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Crêpes de tapioca. ¡Ñam!

Crepes de tapioca/mandioca/yucaLa tapioca tiene varios nombres. Es conocida como yuca o mandioca y es originaria de Brasil.
Curiosamente, una de sus variedades es venenosa cuando se consume cruda, ya que causa una reacción de cianuro en el estómago, pero es totalmente segura cuando está completamente cocinada. Hoy en día, estamos convirtiendo a esta antigua raíz en su forma de harina como una opción segura para las personas con intolerancia al gluten y para muchas otras que comemos estilo Paleo.

Yuca/mandioca/tapiocaLa tapioca es la tercera mayor fuente de hidratos de carbono en el mundo, ¡y sin gluten!.

¿Pero de verdad es Paleo?

A pesar de que Cordain en su libro recomiende evitar verduras con almidón (papa/patata, yuca, ñame), Robb Wolf nos comenta que podemos consumirlo con moderación, llegando así a un concenso entre varios investigadores: “Los vegetales no almidonados son una parte fundamental de una buena dieta y deben ser consumidos libremente y con regularidad, pero los vegetales con almidón, debemos consumirlos según el nivel de actividad física que tengamos, menor consumo a menor actividad física.

Así que si practicas deporte, y realizas entrenamientos de considerable esfuerzo puedes emplear esta harina para hacer crêpes, tortitas, etc.
Es una buena fuente de hidratos densos, así que consumirla con moderación no será un problema.

Aquí tenéis otras fuentes de carbohidratos densos:

Carbohidratos densos
1t = 1 taza

Ingredientes:
– 1 taza de harina de tapioca (o almidón de tapioca).
– 1 taza de leche de coco.
– 1 huevo.
– una pizca de sal marina (opcional)

Raciones
2 cavernícolas
Tiempo
25min
Para acompañar a los crêpes podemos añadir a la lista de ingredientes vegetales para saltearlos, manzana para hacer puré, canela, etc. Lo que se nos ocurra :-)

Preparación

Combinamos todos los ingredientes en un tazón mediano y los mezclamos completamente.
Calentamos una sartén, que sea antiadherente, a fuego medio. Cuando veamos que ya está caliente, vertemos aproximadamente 1/3 de taza de la mezcla e inclinamos la sartén en todas direcciones para que se extienda bien la masa por todo el fondo y se forme el crêpe.
Cocinamos ambos lados hasta que estén ligeramente doradas (normalmente 2-3 minutos por cada lado).
Cubrimos con los ingredientes que más nos gusten y ¡listo! Lo podemos servir caliente o frío.

¡Buen provecho!

Sugerencias:

Si no tienes una buena sartén antiadherente, unta aceite de coco sobre ella para asegurarte de que no se pegue.

Hazlas lo más finas posible. Piensa que es un crepe, no tortitas.

Podemos ponerle frutos del bosque (moras, arándanos…), plátano, etc.
Si te gusta más salado, puedes incorporarle bonito del norte con tomate cortado en taquitos, o pollo con pimientos en tiras… y aderezarlo con un rico guacamole ¡Con lo que más os guste!

Crepes paleo de tapioca

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3 comentarios

  1. Pitu

    Tiene una pinta buenísima, esta tarde lo pruebo. La medida 1 taza, ¿a cuántos gramos equivale aproximadamente?
    Gracias!

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