Saltar al contenido

Conoce tu potencial genético real

2 diciembre, 2013
mujeres fitness
Tiempo de lectura aproximado: 15 min

Conoce potencial geneticoEsta mañana he estado leyendo un libro que me ha parecido muy interesante. «Your Muscular Potential: How to predict your maximum muscular bodyweight and measurements«. (Tu potencial muscular: Cómo predecir tu máximo peso muscular corporal y mediciones), de Casey Butt, culturista natural.

En la web, ya aparece un «Disclaimer» muy crudo en el que expresa lo siguiente:

El propósito de la información presentada en este artículo es proporcionar referencias y herramientas precisas para que las personas puedan formarse expectativas de formación adecuadas en base a la realidad. Dicho esto, incluso muchos adultos no tienen la madurez y la inteligencia para aceptar y tratar con el conocimiento de sus propias limitaciones. Si te sientes cómodo con su percepción actual de tu potencial de culturismo (dependiendo de qué tan realistas sean tus expectativas de formación) y pensar que cualquier amenaza a esa percepción puede influir negativamente en la imagen de ti mismo o la motivación para entrenar, entonces no leas este artículo.
http://www.weightrainer.net/potential.html

Es muy interesante ver toda esta información, aunque no seas culturista. Como deportista en sí que busca una mejoría física es toda una herramienta.
Saber tu límite corporal puede ayudar muchísimo. Sobretodo creo que evita «frustraciones» posteriores.

En muchas ocasiones tenemos metas físicas específicas. Hay quien quiere llegar a tener el cuerpo de Rich Froning, Mikko Salo, Denea Brown o Christmas Abbott… por mencionar algunos crossfiters. Pero, ¿te lo permite tu cuerpo?. ¿Tu chasis está preparado para albergar esa musculatura?.

Your Muscular PotentialAlgunos culturistas naturales, sobretodo los que están comenzando, encuentran una gran mejoría. Bajan mucha grasa, ganan más masa muscular «rápidamente». Pero luego todo se «estabiliza» un poco más.
Aunque hay muchas personas que piensan que este límite en realidad no existe, que puedes seguir aumentando tu masa muscular, pero la ciencia nos dice que de forma natural, tu máquina corporal solamente puede soportar X.

Lo importante es conseguir tu mejor YO. Sin fijarte en otros atletas.
Las comparaciones son odiosas, todos lo sabemos. Por eso conocerte, saber tus propios límites, hará que tengas un entrenamiento más realista, más honesto y sincero. No hay que ser pesimistas, al contrario.
Es saber dónde puedes estar, y lograrlo.

En el libro aparecen varias fórmulas donde conocer tu FFMI (Fat Free Mass Index, índice de Masa Magra),
y en consecuencia la Masa Magra Máxima, además de tus medidas musculares máximas de pecho, bíceps, antebrazos, cuello, muslos y gemelos para calcular como resultado el perímetro muscular máximo.

En resumen, sabemos que el peso muscular máximo así como el tamaño muscular se correlacionan con la altura de una persona y el tamaño su estructura ósea.
Esto es algo muy lógico, si tenemos en cuenta que los huesos son quienes dan soporte a los músculos.
Así que aquellas personas que tengan una estructura ósea mayor, tendrán un potencial más grande para poder desarrollar la musculatura. Si eres de huesos pequeños, naturalmente estarás más acotado.

crossfiters

Lyle Mcdonald es un escritor de libros dedicados al mundo del fitness, musculación y nutrición. Sus escritos son siempre sencillos, «¿Quieres ser fuerte y tener músculo? come más», «¿Quieres adelgazar? ejercicio y dieta sana». Es un defensor de que para ganar masa muscular debemos comer más de lo que gastamos y que es imposible ganar músculo sin ganar grasa.
No hay nada absoluto aquí. Hay quien rebate esto, y hay muchas técnicas de entrenamiento que quieren demostrar lo contrario.

