Paleo Vegetariano, Paleo Vegano

Dieta Paleo para Vegetarianos

Muchos piensan que el vegetarianismo y la dieta paleo son aférrimos enemigos.
Sobretodo si habéis leído este post en el blog. Lejos de que esta publicación cree controversia, me gustaría aclarar un par de puntos antes de comenzar con el tema.

Primero que nada, os estaréis preguntando ¿se puede llevar una dieta paleo siendo vegetariano?, pues depende…

Siendo vegano al 100% es muy complejo seguir una dieta paleo donde puedas obtener todos los nutrientes necesarios para tu organismo.

A muchos no os acaba de gustar esto que he dicho, lo sé, pero no se trata de la CANTIDAD de proteína que comemos, sino de la CALIDAD de la misma. El perfil aminoacídico es lo que determinará qué proteína es mejor.
Al igual que no es lo mismo obtener lo hidratos de carbono que encontramos en una fuente de verduras que en una bandeja de donuts, no es equiparable la calidad de proteína de las legumbres a la de un filete de ternera. Esto es así.

Y creedme cuando os digo que me encantaría poder decir que efectivamente obtenemos los mismos nutrientes si no nos comemos a ningún animal. Muchas veces pienso que este mundo es realmente peculiar, las especies para sobrevivir deben comerse a otros seres vivos (ya seas vegano o no, a fin de cuentas un vegetal también nace, crece, se reproduce y muere) y si lo piensas friamente, lleva un contenido violento muy alto. Ojalá no fuese así, pero es como están las cosas en este lado el Universo.

Tu cuerpo necesita proteínas para vivir, crecer y construir músculo. Pero no todas las proteínas son iguales.

Para alguien que realiza deporte, se sabe que la ingesta protéica es muy importante. Ayuda a regenerar la musculatura, además de ofrecerte una buena cantirad de hierro, grasas y demás nutrientes fundamentales. En el caso de las personas vegetarianas tienen como gran recurso las legumbres para su ingesta de proteínas. La soja, lentejas y demás son una fuente protéica en dicha dieta, además del uso de cereales, o productos con gluten en un menú típico vegano. Como veis, estos ingredientes están fuera de un estilo paleo, con lo cual, una persona vegana pura que intente hacer la paleodieta se las verá dificil también para adaptarse.

Entonces, si eres vegano (o estás planteándote serlo), y eres deportista pero quieres saber cómo no poner en un aprieto a tu impermeabilidad intestinal, o como salvaguardar tu salud de mejor manera que comiendo tantos cereales y legumbres, puedes optar por los alimentos permitidos en la paleodieta.

Mi opinión personal ya la sabéis, incluso he recibido varios correos de personas que realmente están enfermas, muy mal de salud siendo jóvenes y que sus problemas se verían drásticamente reducidos con una mejor alimentación… Mi respuesta frente a esto es siempre la misma: Si estáis enfermos constantemente, mirad qué coméis, cómo vivís y qué hacéis para mejorar la situación. Y si eso no os funciona, cambiádlo.

Y ahora sí, veamos más en profundidad los alimentos básicos para una dieta paleo vegetariana.

Dieta Paleo-Vegetariana

Veamos un listado por orden, de aquellos alimentos que contienen proteínas. Como he dicho antes, es muy importante añadirlas a nuestra dieta y por ello lo he colocado en primer lugar.

PREMISA:
Recordad que no basta con saber qué cantidad de proteínas contiene cada alimento, hay que conocer el perfil de sus aminoácidos.
Los aminoácidos son las piezas que forman las proteínas.  El cuerpo necesita nueve aminoácidos para vivir, que se denominan aminoácidos esenciales. Si falta alguno, las proteínas son de peor calidad.
El valor se mide de 0 a 1, siendo 1 la máxima calidad. Por ejemplo, en alimentos comunes:

  • Caseína de leche: 1
  • Clara de huevo: 1
  • Proteína de soja: 1
  • Proteína de suero (whey): 1
  • Carne de vaca: 0,92
  • Habas de soja: 0,91
  • Legumbres: 0,7
  • Cereales: 0,59
  • Trigo integral: 0,42

Otra manera es teniendo en cuenta su valor biológico para saber si el alimento es una buena fuente protéica. Esta es la forma más común. Para indagar un poco más podéis echar un ojo a esta web http://www.food-info.net/es/protein/bv.htm

Mirando su valor biológico (VB) sabrémos qué de las proteínas que se ingieren pasan a formar parte de tu cuerpo, midiendo la cantidad total de nitrógeno entrante y saliente.
Se asigna un valor de 0 a 100, dependiendo del porcentaje que se absorbe. Por ejemplo, enumeremos alimentos más comunes:

  • Proteína de suero (whey): 96
  • Habas de soja: 96
  • Leche humana: 95
  • Huevos: 94
  • Leche de soja: 91
  • Leche de vaca: 90
  • Queso: 84
  • Arroz: 83
  • Pescado: 76
  • Carne de vaca: 74
  • Harina de trigo integral: 64

Esto sirve para MEDIR la CALIDAD. No tiene que ver con la cantidad de proteína que contienen los alimentos. Por ejemplo: el arroz contiene relativamente muy pocas proteínas aunque su calidad es alta.

Proteínas vegetales

Frutos secos:

Alimentos – Fruto seco (100 gr.)

Gramos de Proteína

Piñones14
Almendras21
Pistachos20
Nueces21
Avellanas15
Castañas5
Ciruela pasa2
Dátil seco3
Higos secos4
Uvas pasas2

Frutas:

Las frutas son alimentos que apenas contienen proteínas.
La mayoría no sobrepasan el gramo de proteína por cada 100. Sólo destacar el aguacate y el plátano como aquellos que pudieran acercarse sin llegar a 2 gramos por cada 100.

Verduras y hortalizas:

Alimentos – Verdura (100 gr.)

Gramos de Proteína

Algas marinas8
Ajo6
Trufas6
Setas y hongos comestibles2
Coles de Bruselas4
Espárragos4
Brécol3
Coliflor3
Espinacas3
Apio2
Berro2
Patata2
Puerro2
Repollo2
Remolacha2
Col de Lombarda2
Lechuga2
Alcachofa1
Berenjena1
Calabacín1
Calabaza1
Cebolla1
Nabo1
Pepino1
Tomate1
Zanahoria1

Semillas:

Alimentos – Semillas (100 gr.)

Gramos de Proteína

Cáñamo25
Lino (linaza)18
Pepita de calabaza19
Pipas de girasol deshidratadas21
Salvia hispánica o chía17
Sésamo19
Quinoa cruda14

Pseudo-cereales:

Alimentos – pseudo cereales (100 gr.)

Gramos de Proteína

Fagopyrum esculentum (trigo sarraceno o alforón)
13
Amaranto14
Quinoa, cruda14

Ovo-lácteo-vegetarianos

Proteínas Versión Primal

Lácteos:

Si eres Primal (consumes lácteos), recuerda que lo mejor es tomar la leche cruda y entera al igual. Los quesos de calidad son otra buena fuente de proteías al igual que el yogur griego, pueden aportarte una buena fuente de proteínas además de grasas.
La cantidad de proteínas en la leche es de 3,4 g por 100g.
Queso, requesón y leche entera, 11g.
Yogur helado, 4g

Proteínas en los huevos

Alimentos – Huevos (100 gr.)

Gramos de Proteína

Clara de huevo cruda11
Huevo escalfado13
Huevo hervido13
Yema de huevo cruda16
NOTA IMPORTANTE: Una dieta estrictamente vegetariana aunque suficiente en términos de proteína podría ser deficiente en vitaminas (B12) y minerales como el yodo, hierro y calcio, y algunos ácidos grasos esenciales como el omega-3. Fundamental la suplementación para suplir estas carencias.

Ejemplos de complementación proteica

Para mejorar la calidad de las proteínas vegetales, se requiere mezclar en un mismo plato distintos productos.

Las mejores combinaciones Paleo podrían ser:

  • Frutos secos y semillas + lácteos vegetales (leche de coco, leche de almendra, etc)
  • Versión Primal: Frutos secos y semillas + lácteos
  • Frutos secos y semillas + arroz o pseudo-cereales (como trigo sarraceno)

Parece ser que existen investigaciones las cuales indican que una variedad de alimentos vegetales ricos en proteínas y que son ingeridos a lo largo de un día pueden proporcionar todos los aminoácidos esenciales, de modo que no es necesario, tal y como se creía anteriormente, que las proteínas complementarias se consuman en una misma comida. Tengo que destacar considerablemente que no he encontrado evidencias científicas fehacientes en cuanto a esto pero es algo que se lleva barajando.

Aminoácidos de las verduras

Para que quede un poco más claro el tema del perfil aminoacídico, veamos la diferencia entre aminoácidos existentes entre las espinacas y la carne. ¡Esto es lo que realmente determina la calidad de la proteína!
¿Por qué compararlo con las espinacas? porque generalmente se suele decir que para las personas que no consumen proteínas de origen animal, las espinacas son un buen alimento. Perdonadme, pero el filete de ternera se las lleva todas aquí…

Perfil aminoacídico de las espinacas

NutrienteCantidadNutrienteCantidad
Ácido aspártico220 mg.Leucina190 mg.
Ácido glutámico315 mg.Lisina160 mg.
Alanina130 mg.Metionina43 mg.
Arginina130 mg.Prolina103 mg.
Cistina38 mg.Serina95 mg.
Fenilalanina110 mg.Tirosina80 mg.
Glicina123 mg.Treonina110 mg.
Hidroxiprolina0 mg.Triptofano41 mg.
Histidina53 mg.Valina140 mg.
Isoleucina120 mg.

Perfil amioacídico de solomillo de ternera

NutrienteCantidadNutrienteCantidad
Ácido aspártico1877 mg.Leucina1629 mg.
Ácido glutámico3282 mg.Lisina1684 mg.
Alanina1335 mg.Metionina497 mg.
Arginina1203 mg.Prolina962 mg.
Cistina233 mg.Serina846 mg.
Fenilalanina822 mg.Tirosina667 mg.
Glicina1234 mg.Treonina908 mg.
Hidroxiprolina0 mg.Triptofano225 mg.
Histidina667 mg.Valina1094 mg.
Isoleucina1001 mg.

Estos aminácidos se combinan para formar proteínas las cuales son usadas por nuestro organismo para formar nuestros músculos y también son necesarias para mantener nuestra masa muscular.

Como véis, las cantidades de aminoácidos son tremendamente significativas entre un alimento y otro… Así que como deberes, os dejaré que busquéis la cantidad de aminoácidos contenidos en los vegetales que soléis comer y miréis si estáis obteniendo suficientes proteínas con ellos. Es un buen ejercicio para saber con más certeza la calidad de lo que ingerís en vuestra dieta.

Ventajas de las proteínas vegetales

Son más alcalinizantes de nuestra sangre, van acompañadas de minerales.
Contienen menos purinas
No contienen colesterol
Tienen fibra
Ideales para dietas bajas en calorías

Desventajas de las proteínas vegetales

No son completas y se tienen que combinar para que que se complementen.
Las proteínas de origen vegetal son moléculas mucho menos complejas por lo que contienen menor cantidad de aminoácidos.
Su valor biológico es menor que la de origen animal.

¿Paleo y Vegano?

Generalmente los vegetarianos que siguen una dieta Paleo introducen huevos en su menú, es bastante complejo encontrar a alguien Paleo puro vegano (sin lácteos, sin cereales, sin huevo, sin pescado), no tendría los aportes necesarios en su dieta para estar en salud.

Esperar obtener todos los beneficios protéicos (me refiero a la calidad del perfil aminoacídico) de los pseudo-cereales, el arroz y resto de vegetales es bastante complejo y por ello añaden el huevo.
Por lo que si eres una persona deportista necesitas una buena calidad de proteínas para recuperar el músculo entre otras cosas, así que es un dato muy importante a tener en cuenta.

Si quieres ver un ejemplo de Menú Paleo Vegetariano, bastante general, aquí os dejo uno:

#Ejemplo de Menú Paleo Vegetariano

Desayuno

Tortilla de 1 huevo entero (número 0) + 2 ó 3 claras. Verduras asadas: pimientos rojos, cebolla, champiñones y espinacas. Las semillas de cáñamo y de chía espolvoreadas por encima de las verduras. Un cuarto de taza de arándanos.

Almuerzo

Ensalada gigante. Mezcla de verduras (coles de Bruselas, pimiento rojo, setas, calabaza), semillas de calabaza, 1/2 aguacate, semillas de cáñamo y semillas de chía. (Si comes pescado, añade algo de salmón o atún)

Cena

1 taza de sopa (¡¡sin fideos!!) o crema de verduras (col rizada, espinacas, etc)
Salteado de champiñones a la parrilla y cubiertos con pimientos rojos asados ​​y un poco de queso de cabra (esto es primal, no paleo) y  calabacín y calabaza variada. O tortilla vegetal

Snacks

1 pieza de fruta / día, o bayas
Frutos secos – almendras, nueces de macadamia, nueces de Brasil, etc
Mantequilla de almendras – una cucharadita llena o cómela con verduras como el apio.
Verduras crudas.
Huevo duro.
Batidos verdes (puedes encontrar unos cuantos en la sección de recetas).

Esto es solamente un ejemplo que podéis obviamente modificarlo. Pero recordad que las proteínas vegetales tenéis que combinarlas para poder mejorar la calidad de la ingesta e intentar cumplir con el perfil de aminoácidos.

Paleo Vegetariano y deportistas

Según un estudio publicado el 24 de julio del 2004 (ya hace 10 años…) en la Universidad de British Columbia, han publicado lo siguiente que os traduzco:

Aunque no se han realizado estudios a largo plazo bien controlados que evalúen los efectos de las dietas vegetarianas en los atletas, se pueden hacer las siguientes observaciones:

1 ) bien planificadas, las dietas vegetarianas adecuadamente complementadas parecen apoyar eficazmente el rendimiento deportivo;
2) la ingesta de proteínas proporcionadas son adecuadas para satisfacer las necesidades de nitrógeno total y los aminoácidos esenciales, las fuentes de proteínas vegetal y animales parecen proporcionar un apoyo equivalente a la formación y el rendimiento deportivo;
3 ) Los vegetarianos (especialmente las mujeres) tienen un mayor riesgo de deficiencia de hierro sin anemia, lo que puede limitar la capacidad de resistencia,
4) como grupo, los vegetarianos tienen concentraciones de creatina muscular significativamente menores que los omnívoros, y esto puede afectar el rendimiento del ejercicio de forma supramáxima. Debido a que sus concentraciones iniciales de creatina muscular son más bajos, los vegetarianos tienden a experimentar incrementos mayores de rendimiento después de la carga de creatina en las actividades que se basan en el sistema de trifosfato / fosfocreatina adenosina.
5 ) Los entrenadores deben ser conscientes de que algunos atletas pueden adoptar una dieta vegetariana como una estrategia para el control de peso. De acuerdo con ello, la posibilidad de un patrón de alimentación desordenada se debe investigar si una dieta vegetariana se acompaña de pérdida de peso injustificada.

Con lo cual, es importante mantener una buena suplementación si eres deportista vegetariano. ¡Sobretodo de creatina!

La importancia de la ferritina

No podía hablar de las proteínas sin hablar del hierro.

La ferritina es una proteína donde las células del cuerpo almacenan hierro. Los exámenes de sangre que controlan el nivel de ferritina sérica también miden el nivel de hierro en la sangre con lo cual, si quieres saber qué niveles de ferritina tienes se puede conocer con un análisis sanguíneo.

Es importante saber que si no estás teniendo una dieta donde se incluya suficiente hierro tu nivel de ferritina sérica implicará una deficiencia de hierro. Pero además, si estás ingiriendo demasiada azúcar, puedes no estar obteniendo suficientes alimentos saludables y ricos en hierro. Controlar esta parte es fundamental también.
Las dietas altas en fibras también te pueden ralentizar la absorción de hierro, ojo con esto, debe ser lo más equilibrada posible.

Además, tanto si eres vegano como sino, asegúrate de añadir suficientes alimentos que contengan ácido fólico:
frutas cítricas, vegetales de hoja verde oscuro, vitamina B12 (hígado, mariscos, carne vacuna, huevos) y vitamina C (frutas cítricas, pimientos, tomates y otras frutas y verduras de colores vivos), ya que ayudarán a tu cuerpo a mejorar la absorción de hierro.

Conclusión

Siempre diré que para obtener una buena calidad de proteínas (entre otros nutrientes) como un buen filete al pasto no hay nada, pero también sé que hay muchas personas que no introducen carne en su alimentación, a las cuales respeto aunque no lo comparta.

De corazón espero os haya servido de ayuda este post. Como veis he intentado exponer lo mejor posible en esta publicación los datos de los alimentos veganos (también vegetarianos que comen pescado, huevos o lácteos) para que tengáis una idea más cercana ya que últimamente me consultábais mucho sobre ello y he intentado suplir las dudas más generales.

Algunos han acabado enfadándose conmigo por este tema de Paleo y Vegano, principalmente porque me consultaban sobre problemas de salud que querían mejorar sin hacer cambios en su alimentación, y lamentablemente esto es inviable. Por poner un ejemplo no puedes eliminar tu enfermedad de Crohn si sigues ingiriendo gluten, es así… Yo no he inventado estas “reglas”, simplemente si quieres seguir en tu burbúja de comodidad o en tu zona segura es solo una decisión personal. Pero lo que vengo a decir es que si quieres resultados distintos no hagas siempre lo mismo. Me parece que es una buena máxima.

He intentado exponeros una buena variedad de alimentos vegetales y os he facilitado un menú de ejemplo para que os hagáis una idea. ¡No tenéis que tomar nada al pie de la letra! Y mezclad las proteínas vegetales para obtener mejores nutrientes.

Si sois Primal vegetarianos, aquí estaréis obteniendo más fuentes protéicas además de grasas, pero ya sabéis que soy Paleo (no Primal) y considero que otros alimentos me aportan muchos beneficios que se obtienen de los lácteos (generalmente proveniente de animales), pero para los veganos es una buena alternativa. La mantequilla, el ghee, etc…

Si entrenáis, la suplementación os ayudará mucho a completar vuestros nutrientes en el día a día. La creatina es un dato muy importante y es recomendable la carga.

Y como dato adicional, habéis visto la de proteínas que contienen las semillas de cáñamo. Sin duda son las mejores en cuanto a cantidad (ya sabéis, no hablo de la calidad de su perfil aminoácidico) y si tomáis proteínas en polvo, es mejor elegir las de cáñamo que las de soja (que ya sabéis también que no es “Paleo-friendly“).

Bueno, y dicho esto… ¿qué tenemos para cenar?…

¡Buena alimentación a todos/as!

Referencias:

http://ndb.nal.usda.gov/ndb/search/list

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15702597

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21139125

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15212753

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16441942

http://health.learninginfo.org/vitaminc.htm

http://www.veggierunners.es/index.php/alimentacion/56-semillas-de-canamo.html

http://www.healthaliciousness.com/articles/foods-high-in-vitamin-B12.php

http://www.medic8.com/blood-disorders/iron-deficiency-anaemia.htm

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003490.htm

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/002408.htm

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19279075

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22717188

http://alimentos.org.es

http://www.beyondveg.com/cat/links-out/raw-research.shtml

[vivafbcomment]

13 comentarios

  1. Valeria

    Interesante como mínimo!!! Siempre me fijo en la cantidad de proteínas pero no en sus aminoácidos y tiene toda la lógica del mundo. La verdad es que soy más herbívora que carnívora y me sienta mucho mejor el pescado que la carne de res por ejemplo así que a partir de ahora intentaré controlar mejor la calidad e ir variando. Pero tengo una duda…. las semillas de cáñamo no son psicotrópicas?? si no es así dónde se pueden encontrar? Gracias por el artículo Teresa.

  2. Eva

    Te escribo porque quiero felicitarte por el tono en el que has escrito este post. Yo sé por otros post que has publicado que no estas a favor del vegetarianismo y se agradece tu respeto y el tiempo dedicado en intentar mejorar nuestra informacion. Generalmente escucho muchas críticas por ser vegetariana al igual que seguro vosotros recibis otras criticas por ser paleo y cada vez me va interesando más este estilo paleo de alimentación porque es verdad que los cereales y el gluten me sientan realmente mal. El problema de los vegetarianos se achaca siempre a la cantidad de proteinas que ingerimos y hay mucho desconocimiento sobre el tema de los aminoacidos. Muchas gracias por mantenernos informados haces una bonita labor.

  3. Fran Franky

    Perdonad veganos, pero me parece que “vegetariano” y “paleo” no pueden ir juntos. Faltan muchos nutrientes en una dieta vegana, no puede ser completa comiendo solamente verduras semillas y frutas. Faltan nutrientes y si eres deportista es imposible ser vegetariano si no te dopas debido a que tu rendimiento no es bueno. Esta claro que la creatina es muy importante porque la dieta vegetariana no te aporta lo necesario. Y como la creatina otros aminoacidos tambien. Esto se notara a la larga. Estoy totalmente convencido y lo digo desde mi mas profundo respeto no quiero que nadie se ofenda pero para mi es IMPOSIBLE ser vegetariano con una dieta Paleo.

  4. Sabrina Pérez

    Gracias por compartir esta información, creo que es la más completa que he encontrado. A pesar de que creas que una dieta vegetariana-paleo no sea la mejor opción puedo decir que para mi tampoco, “sí se puede realizar” pero es demasiado limitada para una vegetariana como yo.
    Te cuento que actualmente soy crossfitter, creo que nunca había ganado tanta musculatura en tan poco tiempo (inclusive cuando era carnivora-carnivora) Sí, me complica un poco la dieta ovolactea-paleo y sí tomo suplementos del complejo B. También intente lo de los batidos proteicos (whey protein) pero crecí tanto y tan rápido que me asusto (Aunque ahora he estudiado más el tema era netamente por la cantidad de carbohidratos). Pero en fin, tener una dieta vegetariana y un entrenamiento de alto rendimiento es completamente posible, solo hay que conocer lo que necesita el cuerpo y ser constante en una alimentación de calidad y valor biológico. Ahora probaré unas nuevas whey protein para complementar aun más :)

  5. lores

    Hola!
    y he aqui el más difícil todavía…
    tengo cena en casa y 2 de los invitados son veganos (bueno, uno vegetariano)
    se os ocurre algún menú para la noche??

    Gracias

    • Hola Lores,
      pues he puesto un ejemplo en el artículo:

      Cena

      1 taza de sopa (¡¡sin fideos!!) o crema de verduras (col rizada, espinacas, etc)
      Salteado de champiñones a la parrilla y cubiertos con pimientos rojos asados ​​y un poco de queso de cabra (esto es primal, no paleo) y calabacín y calabaza variada. O tortilla vegetal.

      Si tampoco comen queso tus invitados, hay más opciones.
      Por ejemplo una ensalada templada como la que hay en la sección de recetas del blog, con unos entrantes de crudité para ir picando. Puedes poner verduras como zanahorias, puerros, etc con algún paté de berenjena o zanahoria (todas estas recetas las tienes en el blog) también puedes optar por parrillada de verduras, o espaguetis de calabacín… Hay muchísimas recetas que puedes encontrar en la sección de vegetales en la web!

      Buen provecho :)

  6. Pingback: Paleodieta y entrenamiento de fuerza – Forzaa

  7. Nerea Vegana

    Una proteína compleja es más fácil de desmolecularizar, puesto que nosotros formamos las proteínas que necesitamos de los aminoácidos, así que, lo siento, pero una proteína de origen vegetal es mucho mejor para el cuerpo.. no tiene que tardar tanto en descomponerla.. por otro lado, para conseguir todos los aminoácidos (aunque hay verduras que los tienen todos) es necesario combinarlo con legumbres, pero no en el mismo plato, ni siquiera en el mismo día.

    Ese filete de pasto… es filete+hormonas+antibióticos… y mil tóxicos.

  8. Laura

    Te agradezco por preocuparte por nuestra satisfacción o carencia proteica, pero te advierto que no es verdadero ese procedimiento de cálculo o medición. Soy la prueba viviente de que podemos comer paleo y seguir siendo veganos, sin deficiencias. Es más, sois vosotros, los carnívoros, quienes tenéis deficiencia de B12, por ejemplo, si es que no ingerís carne de pastoreo, alimentada a puro pasto, y no a pienso de cereales, como las pobres bestias encerradas en tenebrosas cárceles industriales. Pues es la cadena trófica de pastos, tierra e ingesta humana la que permite obtener esa vitamina fundamental. Con los huevos pasa lo mismo. Hace años que me suplemento a diario con B12….¿tú?. Es mucho más grave la carencia de B12 que la obsesión omnívora por la proteína. ¿Sabías que ni siquiera existe una enfermedad que dé cuenta de la falta de proteínas?
    Hace años que soy cetogénica y vivo paleo como vegana, cuando nadie sabía nada (ni se interesaba) por la era paleolítica ni por el homo sapiens sapiens, apenas habían visto algo en el colegio. Ahora somos todos antropólogos y manejamos fechas y cifras, ratios y convicciones que no tienen ninguna comprobación empírica, sólo es copiar y pegar lo que afirma aquel o éste gurú alimentario. Pues yo la tengo, y te digo que hasta una sencilla hoja de lechuga tiene proteína. Y para reforzar, aunque no haga falta, ingerimos levadura nutricional, moringa en polvo, semillas de cáñamo, linaza, chía y nueces de Brasil y de castilla. Creo que está más que sobrado el requerimiento de aminoácidos.
    Te recuerdo que la concentración de proteína animal es cancerígena, por eso los oncólogos que se precien, al diagnosticar un tumor suspenden inmediatamente el consumo de lácteos y carnes rojas. Las carnes procesadas, como el bacon o los fiambres, son altamente cancerígenas, hasta la OMS (súbdita de la poderosa industria alimentaria) tuvo que admitirlo el año pasado.
    Piénsalo, al menos, Salud desde Barcelona!

  9. Laura

    Algo que corregir de loq ue escribí antes: la cadena trófica es pastos (tierra)-vaca-humano. Y algo más, Douglas Graham no es doctor en nada, ni siquiera es universitario. Su oficio es el de quiropráctico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR