Saltar al contenido

Heridas, heridas y más heridas… (imágenes explícitas)

12 diciembre, 2013
Heridas con las pesas
Tiempo de lectura aproximado: 5 min

heridas entrenandoLa relación con el hierro muchas veces se convierte en un «amor-odio» sin condiciones.
Para quienes practicamos deportes con pesas sabemos muy bien de lo que estamos hablando.

Las adaptaciones que van sufriendo nuestras manos con esos callos que muchos/as lucen orgullosos/as, o las tremendas raspaduras en las tibias, son solo una parte más que se va mostrando con el entrenamiento. Por no hablar de las quemaduras con la cuerda…

La cuestión es que en mis tibias tengo una herida bastante machacona que no me está dejando desempeñar bien el deadlift (o peso muerto) y la culpable de que esté ahí es una barra nueva caníbal. Me mira con esos dientes afilados dispuestos a morder lo que se le pase por delante. Las manos, las piernas… ¡le da igual!

Más allá de la estética, lo que me fastidia de todo esto es que con las manos doloridas o con las tibias como las luzco, entrenar es una tortura. Si continúo entrenando así, sin tratármela, no tiene pinta de acabar muy bien la cosa. En casos muy bestias se habla de infecciones que llegan hasta el hueso, y esto ya son asuntos mayores… tampoco hay que ser tan alarmistas.

La cuestión es que tras una conversación de pomadas cicatrizantes, me puse a rebuscar alguna fórmula casera para limpiar, curar, cicatrizar heridas y he encontrado unas cuantas para poner en marcha.

La cicatrización tiene varias fases (inflamatoria, proliferativa, epitelización, remodelado). Yo ahora mismo no sabría indicar en cuál estoy, supongo que en la fase «cabezonería» porque al volver a entrenar sigo machacando la herida, así que ahora aprovecharé que voy a estar 2 días sin entrenar para intentar sanar el daño.

Heridas con las pesas

¿Cicatrización lenta?

Pueden haber varias causas por las cuales se retrase una cicatrización:

  • Carencia de vitamina C.
  • Anemia grave la cual impide la oxigenación de los tejidos.
  • Aumento del índice de hormonas esteroides.
  • Diabetes.
  • Enfermedades de venas y arterias.
  • Personas de edad avanzada.
  • Procesos infecciosos.

Por no añadir mi causa de cicatrización lenta: no dejar que se cure una herida.

Remedios naturales para cicatrizar heridas

Cuando ando estropeada de algo, me gusta recurrir a la fitoterapia (que no hay que confundir con la homeopatía).
El uso de las plantas me es muy útil, ya sea a modo de infusión, pomada casera, etc.
Y como no, hay varias fórmulas muy sencillas de preparar en casa que voy a probar.

Fórmulas para cortar la hemorragia

Limón
Si estamos sangrando como berracos, el zumo de un limón (ó 2) aplicado con una gasa sobre la herida hará que se corte la hemorragia.

Patata
También si tenemos una patata a mano, la cortamos por la mitad y la aplicamos presionando un poco sobre la herida que nos sangra. (No la pongáis por la parte de la piel… no me seáis bestias)

Hiedra terrestre.
Es un remedio muy antiguo que aconseja cubrir las llagas con zumo de esta planta.
Pero no sé cómo de disponible tenéis esta planta por casa…

Hoja de col
Excelente cicatrizante (o eso dicen).
Lavar a conciencia la col y la herida.
Cortar con las tijeras el eje central (de la col, claro) y las nervaduras más grandes de la hoja.
Aplanarla con la ayuda de un rodillo o una botella.
Introducir la hoja durante unas 3 horas en ácido bórico.
Lavar la herida, aplicar la hoja y vendar hasta el día siguiente.

New SkinMi grave error es que siempre que tengo una herida no la curo inmediatamente. Obviamente estoy entrenando y al llegar solo tengo ganas de ducharme, preparar la comida y zampar.

Pero lo que tienes que hacer, como persona civilizada y que quiere volver a entrenar sin impedimentos, es lavarte las manos con agua y jabón, y con unas pequeñas tijeras previamente desinfectadas, cortar el trozo de piel en caso de haberlo, aplicar una pomada específica, como blastoestimulina (o los remedios citados anteriormente) para prevenir cualquier infección posterior, o vitamina E en aceite. (Más abajo puedes ver cómo aplicarlo)

También puedes emplear «New Skin». Pero aviso: esto quema como cosa mala… Que la cara de felicidad del niño de la caja es MENTIRA. O eso, o esa criatura es el hijo de Conan y ni siente ni padece.

Cubre la herida con un parche que no sea de algodón para evitar que las pelusillas se incrusten en la herida y ocasiones infección. Deja el parche hasta el día siguiente y luego destápala para que tu piel vuelva a respirar. Es mejor mantener la herida al aire para que cicatrice bien y de forma más rápida y así poder retomar de nuevo el entrenamiento.

Cápsulas de Vitamina E para curar heridas

Vitamina E. SolgarLa vitamina E se suele usar para tener una piel suave, hidratada, etc.
Te ayuda a calmar quemaduras y a alisar estrías y/o cicatrices disminuyéndolas.

Existe el aceite de vitamina E, pero no hace falta comprarlo como tal para estos casos. Seguramente tengas vitamina E en cápsulas por casa y con ellas puedes crear tu propio aceite.

Solo necesitas como extra, aceite de oliva.

Por cierto, también se puede usar para suavizar la piel en general y como tratamiento anti-envejecimiento.

Procedimiento

Para una herida pequeña necesitas:
– Agua
– 3 Cápsulas Vit. E
– Un bote o tarrito
– 1 aguja o alfiler esterilizado

Agita 3 cápsulas de vitamina E y ponlas encima de una servilleta de papel. Ahora haz un agujero pequeñito en cada una de ellas y exprime su aceite en un frasquito hasta que solamente quede la cápsula vacía.
Añade 1 cucharadita pequeña de aceite de oliva para que a la hora de aplicarla en la piel sea más flexible.

Si tu herida es muy grande puedes añadir más cápsulas de vitamina E, pero recuerda que por cada tres cápsulas, tienes que añadir 1 cucharadita de aceite de oliva. Sino la vitamina E puede volverse de consistencia muy pegajosa y no se podrá extender bien.

Tendrás que frotarlo en las cicatrices o heridas al menos 1 vez al día para mejorarlas.
Hazlo con tus dedos, ¡y previamente limpios!

Heridas por el sol

Se puede usar la vitamina E para aplicarla después de la playa o nieve.
Te ayuda a reponer la humedad que va perdiendo la piel al estar expuesta al estrés del sol o del frío y también te da un alivio que calma en las quemaduras solares.

Si quieres que sea un alivio refrescante, ponlas en la nevera antes de usarlas.

De Bestia a Bella/o

Si tienes la piel extremadamente seca, con eccema o psoriasis, puedes poner directamente el contenido de 1 cápsula de vitamina E sobre la piel afectada.
¡Adiós a los productos sintéticos!

Y ya que estamos, para los/as presumidos:
Si quieres usarlo como «crema antienvejecimiento» para la cara, puedes aplicar el aceite de vitamina E alrededor de los ojos, la frente y la boca. Así previenes y mejoras las arrugas.

Mantenimiento y útiles para poder seguir entrenando

Debes dejar que los callos se vayan formando de forma paulatina. Al fin y al cabo aparecen porque deben ser una adaptación de tu cuerpo, es una especificación en toda regla.
Intenta no volver muy intensos tus ejercicios para no lastimarte aún más y formar úlceras mientras tu piel se adapta. Los callos son NECESARIOS si quieres seguir con este deporte.

Para las manos puedes emplear guantes (aunque yo no los recomiendo, no me resultan muy útiles y más bien me son un estorbo, me impiden un mejor agarre).
También hay cintas o tiras que puedes adaptar a tus dedos. Esto puede ir mucho mejor.

Y para las tibias y piernas en general, calcetas, calcetines largos. Y si te es posible ¡evita barras nuevas!

Existen muchos otros utensilios para entrenar más cómodamente, pero esto da para otro post.

Hasta ahora no había tenido muy en cuenta el cuidado de mi piel. Pero viendo lo que me ha interferido en mi último entrenamiento voy a empezar a tomármelo más en serio.

¡A ser fuertes!

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (4)

Buuuffffff!!!!! anda que no se pasa mal con eso. Lo de echarse limón con toda la herida abierta tiene que ser un espectáculo jajaja eso sí que debe picar. La idea de la vitamina E no la conocía, la tengo que probar. Gracias por la información y enhorabuena por el blog, me gusta mucho. Un saludo a todos los que «dan el callo»

Responder

Buenos días,escribo por si me podéis dar algunas recomendaciones por favor. Recientemente me han diagnosticado sindrome de intestino irritable. Tengo frecuentes dolores de estómago y se me hincha muchiiiisimo el estomago. LLevo comiendo paleo desde hace años (ni cereales ni legumbres y de lacteos solamente queso curado) y hago mucho deporte (HIIT y pesas). Estoy un poco desesperada la verdad, mi médico me recomienda dejar de comer verduras….

Responder

Hola María.
Lamento mucho tu situación. No sé qué tipo de «Paleo» estás realizando (en ocasiones me encuentro gente que come muchos azúcares por ejemplo, demasiada fruta, demasiados carbohidratos y/o demasiados almidones y esto también puede afectar.
Existen algunas verduras que si tienes problemas en el intestino pueden afectarte, sobretodo si las comes crudas. Te respondo en privado a tu email para comentarte más en concreto ya que este hilo hace referencia a otras cosillas :-) Un saludo!

Responder

Existen infinidad de plantas que sirven como cicatrizante natural. Por ejemplo el té albahaca aplicado como apósito sobre la zona afectada da buenos resultados. Y lo mismo ocurre con el té de trébol común. Pero si una planta resulta ser la mejor para estos menesteres, sin duda se trata del árnica, la cual ofrece unos resultados excepcionales cuando se aplica el té muy caliente sobre la herida, tratando de mantenerla sumergida en éste lo máximo que se pueda y a la mayor temperatura que se pueda. Realmente se trata de un remedio que sorprende para bien a todo el que lo utiliza.

Todas las propiedades de estas plantas y de miles de ellas mas en http://www.medicinavegetal.com

Responder

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies