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Listado de Ácidos Grasos Trans Hidrogenados

4 noviembre, 2012
Listado de ácidos grasos trans hidrogenados
Tiempo de lectura aproximado: 2 min

Para muchos, evitar las grasas trans hidrogenadas es tarea difícil ya que éstas suelen formar parte de numerosos alimentos, sobretodo precocinados o los típicos skacks poco saludables.

Quienes seguimos una dieta estilo Paleo, o Primal, nos es más sencillo evitar ingerir este tipo de grasas tan dañinas.

Hay que tener en cuenta que una dosis diaria de 3 g es considerada como peligrosa. Es por ello que existe una ley en la que no se deja sobrepasar los 2g en alimentos envasados. Además de que el consumo de las mismas no debe superar el 1% de aporte energético alimentario diario.

¿Dónde se encuentran en mayor cantidad los ácidos grasos trans hidrogenados?

Lo encontramos generalmente en alimentos elaborados industrialmente con aceite vegetales.

Los alimentos que más contienen ácidos trans hidrogenados son:

Patatas fritas. Unos 150g llevan 7g de grasas trans.
Bollería industrial. Una sola unidad contiene 5 ó 6g de grasas trans
Hamburguesa. En 200g encontramos 3g de grasas trans.
Quesito. En 1 unidad rondan los 2,2 a 5,2g
Magdalena. Una unidad puede llegar hasta 2,1g
Galletas. Dos unidades son 1,3g de grasas trans
Margarina. Una cucharada son 0,9g de grasas trans
Panecillo comercial. 0,85g
Barritas de cereales. Una unidad 0,4g
Pastel de manzana industrial. 6g

Las grasas trans hidrogenadas son perjudiciales para la salud, más que las grasas saturadas propias de la carne y que tanto están en controversia.

Es una buena noticia saber que varios gobiernos europeos están tomando medidas contra las grasas trans hidrogenadas.
Quieren eliminarlas de la producción industrial.

Dinamarca ha sido el lugar más notable, ya que en enero de 2006 limitó considerablemente los ácidos grasos trans a un 2% de la cantidad total de grasa en sus alimentos, incluso para los importados y los que se encuentran en restaurantes.
Otro países han ido siguiendo esta iniciativa, pero aún queda mucho por hacer.

Mientras tanto, revisa siempre las etiquetas de los alimentos que ingieras y si te es imposible no pecar con alguna bollería industrial, cuídate de no comer más de 2g diarios de este tipo de grasas. Así estarás evitando el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares entre otras patologías.

The New England Journal of Medicine 2006 Mozaffarian et al. 354 (15): 1601

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