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Galletas de Jengibre

24 diciembre, 2013
Galletas paleo de jengibre
Tiempo de lectura aproximado: 2 min

Las galletas de jengibre son todo un clásico en Navidad. Las puedes hacer de mil formas, como arbolitos navideños, estrellas, muñequitos, etc. Consigue unos moldes divertidos, ¡y manos a la obra!

Son muy sencillas de preparar y puedes tenerlas listas en poco tiempo ya que es una receta muy básica.

IMPORTANTE: Esta receta lleva harina de arroz.

Referente al arroz, sabemos que es un cereal, pero éste no contiene gluten. No es igual que el trigo, la cebada, la avena o el maíz.

Se encuentra en el listado de alimentos Paleo que podemos consumir con moderación (como el trigo sarraceno por ejemplo).
Es un alimento que podemos emplear en alguna ocasión si necesitamos aumentar las calorías de una forma algo más económica.

* * *

Evita el arroz si quieres perder peso.
Si eres delgado y activo, puedes permitírtelo.

Si sigues la Paleo por motivos de salud y/o bienestar, debes ser consciente de las reacciones que pueda generarte el arroz en ese sentido. Ten en cuenta que el arroz blanco sigue teniendo algo de ácido fítico y sigue siendo más bien pobre en nutrientes, comparado con los tubérculos.

Pero por norma general, en una persona sana y activa, comer arroz esporádicamente no le supondrá muchos quebraderos de cabeza.

Ingredientes:
– 1 taza de harina de arroz
– ¼ taza de harina de almendras (almendras molidas o ralladas sin o con cáscara)
– ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
– ¼ ó ½ cucharadita de jengibre en polvo
– ½ cucharadita de canela
– 1/8 cucharadita de clavo molido
– 1/8 cucharadita de nuez moscada en polvo
– miel o ágave
– 1,5 cucharadita de chía molida o lino molido + 1,5 cucharada de agua
(esto lo puedes reemplazar por 1 huevo pequeño)
– 50g de ghee o manteca vegetal. También es válido el aceite de coco sólido.
– 1 ó 2 cucharadas de leche vegetal (almendra, coco, etc)

Raciones
aprox. 20 galletas
Tiempo
30min

Preparación

Este paso lo puedes omitir si vas a emplear huevo en la receta. Sino, mezcla la chía molida o el lino molido, con 1,5 cucharadas de agua. Déjalo reposar unos 15 minutos, o hasta que veas que ya está algo baboso.
(Yo para esta receta empleé lino)

Lino, sustituto de huevo

Ahora mezclamos todos los ingredientes secos.

Después añadiremos el ghee (manteca o aceite sólido de coco) y la mezcla de chía o lino con agua (o el huevo).
Amasamos bien con las manos o con batidora, como prefiramos.
Mientras amasamos iremos agregando poco a poco la leche de coco (o almendra) hasta que vayamos teniendo una masa firme, pero suave.

Masa lista para las galletas

Ahora dejaremos reposar la masa en la nevera durante unos 30 minutos.

Mientras, preparamos la bandeja del horno poniéndole papel para hornear o engrasándolo, y precalentamos el horno a 150ºC.

Estiramos con un rodillo la masa, más o menos hasta que quede con medio centímetro de grosor. Y empezaremos a formar las figuritas de las galletas con los moldes.

Galletas de jengibre

Si queremos, podemos untar con un pincelito las galletas con un poco de yema batida o con leche vegetal.

Ahora las horneamos hasta que veamos que se quedan doradas. Tarda unos 10 minutos aproximadamente. Si os gustan más tostadas, podéis dejarlas un poco más, pero controlando mucho ya que enseguida se tuestan.

Hice 2 tandas, con 2 formas diferentes y unas más blanquitas que otras.

Galletas de jengibre sin azúcar

Esperaremos a que se enfríen ¡y listo!

Galletas paleo de jengibre

NOTA: Si lo prefieres, antes de hornearlas, puedes adornarlas poniendo mitades de almendras, ya peladas. (Puedes dejarlas una hora antes en remojo para quitar la piel y separar las mitades).

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