
Dr. John McDougall, el ‘gurú’ vegetariano, ha declarado la guerra a las siguientes maneras de comer: Paleo, Primal, Zona y Atkins, entre otras.
Esta es la página web de McDougall, y he traducido unas joyas de lo que puede leerse en ella (en inglés):
El Bien contra el Mal
Los expertos que abogan por el consumo de carne se identifican con términos como: bajo en carbohidratos, Paleo, Primal, Zona, Belly trigo, Atkins, etc.
Ellos quieren que la gente coma grasas y proteínas (animales) para obtener energía y que evitemos los carbohidratos (almidones).
Sus mensajes apoyan a muchos grupos rentables, como la carne, aves, pescado, huevos y productos lácteos. Como resultado directo de sus ventas, negocios secundarios, como los médicos, hospitales y compañías farmacéuticas que obtienen ganancias enormes. Todos estos sectores comparten una ideología con el carbón y las compañías petroleras: Adquirir beneficios donde se anula el bienestar del planeta Tierra y sus habitantes.
Por lo tanto, me planteo si eso significa que el Dr. McDougall (para mi ‘McDougallSaurus Rex‘) quiere que el gobierno fuerce a comer sus carbohidratos tan glorificados. Esos carbohidratos que están deforestando también el planeta. Bueno, el gobierno federal ya ha ido coaccionando a la gente a comer almidones, durante casi cuarenta años y este es el resultado:
He aquí otro fragmento de McDougall, donde está impulsando las ventas de su DVD:
Capítulo 2: La Guerra de las Dieta: Ahora es el momento para la Unificación
La Paleo Dieta, la Atkins y sus ideas son el verdadero enemigo. Todos aquellos que enseñan una dieta a base de plantas están en nuestro mismo equipo y deben unirse para cambiar el futuro, para salvar las vidas de la gente, para salvar el planeta Tierra, y para detener la matanza sin sentido de animales en nombre de conseguir suficientes proteínas.
Parece ser que el Dr. McDougall quiere emprender una batalla campal en cuanto a la forma de alimentación.
Las personas que seguimos una dieta Paleo, Primal, Atkins o de la Zona hemos elegido libremente esta forma de nutrirnos. Pensamos que es una forma responsable de mantenernos sanos y activos, bajo nuestra condición de humanos.
Yo, con mi bacon en mano, puedo decir que no tenemos agendas políticas, que queremos lo mejor para nosotros y nuestros seres queridos, y que ni mucho menos estamos buscando iniciar una guerra de dietas… Me parece absurdo.
Además, es interesante ver cómo un doctor vegano que aboga por la ‘anti-industria’ y que está en pro de lo ‘primario’ e intenta convencer que su forma de alimentación es la más adecuada para el planeta, tenga tanta desinformación al respecto y quiera declarar una Guerra en este sentido.
Cada uno es libre de elegir su forma de vida y su manera de alimentarse y si hay algo cierto, es que el estilo Paleo o Primario no es mantener a animales inmóbiles en granjas. No es sembrar miles de hectáreas con cereales para dar de comer a vacas que no pueden dar 4 pasos más allá de sus barreras… No es modificar genéticamente a las aves para que nos ofrezcan más carne.
Nuestra visión es dejar pastar libremente a los animales, en un entorno verde, sano y sin contaminación. Que vivan una vida plena y que luego nos puedan servir de alimento, porque somos de raza humana, y también somos carnívoros.
Y aún hay quien piensa que esta forma de vida no es viable para tanta gente, y realmente SI lo es. Tengo pendiente un post al respecto, en el que hablaré de la Permacultura, donde se puede conocer claramente cómo hay que cambiar la filosofía. Los grandes latifundios y las empresas generalmente están más interesadas en el dinero, pero otra forma de agricultura y ganadería también es posible, e incluso se podrían generar mayores ingresos. ¿Y porqué no se hace? Principalmente porque hay que cambiar
Ser responsable con el planeta no tiene que significar intrísecamente ser vegano… Al igual que consumir productos cárnicos no implica que no nos importe el planeta Tierra y los seres que hay en él. Esto es como mezclar el tocino con la velocidad.
Ya está bien de fomentar esta falta de respeto los unos por los otros.
¿Eres vegetariano? ¡por supuesto que aquí también eres bienvenido!
En la dieta Paleo o Primal, no solamente se come carne… También se planta, se consume verduras frescas y se recogen frutos saludables, además de intentar hacer un mundo mejor, llevándolo a lo más equilibrado y en armonía con el entorno posible. Existen vegetarianos puramente paleo o primal… no toman cereales, comen frutos de temporada, raíces, hortalizas y nada de granos. Las grasas y proteínas son puramente de origen vegetal.
Somos humanos, y nos alimentamos como tal, nos ejercitamos como tal, y nos comportamos como tal.
Dr. John McDougall, deje a un lado las guerras, que ya hay suficientes en el planeta como para comenzar otro conflicto más también con este aspecto de la vida.
Sea feliz.