Saltar al contenido

Encogimiento Cerebral y Actividad Física

25 octubre, 2012
Encogimiento cerebrar y actividad física
Tiempo de lectura aproximado: 3 min

Suena extraño… ‘encogimiento cerebral’. Pero es muy común y básicamente es lo que ocurre cuando envejecemos y también si no entrenamos.

La estructura y funcionamiento del cerebro se atrofia y deteriora con el transcurso de los años. Este encogimiento es el que ocasiona la pérdida de memoria y otras capacidades cuando nos vamos haciendo mayores, pero si te preocupa tu salud mental a medida que te vas haciendo mayor, hay solución para optimizarla, donde se demuestra que realmente nunca es demasiado tarde para beneficiarse del ejercicio.
Un estudio realizado en la Universidad de Edimburgo, en Escocia, ha podido demostrar que hacer ejercicio frecuentemente ayuda a evitar que esto ocurra, además que otros males relacionados con la demencia.

En dicho estudio, publicado por la revista Neurology, de la American Academy of Neurology (http://www.aan.com/go/elibrary/journal) se involucraron a 638 personas de unos 70 años de edad los cuales fueron sometidos a escáneres cerebrales. Aquellos que eran más activos físicamente parecían tener una menor reducción del volumen cerebral en comparación con aquellos que eran más sedentarios.

¿Vale cualquier ejercicio?

Pues parece ser que sí, pero el que resultó más beneficioso fue el ejercicio de resistencia, que incluye el levantamiento de pesas. (También demostrado en otro estudio sobre el Alzheimer, llevado a cabo en la Universidad de Columbia Británica en Vancouver)

Aunque para evitar el encogimiento cerebral no es necesario que la actividad física sea muy vigorosa. En las personas mayores, una caminata diaria, o varias veces a la semana, es suficiente para evitar este proceso. Y si eres una persona joven, cualquier tipo de actividad física ayudará a mantener tu cerebro sano.

Moverse ayuda más que realizar crucigramas o actividades de entrenamiento mental, pero también demostraron que las actividades sociales y mentales tienen importancia a la hora de prevenir el deterioro. Con lo cual si se practica un deporte en compañía puede ser muy beneficioso.

En qué consistió el estudio

Hasta ahora nunca se habían hecho estudios de gran magnitud con escáners cerebrales en los que se observasen cambios estructurales y de volumen cerebral.
Y esto fue lo que hizo el doctor Alan Gow junto con su equipo, durante 3 años, llevando un registro de las actividades diarias de los participantes en el estudio, unas 638 personas de unos 70 años de edad. Se tomaron en cuenta factores de edad, género, salud e inteligencia.

Al finalizar el estudio, cuando los sujetos ya tenían 73 años, los escáners de resonancia magnética analizaron los cambios en el cerebro de ambos grupos (los sedentarios y los activos) y los resultados fueron muy prometedores.

Materia gris y materia blanca del cerebro

Según el doctor Alan Gow, investigador del estudio, también se vió incrementado a corto plazo el volumen de la materia gris.
En la materia gris es donde el cerebro origina las emociones y percepciones de lo que nos rodea.

También tuvo grandes beneficios en la materia blanca, transmisora de mensajes en el cerebro. Las personas más activas y que practicaban ejercicio presentaban menos lesiones en dicha área en comparación con los sedentarios.

¿Por qué ocurre esta mejoría con la actividad física?

Una de las cuestiones fue la causa que origina estas mejorías significativas. Realmente no se conoce la respuesta correcta, pero se puede estimar que es debido a que existe un incremento del flujo sanguíneo cuando entrenamos o nos ejercitamos, aumento de oxígeno y mayor aporte de nutrientes para el cerebro. Creen que este es el motivo por el cual se puede combatir a la demencia mediante la actividad física.

Pero sin embargo hay otra teoría en la que se cree que como el cerebro se encoge con la edad, eso genera que las personas tiendan a ejercitarse menos y por ende, no obtener beneficios.

Sea cual sea la causa, está comprobado que practicar ejercicio es beneficioso. Con lo cual,  debemos mantenernos activos lo máximo que podamos, a medida que envejecemos.
Y tú, ¿ya has ido a entrenar?

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies