
Pero… ¿el vinagre es apto en la paleodieta?
Si estáis siguiendo un Whole30, veréis que hay un listado de alimentos permitidos y otros que no. Entre ellos existen otros que pueden comerse con moderación y uno de ellos es el vinagre.
A fin de cuentas, el vinagre no es más que la fermentación proveniente de la uva, por ejemplo, o manzana.
Los pepinillos en vinagre son un buenísimo ingrediente para la salsa tártara, entre otros platos, y es muy muy fácil de preparar.
Las salmueras, encurtidos o pickles son una fuente importantísima de probióticos y si tenemos la oportunidad de realizarlos en casa, estaremos asegurando que las cepas beneficiosas sobrevivan. Cuando los compramos en el supermercado, generalmente muchos de estos encurtidos están ya pasteurizados y pierden la gran mayoría de sus propiedades.
Hay muchas formas de hacer pickles caseros, algunas más complejas que otras, pero esta receta es realmente sencilla de elaborar. La he visto en una web que no tiene nada que ver con la alimentación paleo (The Not Super Mama) y la verdad es que me ha abierto los ojos. ¡Se prepara enseguida! y con elementos naturales por completo.
Con lo que me gustan estos sabores, poder tenerlos listos en casa y elaborarlos con total seguridad es un pequeño-gran placer.
| Raciones ¡Muchas! | Tiempo — |
Preparación
Hay que emplear envases escrupulosamente limpios, en los que no quede ninguna traza de detergente,o la fermentación láctica no se producirá. Controlad muy bien los frascos, que no quede ningún residuo de jabón en ellos.
Comenzaremos mezclando el agua y la sal hasta su total disolución. Lavamos bien los pepinillos y si hay alguno más grande, lo cortamos en cuartos o mitades. En cada tarro añadimos 2 ramitas de eneldo (fresco) con los 2 dientes de ajo y 1/4 de cucharada de mezcla de especias.
Metemos los pepinillos y rellenamos con la salmuera. Debe cubrir por completo los pepinillos.
Los tapamos bien y los guardamos en la despensa a oscuras durante 2 ó 3 días para que se produzca la fermentación.
Después de esto, los tendremos en la nevera, tapados siempre. Dura entre 6 y 12 meses.