azúcar y edulcorantes paleo

Azúcar, paleo y edulcorantes; ¿qué tipo de azúcar se puede tomar con la dieta paleo?

Esta es una pregunta que me suele llegar bastante por parte de muchas personas. La veo lógica sobretodo si estás empezando a cambiar tu alimentación y es posible que si estás leyendo este post es porque te interesa saber cuál es la mejor forma de endulzar tu café de las mañanas sin que repercuta en tu salud o forma física.

Bien, en realidad este tema es algo más fácil de lo que parece. Responder a esta cuestión, si por mi fuese, sería para indicar que realmente no es necesario añadir ningún edulcorante/azúcar o similar. Si el café no te gusta sin azúcar porque su sabor te parece muy amargo, sencillamente es porque verdaderamente no te gusta el café. ¡Bebe otra cosa!…

El planteamiento de eliminar los azúcares en la dieta requiere de una gran decisión. Es una droga que mantiene a miles y millones de personas enganchadas en silencio. Es más, muchos ni si quiera saben que presentan esta adicción y la descubren a veces de forma espontánea.

El problema es que los azúcares se esconden como ninjas en muchos ingredientes que compramos. Lo que ocurre es que están bajo otros nombres más sofisticados o desconocidos para algunas personas. Se encuentran en los sitios más insospechados y es muy importante leer bien las etiquetas de los productos que queremos meter en nuestro carrito de la compra. El azúcar puede estar infiltrado desde en un simple caldo para sopa preparada, como en embutidos, cremas, frutos secos o salsas de tomate. ¡Ni si quiera el chorizo o el jamón Serrano se salvan!

Como cualquier otro alimento, el azúcar no es saludable cuando se come en exceso, o cuando se come bajo una forma artificial de forma refinada y/o procesada. Ciertas personas harían mejor si evitasen comerlo bajo cualquier forma (al igual que también algunas personas harían mejor evitando comer solanáceas, productos lácteos, o huevos según su intolerancia). Pero bajo el contexto de una dieta rica en nutrientes, el azúcar (especialmente el azúcar de los alimentos integrales, enteros, como frutas o lácteos) no es precisamente el beso de la muerte si estás sano y/o en tu peso. Simplemente hay que saber elegir qué tipo de azúcares tomar.

Tipos de carbohidratos

Cuando hablamos de “azúcar” a muchos les viene a la mente ese polvo blanco granulado que gusta añadir al café, pero en términos biológicos, el azúcar no es más que la unión de unos bloques de hidratos de carbono. Sencillo, ¿no?
El azúcar puede provenir de varias fuentes diferentes, incluyendo azúcares individuales y azúcares dobles (combinaciones de dos azúcares simples). Debido a que nuestro cuerpo los digiere de manera distinta, las diferencias entre todos estos tipos de azúcares son en realidad muy importantes.

· CarboHidratos Simples: energía inmediata.

· CarboHidratos Complejos: el cuerpo tiene que transformarlos en carbohidratos simples primero.

Es posible que si llevas tiempo haciendo la Paleo, huyas del azúcar como de la peste, pero es bueno que sepas que cualquier alimento con un contenido de hidratos de carbono mayor que cero tendrá un poco de azúcar en él.  Esto incluye incluso a aquellos alimentos que normalmente no pensarías como “azucarados”. Un claro ejemplo serían las papas/patatas, que contienen azúcar en forma de glucosa.

Los alimentos refinados como la harina blanca y el azúcar de mesa se llaman carbohidratos simples debido a que su estructura molecular incluye azúcares simples o dobles.

Los cereales integrales y las legumbres son llamados “carbohidratos complejosporque están hechos de tres o más azúcares.

Cuando comes hidratos de carbono simples, tu cuerpo puede usarlos para obtener energía inmediata (razón por la que se tiene una subida de azúcar” al comer demasiados dulces); cuando comes hidratos de carbono complejos, tu cuerpo tiene que transformarlos en carbohidratos simples primero. Dado que este proceso lleva algún tiempo, la mayoría de las personas no consiguen la misma rapidez inmediata de obtención de energía a partir de unos hidratos de carbono complejos.

El papel de estos hidratos de carbono complejos (también llamados almidones) en la dieta es, en sí mismo, un tema fascinante, pero este post se centrará en los hidratos de carbono simples y la forma en que se “rompen”.

La comprensión de lo que es el azúcar y las diferentes formas en las que se puede tomar es muy importante para todo el mundo.

El azúcar ha sido objeto de un intenso escrutinio por contribuir potencialmente en una crisis que deriva a la obesidad moderna y, sin duda, este conocimiento puede ayudar a trazar un rumbo más saludable para poder estar en un punto no-extremista en el que evitemos darnos desde un atracón de chucherías hasta tener pánico por tan solo oler una fresa.

Lo que está claro es que los efectos del azúcar dependen mucho de qué tipo de comida sea.  No es lo mismo tomarse una Coca-Cola que comerse una naranja, a pesar de que ambos contienen azúcar. Hacer una declaración general acerca de cómo todo el azúcar es siempre perjudicial para todo el mundo suena muy duro y poco inspirador, y además no es necesariamente cierto. Así que es importante tener en cuenta 3 preguntas: ¿Qué tipo de azúcar, cuánto, y de quién es el cuerpo que la consume?

Qué tipo de azúcar tomar en una dieta Paleo

azúcar de cocoLa miel cruda, el azúcar de coco y la stevia son los azúcares más recomendables
Hay teorías que afirman que hace mucho tiempo, nosotros los humanos, buscábamos como locos la miel de los panales.
Éramos capaces de subir a los árboles más altos para ahumar las colmenas y sufrir picaduras múltiples, todo para recoger ese jarabe dulce y espeso. Pero esto no lo hacíamos siempre… también suponía mucho riesgo.
Ha sido durante mucho tiempo parte de nuestra existencia, nos encanta, y a muchos nos hace felices un capricho de vez en cuando.

La miel cruda, el azúcar de coco y la stevia se consideran edulcorantes Paleo-aprobados‘, sin embargo, algunospanaderos Paleo” y “comedores sin glúten” han ampliado su lista con otros endulzantes naturales como el azúcar de dátiles, el jarabe de arce/ágave, azúcar mascabado, e incluso azúcar granulado.

Algunos hasta aceptan el azúcar de maíz (dextrosa) o jarabe de tapioca porque son esencialmente libres de fructosa. Desde PaleoSystem NO aceptamos lo proveniente del maíz.

Como vimos anteriormente, los azúcares se separan generalmente en dos grandes categorías: individuales y dobles. Los azúcares simples incluyen glucosa (que se encuentra en frutas y carbohidratos con almidón), fructosa (que se encuentra en las frutas) y galactosa (se encuentra en los productos lácteos).

Los azúcares dobles son combinaciones de estos azúcares individuales: un azúcar doble muy común es la sacarosa (azúcar de mesa), que es una mezcla 1:1 de glucosa y fructosa.

La lactosa es una mezcla de glucosa y galactosa.

El jarabe de maíz de alta fructosa suena a que debe ser un 80 o 90% de fructosa, pero no, la proporción de glucosa a fructosa que contiene está más cerca de 1:1.

La miel es otro azúcar doble, pero la proporción de glucosa-fructosa en la miel varía, dependiendo de las abejas que lo produjeron.

Sabiendo un poco mejor esto, ¿qué debemos tomar?

Cada azúcar es único y diferente y se digiere de manera distinta. La glucosa, por ejemplo, envia directamente a los músculos y otras células, y/o bien utilizarse inmediatamente, o también se almacena en forma de glucógeno para energía futura.

La FRUCTOSA es más difícil de metabolizar y muchas personas tienen problemas para digerirla

las reacciones negativas a la glucosa son mucho menos comunes

La fructosa, por otra parte, necesita ser procesada por el hígado en primer lugar, y/o bien se convierte en grasa o glucosa. Debido a que es más difícil de metabolizar, muchas personas tienen problemas para digerir la fructosa, mientras que las reacciones negativas a la glucosa son mucho menos comunes.

Viendo el metabolismo de la fructosa como una forma menos eficiente de conseguir glucógeno, muchos investigadores dentro del entorno Paleo concluyen que la fructosa es el “malo de los azúcares.La glucosa (el azúcar que se encuentra en almidones seguros” como el ñame, batata o boniato y arroz blanco) podría ser aceptable, pero la fructosa queda fuera.

El problema con este enfoque es que muchos ignoran otra pregunta bastante importante: ¿cuánto?

Como todo en la vida, el exceso de azúcar o una gran dosis de fructosa es algo claramente perjudicial.

Comer demasiado azúcar hace que sea muy fácil obtener demasiadas calorías (especialmente si ingieres el azúcar a través de refrescos u otras bebidas azucaradas que no te saciarán por mucho tiempo). Metabolizar grandes cantidades de azúcar, sobre todo de fructosa, también es estresante para el cuerpo: demasiada fructosa puede poner bajo tensión a tu hígado, y causar estrés oxidativo e inflamación.

El exceso de fructosa interrumpe la producción normal de la leptina (muy importante ya que es la hormona que le dice a tu cuerpo cuándo dejar de sentir hambre), por lo que así es muy fácil ganar peso.

El exceso de azúcar de cualquier tipo, ya sea glucosa o fructosa, también puede conducir a todos los problemas que se presentan en una dieta alta en carbohidratos: resistencia a la insulina, aumento de peso, inflamación y diabetes.

Comer demasiado azúcar es peligroso, pero esto no prueba necesariamente que cualquier nivel de consumo de azúcar es malo: como ya sabemos, comer demasiado de cualquier cosa es problemático. La vitamina A también podría considerarse una toxina dependiendo de la dosis, ¡pero esto no quiere decir que debemos evitarla por completo!

la cantidad de azúcar que se puede comer de forma saludable también depende de tu nivel de actividad
Entonces, ¿qué cantidad de azúcar se considera demasiada para que el cuerpo la procese de manera segura? La respuesta depende de otra pregunta: ¿en qué cuerpo?

Muchos alimentos no tienen el mismo efecto en todas las personas que lo ingieren, esto seguro que lo habéis vivido. Un ejemplo perfecto de esto está en los lácteos. Si no tienes el gen que te permite producir lactasa, la lactosa que se encuentra en los productos lácteos puede hacer que te sientas fatal al consumirlos. Sin embargo, si tienes ese gen (como lo tienen los de la tribu Masai), al consumir productos lácteos no notarás ningún síntoma. Así que es un poco absurdo catalogar a un alimento como “alimentos seguro” o como “alimento nocivo” ya que si es seguro o si perjudicial depende de la persona que lo ingiera. Siempre se puede generalizar, pero hay que tener muy en cuenta esto.

Así que podríamos aplicar este mismo razonamiento para cualquier tipo de azúcar. Teniendo en cuenta que digerir el azúcar requiere de un metabolismo saludable y un cierto grado de sensibilidad a la insulina, el límite de consumo de azúcar saludable es probablemente mucho menor para las personas que ya tienen problemas con el metabolismo de la insulina, como los diabéticos o las personas que ya son obesas. Por otro lado, las personas con un metabolismo saludable no deberían tener ningún problema para digerir una cantidad moderada de azúcar.

Al igual que con cualquier carbohidrato, la cantidad de azúcar que se puede comer de forma saludable también depende de tu nivel de actividad. Esto quiere decir que las personas que son muy activas queman con más frecuencia el glucógeno almacenado en los músculos, por lo que cuando comen carbohidratos, la glucosa pasa a la reposición de las reservas de glucógeno, no a la creación de grasa. Por otro lado, las personas sedentarias deben ser mucho más moderadas con su ingesta de carbohidratos, ya que no tienen una gran necesidad de glucosa en su dieta. (Esto es a rasgos muy generalizados).

FODMAPs

Moléculas existentes en los alimentos difíciles de absorber para ciertas personas y pueden causar síntomas del Síndrome del Intestino Irritable.

Trastornos digestivos

Además, algunas personas con trastornos digestivos específicos deben evitar ciertos tipos de azúcares.

Las personas con síndrome de intestino irritable, muy frecuentemente sufren de intolerancia a la fructosa que puede causar una gran variedad de problemas digestivos. En este caso, al evitar la ingesta de fructosa se puede proporcionar un alivio significativo de los síntomas.

