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20 de Marzo – Día Mundial SIN CARNE

18 marzo, 2013
Tiempo de lectura aproximado: 4 min

¿Qué está pasando?

Os advierto amigos vegetarianos que este post puede que no os haga mucha gracia.
Es un compendio entre estudios realizados por personas competentes más mi opinión personal infundada por experiencia propia y agena.

Últimamente escucho mucho la frase esa de «No… Es que ahora se ha hecho vegetariano/a»  o «Si vamos a comer fuera, tiene que ser a un vegetariano que ya no como carne«

Entiendo perfectamente vuestra postura moral frente a la elección de este tipo de alimentación. De verdad que la comprendo.
No queréis hacer sufrir a los animales, y estáis en una lucha contra los que sí comemos carne para que se evite toda esta masacre.
Estáis a favor totalmente de los productos ecológicos, sois conscientes de que el planeta necesita una mejora con urgencia y os preocupa el reciclaje.
Queréis ser una solución y no un problema, pero queridos míos, sois igualmente un problemón.

No solamente para el planeta Tierra, con vuestra ingesta masiva de cereales y legumbres se tienen que plantar millones de hectáreas de soja y demás granos, (es bien cierto que la gran mayoría de esas plantaciones están destinadas a alimentar a animales para engordarlos y que así otros puedan consurmirlos cuanto antes… Y esto tampoco está bien) sino que el mayor problema es VUESTRA SALUD.

Aunque penséis que comiendo vegetales y derivados estáis ingiriendo alimentos buenos, NO OS ESTÁIS NUTRIENDO, y por ende, enfermáis MÁS.

¿Dónde están mis nutrientes?

¿Cuántos vegetarianos tenéis problemas con la ferritina, o el nivel de hierro en sangre? ¿O deficiencia de Zinc, azufre, falta de calcio, migrañas, depresiones de distinta índole, debilidad, celiaquía, intolerancia a alimentos, hipertensión, colesterol alto, atrofia muscular, etc?

Debido a la falta de hierro, para que una dieta vegana tenga algo de equilibrio (o al menos lo intente) soléis incluir legumbres, lacteos, o productos verdes como espinaca, brócoli. Pero no es suficiente…

Además, muchos veganos con el tiempo, desarrollan intolerancia tanto a las carnes como a los lácteos y a la hora de consumir estos productos les puede producir diarrea, malestar general, vómitos, fiebre, y ni siquiera son conscientes de que es por la intolerancia generada. Normalmente en un restaurante vegetariano se especifica en la carta si los productos contienen lácteos para evitar este tipo de contaminación.

De corazón

Otro dato a tener en cuenta, y que realmente nadie menciona es que las personas veganas tienen mayor riesgo de desarrollar trombos y aterosclerosis, por lo tanto, tienen también, mayor riesgo cardíaco debido a la baja ingesta de ácidos grasos omega 3 y de vitamina B12.

Una nueva investigación sugiere que la exclusión de todos los alimentos de origen animal de la dieta conduce a una baja ingesta de proteínas y aminoácidos azufrados, lo que aumenta el riesgo de los vegetarianos a padecer enfermedades del corazón.

Desde un punto de vista clínico, es necesario beneficiarse de proteína animal. Algo que también saben bien los Primal es que en los lácteos de procedencia orgánica y crudos son una opción que les aporta bastantes proteínas debido a su alto valor biológico pero llevan lactosa, que afecta a la sensibilidad de la insulina (si eres Primal, una buena opción para evitar esto es consumir kéfir, en donde las bacterias predigieren la lactosa y ayudan a optimizar la flora intestinal).
Pero como siempre os digo, prefiero una nutrición paleo, sin lácteos, y obtener las proteínas de la carne (o pescado, o mariscos)

Huele a infierno…

Aquellos que se abstienen de proteínas animales se están poniendo en mayor riesgo de deficiencia de azufre y problemas de salud relacionados con ello.

El azufre también juega un papel vital en la estructura y la actividad biológica de ambas proteínas y enzimas. Si no tienes suficiente cantidad de azufre en tu cuerpo, esta deficiencia puede conectar en cascada en una serie de problemas de salud, debido a que afecta a huesos, articulaciones, tejidos conectivos, procesos metabólicos, y más.

Las áreas donde el azufre juega un papel importante son, entre otras:

  • Conversión de la biotina, vitamina B-tiamina (B1), que a su vez son esenciales para la conversión de carbohidratos en energía.
  • Sintetización de intermediarios metabólicos, tales como glutatión.
  • Función adecuada de la insulina. La molécula de insulina consiste en dos cadenas de aminoácidos conectados entre sí por puentes de azufre, sin él la insulina no puede realizar su actividad biológica.
  • Desintoxicación

Si evitas la proteína animal porque piensas que es saludable, estás cometiendo un error…

Házte vegano

Sí, bueno… Es lo que nos intentan meter en la cabeza una y otra vez con esta campaña del Día mundial sin carne. En esa web dan afirmaciones sobre lo negativo que es consumirla, pero sin embargo no veo ninguna referencia a estudios que lo corroboren. ¡Parece una moda! igual que esa de «DIY» (do it yourself – házlo tú mismo) que veo por todas partes.

El problema está en cómo se gestiona la alimentación en general, ya sea para los animales que consumimos como para nosotros mismos.
Necesitamos una forma más sostenible, que permanezca y que sea efectiva y ESO SE PUEDE CONSEGUIR, pero por ahora no es tan rentable para las grandes empresas (como siempre) y es que no han sabido ver su potencial.
Prueba de ello es la permacultura. Que los animales se alimenten libres, al pasto, de la naturaleza. Que de verdad, puede haber alimentos para todo el mundo.

Así que, queridos amigos vegetarianos, termino este post como lo comencé, diciéndo que os comprendo, que sé cuales son vuestros motivos.
Yo no intento convenceros de que dejéis de consumir vegetales, verduras y frutas (entre otras cosas), ¡ni si quiera intento convenceros de que dejéis los cereales y las legumbres! porque cada uno es libre de tomar las riendas de su alimentación, pero por favor, permitidme un consejo que os puede servir: sed consecuentes con vuestra salud. Antes de comenzar CUALQUIER dieta, es preferible informarse sobre sus beneficios y sus perjuicios… y no esperéis a sentiros mal o a adquirir alguna enfermedad por una mala nutrición (como ya he visto en muchos casos).

Una nutrición equilibrada es la clave. Equilibrada desde la producción del alimento (sin dañar a la Tierra y sin hacer sufrir a un animal en su desarrollo), hasta que llega a tu plato.

En conclusión, no hace falta decir la opinión que nos merece el Día Mundial Sin Carne a los que seguimos una dieta Paleo, ¿no? (Si tuviese bacon a mano, ahora le pegaría un bocado con ganas, para rematar la frase)

¡Buena nutrición a todos!


Referencias:
Why are vegetarians at risk of heart desease
Vegetarianism produces subclinical malnutrition, hyperhomocysteinemia and atherogenesis.

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Comentarios (4)

Creo que tienes más razón que un Santo, y enhorabuena por tu articulo.

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¡Muchas gracias Mónica! veo que tú tampoco has celebrado el día jajaj
Un abrazo

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Todos los animales q llevan a sus hijos en sus vientres tienen la capacidad de sentimientos como los humanos,ellos son nuestros hermanos menores,y tenemos q respetarlos y cuidarlos,no hacernos dueños de sus vidas y sus muertes,yo no soy vegetariana,pero respeto todos estos animales de grandes sentimientos,hay otros animales como el pez,y las gallinas q no llevan sus hijos en sus vientres y tienen crías en muchas cantidades y tienen otro nivel de razonamiento para llamarlo de algún modo,y sus sentimientos son muy distintos,sus carnes son blancas y suficientes como para complementar las vitaminas necesarias sumadas a los huevos,frutas verduras ,tampoco apoyo los cereales ,legumes ni los lácteos ni derivados,pero las leches de semiyas son muy alimenticias,y ricas en hierros,las semiyas de lino,la chia ,frutos como almendras,también castañas de pará y miles de variedades vitaminicas q no hace falta comer el cadaver de ningun animalito inocente q tiene derecho a la vida y no tiene la capacidad de manifestarse,ellos están en la tierra para ser respetados,pero bueno cada uno es dueño de elejir q comer y quien comerse.Cuando sus almas se separen de sus cuerpos y pasen al otro plano van a entender todo mucho mejor,los chinos son carnivoros sinceros porq comen la carne toda por igual,como realmente és,si comes vacas puedes comer perros,gatos,parientes,etc es todo igual,y es carne roja,q tapa las arterias,en cambio las carnes blancas son mas sanitas en todo sentido…nunca es tarde para despertar,y dejen los vegetarianos trankilos,todos los humanos tenemos distintos niveles de ignorancia,eyos en su nivel quieren ayudar los animales todos,y se privan de las vitaminas como dices tu,pero el huevo ,el pez,el pollo,FRUTAS Y VERDURAS,pueden darte lo q necesitas mas otras miles de variantes,sin necesidad de comerse seres de luz como nosotros,los q comen animales con sentimientos son carnívoros asesinos como los chinos…y bueno les deseo lo mejor del mundo q sean muy felices y q su estadía en la tierra dentro de sus cuerpos q les tocaron,les alcance para aprender a respetar nuestros hermanos menores,animales q enjendran en sus vientres…namasté

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Hola Fatina,
Muchas gracias por dedicar tiempo a escribir tu comentario y mandarnos a todos tus buenos deseos.
Coincido contigo en que considero que estamos aquí para aprender. Honestamente nunca se me habría ocurrido ese punto de vista referente a los peces, las aves, los chinos… y resto de animales que comentas.
Gracias por compartir tus ideales, aunque algunos por aquí no los compartamos.
Cuídate mucho, también te deseo lo mejor.

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