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6 consejos de compras para el Whole30

10 enero, 2014
Consejos de compras para Whole30
Tiempo de lectura aproximado: 3 min

Bueno, bueno… ya falta muy poco para comenzar el Whole30, así que esto solo significa que ha llegado la hora de llenar las despensas e ir eliminando los alimentos que NO nos conviene comer durante estos próximos 30 días.
¡Es la mejor manera de tener éxito!

Para comenzar con buen pie, veremos unos 6 tips, o consejos, antes de iniciarnos en el viaje…

1. Asegúrate de revisar bien tus armarios, nevera y despensa.

Abastécete de los productos que están permitidos en el plan: (Puedes descargarte el listado al final del post)
Whole30 aprueba la grasa para cocinar (mantequilla clarificada, ghee, manteca, aceite de coco, y/o grasas animales como la manteca de cerdo, grasa de pato, sebo…)

Compra tus especias favoritas.
Mis «imprescindibles» son el ajo en polvo, cebolla en polvo, el pimentón dulce (y también picante), canela, comino, orégano, curry, nuez moscada, romero, tomillo y pimienta negra.
(Revisa bien que no contengan gluten, ni glutamato monosódico y/u otros ingredientes como conservantes artificiales. Hay que comer lo más limpio posible)

Aceites y vinagres para aliñar las ensaladas.
Como concesión, la mayoría de vinagres, incluyendo el blanco, balsámico, sidra de manzana, de vino tinto, y de arroz, están permitidos durante el Whole30. Las únicas excepciones son los vinagres con azúcar añadido, o vinagre de malta, que por lo general contiene gluten y no están permitidos en el programa.
¡Así que aprovecha y elige los que más te gusten! excepto el vinagre de malta.

Para los aceites, el aceite de oliva virgen extra, ocasionalmente aceite de frutos secos (nuez, macadamia, etc), y de aguacate son estupendos. Así como el de coco.

2. Comprar comida suficiente.

En PaleoSystem verás una idea de menú para cada día a modo de ejemplo, pero la mejor idea es planificar bien las comidas semanales en el caso de que necesites una organización más amplia.

El primer par de semanas mucha gente se lo pasa yendo y viniendo del super ya que puede faltar experiencia en ese sentido con los productos más frescos. Así que, abastece bien tu nevera y despensa para no pasar hambre.

Si estás acostumbrado a comer fuera, ya sea por trabajo o compromisos, ten en cuenta que deberás dejar de lado los snacks o bocadillos rápidos… Necesitarás una cantidad considerable de proteínas y verduras en CADA comida, de lo contrario vas a pasar hambre todo el tiempo.

3. Compra tus verduras preferidas.

No compres las cosas solo porque sepas que son saludables si no te gustan. Cómpralos porque te parece que están buenos, sino, no te los comerás y seguramente acaben pudriéndose.

¿No te gusta el pimiento? ¡No lo comas! Tienes una variedad muy amplia de vegetales para elegir, así que no pienses que si no te comes unas hojas de espinacas porque aparece en alguna receta ya lo estás haciendo mal. Sustituye aquellas verduras que no quieras por otras que te agraden más.

Seguramente descubrirás nuevos platos y formas de elaborar alimentos, innovar está bien, pero siempre procura que no te lleve mucho tiempo, sino el plan no irá como tiene que ir. No es cuestión de pasarse horas en la cocina si no te gusta, o si no tienes tiempo para ello.

4. Compra la cantidad suficiente para duplicar o triplicar las recetas.

Si no quieres cocinar 3 comidas completas desde cero al día, ¡es mejor que empieces a darle la bienvenida a las sobras!.

Compra más carne y más tomate, un montón de champiñones y pimientos y hazte con una olla grande para prepararte el almuerzo de toda la semana. O compra la mayor cantidad de carne de todo tipo para tenerla congelada y poder preparar los platos cuando lo necesites. Yo por ejemplo compro los pollos enteros y con eso tengo comida para los próximos 3 días. Puedo hacer sopas con sus huesos, poner sus muslos al horno, o comerme las pechugas a la plancha.

5. Comprar un montón de huevos.

No se pondrán malos.
Yo personalmente puedo comer más de 4 huevos para desayunar… Y no, mi colesterol no se ve afectado.
A la semana en casa consumimos 3 ó 4 docenas de huevos, son baratos y es una proteína muy asequible. ¡Además, se pueden preparar de muchas formas!

6. Compra cosas que sean rápidas de preparar.

Filetes de ternera, chuletas de cerdo, filetes de pescado, muslos de pollo, carne picada, etc…
Estas cosas se pueden cocinar rápidamente, sobretodo para las cenas entre semana. Cuando hay que ir a trabajar pronto al día siguiente no apetece demasiado estar mucho en la cocina y así poder disfrutar de la familia/amigos y tener un momento de relax sin preocuparse por cocinar.

Un par de pechugas de pavo con una ensalada y algunas verduras salteadas, y tendrás la cena lista en menos de 20 minutos.
Luego si quieres darte una cena o almuerzo de lujo, en la que los platos requieran de mayor elaboración, siempre puedes usar los días libres o los fines de semana para ello. ¡También hay que disfrutar de otros platos más sabrosos!

¿Tenéis más ideas o consejos para el Whole30? ¡Deja tu comentario!

Descarga el listado de la compra permitido en un Whole30: clic aquí (PDF)

Y si tenéis más dudas, volved a echarle un vistazo al Programa Whole30

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Comentarios (2)

Todo listo para empezar!
Cuando pondrás los ejemplos de comida? El día de antes?
Estoy un poco pérdida en cuanto a desayunos…
Durante estos 30 días se pueden hacer ayunos intermitentes?
Muchas gracias por guiarnos!Saludos desde Extremadura.

Responder

Hola Carmen! Si los ayunos te sientan bien, claro, puedes hacerlos sin problema.
Tendrás ejemplos de desayunos, por esa parte no te preocupes. Además, siempre puedes echar un grito de ayuda en el foro que hay adaptado para ello:
http://www.paleosystem.es/foro/paleo/whole30/

Te recomiendo dejes ahí todas tus dudas :-)

Hoy ya tienes disponible el listado de la compra para que puedas descargarlo http://www.paleosystem.es/lista-de-la-compra-para-whole30-primera-semana/

Son los alimentos que necesitarás para esta primera semana, si es que te gustaría seguir el ejemplo de menú propuesto.

Un abrazo y nos leemos por el foro! :-D

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