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Cómo sobrellevar los malos hábitos alimenticios durante la ‘temporada tonta’

11 diciembre, 2012
Tiempo de lectura aproximado: 5 min

¡¡Que llega la Navidad!! Y resulta que te pasas la gran parte del año entrenando duro, mirando lo que comes, intentando refinar tu físico o pretendiendo mejorar tus puntos ‘débiles’ y cuando llega el momento de relajarte y disfrutar resulta que ‘no se puede’ y que no debes bajar la guarda y ¡menos en estas fechas!

Bombardeo Comunicativo

Es tan sencillo como abrir cualquier revista de deporte o entrenamiento, o cualquier web relacionada con el ámbito. Encontrarás un montón de artículos sobre temas tales como ‘Prevenir el aumento de grasa en las fechas Navideñas’ o ’20 formas de evitar convertirte en Santa Claus’ (o similares)

Vamos a suponer que os portáis bien durante todo el año, pero es inevitable negarle a tu abuela el comer ese pastel que ha estado preparando durante horas, o a tu madre el platazo con patatas o esa fuente de innumerables turrones de todas las variedades conocidas en la Vía Láctea…
Así que como es una fecha de ‘pecados’ y muchos de vosotros caeréis en la tentación (que somos todos muy humanos) he pensado que estaría bien hacer un post alternativo y ser algo más realistas frente al asunto.

Algunos os mantendréis en el buen camino y luego estaréis orgullosos de vosotros mismos una vez finalicen estas fechas, pero a otros os perderemos y sucumbiréis, ¡admitidlo! (pasado diciembre haremos terapia de grupo y volveremos a ver la luz, no os preocupéis)

Malos hábitos, superávit calórico y nosotros mismos.

Veamos, menciona la temporada en la que quieres añadir calorías extra. ¿Nunca?
Algunos responderán que añaden calorías extra en la época en la que están tratando de ganar más músculo.

Mantenimiento y pérdida de grasa, ¿un enfoque erróneo?

Mientras que mucha gente va a estar tratando de «mantener» su forma actual y el peso, otros estarán tratando desesperadamente de perder grasa durante el período previo a época de playa o piscina.

Ambas metas están bien, pero pueden ser tremendamente poco realistas en esta época del año donde entre Villancico y Villancico nos podemos clavar un mazapán entre pecho y espalda.

El mantenimiento es probablemente el más fácil de los dos (sobre todo si no bebes alcohol), pero la pérdida de grasa corporal durante este tiempo (si tiene una vida social activa), puede ser casi imposible para aquellos que carecen de un ápice diminuto de fuerza de voluntad.

Cambia tu entrenamiento – enfócalo en la hipertrofia

Suena fácil y sencillo. ¿no? ‘Come más, gana músculo’.
Si fuese así de sencillo… no existiría ni un gordo en el Universo que nos ha tocado vivir.

La clave está en no martirizarse. Hay que tener en cuenta que también un cambio de alimentación en esta época no nos puede perjudicar tan tremendamente si durante todo el año nos hemos portado bien (y no solamente para la llegada de los Reyes de Oriente)

El cambio en esta fecha hace que nuestro organismo se plantee ¿qué está pasando? y se produzca una respuesta. Vale, en algunos casos no es la deseada, pero estoy convencida que conocéis también el caso en el que al irse de vacaciones y portarse mal se ha logrado bajar de peso. Esto es debido a la bajada del estrés, que también influye. Así que, intenta portarte lo mejor posible con la alimentación, pero si te es imposible, relájate y no te fustigues.

Volviendo al tema de la pérdida de grasa: si bien es necesario ingerir más calorías de las que se gasta con el fin de ganar masa (generalizando mucho), es fundamental que algunos factores clave se cumplan, como por ejemplo:

Ten cuidado con el consumo de alcohol
Para muchos este es el mayor problema al que se tendrán que enfrentar durante la temporada festiva. Si vas a aumentar sus calorías a través de los alimentos que está ingiriendo, vas a tener que recortar las calorías procedentes del alcohol. El alcohol hace muchas cosas malas a tu cuerpo, también en cuanto a la ganancia de grasa.

Ve a entrenar. No te pases las fiestas sin pisar tu box o gimnasio.

Hablamos de masa muscular, pero ¿qué pasa con las mujeres? No tenemos la misma facilidad

Si pensáis que es lo mismo ganar masa muscular para hombres como para mujeres, estáis equivocados. Las mujeres nos enfrentamos a mayores dificultades en cuanto a la construcción de músculo debido a nuestros perfiles hormonales. Para ver cuándo y cómo funcionan podéis leer un artículo que he escrito sobre las fases del ciclo menstrual en la mujer para poder aprovechar los picos hormonales femeninos y ganar la batalla.

La masa muscular es muy importante para tener un metabolismo óptimo.

Mantén la ingesta de proteína alta y la de los hidratos moderada.

El consumo de proteína hace que nuestro organismo dedique más gasto calórico para poder sintetizarla. Pero los hidratos de carbono estarán presentes. Canapés y alimentos similares estarán paseándose tan alegremente frente a tus narices.
Ten en cuenta este tipo de calorías extra, si vas a consumirlas, a la hora de preparar tus almuerzos, cenas o meriendas del día a día entre las fechas Navideñas. Podrías hacerte un plan semanal.

Nota: Asegúrate de bajar los carbohidratos en los días sin entrenamiento, y sustitúyelo por grasas ‘buenas’. Que no hay necesidad de volver a llenar el depósito del coche cuando no se está conduciendo a ningún lado, ¿no?

El consumo de alcohol

Para muchos esto no será un problema (como es mi caso, nunca consumo alcohol) pero para otros, la cosa no será tan sencilla.
Los brindis de fin de año, las copas con los amigos, cenas de empresa, cenas familiares, eventos sociales varios… Consumir alcohol puede ser un factor decisivo que incline tu excedente de calorías para ganar masa muscular hacia un exceso de calorías que te hagan ganar grasa.

Por este motivo necesitas encontrar un equilibrio. Con esto quiero decir que si sabes que vas a beber durante las fiestas de Navidad, intentes equilibrar el resto de tus comidas en base a ello.

La opción de ayuno intermitente sería una buena estrategia.

No te olvides de entrenar

Lo que a menudo sigue de cerca las fiestas y reuniones familiares, es una repentina falta de motivación para entrenar o carencia de tiempo para hacerlo.

No estoy diciendo que tomar una semana de descanso esté mal, pero teniendo en cuenta que has decidido pecar, no vendría mal moverse un poco y por ejemplo realizar algún entrenamiento de resistencia. Si se tiene poco tiempo, para este caso van genial los Tabata, o entrenamientos breves e intensos.

Para concluir

Seguramente no es un post esperado. Seguramente pensabais en tips prácticos para no pecar. Algún método milagroso que haga seguir la Paleo a rajatabla durante las fechas Navideñas. Y puede que tal vez alguien me critique por exponer el asunto de esta forma (deciros que comáis y que bebáis). Pero creo que hay que ser realistas, todos no seguiréis la dieta como toca, ¿qué menos que sugeriros pensar en una estrategia?

Hay que sacar el máximo provecho en una situación poco idónea, y creo que esta es la mejor manera.

Si te falla la fuerza de voluntad, al menos sé coherente para que luego no tengas que estar viviendo ‘la cuesta de enero sobre la báscula’

El sentimiento de culpabilidad es algo que no le gusta a nadie, así que, ¡manos a la obra!

Posiblemente añadirás unos pocos centímetros a tu cintura el 25 de diciembre, pero espero que también se sume un poco de músculo al mismo tiempo. Siempre se puede cambiar al modo de «quema grasa» durante la recta de enero, ¿no?

La vida es demasiado corta después de todo.

¡Felices Fiestas tribu!

Resumen
Nombre del artículo
Cómo sobrellevar los hábitos alimenticios durante las Navidades
Descripción
Llegan las fechas Navideñas y no sabes bien cómo afrontarlas. Sobretodo porque llevas todo el año intentando portarte bien y ahora se te presenta una dura prueba. Todos esos canapés paseando frente a ti... ¿Podrás resistirte?
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