Saltar al contenido

Alimentos desintoxicantes y depurativos

7 enero, 2013
Tiempo de lectura aproximado: 3 min

Ahora sí, ya todos nos hemos felicitado el año nuevo, y acabamos de despedir a los Reyes Magos, podría decirse que enero, el mes de los buenos propósitos, comienza.

Se acabó el Roscón de Reyes, las copas con amigos y familiares, los polvorones y pasteles navideños y todas esas comidas copiosas.
Lo primero es desintoxicarse de todo ese ajetreo culinario y ponerse las pilas para ir empezando con buen pie.

Como inicio y acercamiento, veamos algunos de los alimentos más depurativos.

Las frutas

Para la mayoría de gente (y digo la mayoría porque hay quienes no toleramos muy bien los azúcares –o si te encuentras en plena desintoxicación de estos mismos–), las frutas son unos alimentos desintoxicantes además de depurativos.

Contienen bastante agua y agentes antioxidantes, además de sus vitaminas, minerales y fibra. Muy importante esta última cuando se padece de estreñimiento, ya que la fibra de las frutas es mucho mejor que la de los cereales (ya hemos ido viendo el porqué de esto)
Ver libro recomendado sobre cereales

Los cítricos tienen un papel importante. Lima, limón, naranja, kiwi… ellos estimulan el aparato digestivo con los procesos enzimáticos y ayudan al hígado en sus procesos de limpieza.

La clorofila – alimentos verdes y crudos

Podría decirse que es la reina de la depuración, además es capaz de desintoxicar el hígado, páncreas, colon y riñones, fundamentales en la ‘limpieza’ de nuestro organismo.

Llenar la nevera de verduras de hojas verdes (hojas de remolacha, hojas de zanahoria, lechuga de todo tipo, col rizada, espinacas, alfalfa, acelga, rúcula y algas como la espirulina –de esta última haré un monográfico. Merece mucho la pena saber más de ella y sus propiedades casi mágicas–) es una buena opción si queremos depurarnos no solamente de lo que hemos podido ingerir si nos hemos portado mal, sino que también ayuda a deshacernos de los metales pesados de nuestro cuerpo, de herbicidas o de la contaminación mediambiental. Además, las hojas verdes no contienen almidones.

NOTA: Busca siempre las hojas verdes cuanto más oscuras mejor. Y a poder ser, ecológicas.

Hacer una combinación de estas hojas verdes y tomarlo en ayunas a modo de zumo, o licuadas, es una de las mejores opciones. También el consumirlas en enlasadas para poder adquirir todas sus propiedades en estado crudo, sin dejar que nada se pierda al cocinarlas.

¿Cómo hacerte un batido verde?

Los batidos verdes son famosos desde hace tiempo, y se puede experimentar con los ingredientes según tus propios gustos. No hay una receta estipulada.

Al principio hay quien no está acostumbrado al sabor de los vegetales crudos, así que para ir familiarizándote con ello puedes mezclar fruta + agua + vegetales. Por ejemplo, para iniciarte, pon 60% fruta y 40% hojas verdes aproximadamente, hasta que te acostumbres. Luego tiende a ir poniendo menor cantidad de fruta y más hojas vegetales.

Tips prácticos para tu batido verde perfecto:
1- Lo primero es que tenga buen sabor.
Debido a la falta de costumbre puede parecernos un sabor un tanto desagradable, así que puedes endulzarlo añadiendo stevia, unas pocas pasas –que son muy alcalinas–, o algún dátil a los ingredientes.
(Ojo, si estás en plena desintoxicación de azúcares, es mejor evitar estos edulcorantes, por muy naturales que sean)Prueba combinaciones diferentes de hojas verdes, o añade otras frutas.Es importante que te sepan bien para que puedas convertirlo en un hátibo agradable y saludable para tu organismo y así poder ver los grandes resultados.
2- Variedad en el tipo de hojas.
Si nos elaboramos el mismo batido siempre no estaremos aprovechando las cualidades de otro tipo de vegetales. Es importante obtener los beneficios que nos aporta cada verdura, y sobretodo, no cansarnos de tomar siempre el mismo batido.
3- Experimenta.
Haz tus propias combinaciones, crea los sabores que más te gusten o te sienten bien. Cada persona es diferente y a unos nos agradará más un tipo que otro. ¡Atrévete a crear!

 

Si queréis probar, aquí tenéis unas combinaciones (las cantidades podéis elegirlas vosotros/as mismos/as)
Seguramente a más de uno/a le resultará extrañísimo, o simplemente poco apetecible, pero probad… jugad con las cantidades y luego me contáis.

  • Manzanas, peras, apio y perejil
  • Mangos, naranjas con lechuga y hojas de rabanitos
  • Melocotones, nectarinas, lechuga y berza
  • Mangos, plátanos, lechuga y berros
  • Plátanos, fresas y espinaca
  • Fresas con lechuga
  • Sandía con lechuga
  • Kiwis, peras y espinacas
  • Papaya, fresas y cilantro
  • Piña con pepino y lechuga
  • Melón con perejil
  • Plátanos con espinacas
  • Kiwi con espinacas
  • Uvas con canónigos
  • Melón con hojas de zanahoria
  • Fresas, naranja y lechuga
  • Fresas, cerezas y hojas de remolacha

Si queréis ver recetas ya hechas de este tipo de batidos, con cantidades para que os sirva de ejemplo podéis hacer clic en estos enlaces:

(Estas recetas son de Victoria Boutenko, de su libro Green Smoothie Revolution)

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (3)

Si mezclas asi no t agarra una fuerte colitis con la remolacha zanahoria y mmanzana no paraba d ir al baño pero es muy cierto de q son re nutricionales las frutas y verduras tengo miedo d mezclar y estar todo el dia en el baño me ara esi?

Responder

Hola iyho, no he entendido muy bien si al tomarte el zumo te ha dado colitis o si es una pregunta que haces. El caso es que tratándose de vegetales crudos hay que tener especial cuidado al limpiarlos. Hay que lavarlos muy bien, y quitar la piel de las verduras si es necesario. Si son ecológicos es mejor, ya que estarás evitando algo más la contaminación por pesticidas.

Otra cosa a tener MUY en cuenta es tu tolerancia a los vegetales crudos. Si eres una persona sana, sin patologías, pero no tienes por costumbre tomar las verduras crudas, puede que necesites una adaptación. Ve variando las cantidades.
Pero IMPORTANTE: si tu estómago es delicado, al tomar las verduras crudas podrías agravarlo. Si este es tu caso, que no las toleras muy bien, estos batidos no son para ti. Mejor toma las verduras al vapor, o cocidas.

Responder

Excelente artículo. Yo mencionaría también a ciertas plantas medicinales, que si bien no son alimentos como tal, también son perfectas como depurativo. Por ejemplo con el trébol de prado, planta que casi todo el mundo conoce, se prepara un té que endulzado con miel resulta ser uno de los mejores depurativos. Otros ejemplos son la zarzaparrilla alemana o la saponaria, si bien es cierto que se trata de plantas menos conocidas que el trébol.

Todas las propiedades de estas plantas y de miles de ellas mas en http://www.medicinavegetal.com

Responder

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies