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Entrevistando a BIIOSystem

4 abril, 2013
Tiempo de lectura aproximado: 4 min

Hoy os traigo una entrevista para que conozcáis el sistema de entrenamiento que estoy llevando desde hace tiempo.
Es BIIOSystem y desde que lo conozco me ha revolucionado la forma de ver y hacer los entrenos.

Su fuerte, bajo mi punto de vista, ha sido siempre la calidad de los entrenamientos y el cuidado de sus rutinas. Además de hacer mucho hincapié en la mecánica a la hora de ejecutar los ejercicios, evitando así lesiones y optimizando el rendimiento en todo momento.

Quien haya hecho un entrenamiento BIIO sabe perfectamente de lo que hablo. Nunca una sentadilla o un press banca (por poner simples ejemplos) los volverá a ejecutar de la misma manera.

Emanuele Bellini, nacido en Italia, y licenciado en Ciencias Motoras en la Universidad de Urbino en 2008, empezó la práctica del BIIOSystem® en el 2000. Se apasionó por el sistema que, después de la licenciatura le empujo a especializarse más en el campo del fitness y la cultura fisica.

Emanuele Bellini
Emanuele Bellini

Además de ello, mientras se licenciaba, fue entrenador en la Federación Italiana de Educadores Físicos y Deportivos, de la Federación Italiana de Halterofilia y Cultura Física y de la Federación Italiana Judo Karate Artes Marciales, docente en cursos de karate para niños y adultos participando activamente a la organización de competiciones a nivel regional y nacional, y por otro lado ha sido Director Técnico en Salas de Musculación.

Actualmente es socio y fundador de Health-Studio en Mallorca, Personal Trainer, y docente de Fisiología, Quinesiología, Suplementación y Nutrición en los cursos BIIOSystem, junto con sus otros dos socios Roberto Amorosi y Mónica Pérez.

Él es quien nos va a contar un poco más sobre las maravillas del BIIO.

– ¿Cuándo se originó?

El BIIOSystem nació en Italia hace unos 15 años. Con el tiempo y la respuesta positiva por parte de los numerosos practicantes llegó a coger una estructura más sofisticada y mejor organizada en la versión española. Básicamente la idea del BIIOSystem era, y todavía lo es, crear una programación de entrenamiento que no incluyera la utilización de sustancias dopantes. Ya lo sé, esto que acabo de decir puede sonar muy fuerte. Pero la verdad es que muy a menudo si quieres cambiar tu entreno desde, pasar el rato, a entrenar para obtener resultados tangibles, en la mayoría de los gimnasios acabaras por chocar con gente que te propondrá la alternativa fácil.

Curiosamente el levantamiento de pesas es la disciplina más practicada del mundo, quieras o no, cualquier deporte prevé una fase de musculación para crear una fuerza de base sobre la cual trabajar, sin contar la gente que va al gimnasio para adelgazar, no obstante eso, la cantidad de entrenadores realmente preparados en esto no es muy elevada. Por no hablar de la biomecánica aplicada al movimiento.

– ¿Cuál es la clave de este sistema de entrenamiento?

Dicho en pocas palabras, el entrenamiento tiene que recalcar lo que los hombres hacían cuando todavía eran libres, cazar y luchar por su supervivencia.
Traducido en un planning de entrenamiento:

a)    Puesto que estamos en simbiosis con este planeta y sus ciclos, la programación anual debería respetar la cronobiología, es decir, los flujos de producción anual de las varias hormonas. Por ejemplo, en primavera-verano mi cuerpo no produce la misma cantidad de testosterona que en enero-febrero. Es un dato importante a la hora de elegir el tipo de rutina porque mi cuerpo responderá de forma distinta según la temporada del año.

b)    Los entrenos deberán de ser de Breve duración (Biio) para que no se altere demasiado el equilibrio cortisol-testosterona (que también tiene sus ciclos diarios)

c)    Por ello, el entreno tiene que ser Intenso (bIio) aquí me gustaría especificar una cosa: muchos se dejan engañar por la palabra «intenso» y se creen que hacer un maratón o un triatlón es un trabajo intenso ¡Y LO ES! pero nosotros cuando hablamos de intensidad hacemos referencia a la carga que hay que mover. Es decir cuando digo intensidad digo mucho peso en el «idioma» BIIOSystem :-)

d)    Siempre para poder respetar nuestra biología para poder recuperar un entreno tan «Intenso» necesitaré que las sesiones de entrenamiento para cada músculo sean Infrecuentes (biIo). Es decir, un período de descanso adecuado para que los tejidos se regeneren de una forma óptima.

e)    Todo esto hace falta que esté bien Organizado (biiO). Es impensable enfrentarse al entrenamiento y pretender resultados si no tengo un diario de lo que hago. Todas las modificaciones que hago a mi entreno para que sea efectivo van en función de lo que hice la vez anterior, y si no me lo he apuntado poca cosa puedo hacer.

De ahí sus siglas: BIIO (Breve Intenso Infrecuente y Organizado)

– ¿Para qué puede prepararte el BIIOSystem?

Como he dicho antes, todo tipo de deporte se beneficia de una adecuada preparación. Nos ha pasado hasta con un jugador de billar. Empezó a entrenar por otros motivos con un diplomado nuestro y después de un tiempo nos dijo que había mejorado jugando porque se le cansaba menos la espalda, aguantaba más el partido y estaba más concentrado.

Ahora imagínate lo importante que es tener una musculatura bien desarrollada en un deporte donde hay que correr, saltar, tirar, etc.

En ese sentido el BIIOSystem se amolda muy bien con otros deportes porque tiene una modalidad que llamamos miniBIIO y que concentra los ejercicios más importantes en una sola sesión semanal para poder permitir al atleta seguir con sus entrenos convencionales.

– ¿Quién puede ser un entrenador BIIO?

Los cursos que organizamos duran 9 meses. Están estructurados de una forma tal que pueda acceder gente que ya tenga una formación y gente que se acerca al mundo de la enseñanza por primera vez, puesto que el curso tiene un nivel de dificultad en los contenidos que va creciendo a lo largo del temario, manteniendo un ritmo brillante que mantendrá atentos también a los más preparados.

– ¿Qué relación hay con la dieta Paleo?

Simplemente van de la mano. Desde el principio el BIIOSystem ha buscado los fundamentos de sus teorías en la evolución humana y esto no se puede hacer sin tener en cuenta de lo que comes.

Además en la web Española del BIIOSystem ya hemos empezado a publicar nuevos e inéditos conceptos sobre como enfocar la dieta paleo. Porque no basta con no comer cereales y no beber lácteos, si quieres rendir al 100% en el entreno, cualquiera que sea, habrá que distribuir proteínas, hidratos, grasa y fibra de una forma estratégica. Con el enfoque que estamos aplicando ahora los resultados son aun más impresionantes.

 Roberto, Mónica y Emanuele. Equipo BIIOSystem España

Cómo contactar con ellos

Pagina web: http://www.biiosystem.es

Facebook: https://www.facebook.com/BiioSystem.es

Twitter: @BIIOSystem

Youtube: biiosystemesp

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