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¡A caminar! y mejor descalza

17 noviembre, 2012
barefoot, caminar descalzo es lo natural
Tiempo de lectura aproximado: 3 min

¡Buenas tardes de sábado!

Resulta que caminar es prácticamente el más antiguo de los ejercicios que entraña innumerables beneficios para la salud.  Ya se recorrían una media de 14km diarios nuestros ancestros, y nosotros ahora no llegamos prácticamente ni a la sombra de esa cifra. Mucho menos si se tiene un trabajo de oficina en la que pasar horas y horas calentando la silla…

Así que, como hoy es día libre por aquí en PaleoSystem, y ya hemos aprovechado para recorrer los campos de la isla y estar más en contacto con la naturaleza.

Por qué es tan beneficioso caminar

No se necesita gran equipamiento para caminar, solamente un calzado adaptado y ropa cómoda. Pero esa no es su gran ventaja.

Ayuda en la pérdida de peso. Se pueden llegar a quemar unas 340 calorías/hora a un ritmo de 6.5km. Se pueden fortalecer y estabilizar las articulaciones y huesos, y en el tratamiento de diabetes o artritis es un buen remedio.

También mejora el estado anímico, al liberar algo de endorfinas, las hormonas de la felicidad, y por este motivo se recomienda también a personas con depresión. Los médicos recomiendan unos 18km a la semana (2,5km al día) pero personalmente esa cifra la encuentro ridícula, teniendo en cuenta los datos mencionados sobre nuestros antepasados. Incluso civilizaciones de cazadores-recolectores de la actualidad caminan la recomendación médica en un solo día… Pero algunos estudios médicos poco relevantes indican que tan solo con 10 minutos diarios es más que suficiente (menos es nada…).

Otra ventaja es que además, caminar, ayuda a conciliar el sueño.

Si practicamos la caminata a diferentes velocidades, inclinaciones e intensidad, esta actividad nos hara combatir el estrés o nerviosismo.
Algunos ‘expertos’ indican que dependiendo del ritmo, nos ayuda a aclarar nuestras ideas y emociones y si lo hacemos teniendo contacto con la naturaleza, aún mas.
Parece ser que una caminata lenta nos ayuda a analizar nuestras ideas y sentimientos. Una con paso moderado nos sirve si necesitamos buscar una solución a un problema, y una caminata rápida es válida para pensar en los quehaceres: qué hacer y cómo hacerlo.

Además, caminar genera muchas menos lesiones que correr y en muchos casos ayuda más a adelgazar ya que mantenemos nuestro rítmo cardíaco en la zona de ‘quemar grasa’ con más facilidad, sobretodo si eres una persona que esta poco entrenada.

Camina descalzo

Para los jóvenes tal vez caminar sea algo para las personas mayores, o para aquellos quienes sufren alguna patología o causa por la cual no puedan hacer una actividad más pesada o ruda, pero no es así.
Irte de senderismo, y sobretodo andar descalzo estando en contacto con la tierra es muy beneficioso.
Entrenas tu actividad aeróbica además de mejorar el tacto y sensibilidad de la planta de los pies, tan acostumbrada a estar cubierta y totalmente sin desarrollar debido al uso de los zapatos.

Incluso caminar descalzo te mejora el andar, ya que por instinto pisamos sobre la parte correcta del pie para evitar molestias, y simplemente este hecho hace que pongamos en funcionamiento mucha más musculatura que cuando lo hacemos con los zapatos puestos, y así protegemos mejor a las rodillas y discos intervertebrales. Otro dato positivo de caminar descalza, es que creamos resistencia a los resfriados debido a una optimización en la termoregulación del cuerpo.

Existen materiales para los que desean iniciarse en esta práctica de andar descalzo, pero creo que lo mejor es quitarse los zapatos y echarse a andar. Así de sencillo, pero si al principio resulta muy complejo se pueden usar los llamados ‘half sole shoes’ (que veis en la foto) que ayudan a proteger las plantas de los pies sin dejar de estar descalzos. Los diseños que se encuentran de estos ‘medio-zapatos’ son innumerables, desde más deportivos hasta los más divertidos posibles. ¡Hay de todo!

Si alguien se atrave a ello, ¡que nos cuente la experiencia!

 

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