Las personas sensibles a FODMAPs deben evitar alimentos con alto contenido de fructosa y varios otros tipos de azúcares como alcoholes de azúcar (una clase de carbohidrato, también conocido como polioles), ya que éstos pueden irritar el intestino.

También si estás luchando contra el crecimiento excesivo de bacterias intestinales nocivas como la Candidaevitar la ingesta de azúcares en general va a ayudarte muchísimo a que su flora intestinal esté de nuevo bajo control puesto que el azúcar es el alimento favorito de estas bacterias.

Trastornos alimenticios

Los problemas físicos no son las únicas razones por las que alguien podría querer evitar el azúcar. También puede ser un alimento muy problemático para cualquier persona que esté bajo recuperación de algún trastorno alimenticio, o que siempre esté sufriendo antojos.

si alguien se está recuperando de un trastorno alimenticio, podría ser útil restringir su consumo de azúcar

El cambio de una dieta “convencional” a una “dieta Paleo” más alta en nutrientes y eliminando todas las toxinas de los alimentos así como descartando alimentos procesados, puede hacerle muchísimo bien a tu organismo, pero no esto no significa que elimine los problemas emocionales y psicológicos que subyacen a un trastorno alimentario.

No es raro ver (incluso en la dieta Paleo) a aquellas personas que están en plena recuperación como “comedores compulsivos” que tengan problemas para moderar la ingesta de algunos alimentos. Sobretodo en aquellos que son ricos en azúcares naturales (como las frutas) que es donde se encuentran los más problemáticos. Por lo tanto, si alguien se está recuperando de un trastorno alimenticio, podría ser útil restringir su consumo de azúcar, por lo menos al principio.

En pocas palabras, la respuesta a “¿Qué efectos tiene el azúcar en el cuerpo?” Es: “Depende.”

Depende de qué tipo de azúcar, la cantidad de la misma, y concretamente de qué cuerpo estamos hablando.

Un empleado de oficina con sobrepeso, diabetes, sedentarismo frente a un atleta saludable y magro son realmente disintos. Metabolizarán diferente el azúcar.

Azúcares y batidos de proteínas

En primer lugar, algunos de los alimentos que contienen azúcar también contienen otras vitaminas y minerales valiosos: una naranja, por ejemplo, contiene 12 gramos de azúcar, además de cantidades significativas de vitamina C, ácido fólico, calcio y potasio. Medio vaso de Coca-Cola proporciona la misma cantidad de azúcar, y ahí no hay vitaminas o minerales, pero sí que encontramos una etiqueta de información nutricional completa de productos químicos impronunciables junto con aditivos.

No debería ser una sorpresa que la naranja y la Coca-Cola tengan un efecto muy diferente en tu salud en general, sobre todo porque mucha gente come una naranja y basta, luego se detiene, mientras que casi nadie bebe sólo medio vaso de Coca-Cola… se toman uno entero y generalmente repiten.

La maltodextrina es un polisacárido de glucosa. Mezcla de hidratos de carbono hidrosolubles.

la maltodextrina es almidón.

Lo mismo ocurre con los batidos de proteínas de mala calidad. Muchos están cargados de azúcares para mejorar su sabor, sobretodo si se trata de proteína hidrolizada que tiende a generar un sabor más amargo. Nos motiva más lo dulce y esto las industrias lo saben bien.

Es MUY complicado encontrar proteínas buenas que no contengan azúcares añadidos, últimamente por suerte, podemos ver en el mercado alternativas muy competitivas.

Muchos no están a favor de la ingesta de proteínas en polvo, y no les culpo, pero bajo mi propia opinión personal si das con la proteína adecuada son un buen aliado en la alimentación. Sobretodo de los deportistas.

La maltodextrina la podemos encontrar en muchos suplementos, y proviene de la patata o el almidón de arroz (en Europa). Ojo aquí, que también puede provenir del maíz (en EEUU). Se transforma químicamente en un azúcar para endulzar el producto.

La maltodextrina es un polisacárido de glucosa y es una mezcla de hidratos de carbono hidrosolubles, en definitiva, la maltodextrina es almidón.

Hay muchos que prefieren evitarlo, y no les culpo, mejor si no estuviese la maltodextrina en ningún suplemento o alimento del supermercado, pero para entenderla un poco mejor, la maltodextrina tiene:

  • Gran solubilidad en agua, por ello se añade a batidos protéicos.
  • La combinación que tiene de carbohidratos provee energía de larga duración, el organismo va degradándola en moléculas de glucosa que son rápidamente absorbidas.
  • Es de fácil digestión, una vez en el intestino libera glucosa al organismo en forma paulatina evitando aumentos o descensos bruscos de azúcar en sangre.
  • Aporta 4 kilocalorías por gramo.
  • Su índice glucémico (hay quien dice que son 100, otros 105) es metabólicamente comparable al de la glucosa.
  • Puede ser almacenada por un tiempo prolongado sin que se deterioren sus propiedades.

Además, personalmente considero que la mayoría de información que se obtiene sobre la maltodextrina es de la procedente del maíz, la de Estados Unidos. En Europa todavía hacemos las cosas diferentes y SI ERES UNA PERSONA SANA la ingesta de maltodextrina en un batido de proteínas no supondrá ningún mal. (Pero teniendo siempre en cuenta lo comentado anteriormente, hay quien no tolera bien los almidones y hay quien los tolera muy bien –como es mi caso, mejor que la fructosa–) Pero si tienes problemas con los azúcares, también como comentábamos anteriormente la maltodextrina actúa como un hidrato de carbono.

Sustitutos del azúcar de mesa: Otros Edulcorantes Naturales

Puesto que el azúcar procesada es mucho más dañino que el azúcar natural que contienen los alimentos enteros, una pregunta común sobre el azúcar de mesa refinada es si qué otros edulcorantes que sean más naturales son preferibles.

La idea de estos alimentos como “sustitutos de azúcar” es algo engañoso, ya que “los sustitutos del azúcar” comunes como la miel y jarabe de arce también contienen azúcares. Al final los dos están biológicamente hechos de azúcares. Todos los edulcorantes naturales contienen alguna forma de azúcar, incluso si los llamamos por otro nombre.

Sin embargo, algunos sustitutos  del azúcar de mesa tienen otras ventajas que son dignas de mención. La miel, por ejemplo, tiene varios compuestos beneficiosos (aunque el contenido específico dependerá de las flores disponibles). Químicamente, la miel es aproximadamente el 40% de glucosa, 36% de fructosa y 24% de otros azúcares, aunque las proporciones varían dependiendo de lo que hayan comido las abejas. Mientras que el alto contenido de fructosa puede causar problemas para algunas personas con problemas de mala absorción de fructosa.

La fructosa en la miel está acompañada de una cantidad igual de glucosa, lo que hace que sea mucho más fácil de digerir. Por otra parte, la miel tiene la ventaja de una larga historia evolutiva, está con nosotros desde hace muchísimo tiempo.

Una pintura de 10.000 años de edad, de España, muestra a dos hombres recolección de miel de una colmena. La miel cruda (en oposición a la miel pasteurizada) es también un alimento completamente sin procesar, mientras que incluso otros edulcorantes naturales como el jarabe de arce y melaza requieren algún tipo de procesamiento.

Si existiese un edulcorante Paleo,” probablemente sería la miel. Pero la que disfrutamos en la actualidad está lejos de ser esa sustancia dulce únicamente de origen natural. El jarabe de arce es relativamente bajo en fructosa (por lo que es una buena opción para quienes no toleran la fructosa), y contiene manganeso, potasio, hierro y calcio. La melaza es esencialmente el azúcar de mesa, pero con nutrientes: contiene minerales como hierro, calcio y magnesio que se extrae del azúcar de mesa cuando se refina y se procesa para obtener su color blanco y esa consistencia pulverulenta. El azúcar de palma de coco es un recién llegado, y no es muy común, pero contiene una mayor cantidad de magnesio, nitrógeno, y vitamina C que cualquier otro edulcorante natural, yo diría que esta podría ser una muy buena opción.

saponinas

toxinas que están en los cereales y legumbres y son perjudiciales

El sirope o miel de agave es uno de los edulcorantes favoritos de la comida sana, conocido por su muy bajo índice glucémico. En otras palabras, no causa un pico tan grande de insulina como otros edulcorantes. Por otra parte, el agave es también el 90% de fructosa, que puede causar serios problemas para las personas que no la digieren bien. También contiene saponinas, una de las mismas toxinas que están en los cereales y legumbres y son perjudiciales. Usar con moderación (mejor si lo evitas).

Aunque todos estos edulcorantes naturales contienen aproximadamente tanta azúcar como el mismo azúcar de mesa, algunos de ellos por lo menos te dan una cantidad significativa de nutrientes junto con sus calorías. Esto hace que sean preferibles al azúcar típico de mesa refinado, procesado químicamente. A pesar de que no son saludables si los consumes en exceso, la miel, melaza y jarabe de arce son superiores al azúcar de mesa, y puedes hacer reemplazos relativamente inofensivos y ocasionales dentro de tu dieta Paleo.

Sustitutos del azúcar de mesa: Edulcorantes artificiales

Puesto que todos estos edulcorantes naturales no contienen azúcares, muchas personas en busca de un edulcorante no calórico se inclinan frente a compuestos artificiales. Los principales tipos de edulcorantes artificiales son aspartamo (añadido a las bebidas dietéticas), sacarina, Stevia y Sucralosa (Splenda).

Al igual que con el azúcar real, los edulcorantes artificiales son objeto de acalorados debates. Su principal punto de venta es, por supuesto, que no tienen calorías. Por otro lado, sin calorías” no siempre se traduce en “ninguna respuesta de la insulina“. Muchos tipos de sustitutos del azúcar sin calorías (con la excepción de los alcoholes de azúcar, que se analizan más adelante) puede aún contribuir a problemas metabólicos y aumento de peso, incluso a pesar de que no tienen ningún valor calórico en sí mismos. En esencia, cuando el cuerpo detecta que has comido algo dulce, se libera insulina, esperando obtener algún tipo de hidrato de carbono (azúcar) que digerir.

Los alcoholes de azúcar son un tipo de edulcorantes artificiales que evitan esta liberación repentina de la insulina. Serían el xilitol, sorbitol, maltitol y eritritol (si es un edulcorante que termina en -ol, probablemente es un alcohol de azúcar). Estas sustancias tienen un índice glucémico más bajo que el azúcar, son muy difíciles de digerir. Esto no es necesariamente un punto a su favor, sin embargo (a excepción de eritritol), los alcoholes de azúcares son polioles (la P en FODMAPs), lo que significa que no son la mejor opción para las personas con intolerancia FODMAPs. Incluso las personas que de otra manera no reaccionan a FODMAPs pueden tener problemas con los alcoholes de azúcar. Por lo tanto, los alcoholes de azúcar no son necesariamente inofensivos para todos, y si reaccionas a ellos experimentando hinchazón y otros síntomas, será mejor que los evites.

La Stevia en su versión refinada

Un sustituto del azúcar sin calorías es la Stevia, un extracto de hierbas que con frecuencia es promocionado como una alternativa natural. Aunque las hojas crudas de la planta también son dulces, la “Stevia” (se vende bajo varias marcas, incluyendo Truvia) que se puede comprar en las tiendas en forma de líquido o en polvo es un producto procesado, una versión refinada de esas hojas. Procura encontrar la manera más saludable de endulzar con esta planta y si te atreves, puedes hacerlo tú mismo. Aquí tienes un post sobre cómo realizar tu edulcorante casero con Stevia natural

En resumen, los edulcorantes artificiales son algo así como un cajón de sastre, y está claro que se necesita más investigación en sus efectos antes de que nadie pueda decir con certeza que son dañinos o inocuos. Si eliges un edulcorante artificial, eritritol parece ser una de las mejores opciones, los alcoholes de azúcar definitivamente no generan un pico de azúcar en la sangre, y el eritritol es el alcohol de azúcar menos probable en causar problemas gastrointestinales.

La Stevia es otra opción interesante que puede ser igual de buena, especialmente si puedes conseguir las hojas enteras en lugar de la forma en polvo procesado.

Conclusión: Recomendaciones dietéticas para el azúcar

Dado que los efectos del azúcar en la dieta pueden variar significativamente dependiendo de la fuente y la composición del azúcar específico del que se trate, la salud de la persona que lo ingiere y la cantidad de azúcar que se consume, no hay una “medida única” ni una recomendación universal.

Una dieta baja en azúcares es ideal para aquellas personas que tratan de recuperarse de un trastorno de la alimentación, para los diabéticos y las personas con síndrome metabólico y las personas que reaccionan muy mal a los almidones y azúcares en general.

También una dieta baja en azúcares y alta en grasas estará asegurando la salud de tu cerebro (recomiendo leer el libro Cerebro de Pan para saber más sobre ello).

Ya hemos aprendido que los azúcares se encuentran en diferentes lugares, en frutas y tuberculos incluídos. La ingesta adecuada de estos alimentos te proporcionará salud y bienestar.

El consumo de azúcar en cantidades mayores de las necesarias, probablemente se convierte en poco saludable: comer grandes cantidades de edulcorantes añadidos, edulcorantes químicos tratados de forma especial como el jarabe de maíz alto en fructosa, no es bueno para nadie.

En última instancia, la consideración más importante con el azúcar es su reacción a ella y la única manera de descubrir esto es mediante la experimentación. Prueba y nota cómo se siente después. Puede que la miel o ciertos tipos de verduras o frutas no te sienten bien, solo lo sabrás experimentando con ello.

azúcar detox 21 días

Y si padeces de muchos antojos de azúcares

reconsidera realizar un azúcar detox. Tienes recetas en el blog para elaborarte tus platos o si lo prefieres también puedes adquirir el plan guíado (con o sin menús durante 21 días) para conseguir mantener los antojos dominados. ¡Contacta conmigo si quieres saber más! postmaster@paleosystem.es

Resumen
Nombre del artículo
¿Qué tipo de azúcar se puede tomar con una dieta Paleo?
Descripción
Azúcar paleo y edulcorantes ¿Qué tipo de azúcar es mejor? Miel, stevia... son ejemplos típicos ¡Ahora puedes descubrir algunos más para endulzarte la vida!
[vivafbcomment]

8 comentarios

  1. Manuel

    Saludos desde Colombia:

    Primero que todo quiero expresar mi felicitación y gratitud por el excelente artículo.

    Además quisiera, por favor, saber su opinión sobre el “azucar mascabado”.

    Gracias de antemano por su respuesta.

    • Hola Manuel, ¡muchas gracias por tu comentario!
      El azucar mascabado es un azúcar de caña integral, no refinado. Es natural pero no recomendado. Básicamente por cómo puede afectar también a la insulina.
      El jarabe de arce, jarave de agave (miel de agave), azúcar de palma, melaza, la caña de azúcar, zumo de frutas y el azucar mascabado entre otros también son azúcares naturales pero partiendo de la base de que edulcorar no es la elección más sana, incluso si son naturales, es mejor endulzar con dátiles enteros, miel cruda o azúcar de coco que con azucar mascabado.
      Saludos!

  2. Britanny

    Muchas gracias por todo el tiempo que dedicas a compartir este tipo de información tan valiosa en tu página. Hace muy poco que he empezado esta dieta por un problema autoinmune y agradezco muchísimo encontrar fuentes tan fiables como tus artículos.

    He decidido empezar un blog donde recopile las recetas y los artículos más fiables e importantes acerca de este estilo de vida y quisiera preguntarte si no es molestia que ponga enlaces a tus artículos en alguna ocasión.

    Muy agradecida, una nueva seguidora.

    • Hola Britanny! Gracias por tu comentario. Por supuesto, puedes compartir lo que necesites. Igualmente te he enviado un email a tu correo electrónico con algunas ideas. Un abrazo

  3. GLORIA NAVARRETE

    hola buen dia empiezo mi dieta de paleo y quisiera saber si como azucar puedo usar la miel de abeja natural=?? o deplano no esta permitido nada de azucar.. le agradezco su respuesta saludos…

  4. Pingback: ¿ La miel es Paleo ? Revisión, Pros y Contras - PaleoSystemPaleoSystem

  5. Alba

    Hola!!

    Me encanta este artículo! Pero me surge una idea. Tomo un suplementero que se llama Carticure y contiene edulcorante… ¿esto me va a generar pico de insulina y no bajar la grasa del cuerpo?
    Gracias y un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR