propiedades-cafe-verde

Café Verde

Café VerdeEn una escapada al super desde el estudio, me encontré con un frasco de café soluble natural, sin ingredientes raros añadidos y me entraron ganas de probarlo, solamente porque en la etiqueta conocía todos los ingredientes que había dentro del bote: 65% café tostado; 35% café verde.

No soy muy cafetera realmente, pero cuando el trabajo apremia o cuando sé que me toca un entrenamiento bastante heavy me gusta tomar una taza de café solo (o a veces acompañarlo con algunas recetas de bebidas)

Debido a mi inexperiencia con el café (ya os digo, no lo tomo prácticamente) desconocía que existía el café verde.
– ¿Qué es esto? ¿verde? – y mi curiosidad empezó a aumentar hasta que me informé de qué se trataba.

El café verde es el grano del café sin tostar. Se han realizado numerosos estudios sobre sus beneficios y las conclusiones de los mismos nos indican que los granos de café verde pueden ayudar en la pérdida de peso en un período relativamente corto de tiempo si se combina con una alimentación sana y ejercicio.
Estos granos tienen poco aroma y su sabor es ligeramente amargo.

Café verde y pérdida de peso

Un grupo de científicos norteamericanos han averiguado que tomando este café verde alcanzaremos de manera fácil, nuestro peso ideal.
Se les realizó un estudio a un grupo de personas las cuales consumieron 28 gramos de extracto de granos de café verde al día, y lograron perder cerca de un 10% de su peso corporal.

Además, otros estudios demostraron que el consumo de café verde descafeinado logró mejorar la resistencia a la insulina además de mejorar el metabolismo energético mitocondrial del cerebro.
Tambien que los resultados de estudios en humanos y animales bajo meta-análisis corroboran la eficacia del extracto de café verde en la pérdida de peso. Los resultados sugieren que el ACG puede ser un nutracéutico eficaz en la reducción de peso en adultos pre-obesos, y pueden ser un medio barato de prevención de la obesidad en adultos con sobrepeso.

café Green Nescafe

Algunas propiedades del café verde:

  • Favorece la termogénesis
  • Ayuda a transformar nuestras reservas grasas en energía calorífica, lo que contribuye a la pérdida de peso de manera más rápida.
  • Aumenta nuestra actividad lipolítica (La actividad lipolítica es la capacidad de metabolizar las grasas que se depositan en nuestro tejido adiposo blanco (el responsable de nuestra figura).
  • Tiene propiedades antioxidantes
  • El café verde debe su poder antioxidante a los compuestos fenólicos, que son precisamente antioxidantes que atacan a los radicales libres; es decir, a las moléculas que dañan las células y aceleran el envejecimiento.
  • Combate la celulitis. Debido a su acción lipolítica y drenante, el extracto de café verde se utiliza en tratamientos para combatir la celulitis y eliminar la grasa acumulada.

Como se muesta en los estudios, el café verde es capaz de saciar el apetito debido a su alto contenido en compuestos fenolíticos, de los cuales destaca el ácido clorogénico, capaz de aumentar la secreción intestinal del neuripéptido GLP1 (pequeñas proteínas que se van liberando en diferentes partes del organismo que envían señales cuando llegan a nuestro cerebro).

Nuestro organismo libera GLP1 en el intestino cuando hemos comido suficiente, y en ese momento el GLP1 envía al cerebro una señal que activa los centros de saciedad, lo que provoca que nos sintamos llenos y nos cese el apetito.

Diabetes y café verde

Las sustancias naturales extraídas de los granos de café sin tostar ayudan a controlar los altos niveles de azúcar en sangre y el peso del cuerpo en que se basa la diabetes tipo 2. Una investigación, dirigida por Joe Vinson, afirmó que la propiedad beneficiosa del café verde es el ácido clorogénico. También aseguró que la diabetes tipo 2 la sufren casi 26 millones de enfermos en Estados Unidos.

Pero… ¿qué diferencia hay con el café tostado?

Su efectividad. El café verde es más efectivo que el café tostado debido a que la torrefacción (proceso de tostado del café) disminuye el contenido en cafeína y también destruye el cafesterol y el kahweol. Ambas tienen la particularidad de activar en el hígado la acción de una enzima muy importante: la Glutation-S-Transferasa o GST, que se encarga de activar el sistema de desintoxicación del organismo, contribuyendo a la eliminación de las sustancias contaminante como los pesticidas, los gases que despiden los automóviles, etc. (Ver link para saber más de estas 2 sustancias).

Hay quien aprovecha los beneficios del café verde de forma tópica aplicándolo directamente en las zonas donde se quiere ejercer su efecto reductor, pero lo cierto es que no he encontrado ningnua referencia científica ante esto.
Existen en el mercado numerosos productos estéticos que lo incorporan para tal fin, así que si alguien conoce algún estudio donde afirme que en aplicación local es capaz de reducir, por favor que lo comparta.

Puedes encontrar el café verde soluble, en cápsulas, en estracto. Consulta en tu herbolario la forma que te parezca más cómoda de tomarlo.

Precauciones

Puede haber efectos secundarios en niños pequeños, mujeres embarazadas o personas con trastornos renales o hepáticos por lo que no se puede recomendar para este grupo de individuos.


Referencias:
Efecto inhibitorio del extracto de grano de café verde en la acumulación de grasa y la ganancia de peso corporal en ratones.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1513603/

Los suplementos dietéticos con café verde descafeinado inducidos por la dieta mejoran la resistencia a la insulina y el metabolismo energético del cerebro en ratones.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22305652

Estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, cruzado, para evaluar la eficacia y seguridad del extracto de grano de café verde en los sujetos con sobrepeso.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22291473

Europa Press  – Los granos de café verde ayudan a controlar los niveles de azúcar
http://www.europapress.es/salud/noticia-granos-cafe-verde-ayudan-controlar-niveles-azucar-20130410163820.html

22 comentarios

  1. Fede

    Interesante, una forma más saludable de tomar café que con nespresso probablemente, y más barata seguro. Frikadas_que_probar++;

    Te has vuelto loca con la cantidad de 28 gramos de extracto, por lo menos en los estudios que citas usan muchísimo menos.

  2. JUAN RAMON QUEVEDO

    mi señora de diabete pero el peso corporal es de 54 kilo y tiene ytiene 76 años ella puede consumir el cafe verde gracias

  3. Alejandro

    Hola,a quien pueda interesa: como tostador de café (por tanto importador de café verde) he de decirles que este café verde del que hablan no es el “café verde” o “green coffee” conocido internacionalmente y que es el grano de café despulpado pero sin tostar, sino café con tueste medio, algo que practicamos los buenos tostadores con granos de calidad desde hace muchos años. Una infusión de café verde puro es totalmente desagradable al paladar, esta marca e cuestión se vale del marketing para aumentar sus ventas. Para obtener los beneficios del café verde necesitan adquirir Cápsulas de Extracto de Café Verde de venta en farmacias y herbolarios.
    Saludos

    • Carla

      Muy buena información Alejandro, es cierto que tiene un sabor desagradable, incluso en cápsulas, pero bueno con la cápsula es un momento y apenas notas nada.
      Yo tomo unas que se llaman CaféLider de la marca Naturlider y la verdad que las recomiendo, porque van genial para recuperar la figura.
      Se las compro por internet en http://www.naturlideronline.es porque al día siguiente las tengo en casa! :)

      Espero haberos ayudado por si no os decidíais por ninguna.

  4. karmen

    hola, me gustaria saber si el cafe verde descafeinado contiene algo de cafeina, pues yo no puedo tomar cafe porque me alterara bastante .Me gustaria me informarais
    gracias

  5. ¿qué comentario podría yo hacer ? Primero tendría que probarlos.Los comentarios
    vendrán después. Si los resultados son los prometido no les faltarán elogios Si los
    resultados no son confotme a lo prometido, entonces tampoco van a escasearlos
    denuestos, protestas, insultos, palabrotas y garrotazos.

    Atentamente, Robert Belda.-Valencia

  6. O café verde contém alta concentração de ácido clorogênico, uma substância que acelera o metabolismo humano e é um forte antioxidante. Como ambos estão presentes no café verde, baixam significativamente a absorção e o armazenamento do açúcar no organismo na forma de gordura. Logo, o uso regular do café verde pode diminuir o tecido adiposo de 15 a 30%.

  7. ISABEL

    Mi comentario es para Naturlider,hoy he adquirido en un herbolario un frasco de extracto de café verde y mi sorpresa al abrirlo es… el bote MEDIO VACIO !!! Y CUESTA LA FRIOLERA DE 24 EUROS Y PICO.Espero que, toda la propaganda y las virtudes que le adjudican los valga,porque si no,menuda engañifa!!!

    • Paleo System

      |Autor

      Hola Isabel. Cuántas cápsulas trae?
      De todas formas yo no conozco la marca Naturlider, sé que la comentaba una chica en un hilo anterior, pero si quieres puedes comentar tu experiencia con el extracto de ese café!. Un abrazo

  8. ELIANA

    hola, tengo las capsulas de café verde de natural life, y también los granos de café verde, quiero saber en primer lugar y es muy importante que difundan claramente sus contraindicaciones,yo por ejemplo soy hipertensa, puedo consumir este café, y si lo puedo consumir, cual es la mejor manera, capsulas o los granos? y si son granos como debo consumirlos,
    desde ya muchísimas gracias.

    • Paleo System

      |Autor

      Hola Eliana, estas consultas deberías trasmitírselas directamente al fabricante o empresa que las vende. En este caso Natur Life.
      Yo desconozco por completo este producto. Un saludo

  9. YO CONSEGUI LOS GRANOS DE CAFE VERDE Y LE PONGO EN LA PAVA CON AGUA 5 O 6 GRANOS LOS DEJO HERVIR Y CUANDO ESTA A TEMPERATURA LO ECHO EN EL TERMO Y TOMO MATE…RECIEN HACE UNA SEMANA EMPECE DESPUES LES CUENTO LOS RESULTADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>