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«Barefoot y minimal» Entrevistando a Daniel Ruiz

6 mayo, 2013
Tiempo de lectura aproximado: 4 min

Como muchos sabéis, mi curiosidad por el tema de entrenar descalza, o incluso andar sin calzado ha ido en aumento. Con mil y una dudas, y sin saber por dónde empezar, en medio de todo esto de mi búsqueda e investigación sobre el calzado barefoot o minimalista, me encontré con Daniel Ruiz.

Ante todo, darle las gracias por esta entrevista y por aclarar tantas preguntas que tenía al respecto.

Él es un profesional de la salud,  fisioterapeuta y post-graduado en regeneración de tejidos blandos en la Escuela de Enfermería y fisioterapia Blanquerna (Universidad Ramón Llull). Además de osteópeta, en la Escuela de Osteopatía de Barcelona (European School of Osteopathy)
También ha realizado cursos de nutrición, inflamación y dolor crónico y actualmente está cursando una especialización en Psiconeuroinmunología clínica y evidencia científica.

Es co-fundador de Osteopatia i Fisioteràpia Cornellà, donde trabaja, en Cornellá de Llobregat, Barcelona.
Aunque ve pacientes de todo tipo, desde hace años trata un gran número de atletas (runners) de todas las edades y niveles de rendimiento.

Cuando conoció el calzado minimalista (un paso natural si conoces el «mundo paleo») y el barefoot, empezó a investigar en profundidad. Desde entonces, le parece la medida más coherente, especialmente para aquellas personas aficionadas a correr.

– Como profesional de la salud, ¿qué opinión te merecen los calzados minimalistas?

Es una gran pregunta. Y creo sinceramente que el punto importante del asunto es la palabra “opinión”. Estamos demasiado acostumbrados, profesionales de la salud también, a recomendar o asesorar en base a opiniones; obviamente, uno se forma una u otra opinión sobre un tema en base a sus conocimientos, pero… ¿siempre es esa opinión fiable? Tendríamos que intentar valorar las cualidades de aquello que recomendamos (un tratamiento, un tipo de alimento, unas zapatillas) desde un prisma lo más objetivo posible. En este caso, el prisma científico.
Dicho esto, valorando la biomecánica del pie y la pisada entendemos que el calzado estándar que utilizamos hoy en día dista mucho de ser saludable. En ese aspecto, sin duda, el calzado minimalista es una opción coherente y sensata (y cada vez más avalada a nivel científico) que nos puede ahorrar muchos disgustos, especialmente en el plano deportivo.

– ¿Crees que son todos iguales?

No lo son en el sentido estético, claro. “Look” aparte, el calzado minimalista debería cumplir una serie de requisitos indispensables:

  • Tener una suela lo más delgada posible, que nos acerque al terreno y nos permita sentir qué pisamos y cómo lo pisamos.
  • No tener pendiente o “drop”; es decir, que no haya diferencia de altura entre el apoyo del talón y el apoyo de la parte delantera del pie
  • No tener refuerzos ni amortiguación en su interior, siendo el calzado totalmente flexible y permitiendo una pisada no condicionada
  • Tener la horma ancha para permitir la natural expansión de los dedos al apoyar el pie

Si el calzado escogido cumple todas esas cualidades seguramente estemos ante un zapato o zapatilla al que podríamos denominar minimalista y que sería bueno para nuestros pies. Es evidente que entre modelos y marcas habrá ciertas diferencias en cuanto a ligereza o materiales, pero muy probablemente llegados a ese punto debamos elegir en base a nuestros gustos personales o función para la que queramos el calzado (vestir, correr por montaña, pasear…)

– ¿Cualquier persona y de cualquier edad podrían emplearlos?

Rotundamente sí. Tiene que quedar claro, por supuesto, que hablamos en términos generales, de personas que no sufren ninguna alteración grave en la anatomía o la biomecánica del pie.
También cabe destacar que en personas acostumbradas al uso de calzado tradicional será necesario realizar una transición al calzado minimalista. Esto se vuelve esencial si hablamos de deportistas, sobre todo en corredores, ya que la mecánica del pie estará totalmente alterada, y tanto la fascia plantar como el tendón de Aquiles y los músculos sóleos y gemelos absolutamente acortados. Por tanto, hacer una adaptación progresiva –que deberá acompañarse siempre de un cambio en la técnica de carrera– evitará posibles lesiones durante la transición.

– ¿Qué ejercicios nos recomendarías realizar para habituarnos a andar de forma más natural?

Puesto que al librarnos (y digo librarnos con toda la intención) del calzado tradicional necesitamos poner en marcha de nuevo nuestros pies, será necesario reforzar su musculatura intrínseca, su capacidad propioceptiva y su sensibilidad.
Por ejemplo, recomiendo ejercicios de balanceo adelante y atrás con los pies, caminar de puntillas y talones, subir escaleras o saltar a la comba (todo ello sin calzado, claro) Así empezamos, por ejemplo, a recuperar función en nuestros metatarsos, tan olvidados hoy en día.
Eso sí, lo mejor para andar natural es… andar natural. Descalzarse y caminar todo lo posible sin más tejido en el pie que nuestra propia piel.
Está claro, sin embargo, que al principio deberá ser sobre suelo poco abrasivo ya que nuestras plantas están totalmente desentrenadas.

– ¿Es cierto que evitaríamos o mejoraríamos hernias discales andando descalzos?

Esta cuestión tiene difícil respuesta. Andar o correr descalzo no nos convierte en Superman y, además, una hernia discal completa es una lesión muy grave que implica múltiples causas en la mayoría de los casos. Por tanto, aunque a priori la lógica dice que la columna se deforma y sufre menos y ello supondría un beneficio inmediato, no podemos dejar una dolencia tan importante solo en manos del calzado. Los milagros no existen.
Sí es muy posible, en cualquier caso, que si desde pequeños no encerramos nuestros pies en zapatos y zapatillas como las que solemos usar nos evitemos problemas articulares en los propios pies, las rodillas, las caderas y la columna. Y, por supuesto, también es cierto que miles de personas encuentran gracias al minimalismo, solución a muchas de sus lesiones (periostitis, fascitis plantar, tendinopatías, lumbalgias…)

Por último, me gustaría comentar algunos detalles habituales:

– Andar y correr descalzo o con calzado minimalista no es la panacea. Es una opción, probablemente, más acertada y adecuada para nuestra salud, pero hay que valorar otras muchas circunstancias antes de lanzarse “al vacío”

– Para empezar a correr o realizar ejercicio con calzado minimalista o descalzo es esencial conocer y aplicar la técnica de carrera adecuada y hacer una transición coherente y progresiva. Si no, pueden aparecer lesiones.

– Quiero romper una lanza en favor de los sanitarios (médicos, podólogos, fisioterapeutas, osteópatas, etc) que emplean su tiempo en formarse y aprender y que dan recomendaciones a sus pacientes en base a criterios documentados y actualizados. Y digo esto porque es frecuente y común en el “movimiento” barefoot/minimalista acusar a dichos profesionales de ocultar información para tener sus consultas más llenas y perpetuar a sus pacientes. La mayoría de los casos el rechazo a caminar o correr descalzo o minimalista se debe al desconocimiento (con todas las connotaciones negativas que conlleva) y no a ningún tipo de confabulación. La mayoría, de verdad, queremos que nuestros pacientes gocen de la mejor salud posible y que solventen sus dolencias cuanto antes.
En ese sentido, por cierto, yo lo tengo claro: ¡descálcese!

Webs de interés
http://www.correrdescalzos.es/
http://www.cualquierapuedehacerlo.es/
http://corriendobarefoot.blogspot.com.es/
http://5dedos.es/thebarefooter/
http://www.zapatillasminimalistas.net/

Estudios científicos
http://journals.lww.com/acsm-msse/Abstract/2012/07000/Foot_Strike_and_Injury_Rates_in_Endurance_Runners_.17.aspx
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21472628
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=barefoot+running+dublin+university
http://www.zapatillasminimalistas.net/estudios/efectos-de-las-zapatillas-amortiguadas/#prettyPhoto
http://www.abstractsonline.com/Plan/ViewAbstract.aspx?sKey=b203f9bd-8c6e-440c-a157-5a35f3d5de74&cKey=c13cd40f-1ac1-412e-b0e8-8470f3d9cf07&mKey=%7B342D5FB6-3E41-46BB-82B4-861286ECFB41%7D

Vídeos imprescindibles

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Cómo contactar con ellos

Pagina web: http://www.geocities.ws/osteofisiocornella/
Twitter: @DeshiFisio

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