Proteína Whey

La proteina Whey en la dieta Paleo

Hay muchas preguntas sobre esta proteína. La proteina whey en la dieta paleo es una de las cuestiones más frecuentes que recibo de personas que practican deporte o que incluso quieren empezar a tomar proteínas en polvo para adelgazar.

En este post trataremos de evaluar dichas cuestiones.


Para los propósitos que sigue la dieta Paleo, el suero de leche es un alimento situado en la “zona gris”, ya que es un producto derivado de los lácteos, pero, por otro lado, si se trata de una proteína de suero de leche de alta calidad, la mayoría de los posibles irritantes y alérgenos que pueda contener de la leche se acaban filtrando. Así que hay al menos cierto espacio para debatir si la proteína de suero tiene su lugar en una dieta Paleo.

¿La proteína whey es Paleo?

Primero que nada, os dejo un link a una publicación en el blog de Robb Wolf, aunque para mi modo de ver es tremendamente exagerado. Al menos en esta parte del mundo no creo que ocurra lo que dice en su post:
[…] Ha habido varios casos y reportes de que la aparentemente inocente “proteína en polvo” ha sido contaminada con esteroides anabólicos y sustancias similares, que han dado lugar a resultados positivos de la prueba “doping”.[…] WHAT? 😳

No sé qué marca es esa de la que habla en su post, pero seguro que venderla en España no es legal. Hay que tener en cuenta que en EEUU el tema de suplementación tiene otro tipo de legislaciones y en Europa es algo más estricto.

Para responder de una forma sencilla y rápida a la pregunta sobre si la proteína Whey es paleo o no, que es lo que estáis esperando, la contestación es: NO.

La respuesta más larga es que depende totalmente del contexto que tienes sobre Paleo y cómo la realices.

Vamos a ver primero los argumentos que están en contra y después trataremos los que están a favor.

Argumentos EN CONTRA Proteína Whey ¿Paleo? 👎

La proteína del suero no es Paleo porque es un producto lácteo.

Si queremos ser estrictos al respecto, entonces sí, la proteína de suero no es Paleo porque es una fracción aislada de la leche de vaca, que seguramente no sea ni siquiera al pasto.

Los componentes proteicos de la leche son muchos, pero los dos más comunes son la caseína y suero de leche. La caseína es más lenta de digerir, mientras que la proteína de suero se descompone más rápidamente en el intestino y esta una de las razones por la cual es utilizada por los atletas, sobretodo como batido para recuperación.

Si tienes intolerancia a la lactosa es probable que no reacciones a la proteína de suero de leche como lo harías con otro producto lácteo. El motivo es porque la mayoría de los suplementos de proteína de suero están aislados, lo que significa que han sido separados del resto de los componentes de la leche.

Aun así, si eres Paleo estricto, la proteína del suero no pasaría la prueba, simplemente porque es un componente de la leche como comentabamos anteriormente.

La proteína del suero no es Paleo porque está procesada.

Una de las máximas en la dieta Paleo es evitar los alimentos procesados y comer de la forma más natural.

Como vimos antes, la leche debe ser procesada y tratada para así poder obtener el componente de suero aislado. Además por lo general es endulzada, ahora incluso utilizan edulcorantes más “naturales” como la stevia, y puede tener otros estabilizadores o conservantes añadidos.

Realmente no es “comida” como tal. Diríamos más bien que es un “componente” de comida. Una macromolécula si se quiere decir, que se consume de forma aislada y está carente del resto del “pack” que vendría añadido naturalmente en un plato de carne por ejemplo.

La proteína del suero no es Paleo porque la mayoría de las marcas se hacen a partir de leche de baja calidad.

Esto viene en línea con el primer argumento expuesto. Algunas marcas sí que anuncian que su proteína de suero de leche es de vacas alimentadas con pasto. El tema está en que cuando las vacas se alimentan de hierba, el beneficio real está en el componente graso de la leche o carne. Las vacas alimentadas con pasto producen más vitamina K2, CLA y tienen una mejor relación de ácidos grasos Omega-3 que son antiinflamatorios, frente a los pro-infammatorios Omega-6, en comparación con las que son alimentadas con cereales.

Teniendo en cuenta esto, que el beneficio parte de la grasa, la proteína del suero está prácticamente libre de ella. Podría decirse que se obtiene poco beneficio nutricional en un aislado de proteína de suero al pasto, e incluso es más caro.

batidos protéicos

Argumentos A FAVOR Proteína Whey ¿Paleo? 👍

La proteína de suero está bien para atletas debido a la sincronización de nutrientes.

Si eres un atleta/deportista que tiene en cuenta el tiempo de ingesta de nutrientes porque estás entrenando muy duro, la proteína Whey puede venirte bien. Dependiendo del entrenamiento que estés realizando, tu demanda alimenticia puede llegar a ser muy alta, sobretodo si tus sesiones de entrenamiento son prácticamente consecutivas y con el descanso justo para no sobre-entrenarte. Si tus objetivos deportivos son grandes y te estás metiendo una paliza con el entrenamiento, la recuperación después de su sesión de entrenamiento es crítica.
Además también generalmente necesitas más calorías/energía que alguien que es sedentario.

Muchos atletas que siguen una dieta sin lácteos, como la Paleo, suelen tomar proteína de suero porque es más rápido de digerir que un trozo de carne, además la liberación de aminoácidos en el torrente sanguíneo es más rápida y disponible para la síntesis de proteínas musculares.

El uso de la proteína del suero no te hace “no ser Paleo”.

Lo que quiero decir con esto es que cuando empiezas a acercarte a este tipo de dieta puedes hacerlo de varias formas. Por ejemplo siendo muy estricta, al 100%, o al 80%, al 70, etc.
Pero cuando estás comiendo Paleo puro y te “saltas la dieta”, y me refiero cuando llevas al menos 30 días con Whole30 o 21 días en AzúcarDetox, es cuando realmente ves si tienes sensibilidades a los diferentes alimentos. Si no es así, nunca se sabe porque vives inflamado/a y para ti ya es una condición normal.

Es por esto por lo que muchos libros y sitios web Paleo abogan por una línea dura, un enfoque estricto, incluso dejando de lado cosas básicas como la sal. Los hay bastante extremos y también encontramos otros que son muy liberales… pasteles y galletas “versión paleo” para casi cada día.

¿Por qué los estrictos defensores de la Paleo no están a favor de la proteína de suero?
1) no es un alimento completo;
2) no es tan nutritivo como alimento entero; y
3) puede causar reacciones en personas que son sensibles a los productos lácteos.

En última instancia, te toca a tí decidir lo que es más correcto para tu cuerpo en función de tus objetivos y ver si se ajusta a tu versión de Paleo o no.
Si al final usar proteína de suero es tu decisión, muchos afirman que no has “fallado en la dieta Paleo” (también existe la versión Primal, donde sí consumen lácteos).

Realmente en mi dieta no entra la proteína Whey.

Si estás intentando perder grasa o no estás intentando ganar masa muscular, mi consejo general es que no son necesarios los batidos de proteína de suero de leche. De hecho, en realidad nadie NECESITA como tal las proteínas de suero de leche.  Es un factor para usar a conveniencia. Si no la tomo es básicamente por los lácteos que se encuentran en ella ya que sé muy bien que no hay nada en la proteína del suero que la alimentación no pueda suministrarme. Sin embargo, sí que tomo otras proteínas sin suero de leche.

Progresos, poquito a poquito. A pesar de estar con la barrigota inflada (días rojos, chicas 🔴) estoy muy contenta. Cada paso que se da es un paso alejado de donde solías estar y el primero que haces es el más importante. El más crucial y efectivo, ya que iniciara la decisión que has elegido. No quiero pensar en mis límites, ya lo hice durante mucho tiempo, ahora solo quiero pensar en las posibilidades… y si los obstáculos son grandes saltaré con más energía. “Mantener un cuerpo con buena salud es un deber. De lo contrario no seremos capaces de mantener nuestras mentes fuertes y claras” – Buddha Nunca me he sentido más en salud como ahora!!! Y lo mejor está aún por llegar 💪 Sean cuales sean tus objetivos VE A POR ELLOS!!!! Vamos!!

Una foto publicada por Teresa Santana (@paleosystem) el

En la foto de arriba estoy usando proteína de 100% ALL Beef, una proteína sin suero de leche. Y en la foto que véis más abajo estaba entrenando sin emplear suplementación con proteínas, simplemente con la alimentación.

El entrenamiento era similar, pesos libres y HIIT.

En pocas palabras:
No es necesario el suero de leche de la proteína Whey para ser más fuerte. Realmente puedes obtener toda la nutrición de los alimentos reales, enteros si no eres un atleta.
Pero si necesitas tener un empuje extra y si el suero se ajusta a tus objetivos deportivos, puede decidir usarlo incluso si eres Paleo en todos los demás aspectos. Debes saber bien por qué deberías usar este recurso y cuáles son tus necesidades. Después de todo, el conocimiento es la clave.

 

NOTA IMPORTANTE: Problemas con la proteína el polvo: ¿sustitutos de las comidas?

Uno de los mayores problemas con la proteína en polvo no es realmente el propio producto en sí: se trata de cómo se emplea.
Los suplementos de proteínas son eso, SUPLEMENTOS. Se supone que deben ser una adición a tu dieta, no un sustituto de otros alimentos.

Un deportista que utiliza suplementación de proteína en polvo, además de sus 3-4 comidas diarias también seguramente tome este tipo de suplementación, sin olvidar sus comidas. Sin embargo, hay personas que hacen dieta donde intentan perder peso y a menudo utilizan proteína en polvo como sustituta de alimentos verdaderos en lugar de usarlas como meros suplementos (lo más común es ver a estas personas usar la proteína en polvo para el desayuno, y luego una comida de verdad en el almuerzo y otra para la cena). ¡Esto es muy poco saludable!, sobretodo si estás haciendo una dieta baja en calorías, ya que te podrías encontrar en riesgo de deficiencia de nutrientes sólo porque no estás comiendo comida de verdad. Procura que todo lo que comas esté tan cargado de nutrientes como sea posible. Las proteínas en polvo por sí solas, por desgracia, no cumplen con estos requisitos, pueden ser una AYUDA en tu nutrición, pero nunca un plato principal.

Problemas con la Proteína en Polvo: la respuesta de insulina

La mayoría de nosotros si pensamos en la “insulina” la relacionemos específicamente con los carbohidratos, pero ¿sabías que la proteína también pone en marcha una respuesta de insulina como los hidratos de carbono? El suero de leche en particular es quien nos puede traer malas noticias: parece ser que la proteína más productora de insulina está en la leche. En este estudio, la respuesta de la insulina a la proteína de suero de leche fue de un 90% más alta que la respuesta de la insulina frente al pan blanco (que ya es decir). En dicho estudio se analizó la proteína de suero ingerida junto con hidratos de carbono (la forma más común en la que la encontramos en muchos suplementos y batidos protéicos).

Si tomamos leche u otro producto lácteo, como alimento completo, esta respuesta no es tan notable, debido a que la cantidad de suero de leche no es tan notoria y el hecho de que el alimento contenga su grasa en la leche ayuda a bloquear la respuesta a la insulina. Pero si se extrae sólo el suero y se toma una dosis mayor, la respuesta de la insulina es bastante mayor.

Para ser claros, esto no es necesariamente una crítica condenatoria. La insulina por sí misma no es realmente algo malo; es necesaria para todo tipo de trabajos como alimentar los músculos y permitir su desarrollo (que, después de todo, es exactamente lo que se quiere de una proteína en polvo). Sin embargo, la secreción de insulina extrema en respuesta a la proteína de suero de leche es una señal de que este es un producto altamente refinado artificialmente. Se trata de un producto alimenticio, no de un alimento completo. Es una señal de que debes ser cuidadoso/a y tener en cuenta si tu organismo puede o no manejarlo sin tener problemas con ello.

Opciones de Proteína de suero de leche

Si quieres optar por una opción más limpia en tu proteína whey, aquí te dejo un par de marcas de leche de vaca alimentada al pasto.

Suero de leche CRUDA orgánica
a partir de leche de vaca 100% alimentada con pasto.
El inconveniente es que en España es muy cara…
https://www.raworganicwhey.com/products/raw-organic-whey

También puedes encontrarla en Amazon:
Sigue este link

 

 

Proteína Whey orgánica

Suero de leche orgánica
a partir de leche de vaca 100% alimentada con pasto.
La puedes encontrar en Prozis, una web de suplementación.
Sigue este link
 

 

Mi conclusión:

En términos generales, la proteína Whey (o cualquier otra) no es un reemplazo de comida.

La encuentro realmente apropiada para dos tipos de personas:
1. Los deportistas que tenemos una necesidad diferente a la de una persona sedentaria, donde nos ayudaría de forma extra en la recuperación post-entrenamiento.
2. Aquellas personas que tienen un problema para masticar o tragar los alimentos (o algun impedimento de otro tipo).

La comida de verdad es de las mejores opciones si no entrenas duro y no necesitas una disponibilidad de nutrientes inmediata. Si sientes que debes usar proteína Whey como suplementación, entonces te recomiendo elegir una proteína de calidad, donde los lácteos utilizados son de vacas alimentadas 100% al pasto. Esta es la mejor opción, más cercana a una comida verdadera.

Si estás tomando proteínas para adelgazar, mi recomendación es que no las uses como reemplazo de un plato. Mi consejo general es que no son necesarios los batidos de proteína de suero de leche si estás buscando perder peso. Ajusta tu dieta, tus hábitos de día a día y no dejes de obtener nutrientes de los alimentos.

Más adelante, escribiré un post sobre cómo tomarla y los diferentes tipos de proteína Whey que existen en el mercado. Si te interesa este tipo de suplementación ¡estáte atento/a! puedes emplearla en tus batidos y sacarle un provecho extra con más recetas fitness.

Resumen
Nombre del artículo
La proteina Whey en la dieta Paleo
Descripción
¿Es la proteina whey paleo? Argumentos a favor, en contra, respuesta de la insulina, proteína para adelgazar y más detalles a tener en cuenta en tu dieta.
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