El caso es que Lyle ha escrito un artículo muy interesante referente a la ganancia de potencial, de manera natural. Podéis leer el artículo en inglés haciendo clic en el enlace.
http://www.bodyrecomposition.com/muscle-gain/whats-my-genetic-muscular-potential.html#more-2223

Para ahorraros tiempo, os dejo con la traducción del mismo, que podéis leer si desplegáis

¿Cuál es mi potencial genético de ganancia muscular?

Hay una pregunta que surge con cierta frecuencia en los foros de entrenamiento, por lo general hecha por parte de los levantadores novatos que va más o menos así: “¿Cuál es mi potencial genético de ganancia muscular” Invariablemente, esto conduce a un argumento repetitivo y sin sentido entre los que creen que existen límites genéticos a cosas tales como las ganancias musculares y el rendimiento deportivo y los que creen que todo se puede lograr si sólo se esfuerzan lo suficiente o mantienen un ética de trabajo correcta.

Ahora, no hace falta decir que nadie puede decirte por adelantado el potencial genético real de ninguna persona. Hasta que vivamos en el mundo de Gattaca, donde podemos hacer un análisis genético completo e interpretarlo correctamente, nadie puede decir de antemano lo que alguien puede o no puede lograr. Bueno, a menos que pienses que vas a lograr cosas en extremo ridículas (no vamos a ver a nadie que pese 400 libras de masa muscular, por ejemplo).

Y, por supuesto, el preocuparse por tales cosas, incluso antes de empezar a entrenar en serio, en mi opinión es algo irrelevante. En un nivel fundamental, lo único por lo que te debes de preocupar es por comer y entrenar correctamente y dejar que las cartas caigan donde tengan que caer. Preocuparse por lo que puede o no suceder es como poner la carreta delante del caballo. Pero eso es otro tema para otro día. Y, por supuesto, en realidad no responde a la pregunta que esta puesta en el título de este artículo.

Hay que apuntar a que, aunque yo creo que simplemente la mayoría de las personas deberían entrar de una forma adecuada y no preocuparse por adelantado lo que puede o no puede suceder, también creo que hay límites genéticos establecidos por la biología subyacente (de nuevo, modulada por las elecciones y patrones de comportamiento). Eso es la realidad y el conocerlos puede salvar a la gente de un montón de angustia mental acerca de lo que creen que deberían ser de ser o no capaces de lograr si sólo se esforzaran lo suficiente.

Lo cual no es mas que una larga introducción al tema del artículo de hoy, ¿cuál es la cantidad máxima de músculo que alguien puede construir durante su vida, con un entrenamiento y una nutrición adecuada? Voy abordar el tema desde diferentes perspectivas, pero creo que observarán que, en promedio, todas terminan con resultados muy similares.

La mayor parte de lo que voy a hablar se aplica a los levantadores masculinos, los datos sobre las mujeres son mucho más difíciles de conseguir. Sólo hay que darse cuenta de que el potencial medio de las mujeres para ganar masa muscular es aún menor que el de los hombres.

El modelo McDonal:

No estoy seguro de si llegue esta conclusión por mi cuenta o la robe de algún otro lugar (probablemente una combinación de los dos), pero, en un contexto ligeramente diferente (la rapidez con que alguien puede ganar músculo), a menudo he calculado un aproximado los siguientes valores para las tasas de ganancia en masa muscular.

Años de Entrenamiento Adecuado.
Tasa potencial de ganancia en masa muscular por año.
1
20 a 25 libras (2 libras por mes)
2
10-12 libras (1 libra por mes)
3
5-6 libras (0.5 libras por mes)
4+
2-3 libras (no vale la pena calcularlo)

Una vez más, estos valores son para los hombres, las mujeres probablemente veràn aproximadamente la mitad de esas ganancias (por ejemplo 10-12 libras en el primer año de entrenamiento adecuado).

Hay que tener en cuenta que estos son valores promedio y suponen que se esta llevando un programa entrenamiento y nutrición adecuados. Además, la edad también va a interactuar con estas cifras, las personas mayores no ganarán masa muscular tan rápidamente y los individuos más jóvenes pueden obtener ganancias mayor rapidez. Por ejemplo, no es nada raro que chicos con bajo peso durante la escuela secundaria puedan ganar músculo rápidamente. Pero por lo general ellos empiezan con un peso corporal muy bajo y tienen un ciclo natural de esteroides anabólicos llamado pubertad trabajando en su favor.

Año de entrenamiento también se refiere a los años de entrenamiento adecuados. Alguien que ha estado entrenando mal desde hace 4 años y no ha ganado absolutamente nada en cuanto a masa muscular, aún puede tener más o menos el potencial para ganar músculo como si fuera su primer año de entrenamiento.

Ahora, si sumas esos valores, se obtiene una ganancia de aproximadamente 40 a 50 libras de masa muscular totales a lo largo de una carrera de entrenamiento con pesas, aunque puede ser que tome unos sólidos cuatro años de entrenamiento adecuado para lograr estas cifras. Así que si comenzaste con 130 libras de masa corporal magra (por ejemplo en la escuela secundaria, suponiendo que pesaras 150 libras con un porcentaje de grasa corporal del 12%), podrías tener el potencial para alcanzar un peso de 170 a 180 libras de masa muscular después de 4-5 años de entrenamiento adecuado. Al 12% de grasa corporal, eso te pondría en un peso de 190 a 200 libras.

Una vez más, ese es un porcentaje aproximado, es posible encontrar algunos que ganan un poco más, y algunos que ganan un poco menos. Habrá otros factores que también influyan en las cifras anteriores (por ejemplo, edad, hormonas, etc.)

El modelo de Alan Aragon

Al discutir este tema con Alan Aragón, cuyo libro de “Control de la Circunferencia” debe ser leído por cualquier persona interesada en este tema. En su Revisión de Investigaciones mensual, se acerco a la cuestión de las tasas de aumento de masa muscular desde una perspectiva un poco diferente, aunque los resultados acaban siendo muy similares.

Él ha encontrado las siguientes tasas de aumento del músculo son más o menos alcanzables para los levantadores naturales. Ten en cuenta que estas cifras pasan por alto cosas como la carga de creatina o la supercompensación de glucógeno temporal, que pueden causar cambios rápidos en la «masa corporal magra» pero no representan un crecimiento real del músculo esquelético.

Categoría
Tasa de ganancia muscular
Principiante
1-1,5% del peso corporal total por mes
Intermedio
0,5-1% del peso corporal total por mes
Avanzado
0.25-0.5% del peso corporal total por mes
Así que un principiante de 150 libras podría ser capaz de ganar 1.5 a 2.25 libras de músculo por mes (18 a 27 libras por año).

Después de un año, es ahora un intermedio de 170 libras y podría ser capaz de ganar 0,85 a 1,7 libras por mes (10 a 20 libras por año, aunque consideraría un aumento de 20 libras, algo excepcional.).Después de otro año, es un levantador de avanzado, con 180 y sólo podría ganar 0.5 a 1 libra por mes (una verdadera ganancia de 1 lb / mes en la masa muscular de un atleta avanzado sería bastante raro).

Así que podría llegar a pesar 190 a 200 libras después de otro año o dos de entrenamiento, suponiendo un 10% de grasa corporal, tendría de 170 a 180 libras de masa corporal magra. Casi idéntico a mi modelo, incluso si llegamos por un camino un poco diferente.

Modelo de Casey Butt

Por supuesto, tanto el modelo de Alan y el mío para calcular el crecimiento máximo del músculo son muy simplificados y no toman en cuenta algunos de los otros factores que pueden entrar en juego a la hora de determinar el potencial de ganancia de masa muscular máximo. Algunas cifras que se considera, entran en juego a la hora de determinar el potencial de ganancia en masa muscular son las medidas de ciertas partes corporales, por lo general evaluadas por la muñeca y /o el tamaño del tobillo (u otras medidas).

Casey Butt, culturista natural y un tipo bastante inteligente ha realizado un análisis exhaustivo de los culturistas naturales a nivel profesional y ha desarrollado una calculadora que predice máximo potencial muscular basada en la altura, el tobillo y el tamaño de la muñeca junto con el porcentaje de grasa corporal deseada. Ha escrito también un libro bastante complejo matemáticamente para explicar como ha llegado a esta ecuación. Lo puedes encontrar aquí .

Calculadora de Casey para predecir Ganancias en Masa Muscular (en inglés)

He probado con un levantador ficticio de diferentes alturas con un 7″ de la muñeca y 8.75″ de tobillo a través de la calculadora para mostrar el resultado de su peso corporal previsto (con 10% de grasa corporal) y su peso en masa corporal magra.

Altura
Peso al 10% de grasa corporal
Masa Corporal Magra
5’8 «
189 libras.
170 libras.
5’10 «
198 libras.
178 libras.
6 ‘
206 libras.
185 libras.
Por supuesto, las variaciones en el tobillo y la muñeca van a cambiar los números, pero tú puedes ir e introducir tus propios números.

Me gustaría señalar que los cálculos de Casey terminan siendo un poco más conservadores que los míos o los de Alan, pero están por lo menos dentro de la media uno con respecto del otro. Tendrías que tener un cuerpo más alto para llegar a los niveles más altos presupuestos por Alan o por mí.

Y aunque algunos podrían argumentar que el tamaño de la muñeca o tobillo no tienen nada que ver con esto, hay investigaciones que apoyan la idea (quiero mencionar de nuevo que el análisis Casey se basa en el análisis de los culturistas naturales del mundo real, posiblemente el grupo que tú esperabas superar, si fuera posible).

Al menos un estudio demostró que los individuos con circunferencias de muñeca/tobillo más pequeñas han ganado menos masa muscular en comparación con personas con circunferencias más elevadas dentro el mismo programa de entrenamiento y a un nivel más básico, hormonas como la testosterona/etc. Tienen un fuerte impacto en cosas como el crecimiento óseo y el tamaño de este. Así que existe un vínculo biológico entre el tamaño potencial del marco óseo y los niveles de hormonas que contribuyen a la capacidad de entrenamiento y las ganancias finales de masa muscular.

También, no es casualidad que los mejores atletas de fuerza típicamente tienen marcos óseos grandes y articulaciones robustas (o que las personas con cuadros relativamente pequeños tienden a tener más éxito en los deportes de resistencia). Algo de esto es simplemente por que pueden manejar mejor el nivel de entrenamiento necesario para tener éxito en su deporte, pero parte de ello es también causado probablemente por su estado hormonal.

Modelo Martin de Berkhan

Martin Berkhan de Leangains.com tiene un modelo algo más simple que el de Casey, también se basa en la observación del competidores naturales de culturismo a nivel profesional, con un porcentaje bajo de grasa (por ejemplo, 5.4% de grasa corporal).

Su ecuación es:
Altura en centímetros – 100 = límite de peso en kilogramos de un culturista en competencia (súper-cortado).

Así que toma tu altura en pulgadas y multiplícala por 2,54, esa es tu altura en centímetros. Resta 100 y ese es el peso máximo previsto en competencia (que es del 5% de grasa corporal o menos para los hombres) en kilogramos. Multiplica este valor por 2,2 para convertirlo a libras. Así que echemos un vistazo a peso corporal en grasa corporal del 10% utilizando la misma altura que usé para la calculadora de Casey. He calculado a la masa corporal magra con un porcentaje de grasa corporal del 10%.

Altura
Peso al 5% de grasa corporal
Peso al 10% de grasa corporal
Masa corporal Magra
5’8 «
160 libras.
170 libras.
153 libras.
5’10 «
171 libras.
180 libras.
162 libras.
6′ 6 ‘
182 lbs.
192 libras.
173 libras.

Si bien no idénticos, estos valores se ajustan bastante bien con la calculadora de Casey.

Quiero señalar que los culturistas en concurso suelen estar muy deshidratados y repletados de glucógeno y esto tenderá a reducir la cantidad de la masa corporal magra. Seria realista podría añadir 5-10 libras de masa magra corporal a los valores anteriores a la cuenta de deshidratación / etc. Con ese ajuste, los datos son más o menos idénticos a los valores de Casey.

Un Ajuste Final a la Realidad

Como señalé en la introducción, una gran cantidad de levantadores pueden llegarse a sentir bastante enojados o molestos por las estimaciones dadas arriba, en el supuesto de que no estas no toman en cuenta las diferencias individuales en motivación, la ética de trabajo, etc. Este tipo de argumentos son patrañas.

Ambas ecuaciones, la de Casey y la de Martin se basan en los culturistas naturales de nivel profesional, el grupo del cual se espera deben de superar estos límites genéticos, si existieran (y cuya dedicación y ética de trabajo son difíciles de cuestionar). Mi ecuación y la de Alan se basan en años de experiencia en el campo. Si un número masivo de excepciones a los datos anteriores existiera, alguien los habría visto ahora.

Ahora creo que parte de esto tiene que ver con las ideas extremadamente sesgadas sobre lo que es alcanzable naturalmente, un problema impulsado por el culturismo profesional. Después de ver a un culturista profesional que camina sobre el escenario con 260 libras o más y completamente cortado, la idea de que una persona natural solo puede llegar a pesar alrededor de 180 a 190 libras de masa magra corporal (si tiene suerte) puede ser desalentador.
Por supuesto, para el público en general, un individuo cortado que pesa 180 a 190 libras es todavía bastante enorme. Es sólo que en comparación con el tamaño absurdo de un culturista profesional, parece bastante pequeño. Pero esa es la realidad.

La gente se olvida de que Arnold Schwarzenegger compitió pesando quizá 230 libras (suponiendo que estaba al 5% de grasa corporal, que son solo 220 libras de masa magra corporal) y que esto usando (dosis bajas, según dice él mismo) de esteroides anabólicos.

El simple hecho de la vida real, que puede ser verificado por ir a cualquier espectáculo de culturismo natural es que simplemente no se ven naturales que pesen muy por encima de 200 libras (las excepciones por lo general se puede contar con una mano) y muy pocos realmente logran llegar a ese nivel de desarrollo.

Siempre las clases más ligeras (por ejemplo, las de 165 libras) son las que tienen la mayoría de los competidores naturales, con menos y menos llegando a ser parte de los pesos pesados.
Ahora, algunos chicos en el escenario pueden llegar a pesar más de 200 libras, pero por lo general no son lo suficientemente cortados. Incluso con un 10% de grasa corporal, un tipo de 220 libras sólo tiene 200 libras de masa corporal magra. En el momento en que consiga llegar a recortarse para alistarse a competir, las probabilidades son que llegue a pesar menos que eso.

Incluso cuando se señalan a los grandes atletas de fuerza naturales que pueden llegar a pesar desde 270 hasta 280 libras. Para cuando calculas que cargan un nivel de grasa corporal del 28-30%, los cálculos los ponen de vuelta en un máximo de masa corporal magra de 189 a 196 libras. Ciertamente, cerca del extremo superior de las cosas, pero no por mucho.

Y aunque muchos sostienen que las mejoras en los métodos de entrenamiento y la nutrición han cambiado los valores anteriores, este simplemente no parece ser el caso. La genética humana no ha cambiado tanto, ya que seguimos sin ver a los culturistas naturales u a otros atletas que lleguen con mucha más masa corporal magra de lo que sería predicho por los modelos anteriores. Podrían llegar a este límite un poco más rápido, pero el tamaño límite de los culturistas naturales no parece haber cambiado mucho en las últimas décadas.

Para citar el sitio de Casey: 

“Con los años también he recibido muchos correos electrónicos llenos de afirmaciones sin fundamento, comentarios hostiles e incluso ataques personales, por la información que aquí se presenta. Pero hasta este momento, aunque muchos me han dicho que fácilmente van a superar estas predicciones, todavía no he recibido, estadísticas legítimas verificables que superen significativamente los resultados de las ecuaciones presentadas arriba… incluyendo la correspondencia con algunos culturistas profesionales libres de en los en los cuales basé estas ecuaciones en parte.”

Preveo una respuesta similar en la sección de comentarios de este artículo y me gustaría que recordaran esto que acaban de leer.
Finalizaría con sólo decir que no estoy escribiendo esto en un intento de ser negativo en ninguna forma, como señalé en la introducción, yo preferiría ver a la gente pone su energía en su entrenamiento y la nutrición, en lugar de preocuparse por adelantado sobre lo que puede o no lograr. Y aunque ciertamente desearía que todos los que lean esto, sean una excepción de los valores calculados anteriormente, simplemente, si todos lo fueran…ya no serian una excepción.

Al mismo tiempo, la incapacidad de reconocer que existen limitaciones genéticas, puede llevar a la gente a hacer cosas muy tontas en términos de su entrenamiento o dieta. La gente que vaya acercándose a sus límites genéticos, en un intento de ganar músculo a un ritmo que simplemente no sea realista, puede llegar a acumular enormes cantidades de grasa, con la esperanza de que esto se traduzca en una tonelada de aumento de su masa muscular.

Y ya para finalizar, hay que tener en cuenta que los cálculos anteriores también tienen implicaciones en el mundo real en términos de la dieta (por ejemplo, qué cantidad de excedente calórico semanal o diario debe ser utilizado para maximizar la ganancia muscular sin un exceso de ganancias en grasa), pero eso tendrá que esperar a un artículo futuro.

Ahora veamos algunas de las fórmulas que nos cuenta el libro de Casey Butt:

1. FFMI, Índice de Masa Magra (Fat Free Mass Index):

FFMI = Masa Magra (Kg) / (Estatura (metros) x Estatura (metros))

FFMI Normalizado (Sólo hombres)= FFMI + (6.1 x (1.80 – Estatura (metros))

Nota: la masa magra es el peso libre de grasa, el cual se calcula de la siguiente manera: Peso x (1- % de grasa)

Valores FFMI (Gruber el al. 2000)*

HombresMujeresValoración
<19<15Complexión débil y constitución muscular baja
19-2215-17Constitución muscular promedio
22-2517-22Constitución muscular superior a la media
>25>22Posible pero muy poco probable sin esteroides

*Nota: en el caso de los hombres, algunos individuos especialmente dotados genéticamente pueden llegar a obtener valores de hasta 28 de manera natural, no obstante hay que destacar que la investigación y la ciencia han demostrado claramente que ninguna persona que no use esteroides ha obtenido nunca un resultado superior a 28.

Gracias a este valor, y tomando como referencia los valores de la tabla superior, podremos hacernos una idea de en que punto nos encontramos en relación a nuestro máximo desarrollo muscular.

2. Masa magra máxima

En antropometría, a la hora de analizar la composición corporal es habitual dividir el cuerpo en los diferentes elementos que lo componen. Existen varias maneras de estructuras esta división, el más empleado por lo general es el modelo de 4 componentes de Matiegka, el cual divide el cuerpo en Masa Grasa (M.G), Masa  Muscular (M.M), Masa Ósea (M.O) y Masa Residual (M.R), sin embargo, en este caso por hacer las cosas más sencillas, vamos a dividir el cuerpo en 2 componentes, Masa Grasa y Masa Magra.

Teniendo esta división en cuenta y gracias a la ecuación desarrollada por Casey Butt, la cual te dejamos a continuación, podemos efectuar una estimación del peso máximo magro que podemos alcanzar  teniendo un % de grasa determinado.

Maximum lean body mass

Datos necesarios

VariableExplicación
HAltura en pulgadas
ACircunferencia del tobillo en el punto más pequeño en pulgadas
WCircunferencia de la muñeca en pulgadas.
% bf% de grasa con el que queremos predecir nuestra masa magra máxima

Nota: para pasar las medidas a pulgadas, debemos tomarlas en centímetros y dividirlas entre 2,54. Una vez obtenido el resultado, el peso nos saldrá en libras, por lo que debemos multiplicarlo por 0,45359237 para pasarlo a Kg.

Una vez hallada nuestra masa corporal magra máxima, deberemos añadirle nuestro peso graso  obteniendo con ello el peso máximo que podremos alcanzar teniendo un % de grasa determinado.

Esto se hace aplicando la siguiente ecuación (Aquí no es necesario efectuar la conversión de unidades, si introducimos la masa magra máxima en Kg. obtendremos el resultado en Kg.):

Peso corporal máximo = ( Masa magra máxima / (1 -%bf)

3. Medidas musculares máximas

Al igual que se puede estimar el peso máximo de una persona, también se puede estimar el máximo tamaño muscular que esta puede alcanzar, para ello, de nuevo nos remitimos a las fórmulas desarrolladas por Casey Butt, las cuales puedes encontrar a continuación.

Medidas musculares máximas

Parte corporalFórmula
Pecho1,6817W + 1,3759A + 0,3314H
Bíceps1,2033W + 0,1236H
Antebrazos0,9626W + 0,0989H
Cuello1,1424W + 0,1236H
Muslos1.3868A + 0,1805H
Gemelos0,9298A + 0,1210H

Nota: Cómo se puede apreciar, en las ecuaciones aparecen las mismas variables a completar que las empleadas en la ecuación anterior (en pulgadas), por lo que el procedimiento a seguir es el mismo. Lo único a tener en cuenta es que esta vez el resultado obtenido estará en pulgadas por lo que deberemos multiplicarlo por 2,54 para pasarlo a centímetros.

El resultado obtenido en esta fórmula representa el perímetro muscular máximo con un % de grasa de entre el 8 y el 10%, para otros % de grasa el resultado no será tan exacto pero si que resultará extremadamente útil para efectuar una medición aproximada.

Si queréis ampliar más información, no os olvidéis visitar este enlace, desde el cual podéis comprar el libro de Casey Butt por 9,95$
http://www.weightrainer.net/potential.html

En resumen: Cada persona es diferente. Es mejor no intentar buscar un modelo físico que nos gustaría alcanzar fijándonos en otras personas. Debemos encontrarlo en nosotros mismos, con realidad y naturalmente.
¡Todos somos individuos diferentes!

mujeres fitness

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (3)

Ya que muchos leen y pocos hacen comentarios, yo seré el primero.
Primero de todo, enhorabuena por TODOS los artículos que publicas, son MUY INTERESANTES, aparte que con tu «habla» enganchas mucho más a la gente.
Me parece un artículo muy INTERESANTE para los que practicamos deportes de FUERZA como puede ser el CULTURISMO NATURAL.
En mi caso, yo he pasado el límite NATURAL, pero sin usar DOPING, o sea que me puedo considerar un poco privilegiado.
Dejo mis mediciones aquí (05/10/13)23 años:
pectoral: 2,8mm
axila: 2,8mm
triceps: 3,8mm
subescapular: 6,7mm
abdomen: 5,7mm
suprailíaco: 2,8mm
flotador: 6,7mm
cuadriceps: 7,6mm
gemelos: 7,6mm
gluteos: 8,6mm
total: 55,1mm
%Grasa: 4,0%
peso corporal 97kg
MAsa grasa 3,9kg
Masa magra 93,1kg

Haces un trabajo brutal, sigue así, que no me perderé ningún artículo!

Responder

Muchas gracias por tu comentario Jaume Joan!!

Tu caso es algo fuera de lo común, sin duda. Tienes unas medidas que son la envidia del lugar jajaja eso seguro!
Supongo que encontrar a personas que puedan dar la talla, como tú, es algo muy complejo y ciertamente los valores en la tabla de Butt se disparan. Podrías pasar por no-natural totalmente. BESTIAL

Tu caso es un claro ejemplo de la mezcla de una buena alimentación, un entrenamiento adecuado y una genética que te ayuda a dar mayor empuje a tus esfuerzos.
Enhorabuena por esos resultados! 3,9kg de masa grasa es fuera de serie… sin duda!!

Responder

Muy buen articulo!!!! Eres la mejor :-)

Responder

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies