homer-vegetariano

Dr. vegetariano declara la guerra a la Paleodieta

Dr. John McDougall, el ‘gurú’ vegetariano, ha declarado la guerra a las siguientes maneras de comer: Paleo, Primal, Zona y Atkins, entre otras.

Esta es la página web de McDougall, y he traducido unas joyas de lo que puede leerse en ella (en inglés):

El Bien contra el Mal
Los expertos que abogan por el consumo de carne se identifican con términos como: bajo en carbohidratos, Paleo, Primal, Zona, Belly trigo, Atkins, etc.
Ellos quieren que la gente coma grasas y proteínas (animales) para obtener energía y que evitemos los carbohidratos (almidones).
Sus mensajes apoyan a muchos grupos rentables, como la carne, aves, pescado, huevos y productos lácteos. Como resultado directo de sus ventas, negocios secundarios, como los médicos, hospitales y compañías farmacéuticas que obtienen ganancias enormes. Todos estos sectores comparten una ideología con el carbón y las compañías petroleras: Adquirir beneficios donde se anula el bienestar del planeta Tierra y sus habitantes.

Por lo tanto, me planteo si eso significa que el Dr. McDougall (para mi ‘McDougallSaurus Rex‘) quiere que el gobierno fuerce a comer sus carbohidratos tan glorificados. Esos carbohidratos que están deforestando también el planeta. Bueno, el gobierno federal ya ha ido coaccionando a la gente a comer almidones, durante casi cuarenta años y este es el resultado:

He aquí otro fragmento de McDougall,  donde está impulsando las ventas de su DVD:

Capítulo 2: La Guerra de las Dieta: Ahora es el momento para la Unificación
La Paleo Dieta, la Atkins y sus ideas son el verdadero enemigo. Todos aquellos que enseñan una dieta a base de plantas están en nuestro mismo equipo y deben unirse para cambiar el futuro, para salvar las vidas de la gente, para salvar el planeta Tierra, y para detener la matanza sin sentido de animales en nombre de conseguir suficientes proteínas.

Parece ser que el Dr. McDougall quiere emprender una batalla campal en cuanto a la forma de alimentación.
Las personas que seguimos una dieta Paleo, Primal, Atkins o de la Zona hemos elegido libremente esta forma de nutrirnos. Pensamos que es una forma responsable de mantenernos sanos y activos, bajo nuestra condición de humanos.
Yo, con mi bacon en mano, puedo decir que no tenemos agendas políticas, que queremos lo mejor para nosotros y nuestros seres queridos, y que ni mucho menos estamos buscando iniciar una guerra de dietas… Me parece absurdo.

Además, es interesante ver cómo un doctor vegano que aboga por la ‘anti-industria’ y que está en pro de lo ‘primario’ e intenta convencer que su forma de alimentación es la más adecuada para el planeta, tenga tanta desinformación al respecto y quiera declarar una Guerra en este sentido.

Cada uno es libre de elegir su forma de vida y su manera de alimentarse y si hay algo cierto, es que el estilo Paleo o Primario no es mantener a animales inmóbiles en granjas. No es sembrar miles de hectáreas con cereales para dar de comer a vacas que no pueden dar 4 pasos más allá de sus barreras… No es modificar genéticamente a las aves para que nos ofrezcan más carne.

Nuestra visión es dejar pastar libremente a los animales, en un entorno verde, sano y sin contaminación. Que vivan una vida plena y que luego nos puedan servir de alimento, porque somos de raza humana, y también somos carnívoros.

Y aún hay quien piensa que esta forma de vida no es viable para tanta gente, y realmente SI lo es. Tengo pendiente un post al respecto, en el que hablaré de la Permacultura, donde se puede conocer claramente cómo hay que cambiar la filosofía. Los grandes latifundios y las empresas generalmente están más interesadas en el dinero, pero otra forma de agricultura y ganadería también es posible, e incluso se podrían generar mayores ingresos. ¿Y porqué no se hace? Principalmente porque hay que cambiar

Ser responsable con el planeta no tiene que significar intrísecamente ser vegano… Al igual que consumir productos cárnicos no implica que no nos importe el planeta Tierra y los seres que hay en él. Esto es como mezclar el tocino con la velocidad.

Ya está bien de fomentar esta falta de respeto los unos por los otros.
¿Eres vegetariano? ¡por supuesto que aquí también eres bienvenido!
En la dieta Paleo o Primal, no solamente se come carne… También se planta, se consume verduras frescas y se recogen frutos saludables, además de intentar hacer un mundo mejor, llevándolo a lo más equilibrado y en armonía con el entorno posible. Existen vegetarianos puramente paleo o primal… no toman cereales, comen frutos de temporada, raíces, hortalizas y nada de granos. Las grasas y proteínas son puramente de origen vegetal.

Somos humanos, y nos alimentamos como tal, nos ejercitamos como tal, y nos comportamos como tal.

Dr. John McDougall, deje a un lado las guerras, que ya hay suficientes en el planeta como para comenzar otro conflicto más también con este aspecto de la vida.
Sea feliz.

 

[vivafbcomment]

7 comentarios

    • Paleo System

      |Autor

      Hola Rafael,
      Gracias por tu opinión. Generalmente el tema de vegetarianismo suele tener este tipo de controversias… Un saludo

  1. Diego Loscalzo

    Hola que tal ya hace varios años que llevo una vida vegetariana y ahora estoy super interesado en esto del paleo pero veo que hay muy poca info de paleo vegetariano (ahora me doy cuenta porque, se odian jeje) yo por mi parte como buscador de la salud óptima no descarto ninguna información nueva y siempre trato de buscar adapciones para que todos podamos seguir una vida saludable..
    Voy a seguir tus post porque me parece muy correcta y fundamentada tu forma de plantear la información. Si tenes algun dato mas extenso sobre como ser un paleo vegetariano te agradecería :)

    • Hola Diego! Muchas gracias por tu comentario.
      Realmente ser paleo-vegetariano es posible, pero no es lo habitual como ya sabes. Pero bueno, que no sea algo común no significa nada!

      Existen muchos estudios sobre el desarrollo de poblaciones de cazadores-recolectores que ingieren menor cantidad de proteínas que otros, y están sanos. Pero ojo, están adaptados durante generaciones a esta alimentación y hay un largo etcétera de elementos por medio.

      Mi opinión personal poco importa aquí realmente, pero aún así te diré que me creo los estudios que afirman que necesitamos proteína animal para estar saludables a largo plazo y para tener un buen rendimiento (deportivo, laboral, metabólico, etc)

      De todas formas, respeto totalmente a los veganos/vegetarianos/ovolácteovegetarianos.
      Cada uno es libre de optar por su nutrición, ¡faltaría más! De forma generalizada tenemos la suerte de poder ELEGIR lo que nos llevamos a nuestro plato, otros no pueden decir lo mismo…

      Prometo realizar un artículo en el que intentaré aportar información referente a los alimentos paleo para vegetarianos, para poder tener una alimentación más completa de nutrientes y libre de cereales o alimentos que dañen la permeabilidad intestinal.

      Un abrazo y de nuevo gracias por tu comentario Diego!!

  2. as

    Coincido en que cada cual es libre de elegir su estilo de vida, y al final lo que determina su efecto es cómo consigamos encajar dicho estilo de vida. Es decir, si te haces vegetariano pero añoras con todas tus fuerzas los chuletones, no tienes mucha posibilidad de éxito ni de sentirte bien contigo mismo. Igual a la inversa.

    Pero no estoy de acuerdo con algunas cosas del artículo. Por ejemplo, no creo que la dieta paleo esté al alcance de cualquiera. La carne, y en especial la de animales criados en libertad, es muy cara. Más aún si es de origen ecológico.
    Tampoco te libras con el pescado, pues todo el procedente de pesca extractiva posee mucho mercurio. Y el de piscifactoría procede de producción intensiva, con pienso e inmóVil.

    Con todo, y como conclusión: no hay que entrar en guerras (como muy bien has expuesto) y lo importante es que nos interesemos e indaguemos acerca del origen de nuestros alimentos para que todo esto evolucione a algo sostenible.

  3. Verónica AltaRod.

    Los humanos hemos desarrollado adaptabilidad alimentaria. Es parte de nuestra supervivencia ante entornos diferentes. Acá se habla mucho del un solo modelo ideal de cuerpo humano. Fuerte, atlético, sin grasa y muy funcional. Bueno, si, eso es el tipo de hombre estílo primitivo. De eso habla Paleo.

    Me llama la atención, que muchos de los humanos que han aportado conocimientos trascendentes científicos yespirituales en su mayoría han dejado el consumo de animales en el pasado. Es como que su cuerpo-mente se vuelven mas sutíles y por consecuencia receptivos-creativos. Hay una muy larga lista de nombres conocidos y muchos mas desconocidos en nuestra cultura occidental.

    Mas allá de todo esto, yo que soy bióloga, se como la mayoría de científicos que el cuerpo humano por diseño es hervíboro. Basta mirar los intestinos para comprenderlo, los que no han cambiado y no son para metabolizar carne, en especial la de otro mamífero. Pero, todo parece indicar que el metabolismo hace adaptaciones como para cualquier patógeno o alergeno, se pone en modo “especial” y así sigue sobreviviendo pero el costo evolutivo pasa factura. La mente se vuelve predadora y ese es el reflejo de la socidad que nos caracteriza, violencia en todo aspecto, dominio, consumismo, materialismo “La ley del mas fuerte” etc., y sí tambien es consecuencia primaria de la alimentación. La sociedades mas nobles, armónicas, dedicadas al verdadero bien pluridimensional nada tiene que ver con Paleo.

    Ese es mi á gulo que no pretende ofender a nadie, porque cada quien lleva su proceso evolutivo. Asi que en tema de alimentación la respuesta sería: Dime con qué te alimentas y te diré quién eres”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR