Saltar al contenido

Como activar semillas para comer

2 octubre, 2019
como activar semillas para comer
Tiempo de lectura aproximado: 3 min

Como activar las semillas para comer.

¡¡Activar las semillas es despertarlas!! 😍 Es un paso importantísimo antes de consumirlas.

Antes de empezar a hacer nuestras preparaciones con ellas, como por ejemplo leches vegetales o añadirlas en cualquier plato, hay que aprender a activarlas. Es muy fácil, ¡y nos gusta lo fácil!

Sólo hay que ponerlas en agua durante 8 o 12 horas. Así despertamos su estado latente y se ponen en marcha sus procesos naturales que inactivan los antinutrientes (como el ácido fítico). Una vez sepamos hacer esto, nuestras bebidas y platos serán los reyes del mambo. Habremos eliminado los antinutrientes por lo que estaremos consumiendo un producto mucho más saludable.

Como activar las semillas para comer

Lo único que tienes que hacer es:

  1. Pon tus semillas en remojo con agua. Asegúrate de cubrirlas bien, algunas pueden hincharse bastante. Déjalas de remojo. Dependiendo de la semilla, necesitarán más o menos tiempo (debajo tienes los tiempos según la semilla).
  2. Pasado el tiempo, escurre las semillas. Desecha ese agua (les va muy bien a tus flores pero no a nosotros, ya que ahí se han quedado las sustancias que no nos interesa tomar) y enjuagalas bien con agua nueva para terminar de limpiarlas.

¡Listo!

Recuerda que cuando ya están activadas, como mucho se pueden conservar en un frasco hermético durante 3 días en la nevera 👍

Aquí te dejo un listado del tiempo de activación que necesita cada ingrediente para saber como activar semillas para comer:

Cómo activar semillas para comer
Trigo sarraceno: tiempo remojo: 4h
Semillas de sésamo tiempo remojo: 4h
Nueces tiempo remojo: 6-8h.
Pecanas tiempo remojo: 4h.
Almendras tiempo remojo: 8-12h.
Semillas de girasol tiempo remojo: 2h.
Semillas de calabaza tiempo remojo: 4-6h.

Algunas semillas y frutos secos no tienen inhibidores enzimáticos, solo las remojamos para reblandecerlas y que sean mas fáciles de triturar, estas son: avellanas, piñones, macadamias, pistachos y nueces de brasil.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Teresa Santana (@paleosystem) el

¿Porqué hay que activar las semillas?

Las semillas tienen un sistema de protección para asegurarse el crecimiento como nueva planta. Pero este sistema no nos va del todo bien consumirlo debido a que estas protecciones con las que cuentan son:

  • Tóxicos (que varían dependiendo del tipo de semilla) con función de evitar que los animales se la coman,
  • Inhibidores enzimáticos, que aseguran a la semilla «en modo hibernación» hasta que llegue el momento de convertirse en una nueva planta.

Los tóxicos que pueden llegar a contener no son realmente alarmantes como para producir daños severos en tu salud, pero si consumes semillas frecuentemente es mejor que las actives para evitar una acumulación de toxinas.
Por otra parte, los inhibidores enzimáticos lo que hacen es que te cueste más la digestión de las semillas, y aparezca una mala digestión, pesadez, flatulencias, etc. Y si las mezclas con otros alimentos es aún más notorio.

Entonces, lo que hacemos al «activar» las semillas es lo siguiente:

  • Desprenderlas de sus tóxicos.
  • Liberar los inhibidores enzimáticos.
  • Poner sus enzimas en funcionamiento para fabricar la nueva planta. Esto la «despierta» de su hibernación y nos servirá de ayuda para digerirla además de potenciar todo el poder nutricional sin eliminar nutrientes.

Te recuerdo que semillas también son los granos como el arroz y los frutos secos, como las almendras o nueces.

Qué hacer con las semillas activadas

Una vez tenemos nuestras semillas activadas, se pueden realizar varias cosas como:

  • Comerlas tal cual (recuerda, conservalas en la nevera).
  • Hacer leche vegetal, patés, etc.
  • Cocinarlas, pero perderán parte de sus nutrientes con el calor.
  • Deshidratarlas.
  • Germinarlas.

En mi caso, las utilizo para preparar leches vegetales que probablemente habrás visto bajo el hashtag de #semanadelechesvegetales en Instagram. Allí publiqué una receta diaria para realizar bebidas vegetales con semillas y otros ingredientes naturales.

¡Próximamente habrá más recetas con semillas!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies