Cómo hacer edulcorante casero con estevia natural

Cómo realizar tu edulcorante casero con Stevia natural

¡Hola a todo/as!
Esto es algo que os va a encantar a los más golosos porque vamos a ver cómo de una planta de Stevia podemos sacar nuestro edulcorante natural, sin químicos.

Edulcorar con stevia está a la orden del día, la emplean diabéticos, personas que están a dieta o con un régimen, o simplemente gente que prefiere endulzar de una forma más sana sus bebidas o platos.

Las grandes empresas se han dado cuenta de esto y en el mercado ya se pueden encontrar numerosas marcas que la comercializan, pero ojo, no todas las stevias son iguales y mucho menos no todos los productos envasados que la contienen son tan sanos… Hay de todo. Como siempre os digo y ya nos sabemos todos al dedillo: hay que leer las etiquetas de los envases.
Sobretodo hay que tener muy en cuenta que la stevia que consumimos no sea transgénica. Es muy importante.
Aquí podéis leer un poco más sobre ello http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Cuidado_con_la_Truvia!!!_La_Stevia_transgenica_de_Monsanto_y_Coca_Cola

Pero antes de entrar en materia, dejemos claros 3 puntos básicos sobre los edulcorantes, ya sean naturales o químicos:

Diferentes edulcorantes1. TODOS los edulcorantes, calóricos o no-calóricos, pueden contribuir a la ganancia de peso o impedir la pérdida de peso.

2. Los edulcorantes que provienen de la naturaleza (como la stevia) son siempre la mejor opción para consumir que los que provienen de un laboratorio o fábrica (sacarina, aspartamo, etc).

3. Independientemente de la fuente de origen, siempre es mejor reducir al mínimo tu exposición a los edulcorantes.

foto blog joseppamies.wordpress.com

Existen cerca de 150 especies diferentes de la planta, de acuerdo con la Universidad de Nebraska así que la stevia que debes tomar es la variedad de stevia verde o stevia rebaudiana. Esta es la más dulce y tiene grandes y tiernas hojas, verás que están melladas, de forma opuesta entre si alrededor de su tallo y son capaces de crecer entre 65 a 80 cm de alto. Sus tallos son frágiles.

Conociendo un poco más sobre la Stevia

Tiene muchos usos medicinales. La planta de la stevia actualmente es conocida como un buen edulcorante natural.
En este post no hablaré sobre los beneficios o propiedades que pueda tener la planta, solo sobre cómo tratarla y elaborarte tu edulcorante con ella.
Aquí podéis leer más detalladamente todos sus beneficios, en la web de Asociación Española de Stevia Rebaudiana.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la Stevia

Este arbusto perenne nativo de Paraguay es conocido por sus hojas excepcionalmente dulces y aunque la stevia es generalmente segura, si la empleas en unas cantidades excesivas puede acarrearte complicaciones médicas.

Stevia en macetas
La stevia no tiene calorías y es entre 200 a 300 veces más dulce que el azúcar.

Principalmente la fuente de donde se extrae su edulcorante se obtiene en el proceso de refinado de sus hojas.
La FDA no aprueba la stevia cruda ni los productos de hoja enteros debido a posibles problemas de salud aunque los efectos que puede tener sobre los niveles de azúcar en sangre, el sistema cardiovascular y/o reproductivo así como en los riñones todavía no quedan muy claros.

Los problemas que puedes notar son náuseas y sensación de saciedad tras ingerir 50mg de stevia o una cucharadita, esto según Memorial Sloan Kettering Cancer Center.

También podrías presentar dolores musculares, fatiga, rigidez articular, y algo muy importante para las mujeres embarazadas: la stevia puede afectar a las hormonas y el desarrollo invitro, con lo cual se aconseja evitar tomar stevia a mujeres embarazadas.

La stevia puede interactuar con medicamentos con lo que debes consultar a tu médico antes de tomarla. Es importante saber que es capaz de contrarrestar los efectos de medicamentos para la diabetes debido a su efecto sobre los niveles de azúcar en la sangre.

Cómo se usa la stevia

La stevia es muy dulce, más que el azúcar así que debes tener cuidado con la cantidad que vayas a emplear ya que si añades demasiado a alguna bebida o receta puedes obtener un efecto no deseado. Incluso puede que te cause un regusto más bien amargo como trasfondo.

Si la vas a emplear para cocinar, lo ideal es que uses una gota solamente y probar. Entonces según veas si es necesario o no, añadir otra gota más.

Ten en cuenta que generalmente un paquete de stevia procesada contiene media cucharadita aproximadamente. Esto es más que suficiente para que una bebida quede dulce pero tendrás que ir probando pequeñas cantidades hasta que encuentres la cantidad que se ajuste a tu gusto.

Algo bueno de la stevia es que al emplearla como sustituto del azúcar ayuda a reducir inflamaciones y azúcar en sangre además de ayudar a mejorar los niveles de presión arterial (solo por el hecho de dejar de ingerir azúcares refinados)

Esto se traduce en que si empleas la stevia como sustituto de azúcar y además la combinas con una estrategia alimenticia con una buena dieta y ejercicio puede resultar una herramienta eficaz si quieres bajar de peso si puedes tolerar los efectos secundarios iniciales.

Stevia Rebaudiana
foto entheopedia.org

Cómo cuidar y cosechar la planta de la Stevia

Si has conseguido una planta natural de stevia (el otro día las vi en Carrefour) y no sabes cómo cuidarla bien, puedes seguir estos sencillos consejos:

  • Debes encontrar el lugar apropiado para cultivarla. Este arbusto es nativo de regiones cálidas y húmedas y crecen en tierras ácidas. Así que deberás sembrar tu stevia en tierra arenosa y no muy compacta y no lo hagas hasta que no haya pasado la última helada en tu zona.
  • Para que la planta prospere debe estar entre 6 y 7 horas al día a la luz del sol. Tienes que regarla con frecuencia para mantener la tierra húmeda pero no la inundes de agua… sólo húmeda.
  • Para cosecharla debes esperar justo antes de que la planta empiece a florecer, ya que es cuando alcanza el dulzor en su punto justo. Suele florecer desde mediados de verano a finales de otoño así que es mejor que la coseches cerca de su florecimiento o sino antes de la primera helada. Para la cosecha debes cortarla unos 15cm por encima de la tierra y así permitirle seguir creciendo luego. La mejor hora para hacerlo es por la mañana después del rocío

Cómo procesar la planta de la stevia para usarla como edulcorante natural

Una vez que ya la hemos recolectado, tenemos que secar la stevia.
Para ello puedes emplear varios métodos, colgarlas al reves y que se vayan secando al aire libre, o sino arrancar todas sus hojas primero y secarlas ya sea con un deshidratador o al sol. Los tallos no son dulces así que deben desecharse para este fin.

Cómo secar las hojas frescas de stevia

Stevia seca

Separamos las hojas de la planta. Recuerda que no debes usar hojas tratadas con insecticidas, pesticidas o fertilizantes químicos.

Ponemos las hojas de stevia en un colador en el fregadero de la cocina y las enjuagamos con el chorro de agua fría.
Ahora las colocaremos en una sola capa sobre servilletas de papel y las golpeamos levemente dando toquecitos para secarlas con otra servilleta.

Ahora en una bandeja de horno, ponemos una capa de servilletas secas y las hojas de stevia extendidas para que se sequen, colocando la bandeja en una zona cálida y seca.

Las dejamos secar hasta que se pongan crujientes y veas que se deshacen cuando las tocas.
Luego las pasamos por un molinillo de café o de especias para convertirlas en polvo. Si no tienes estos artilugios puedes usar una cuchara de madera dentro de un recipiente o sino también va muy bien un mortero.
El polvo de stevia debe ser muy fino.

Luego almacenaremos este polvo dentro de un frasco o recipiente de cristal hermético en un lugar seco y fresco.

¡Ten en cuenta que de 2 a 3 cucharaditas de stevia en polvo son equivalentes en cuanto a dulzor a una taza de azúcar granulada!

Cómo hacer extracto líquido de stevia. Método muy fácil

Podemos hacer un extracto líquido de stevia.
Es tan sencillo como poner a hervir agua en una olla, luego la retiramos del fuego y remojamos hojas frescas de stevia (sin secar) metiéndolas previamente dentro de una bolsita para hacer el té. La dejamos durante hora y media de remojo.Este líquido puede emplearse como endulzante.

Lo verteremos en un frasquito de cristal, preferentemente de color marrón para que se conserve mejor, y que tenga cuentagotas y así podremos emplear pequeñas dosis para endulzar nuestras recetas.
Recomiendo añadir una etiqueta con la fecha de creación del extracto.

Debido a que el extracto se concentra (es 300 veces el dulzor del azúcar), el extracto debe ser diluido antes de su uso.
Las proporciones de dilución son de tres partes agua por una parte de Stevia.

Cuentagotas de cristal marrón

CONSEJO: El esteviósido que está en nuestro estracto de stevia es un edulcorante bajo en calorías, con índice glucémico bajo, por lo tanto no causa un cambio en los niveles de glucosa en la sangre. Es estable al calor y versátil en el horneado y la cocción, pero tiene una excepción: el esteviósido no interactua químicamente con la levadura, con lo que si vas a realizar alguna receta con algún tipo de levadura más la stevia o extracto de estevia no obtendrás buenos resultados.

NOTAS:
Los extractos de Stevia pueden tener una gran variedad de concentración. Prueba tu líquido de Stevia para ver cuánto necesitas usar.

Un inconveniente de los endulzantes de Stevia es que pueden tener un regusto amargo. Tendrás que ir descubriendo tu forma óptima de realizar el extracto (dejándolo menos tiempo en agua, o más tiempo) según tus gustos.

Whole30

Si estás en pleno Whole30 NO DEBES EMPLEAR STEVIA ni ningún tipo de edulcorante por muy natural que sea. Ni siquiera miel.

Azúcar Detox

Sé consecuente. Si estás en el plan para eliminar tus antojos de dulces y no depender tanto de los azúcares, entonces evita tomar stevia aunque sea una planta natural. Aunque estés en el Nivel 1 de tu Azúcar Detox, evita tomarla.

Si quieres perder la adicción al azúcar, echa un vistazo al plan de comida real. Es un programa de base muy sencillo: 21 días de azúcar Detox.
Puedes adquirir las 3 guías con Preguntas Frecuentes, manual de suplementos y la guía del programa en formato PDF descargable.
Y si lo prefieres, puedes tener el plan más completo con las recetas Paleo para los 21 días de detox. Seguro que te encantará el desafío y te sentirás muy bien al finalizarlo. Además, incluso si no quieres realizar la desintoxicación completa, las recetas, consejos y trucos que encontrarás son fantásticos. Puedes echar un vistazo a este link

Referencias:
- http://www.fda.gov/AboutFDA/Transparency/Basics/ucm194320.htm
- http://www.mayoclinic.org/stevia/expert-answers/FAQ-20057856
- http://www.mskcc.org/cancer-care/integrative-medicine/disclaimer?msk_disclaimer_herb=1&destination=%2Fcancer-care%2Fherb%2Fstevia
- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20370653
[vivafbcomment]

13 comentarios

  1. Amparo

    Oye qué buen tip! Voy a probar a hacer mi extracto de stevia tengo una planta en casa que me regaló mi cuñada pero hasta ahora solo me había hecho infusiones con ella. Como no tengo deshidratadora probaré con el horno y te cuento. Un besote guapa

    • Hola Rodrigo! Sí, no hay problema en tomar mate. El problema está en el edulcorante… La yerba mate ya sabes que es muy amarga y generalmente se endulza con azucar. La gente que es más paleo emplea miel, pero si calculas todas las veces que tomas el mate con azúcares (la miel lo es) te darás cuenta que al día estarás ingiriendo mucho más de lo que pensabas. Es mejor tomar el mate sin nada y también ir reduciendo su ingesta, ya que es un estimulante. No tomar tantos al día. Un abrazo!

  2. Cristina

    Buenos días.

    Hace tiempo descubrí un producto que lo denominan “el azúcar del diabético”. Se llama Tagatosa, también denominada comercialmente Tagatesse.

    Quisiera saber vuestra opinión. Dicen que la Tagatosa es un edulcorante totalmente natural, beneficioso para el organismo por sus propiedades prebióticas y con un indice glucémico cercano a cero.
    Es perfectamente adecuada para los diabéticos porque no se metaboliza a través de la sangre, sino que pasa directamente por el aparato digestivo, y por lo tanto no afecta para nada al nivel de glucosa.
    Aunque se extrae de una proteína de la leche, en su presentación final no contiene ninguna traza de lactosa, ni tampoco tiene gluten ni fructosa, por lo que también puede ser consumida por personas con dichas intolerancias.
    Tiene un sabor y aspecto muy parecidos al azúcar tradicional, lo cual la hace muy agradable para su uso, en bebidas, yogures, para espolvorear sobre fruta, etc.
    También es termoestable y puede emplearse para elaborar repostería y asimismo se puede congelar para hacer helados.
    Un dato a tener en cuenta para su dosificación es que la proporción de tagatosa es la mitad que la de azúcar; es decir que por ejemplo 50gr. de tagatosa eqivalen a 100gr de azúcar. y para su uso diario, una cucharilla de tagatosa equivale a 2 cucharillas de azúcar.

    • Hola Cristina, la tagatosa es un producto químico (aunque natural) como bien describes. Pero los edulcorantes químicos generalmente son reconocidos como toxinas en nuestro cuerpo.
      (Para quien no lo tenga muy claro aún, los edulcorantes artificiales incluyen aspartamo, sacarina, sucralosa, acesulfame-K, sorbitol, manitol y tagatosa)

      Es posible que la tagatosa sea la forma más benévola de endulzar los platos, pero es un producto muy nuevo todavía, dicen que no es cancerígeno pero aún no se tienen datos fehacientes sobre ello.

      Es apto para diabéticos, intolerantes a la lactosa etc. y como me has preguntado por mi opinión, mi manera de pensar es que si puedes evitar productos inventados por el hombre, productos químicos, mejor. Veo totalmente innecesario edulcorar diariamente los alimentos ya que la naturaleza brinda un sinfín de frutos dulces si nos apetece un bocado. Prefiero no emplear químicos en mi comida aunque la tagatosa parezca ser la menos dañina de las fórmulas.

      Un saludo!

  3. Eso de que endulza 200 veces más… permíteme que lo ponga en duda jajaja yo necesito un palé de stevia para que me endulce algo. Desde luego es sano, eso no se puede discutir. Pero desde mi punto de vista sabe a rayos, tiene un sabor extrañísimo, y sobretodo no endulza apenas nada.
    ¿Qué opináis vosotros? ¿Os gusta el sabor? ¿Os habéis acostumbrado? A lo mejor soy yo la rarita… jajaj

    Un saludito!!!

  4. Mariela

    He consumido stevia casi toda mi vida y es extremadamente dulce eso sí puede amargar si se pasa, nunca me ha ocasionado ningún efecto contrario!! Soy paraguaya y lo usaba como remedio casero! Gracias por las recomendaciones!!

  5. JUAN CARLOS CERVANTES GONZÀLEZ

    BUENA NOCHE.
    EXCELENTE ARTÌCULO CON LA INFORMACIÒN BÀSICA SOBRE LA STEVIA.Y LA MAERA DE CONSUMIRLA.
    SOLO UNA PREGUNTA:

    DE QUÈ MANERA PODEMOS DISTINGUIR O UBICAR, LA STEVIA DE MONSANTO??

    NO SEA QUE LA MAYOR PARTE DEL MERCADO YA ESTÀ INVADIDO POR LA EMPRESA. ADEMÀS DE QUE SU PROPAGACIÒN ES A NIVEL MUNDIAL.

    AGRADECERÌA SU COMENTARIO.

  6. Pingback: ¿Qué tipo de azúcar se puede tomar con una dieta Paleo?PaleoSystem

  7. Pingback: “Vender hojas de estevia está prohibido, pero desobedecemos” – Terapias para el Exterior

  8. Paola

    ¡Hola! En el caso de la preparación de la Stevia líquida, ¿se tiene que refriferar después? ¿La proporción entre la cantidad de hojas secas y agua puede ser cualquiera?

    ¡Gracias! :D

  9. pedro socha

    Buenas noches gracias por el articulo muy bueno, pero tengo una pregunta después de hacer el estracto cuanto tiempo puede durar en la nevera pues imagino que hay que guardarlo alli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR