enjuague

Enjuague bucal con aceite (Oil pulling)

El enjuague bucal con aceite u Oil Pulling, como está siendo más conocido, es una terapia ancestral con origen en la medicina Ayurveda de la India (ayus = vida, veda = ciencia “o la ciencia de vida”) que se se originó en la India, con fechas de hace 5.000 a 10.000 años, ¡la forma de cuidado de la salud más antigua del mundo!.

Se describe en textos médico-aiurvédicos ancestrales (Charaka Samhita y Sushrutha de Arthashastra) que datan en más de 2.000 años, y lo describen como “oil gargling” donde vieron que enjuagar la boca con aceites vegetales además de limpiarla también restablecía la salud del organismo.

Fue el Dr. Karach, quien practicaba la medicina ayurveda y el cual perfeccionó el oil gargling denominando lo que ahora conocemos como método de  “oil pulling”.

  • Los problemas dentales pueden ser señal de que hay problemas en otras áreas del cuerpo.
  • Hay más bacterias en la boca que gente en la tierra.
  • Más de 600 especies diferentes de bacterias viven en la boca.
  • Todo el mundo tiene una comunidad única de microorganismos en la boca.
  • Cepillarse sólo alcanza alrededor del 60% de la superficie de los dientes.
  • Una pieza de placa dental, lo suficientemente pequeña como para caber en el extremo de un palillo de dientes, contiene entre 10-100 milliones de bacterias.
Un cuerpo libre de toxinas y parásitos puede funcionar mejor

¿Para qué se usa el oil pulling?

Además de blanquear nuestros dientes de forma natural y progresiva, el Dr. Karach afirma que la desintoxicación con aceite vegetal puede tratar una gran variedad de enfermedades, como por ejemplo: dolores de cabeza, bronquitis, dolores de dientes, enfermedades de la sangre, padecimientos de los pulmones y el hígado, eczema, úlceras, desórdenes intestinales y desórdenes femeninos.

Este doctor, Karach, asegura que la desintoxicación con aceite lo curó de artritis y de una enfermedad crónica de la sangre que padecía gracias a que este método extrae las toxinas y las sustancias tóxicas de la sangre a través de las membranas mucosas de la boca.

Esta terapia desintoxica el cuerpo al deshacerse de los gérmenes y las bacterias que causan las enfermedades de las encías y las caries en los dientes, las cuales contribuyen a otros problemas de la salud.

Beneficios más notables según Karach:

  • Dientes más blancos y brillantes
  • Encías saludables.
  • Elimina el mal aliento.
  • Aumento de la energía durante el día.
  • Una mente más clara.
  • Disminución de los dolores de cabeza.
  • Descongestiona los senos nasales.
  • Alivia las alergias.
  • Mejora el sueño.
  • Promueve una piel más clara.
  • Mejora de los síntomas del síndrome premenstrual.
  • Regula los ciclos menstruales.
  • Mejora del sistema linfático.

Oil Pulling y deporte

Una mala higiene bucal nos cansa.
Una mala higiene bucal nos cansa y parece ser que los enjuagues bucales con aceite hace desaparecer el cansancio.

Paul van den Bosch es entrenador de Sven Nys – 2 veces campeón mundial belga de ciclocross y 4 veces campeón belga de ciclismo de montaña – y de los triatletas Marc Herremans y Luc Van Lierde. Él afirma: “Si los entrenadores o médicos notan que sus atletas tienen peores resultados, suelen mandarles al dentista. Una persona con una inflamación en la boca no puede funcionar de manera normal y estar en plena forma, porque en el caso de una inflamación, las baterias pueden llegar hasta el flujo de sangre y causar daños en otras partes del cuerpo, disminuyendo así las prestaciones“.

En más, no es solamente porque lo diga este entrenador, es temario de estudio (al menos en mi curso) el tema relacionado con la salud dental y el deporte. Van unidos.

¿Cómo y cuando practicar el oil pulling?

Usa aproximadamente una cucharada (15 ml) de aceite para enjuagarte la boca durante 20 a 30 minutos. Si ves que necesitas menos aceite porque se llena demasiado tu boca, hazlo, ponte menos. Lo habitual es una cucharada.

Las primeras veces que los haces te aconsejo hacerlo por 15 ó 20 minutos. Llega un momento en el que la saliba se acumula tanto que sientes la necesidad de tragar o escupir y si eres principiante es más complejo aguantar.
En el caso de que necesites escupir porque ya no puedes gestionar más saliba, hazlo, y vuelve a repetir con aceite fresco.

Succiona, presiona, mastica, enjuaga el aceite. Muévelo de izquierda a derecha y de arriba a abajo. ¡Y no lo tragues!, escúpelo. Esta teoría de enjuague afirma que la saliba y el aceite atraen a las bacterias de la boca, con lo cual lo que queremos es expulsarlas escupiéndolas y no tragandonos estas toxinas. No pasa nada si tragas un poco, no vas a morir, pero se trata de sacarlas fuera de nuestro cuerpo.

Notarás síntomas diferentes al comenzar con el enjuague, sobretodo mucosa en la parte de atrás de la garganta, recuerda que si se te hace incómodo puedes escupir y empezar de nuevo. Relájate, hazlo con calma y en tan solo unas secciones te habrás acostumbrado.

¿Cada cuánto realizar oil pulling?

El oil pulling debe realizarse una vez por semana, o todos los días en el caso de un tratamiento de desintoxicación.
Preferiblemente haz el proceso por la mañana, que es cuando tenemos la mayor cantidad de bacteria en la boca, y después de haberte cepillado los dientes. Hazlo mejor con el estómago vacío para evitar náuseas en el caso de que seas principiante – demasiada saliba en la boca puede resultar desagradable para muchas personas si no están acostumbradas.

Si tienes una infección activa es recomendable que lo hagas mínimo dos veces o tres veces al día, una antes de cada comida.
El enjuague con aceite de coco, antes de comer reduce la mayor cantidad de bacterias y también las que nos tragamos.

Elige productos 100% ecológicos, 100% activos y 100% naturales = 100% ❤ saludables

¿Qué aceites usar para el oil pulling?

Se suele utilizar cualquier aceite vegetal de calidad.
En la India, la extracción de aceite original utiliza aceite de ajonjolí, para los tratamientos por problemas de la boca, encías y dientes. También se usa aceite refinado de girasol, porque es un aceite común para cocinar en ese país pero debido a las grandes propiedades anti-bacterianas que tiene el aceite de coco, es uno de los aceites mejores que puedes utilizar hoy en día para el tratamiento. Esta versión fue introducida por el doctor mencionado anteriormente F. Karach, cuando presentó un extenso estudio sobre la extracción de aceite a la Asociación Todo Ucraniano en 1992.

También puedes hacer combinaciones con aceites esenciales de clavo, canela y orégano, mezclándolos con el aceite de coco. Estos aceites son lo suficientemente antisépticos para evitar el crecimiento desenfrenado de los organismos que deseamos eliminar.

Oil Pulling. Enjuague con aceite de coco. Versión básica

  • Empieza con el estómago vacío. Si quieres puedes tomar agua antes, no hay problema. Si tienes la boca seca será hasta beneficioso.
  • Toma una cucharada sopera (10-15ml) de aceite de coco en tu boca. Puedes ajustar esto si necesitas menos cantidad o puedes con más.
  • Mueve el aceite entre los dientes y encías. Mastícalo, chupa, empuja entre los dientes, etc. Tienes que moverlo bien para que pase por todos los rincones de la boca.
  • Hazlo durante 20 minutos, 30 si te ves capaz.
  • Escupe el aceite.
  • Enjuágate bien y luego cepillate los dientes.
  • Repite este proceso almenos una vez a la semana o una al día.

Oil Pulling. Enjuague con varios aceites vegetales. Versión terapéutica

Esta versión es por si tienes alguna infección en tu boca.

Esta es una versión terapéutica del enjuague con aceite de coco de Dr. Bruce Fife, es uno de los máximos referente a aspectos de salud y nutritivos relacionados con el coco.

  • 1 cucharadita de aceite de coco
  • 2 gotas de aceite esencial de orégano o aceite esencial de clavo dulce
  • 50mg de CoQ10*
El enjuague con aceite de coco es excelente para eliminar la placa, reducir la gingivitis y mantener un nivel óptimo de higiene bucal, mientras más tiempo lo uses mejor los resultados.
Si puedes gestionar más cantidad de aceite en la boca, duplica o triplica la cantidad de cada ingrediente.
Por ejemplo, si usas 3 cucharaditas de aceite de coco (que equivale aproximadamente a una cucharada grande), vas a necesitar 6 gotas del aceite esencial y 150mg de CoQ10.

El aceite esencial de orégano y clavo dulce tienen muy buenas propiedades antimicrobianas y te ayudarán a eliminar las bacterias, virus y parásitos de tu boca.

Puedes usar otros aceites esenciales con propiedades similares, y combinarlos. No te excedas en las dosis con los aceites esenciales.

*¿Qué es CoQ10?

Es la coenzima Q10 y está presente en casi todas las células en nuestro cuerpo y también en la circulación (en las lipoproteínas).

Puedes adquirir la CoQ10 en cápsulas y hacer la mezcla del aceite de coco con las gotas de clavo dulce y orégano. Fíjate bien qué cantidad tienes en cada cápsula para que lo añadas en consecuencia a tu mezcla de aceites.

La CoQ10 aplicado tópicamente a encías enfermas ha demostrado mejorar su recuperacion. Sus propiedades antioxidantes y su habilidad de mejorar la producción de energía entre los tejidos del cuerpo ayudan en el proceso de curación.

Mi experiencia con Oil Pulling

En mi poco tiempo de uso, puedo asegurar que el punto sobre encías saludables y dientes más blancos y brillantes es totalmente visible. Tengo problemas en las encías y ha sido toda una ayuda descubrir el método de oil pulling.

Esta práctica no es algo mágico que con 2 sesiones se mejore todo. Requiere mucha, mucha constancia. Además, según sea tu problemática o asunto a tratar los beneficios empezarás a verlos después de una semana, un año, dos o los que sean necesarios.

En mi experiencia personal, empecé a notar mejoría desde la segunda aplicación diaria. Notando un cosquilleo agradable en las encías durante buena parte del día y viendo como la inflamación se reducía mientras los dientes quedan más relucientes. ¡Una flipada!

Es una forma natural de mejorar nuestra salud y además de conservar unos dientes más bonitos. Las terapias naturales no hacen milagros instantáneos y se necesita mimo y perseverancia. Si lo haces y eres fiel al tratamiento, ves los resultados antes o despúes.

Oil pulling - paleholistic

Bibliografía y Referencias

Oil Pulling Therapy – Dr. Bruce Fife
Tritten, C.B.and Armitage, C.C. Comparison of a sonic and a manual toothbrush for efficacy in supragingival plaque removal and reduction of gingivitis. J Clin Periodontol 1996;23:641-648

Hanioka, T., et al. Effect of topical application of coenzyme Q10 on adult periodontitis. Mol Aspects Med 1994;15 Suppl:S241-248.

Asokan, S., et al. Effect oil pulling on Streptococcus mutans count in plaque and saliva using Dentocult SM Strip mutans test: A randomized, controlled, triple-blind study. J Indian Soc Pedod Prevent Dent 2008;26:12-17.

Anand, T.D., et al. Effect of oil-pulling on dental caries causing bacteria. African Journal of Microbiology Research 2008;2:63-66

Slanetz, L.W. and Brown, E.A. Studies on the numbers of bacteria in the mouth and their reduction by the use of oral antiseptics. J Dent Res 1949;28:313-323.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR