Saltar al contenido

Cómo saber si necesito un detox

26 septiembre, 2019
como saber si necesito un detox
Tiempo de lectura aproximado: 6 min

Como saber si necesito un detox

¿Muchos/as os preguntáis cómo saber si necesito un detox? Posiblemente no te encuentres del todo bien y lo achaques con una acumulación de toxinas en tu cuerpo.

Tienes niebla mental que está empezando a afectarte en tu trabajo y en tus relaciones personales. Te sientes fatigado/a a pesar de que dormiste 8 horas la noche anterior. Te da vergüenza tu olor corporal y el mal aliento que estás teniendo. Además, no puedes olvidarte de ese pastel de chocolate que está esperando en la sala de descanso del el trabajo… casi le oyes llamándote para que le des un mordisco. 😓

Si puedes verte reflejado/a en uno (o quizás todos) estos síntomas, puede ser una señal de que necesitas una desintoxicación.

No es de extrañar que necesitemos desintoxicarnos…
El cuerpo se desintoxica naturalmente de forma continua, día tras día, las 24 horas del día. El intestino grueso, el sistema linfático, el hígado, los riñones, los pulmones, la piel: todos estos órganos están diseñados para expulsar los desechos del cuerpo de una forma u otra.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Teresa Santana (@paleosystem) el

Entonces, si tenemos tantos mecanismos dentro de nosotros que nos desintoxican, ¿por qué necesitamos hacer algo más, como una detox, para ayudar a estos procesos?

Es una buena pregunta y la respuesta puede haber sido muy diferente si la hubieses formulado hace 50 años, cuando la carga tóxica no era tan grande como lo es hoy.

Desafortunadamente, ya no vivimos en el mundo de los años 50, 60 o incluso de los 70. Hoy, las toxinas que afectan a la salud vienen ya presentes en el aire que respiramos, en el agua que bebemos, en los alimentos que consumimos, en los productos que ponemos en nuestra piel y cabello, maquillajes, y en la forma en que vivimos nuestras vidas llenas de estrés.

A pesar de que lleves un estilo de vida Paleo, donde eres bien consciente de lo que consumes, hay otros elementos que no podemos controlar directamente. Como los vistos anteriores.

💀 Más toxinas que nunca…

Aquí verás algunas áreas donde estamos siendo bombardeados con más toxinas que nunca:

  • Contaminación. Según un informe de 2016 publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire exterior ha aumentado un 8% a nivel mundial en los últimos cinco años.
  • Pesticidas. En un artículo de 2012 para los Institutos Nacionales de Salud, el Dr. David Bellinger planteó la hipótesis de que se habían perdido 16.9 millones de puntos de coeficiente intelectual en los niños debido a la exposición diaria a pesticidas. Alarmante…
  • Uso de drogas y alcohol. Tanto el consumo regular de drogas (sustancias ilegales y productos farmacéuticos recetados) como el consumo regular de alcohol hacen mella en nuestras vías de desintoxicación, especialmente en el hígado y el sistema digestivo.
  • Productos químicos en el suministro de agua y alimentos. «Los alimentos inseguros que contienen bacterias dañinas, virus, parásitos o sustancias químicas causan más de 200 enfermedades, desde diarrea hasta cánceres», dice la OMS. Además, los suministros de agua municipales de hoy pueden contener cualquier cosa, desde flúor, cloro y plomo, hasta parásitos como Giardia o disruptores endocrinos que se encuentran en los anticonceptivos orales.
  • Productos para el hogar y cuidado personal. Nuestra piel es nuestro órgano más grande para la eliminación. Todas esas «lociones y pociones» comerciales que nos encanta usar se absorben directamente en la piel, al igual que los químicos no probados que se usan para crearlas. Algunas toxinas que se encuentran en diversos productos incluyen fenoxietanol, parabenos y formaldehído.
  • Pensamientos y emociones negativas. Sí, incluso los pensamientos y emociones negativas pueden traducirse en estrés en el cuerpo. El estrés crónico eleva los niveles de cortisol, causando inflamación y una serie de enfermedades.

La desintoxicación es una necesidad de nuestro mundo moderno (incluso si el médico dice lo contrario) y estoy convencida de que si estás leyendo esta publicación es porque lo notas en ti mismo/a al preguntarte cómo saber si necesito un detox.

Muchas personas todavía creen que tomarse el tiempo para desintoxicar el cuerpo es un lujo, como ir al Spa o hacerse una pedicura. Desafortunadamente, esta es también la opinión de muchos profesionales de la medicina moderna.

«No aprendí acerca de la desintoxicación en la escuela de medicina o residencia», admite la Dra. Sara Gottfried, autora más vendida y experta en desintoxicación y desequilibrio hormonal.

Muchos de los descubrimientos científicos que formaron la base de nuestro sistema médico convencional ocurrieron hace más de 100 años. Mucho ha sucedido desde entonces, incluido un aumento exponencial en el riesgo tóxico.

Pero el hecho de que tu médico tradicional no esté al tanto de la necesidad de una desintoxicación regular no significa que tengas que sufrir los síntomas de una acumulación tóxica.

🆘 4 signos de necesitas desintoxicarte

Bueno, entonces, ¿cómo saber cuándo tu carga tóxica ha ido demasiado lejos? ¿cómo saber si necesito un detox? Los signos y síntomas son muchos, pero estos son algunos de los que debes tener en cuenta para responder a esa pregunta de cómo saber si necesito un detox:

  1. Niebla mental: Quizás la indicación más desconocida pero más común de que necesitamos una desintoxicación es el deterioro cognitivo. Esto puede ser cualquier cosa, desde simplemente no pensar con claridad (también conocido como «niebla mental») hasta la falta de motivación que persiste durante más de un día o dos hasta la ansiedad y/o depresión severa.¿Por qué lo que digerimos, lo que hacemos o no expulsamos de nuestro cuerpo afectaría a nuestro cerebro? «Cuanto más investigamos los neurotransmisores… más descubrimos que la mayoría de ellos se fabrican en el sistema digestivo y luego se transportan al cerebro para su uso», dice la Dra. Natasha Campbell-McBride, autora de The GAPS Diet.
  2. Fatiga: además de los efectos cognitivos, el otro lado común que aparece como una advertencia de que puedes necesitar una limpieza es la fatiga, dolores musculares y dolor en las articulaciones. Nuevamente, esto puede llegar a sentirse como cualquier cosa, desde malestar general y falta de energía, hasta dolor intenso e incluso síntomas similares al síndrome de fatiga crónica. De hecho, una investigación conjunta de 2013 encontró que la presencia de micotoxinas (derivadas del moho a base de agua) fue un factor en más del 90% de los casos de fatiga crónica que estudiaron.
  3. Olor corporal: otro efecto secundario no tan agradable de la acumulación tóxica (especialmente en el hígado), es el aumento del olor corporal, el aumento del olor fecal y el mal aliento. La forma principal en que las toxinas se excretan desde el interior de su cuerpo es a través de los intestinos y la micción. Cuando estas vías se «obstruyen» por demasiadas toxinas o no funcionan correctamente por otras razones, el sudor (así como la orina y heces) pueden adquirir un olor ácido.Otra indicación de que tu hígado puede necesitar una desintoxicación es una capa generalmente gruesa y blanquecina en la lengua, que también puede ser la causa del mal aliento.
  4. Sensibilidades químicas: las sensibilidades químicas se están volviendo cada vez más comunes en nuestro mundo moderno, tanto que los Institutos Nacionales de Salud tienen una palabra para eso: sensibilidad química múltiple (MCS). La causa de MCS puede ser una acumulación tóxica. Esto tiene sentido ya que la sensibilidad a una toxina química puede ser simplemente la forma en que el cuerpo dice «ya he tenido suficiente».

Los pesticidas, el humo del tabaco, los perfumes sintéticos y otros productos con aroma artificial son solo algunas de las categorías que pueden contener toxinas dañinas.
Recuerda que muchos fabricantes de productos que contienen fragancias, como detergentes para la ropa y jabones de manos, no necesitan enumerar la mayoría de sus ingredientes químicos por ley. Si lo hicieran, descubrirías que muchas de estas sustancias no han sido probadas por seguridad.

¿La respuesta a la sobrecarga tóxica? ¡Desintoxicación!

Los puntos vistos anteriormente, por supuesto, son solo la punta del iceberg cuando se trata de signos y síntomas de sobrecarga tóxica. Hay más, donde se incluyen:

  • hinchazón y gas
  • problemas de piel y acné
  • problemas para dormir
  • antojos de alimentos
  • problemas sinusales
  • dolores de cabeza
  • estreñimiento o diarrea
  • ojeras
  • problemas o dolor durante la menstruación
  • etc…

El tema es que cuando estás lleno hasta el borde, con docenas de toxinas potenciales que tu cuerpo simplemente no puede gestionar, no te sientes bien.

La buena noticia es que, una vez que comiences tu «viaje hacia la desintoxicación» y tengas claro cómo saber si necesito un detox, notarás la mejoría en la cantidad de energía, vitalidad y emociones positivas que puedas llegar a sentir (¡para algunos, incluso en el primer día!) Te engancharás a este hábito saludable por un tiempo o incluso ¡toda la vida!

✅ Cómo desintoxicarse

Echa un vistazo a este producto natural que te ayuda a desintoxicar, puedes encontrarlo en Amazon desde aquí 🔥 COMPRAR TÉ PURIFICANTE 🔥

Infusión detox 28 días

🍵 TÉ DESINTOXICANTE Y PURIFICANTE PARA QUEMAR GRASA – limpia y purifica el cuerpo de toxinas y desechos. Aumenta el metabolismo y nivel de energía para una pérdida de grasa más rápida. Ayuda a deshacerse del exceso de agua y reduce el estrés. Té de desintoxicación y para pérdida de peso. Gusto agradable y suave.

🍵 REDUCE HINCHANZÓN – Ayuda a reducir la hinchazón y lograr esa figura fina y de panza plana. Favorece la digestión y ayuda a aliviar la hinchazón excesiva y contribuye a la pérdida de grasa.

🍵 SUPRESOR DE APETITO NATURAL – Reduce la sensación de hambre por hasta 4-6 horas. Funciona tanto para hombres como para mujeres. Contiene ingredientes 100% naturales, es totalmente compatible con una dieta Paleo, también Paleo vegana o vegetariana y no contiene ingredientes artificiales ni aditivos.

🍵INFUSIÓN NATURAL – Mezcla de hierbas tradicionales procedentes de todo el mundo. Té verde, hinojo, anís, hojas de abedul, hierbalimón, trozos de manzana, cilantro, regaliz,  hojas de frambuesa, hojas de ortiga,  raíz de bardana, raíz de diente de león y pétalos de girasol. Está hecho en Alemania y con ingredientes que reducen el hinchazón.

.

¿Quieres aprender a desintoxicarte? Consulta estos artículos con algunos consejos para empezar:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies