Whole30 en español

Programa Whole30, en español

¡Ya falta muy poco! El día 13 COMENZAMOS con Whole30 y sí, digo “comenzamos” en mayúsculas porque ya me habéis escrito unos cuantos, bastante interesados en el tema y con muchísimas ganas de empezar. ¡Eso es bueno!
Después de toda la comida navideña, de tooooodas esas fiestas, reuniones, etc… muchos queremos “desintoxicarnos” un poco.

Aquí os dejo con toda una explicación de Whole9 (creadores de Whole30) que podéis leer en español, y estad atentos que el día 13 comenzamos ¡y habrá sorpresa!

¿Qué es el Whole30®?

Ciertos grupos de alimentos (como el azúcar, los cereales, los productos lácteos y las legumbres) podría ejercer un impacto negativo en tu salud y estado físico sin que te des cuenta. ¿Tienes niveles de energía inconsistentes o inexistentes? ¿Tienes dolores y molestias continuas que no se pueden explicar, o una lesión? ¿Estás teniendo dificultades para bajar de peso, sin importar cuánto te esfuerces? ¿Tienes algún tipo de afección (como problemas de la piel, enfermedades digestivas, alergias estacionales o problemas de fertilidad) que la medicación no ha logrado ayudar? Estos síntomas pueden estar directamente relacionados con los alimentos que comes – incluso las cosas “saludables”. Así que, ¿cómo saber si estos alimentos me están afectando?

La respuesta es sencilla, hay que sacarlos de tu dieta. Cortar con todos esos grupos de alimentos que producen un desequilibrio hormonal y generan procesos inflamatorios, y hacerlo durante un total de 30 días.
Pulsa el botón de “reset” con tu metabolismo y aprender de una vez por todas cómo los alimentos que has estado comiendo, en realidad, están afectando tu vida día a día y tu salud a largo plazo. ¿Quieres una motivo más razonable para seguir leyendo?

Cambiará tu vida.

Los próximos 30 días van a cambiar tu vida. Suena dramático, pero es así.
Podrás reforzar tu autoconocimiento. Cambiarás tu forma de pensar sobre la comida, y seguramente también tus gustos ya que vas a modificar tus hábitos y antojos.
Podrás, posiblemente, cambiar la relación emocional que tienes con la comida y con tu cuerpo.
Tienes el potencial para cambiar la forma de alimentarte para el resto de tu vida y lo sabemos porque lo hemos hecho, y decenas de miles de personas lo han hecho ya con unos resultados muy positivos en su salud y condición física.
Probablemente si eres de España no conocerás mucho este programa, pero en otros países está funcionando perfectamente y desde PaleoSystem lo podrás seguir en español.

¿Como se inicia el programa Whole30?

Deberás comer una verdadera comida: carne, mariscos, huevos, un montón de verduras, algo de fruta, un montón de grasas buenas a partir de frutas, aceites, frutos secos y semillas. Come alimentos con muy pocos ingredientes, y que todos los ingredientes sean pronunciables: Si tu abuela no sabe lo que significa un ingrediente, no lo comas. O mejor aún, no incluyas ingredientes que contengan números. Elige los que sean totalmente naturales y sin procesar.

No te preocupes… aquí tienes un listado de la compra básico para estos 30 días.

Pero lo más importante aún es lo que no comerás durante la duración del Whole30. Descartar todos esos alimentos y bebidas te ayudarán a recuperar tu metabolismo, reducir la inflamación sistémica, y te ayudará a descubrir cómo la mala alimentación afecta a tu salud, condición física, estado anímico y calidad de vida en general.

No consumas azúcares añadidos de ningún tipo, ya sean reales o artificial. Nada que contenga jarabe de arce, miel, néctar de agave, sacarina, Nutrasweet, xilitol, stevia, etc… Lee bien las etiquetas de lo que compres, porque las empresas cuelan azúcar en productos de forma que no podrías reconocer.

No consumas alcohol, de ninguna forma, ni siquiera para cocinar.

No comer cereales. Esto incluye (pero no se limita a) el trigo, el centeno, la cebada, la avena, el maíz, el arroz, el mijo, el sorgo, amaranto, trigo sarraceno, granos germinados y todos esos pseudo-cereales sin gluten como la quinoa.
Esto también incluye todas las formas en las que añadimos el trigo, el maíz y el arroz en nuestros alimentos como por ejemplo en forma de salvado, germen, almidón, etc. Una vez más, lee bien las etiquetas de los productos que adquieres.

No comer legumbres. Esto incluye los frijoles o judías de todo tipo (negras, rojas, pintas, blancas, habas, etc…), guisantes, garbanzos, lentejas y cacahuetes. Esto también incluye todas las formas de soja: salsa de soja, miso, tofu, tempeh, edamame, y todas las formas en las que la soja pueda colarse (como la lecitina).

No comer productos lácteos. Esto incluye de vaca, de cabra o de productos lácteos de ovino como la crema, el queso (duro o blando), el kéfir con leche, el yogur (incluso griego), y la crema agria… con la excepción de la mantequilla clarificada o ghee. ( Véase más abajo para más detalles. )

No consumir nitritos, transgénicos o sulfitos. Si ves que estos ingredientes aparecen bajo cualquier forma en la etiqueta de alimentos o bebidas procesadas, no los compres, están fuera del Whole30.

No comer papas (o patatas) blancas. Esto es un tanto arbitrario, pero si estamos tratando de cambiar hábitos y mejorar el impacto hormonal de tus opciones de alimentos, lo mejor es dejarlas de lado.

Además, y muy importante, no “Paleolices” los alimentos. Puede arruinar tu Whole30 más rápido de lo que piensas. Esto significa que nada de “Paleo-pizzas”, “panqueques o crepes paleo”, bizcochos, helados, etc…
No intentes imitar la comida basura o comida chatarra con ingredientes “técnicamente aprobados” porque pierde el sentido del Whole30 por completo.

Una última regla. No está permitido pesarse ni tomarte cualquier medida corporal (ya sea para analizar la grasa con plicometría, o ver cuánta cintura hemos perdido) durante la duración del programa. Se trata de mucho más que eso. No es solo la pérdida de peso, o grasa. Nos vamos a centrar en más aspectos y no queremos perder los beneficios más significativos que podrán permanecer durante toda tu vida. Por lo tanto, nada de pesarse, ni analizarse la grasa corporal. Eso sí, si quieres puedes pesarte antes de iniciar el programa, y luego cuando lo finalices.

La letra pequeña

Hay algunas concesiones, basadas en la experiencia de otras personas que ya han superado el Whole30. Estos alimentos son excepciones dentro de la regla, y se pueden permitir durante estos 30 días. Al incluir estos alimentos como parte de tu dieta variada y saludable no debes ver afectado negativamente tus resultados.

Mantequilla clarificada o ghee.
La mantequilla o manteca clarificada, o el ghee, son la única fuente de lácteos permitidos durante el Whole30.
La mantequilla a secas no está permitida, ya que las proteínas de la leche que se encuentran en la mantequilla convencional podrían afectar en los resultados del programa. Puedes consultar el Monográfico Mantequilla para más detalles sobre las proteínas de la leche que se encuentran en la mantequilla.

También puedes comprar mantequilla de alta calidad y clarificarla tú mismo/a, si tienes acceso a productos realizados con animales al pasto 100%. Ten en cuenta que los pasos hay que hacerlos muy bien para evitar que la caseína pase al resultado final. Aquí tienes la receta.

Zumo de frutas como edulcorante.
Algunos productos emplean naranja o jugo de manzana como endulzante. Hay que trazar la línea en alguna parte, está bien si incluyes una pequeña cantidad de zumo de fruta como ingrediente añadido durante el Whole30… ¡pero esto no significa que tomar una taza de zumo de frutas sea una opción saludable!

Ciertas legumbres.
En el Whole30 las judías verdes están permitidas. Si bien son técnicamente una legumbre, en realidad son mucho más una “vaina” que una “legumbre” en sí, y el contenido de la parte verde de la planta es generalmente bueno.

Vinagre.
La mayoría de las formas de vinagre, incluyendo el blanco, balsámico, sidra de manzana, de vino tinto, y de arroz, están permitidos durante el programa Whole30. Las únicas excepciones son los vinagres con azúcar añadido, o el vinagre de malta, que por lo general contiene gluten.

Alimentos procesados​​.
Alimentos mínimamente procesados, como la leche de coco en lata, puré de manzana, salsa de tomate, caldo de pollo o aceitunas en conserva son aceptables en el Whole30 – pero recuerda: evita cualquier cosa con sulfitos, sulfatos, transgénicos, etc. Estos conservantes y/o aditivos tienen efectos secundarios potencialmente desagradables.

¿Empezamos?

Ahora que tienes la forma de comenzar el plan básico, lo que necesitas saber es cómo ponerlo en práctica. Bien, es muy sencillo en realidad. Cuenta treinta días en tu calendario, planifica una semana de comidas, utilizando los recursos que encontrarás en la web. Llévate el listado de la compra para ir a tus tiendas locales, mercados de agricultores o tiendas de comestibles y abastécete de productos. ¡Sólo tienes que empezar!

Y lo más importante, no pongas excusas para comenzar o razones para retrasar el plan.

Tu único trabajo para estos próximos 30 días será el de hacer buenas elecciones de alimentos. No tienes que pesar o medir las comidas, no es necesario contar las calorías. Tampoco es muy necesario hacer hincapié sobre el rango de alimento al pasto, libre, de corral u orgánico. Si tu economía no te permite alimentos tan caros, elige los que puedes encontrar en la lista.

La única manera de que esto funcione es si cumples la totalidad de treinta días, no hay trucos, ni trampas. Tampoco “ocasiones especiales”. Si estás en el Whole30, estás en el Whole30.

Tan solo con una pequeña cantidad de cualquiera de estos alimentos inflamatorios romperías el ciclo: un bocado de pizza, un chorrito de leche en tu café, una cucharadita de yogur, etc. Si haces esto dentro del plazo de 30 días habrás roto el botón de “reset”.
Debes comprometerte con el programa al completo. ¡Son solo 30 días!

Esto es lo que te espera.

La primera o segunda semana serán duras, ya que tu cuerpo se estará recuperando y adaptando a esta nueva forma de comer y tu cerebro se hará un lío sin todos esos sabores dulces y con sus picos de azúcar de energía impulsada. Y si bien puedes comenzar a sentirte mejor después de una semana o dos… el proceso de curación tarda mucho más. Además, la adicción mental y las conexiones emocionales con los alimentos azucarados, las grandes cantidades de hidratos de carbono procesados ​​y los sabores químicamente alterados, tomarán mucho más tiempo para superarse.

Así que duro con ello, y a ser paciente contigo mismo/a.
No se puede esperar el revertir completamente décadas de malos hábitos alimenticios en sólo 30 días. La buena noticia, sin embargo, es que las mejoras serán visibles, y comenzarás a ver los beneficios significativos dentro del mes.

En algún momento verás como irás a dormir más fácil, y dormirás mejor por la noche. Tus niveles de energía aumentarán y se estabilizarán, y te sentirás igual de bien a primera hora de la mañana como lo estás en el momento más culminante de tu día.
También verás mejoras en tu composición corporal: la ropa se  te ajustará de manera diferente, y te sentirás menos hinchado/a al final del día.
Tu rendimiento, ya sea en el gimnasio, mientras que haces deportes o durante una caminata, mejorará . Verás mejorías también en la recuperación después del ejercicio, después de haber jugado un partid, o al finalizar todo el trabajo de un día duro, sentirás que ha sido todo más fácil y más completo. Las enfermedades, molestias y dolores comenzarán a mejorar. Y a mientras tanto, comerás mejor, más fresco, más natural,  con auténtica comida… Que además sabe bien, y es físicamente saciante y mentalmente gratificante.

Es por tu propio bien.

¿Cuántas veces no hemos escuchado esta frase?. Esto va para aquellos de vosotros que estáis aún considerando la posibilidad de realizar este mes que de verdad te cambia la vida pero que todavía no estáis seguros de que realmente podáis llevarlo a cabo durante un total de 30 días. Esto es para las personas que han intentado esto antes, pero que “cayeron” o “se perdieron por el camino” o que dijeron “sólo podíamos comer (rellenar con X comida aquí) debido a esto (rellenar con X evento aquí ).” Esto es para ti.

No es difícil. No te atrevas a decirnos que esto es difícil… Dejar la heroína es duro. Vencer la batalla contra el cáncer es duro. Beber tu café solo NO ES DIFICIL. No tienes excusa para no completar el programa. Son sólo treinta días, y solo tienes un cuerpo que tiene que durarte toda la vida. Se trata de salud, se trata de bienestar.

Ni siquiera consideres la posibilidad de tener un “desliz”. A menos que tropieces y te caigas literalmente con la cara dentro de una caja de pasteles, no hay “desliz” que valga. Eres tú quien decide comer algo poco saludable, nadie lo hace por ti y siempre es una opción.
Comprométete con el programa al 100% durante 30 días y no pongas excusas para fallar antes incluso de empezar.

Nunca, nunca, nunca tienes que comer algo que no quiere comer. Todos vosotros ya sois mayorcitos. Poneos firmes, y aprended a decir “No, gracias”. Aprended a dar la cara por vosotros mismos. Simplemente porque sea el cumpleaños de tu hermana, o la boda de tu mejor amigo, o un almuerzo de trabajo no significa que tienes que comer cualquier cosa. Siempre es una elección, y estaría bien que no te dejases sucumbir frente a la presión del grupo.

Ok, vale, esto requiere un poco de esfuerzo. Si no estas acostumbrado a un estilo de alimentación Paleo y estás empezando a eliminar los cereales de tu dieta, junto con las legumbres y los productos lácteos por primera vez , entonces tendrás que reemplazar esas calorías con algo. Asegúrate de que estás comiendo lo suficiente, que tus nutrientes son abundantes, que estás comiendo suficiente proteína, grasa y carbohidratos. Vas a tener que averiguar qué comer para el almuerzo, cómo pedir en un restaurante si sales fuera y con qué frecuencia necesitas ir a hacer la compra. Si estás un poco perdido aún con esto, no te preocupes, desde PaleoSystem encontrarás los recursos para ello.

Además, si quieres que tu plan tenga un 100% de éxito asegurado, dile ya a alguien que estás empezando el Whole30. A tu pareja, a tu mejor amigo, a la gente con la que te rodeas… Y reclútales para seguir el programa, ¡en compañía es más sencillo! Sobretodo los primeros días.

En conclusión …

El programa Whole30 ha estado en movimiento durante unos cuatro años aproximadamente, con participantes de todo el mundo – y según Whole9, los resultados son medibles y sostenibles.

Aquí vas a aprender qué alimentos comer para mantenerte sano, más alegre, sin antojos y lograr deshacerte de esa grasa que sobra.
Se te dirá lo que sabemos que es verdad, en la base de miles de testimonios y los resultados reales de todos aquellos que han realizado un Whole30.

En estos 30 días verás muchos cambios positivos y te ayudan a alcanzar una salud óptima, te enseñan cosas acerca de cómo los alimentos que estás comiendo te están influyendo, y te ayudan a cambiar tus hábitos, patrones y comportamientos a largo plazo.

¿Preguntas?

Aunque la mayoría de la gente puede seguir el programa tal y como se indica aquí con resultados espectaculares, tienes otras opciones si necesitas un poco más de ayuda con tu Whole30, o si simplemente deseas maximizar tus resultados.

– Podrás participar en el nuevo foro Whole30 de PaleoSytem. Aquí es donde puedes presentarte a la comunidad, y recibir impresiones, contestar preguntas, compartir experiencias, obtener apoyo y motivación para cumplir tu Whole30.

– Descarga la versión PDF del Programa Whole30® en españolGuía Whole30 – Establecido en 2009 por Whole9

– Lista oficial (en inglés) de snacks y marcas con alimentos aprobados para el Whole30http://www.whole9life.com/whole30-approved/
Como veréis, existen productos específicos que están aprobados para este plan, pero que en España son difíciles de encontrar (o muy caros de conseguir por los gastos de envío) desde nuestra tienda ya disponemos de PRIMALFAT Coconut Ghee aprobado para Whole30

Accede a todo el programa desde este enlace

Whole30 en español

[vivafbcomment]

37 comentarios

  1. Natalia

    Hola!
    Pues yo comencé antes jijij, el día después de año nuevo. Mi nivel de energía ha sido bueno desde que comencé a hacer ejercicio, esto ya hace unos años. Tenía temor lo de eliminar los carbos por ese motivo, pero nada más lejos de la realidad. No he sentido ni fatiga ni agotamiento.
    Comencé el whole30 con el ánimo de seguir con dieta paleo al 80%-90%. Creo que es factible que pueda lograrlo ya que antes mi dieta era entre 70 y 80% paleo. Sin embargo, mi motivación más fuerte es por salud. Tengo síndrome de ovario poliquistico hace 15 años, de hecho ya tuve una operación. Ahora, aburrida de tomar anticonceptivos que sólo enmascaran el síndrome, deseo probar si la dieta tiene efectos positivos y me puede curar.
    Por otra parte, quería comentarte a ver si puedes ayudarme, tengo problemas de estrñimiento a pesar de comer mucha verdura y fruta, tomar agua, hacer ejercicio. Tengo que “ayudarme” con semillas de lino o sésamo, de lo contrario pueden pasar 3 o 4 días y nada. ¿Qué puede estar pasando?
    Un saludo y mucho ánimo a todos aquellos que siguen y vayan a comenzar whole30. ¡Se puede!

    • Paleo System

      |Autor

      Hola Natalia!
      Hay muchas chicas que han logrado mejorar el SOP siguiendo una dieta más limpia. Supongo que tú misma habrás notado ya diferencia :-D

      Si estás en pleno Whole30, a partir del día 13 seguro que encontrarás recursos en el blog para continuarla. Ya sabes que el foro está disponible desde hoy!!

      http://www.paleosystem.es/foro/paleo/whole30/

      Referente a lo que comentas que te ocurre con esto de “ir al baño”, es muy complejo darte una respuesta tan directa porque desconozco el tipo de alimentación paleo que realizas (cuánta cantidad de fruta, cuánta de verdura, cuánta de proteínas…) pero lo que puedo pensar es que ¿es posible que no estés consumiendo suficientes grasas? Es una de las razones más comunes y el aceite de coco ayuda.

      Un abrazo y ánimo con ese Whole30!!!

      • Natalia

        Muchas gracias!
        Ya había leído eso de que quizás me faltan grasas. No sé que pensar porque yo “creo” consumir suficiente. Para confirmarlo usaré una App y mediré durante un par de semanas las cantidades de grasa que como, a ver si por ahí está la respuesta. El aceite de coco y la mantequilla de coco están en mi lista de deseos, así que espero poder adquirirlos pronto.
        Por el blog me paso desde que comencé a leer sobre la dieta paleo y el whole30, así que soy una fiel seguidora.

        Un abrazo

  2. Bonnie

    Qué bien! Te felicito, Teresa, qué buen sitio el tuyo, y qué excelente iniciativa la de ofrecer el programa Whole30 en castellano! Yo como paleo desde hace un año y medio, y me ha hecho muy muy bien (solía tener colon irritable y fatiga crónica: eso se acabó). Vengo buscando modos de transmitir esa información a mis amigos que no hablan inglés, hasta estaba pensando traducir yo misma los contenidos del Whole30. …Y descubro que tú lo has hecho, fantástico! Encima con foro, eso es muy útil para alentarse y resolver dudas que van surgiendo en ese cambio mayor que se produce al hacer el programa. Tradujiste también los emails cotidianos? Un saludo. Bonnie

    • Paleo System

      |Autor

      Hola Bonnie!! Qué bueno! es genial ver cómo se mejora la salud con la alimentación adecuada.

      Respecto al Whole30 que veremos desde aquí, aportaré toda la información referente a comer de forma más limpia. Es un hecho que existe una gran mejoría en todos los sentidos (físicos, mentales y estéticos) pero hay una transición en ello y surgirán muchas dudas.

      Por ello publicaré artículos referentes a lo que ocurre cuando se cambia a una alimentación de este tipo.

      No es una traducción literal de cómo lo realizan los chicos de Whole9, es un trabajo también bajo la experiencia de la comunidad hispana (no tenemos los mismos hábitos, ni los mismos alimentos), es algo más adecuado a nuestra forma de ser y comer. Pero sí que iré escribiendo e informando sobre ello.

      Espero “verte” por aquí! Y gracias por tener esa iniciativa de querer transmitir salud a quienes te rodean. Un abrazo :-)

  3. Sara

    Hola. Mi marido y yo llevamos unos días en la dieta paleo ya que queríamos cambiar nuestra forma de vida. Hemos leído lo del plan whole y nos queremos apuntar. Tenemos varias dudas, se va a poner un plan de dieta, que diferencia hay de la dieta paleo, porque se empieza el día 13?.
    Muchas gracias por todo. Por fin nuestra vida empieza a mejorar y mi báscula a reconciliarse conmigo.

    • Paleo System

      |Autor

      Hola Sara!! Enhorabuena a ti y a tu marido por dar este paso! Cada día tendréis en la web un menú de ejemplo que si queréis poder seguir. Desayuno, almuerzo y cena.
      Además, tendréis la información sobre qué alimentos están permitidos y cuales no y a partir de ahí podéis elaborar vuestras recetas. Es muy sencillo! y para cualquier duda, ya podéis emplear el foro.
      http://www.paleosystem.es/foro/paleo/whole30/

      Desde PaleoSystem se empieza el día 13 para asegurar el éxito. En España prácticamente hasta mediados de enero todavía existen dulces, turrones, etc. de Navidad en las casas, y así evitamos tentaciones posibles. El día 13 es perfecto. ¡No habrá excusas!

      Un abrazo y nos leemos por aquí!

    • Paleo System

      |Autor

      Hola Adriana! No es necesario inscribirse. Simplemente tendrás toda la información en la web. Podrás leer los artículos en el blog y preguntar tus dudas en el foro: http://www.paleosystem.es/foro/paleo/whole30/

      Como decía en un comentario anterior, cada día tendréis en la web un menú de ejemplo que si queréis poder seguir. Desayuno, almuerzo y cena. Además de un listado de alimentos permitidos para elaborar vuestras propias recetas si queréis.
      Y por supuesto, iré añadiendo nuevas para seguir el plan con éxito!

      Un abrazo!

  4. Sara

    Muchas gracias por todo.
    Mi marido y yo nos apuntamos. Pero claro. Hasta el mismo día 13 no se sabrá el menú? Yo trabajo todo el día y sus bueno saberlo el día de antes para dejarlo preparado.
    Enhorabuena por está página y gracias por mirar mi vida

  5. Sara

    Por cierto otra pregunta. Sabéis de alguna página online donde se pueda comprar alimentos paleo? Sólo encuentro carnes y huevos ecológicos. Vamos alimentados con cereales. No encuentro de pasto. Y en Zaragoza donde vivo tampoco encuentro tiendas
    Muchas gracias

    • Paleo System

      |Autor

      Hola Sara! Estoy intentando averiguar dónde se puede comprar carne al PASTO de verdad… porque hasta ahora no he encontrado nada decente. Os mantendré informados!!

  6. Andrea

    Tengo una duda. Desde hace 3 años tengo Sindrome de Intestino Irritable, me he interesado en introducirme al mundo paleo o hacer el whole 30, sin embargo por mi condición me es difícil procesar verduras básicas en estos planes como: calabaza, brocoli o pepino. Leí en algún lugar que siguiendo el plan Whole 30 lo más común es que se desparezcan los síntomas del SII aún comiendo los alimentos “prohibidos” cuanto tienes esta condición.
    En tu experiencia, consideras recomendable seguir este plan cuando sufres de colitis?
    Saludos!

    • Paleo System

      |Autor

      Hola Andrea! Con la paleo en general logras eliminar estos síntomas. Hay muchos casos que conozco que incluso el SII se les ha desaparecido por completo llevando este estilo de alimentación.

      Te animo a que lo pruebes y realices las adaptaciones necesarias para ti, tanto con las verduras como con la carne. Por ejemplo puedes probar espinacas, acelgas, zanahoria, champiñones… y frutas como papaya, manzana sin cáscara, uvas, pera sin cáscara, plátano, durazno… cuando sea verano sandía, melón… El aguacate también te vendrá bien. Si no compras carne al pasto es conveniente que antes de cocinarla le retires toda su grasa. Y como siempre digo, cualquier anomalía hay que consultarla con el médico, pero por experiencia estoy convencida que vas a mejorar mucho eliminando harinas, cereales y productos procesados. Un abrazo!

  7. Maria

    Hola Teresa,
    Estoy siguiendo el Whole 3o, esta siendo complicado pero de momento he aguantado :). Voy siguiendo tus menús con alguna pequeña variación, però después de cenar me entra un hambre terrible de dulce, incluso cuando me despierto durante la noche tengo mucha hambre de fruta o algo dulce. No sé si al resto de seguidores del Whole 30 también les está pasando… Estos días lo que he hecho para calmarlo era comerme una o dos manzanas o dos o tres mandarinas antes de irme a dormir. Recomiendas comer fruta sola a esta hora? I en su caso, que tipo de fruta o alimento seria mejor antes de ir a dormir? Muchas gracias y un abrazo

    • Paleo System

      |Autor

      Hola María!
      La ración de fruta que debes comer es la que quepa en una mano. Esto por cada comida, con lo cual sería mejor que no consumieses tanta, sobretodo por la noche si estás intentando perder peso.

      Puede que tus ganas de dulce se vean algo más calmadas si pones más proteínas y grasas en tus platos. Tal vez las meriendas que hagas necesiten un poco más de nutrientes para ti. Recuerda que las comidas entre horas o meriendas deben ser “mini-comidas” con proteínas, grasas e hidratos (por ese orden de importancia).
      Sino, antes de dormir puedes siempre prepararte una infusión de manzanilla o camomila y nos cuentas qué tal te va! Mucho ánimo!!!

      • Maria

        Muchas gracias Teresa por tu rápida respuesta! Yo no estaba haciendo mini comidas entre horas, a lo mejor me entra el hambre voraz de dulce por eso…. Entonces para merendar seria algo tipo un poco de boniato o fruta con un poco de pollo/huevos y unas nueces? Para incluir todos los grupos de nutrientes.

        Muchas gracias por todo!

        • Raul

          Hola Maria, si te sirve yo me hago una tortilla (omelet) con aceite de coco y luego me como una pieza de fruta. Me quedo de lujo
          Voy variando tambien, a veces me hago pavo o pollo con lechuga y una infusion, etc lo del boniato y eso lo dejo para los dias que hago crossfit. No se si lo estare haciendo bien pero yo me encuentro con mucha energia. Saludos a todos y mucho animo

          • Maria

            Gracias Raul! Probaré con una buena merienda y a ver si consiguo quitarme el antojo de dulce y fruta! Estos dies he estado comiendo unes tres piezas :(. Has probado hacer la tortilla con ghee? Para mi esta major que con aceite de coco. Gracias y saludos,

  8. Angela Valdovinos

    Hola Teresa!!!
    que buen sitio este que has hecho.
    Te cuento que yo hace algun tiempo hacia una dieta “estilo Paleo” sin tener idea que la estaba haciendo! Era más bien instintivo.
    Siempre buscaba lo más sano y menos procesado.. ojala criado organicamente. Solo comia “chatarra” elaborada por mi en casa.. desde las galletas hasta los quesos ( hoy veo que la leche no me hace nada bien).
    Bueno, desde hace como dos años, tontamente, empecé a ensuciar mi dieta paulatinamente, y hoy ya ni rastros de ella.
    Producto de eso he subido de peso, unos 8 kg en dos años, y estoy intentando volver a mi peso y retomar mi dieta.
    La Whole30 sirve para bajar de peso tambien?? te pregunto esto porque en este minuto quiero concentrarme en bajar de peso, ya que tener 8 kg de más no es nada saludable!!! y ojala bajara de peso comiendo lo más sano posible, pero si la whole30 no me sirve para aquello, tendré que posponerla para después de bajar de peso.
    quedo atenta a tus comentarios para ver qué hago con mi bello cuerpecito! :D

    • Paleo System

      |Autor

      ¡Hola Angela!
      Pues a parte de aprender a comer de una mejor forma, el Whole30 te ayuda a estar en tu peso óptimo. Si deseas perder esos 8kilos estoy segura que conseguirás eliminar el sobrepeso si destierras las harinas y productos procesados. Hay mucha gente a la que le ha funcionado y han mejorado en muchos aspectos con el cambio de alimentación más natural. ¡¡Muchísimo ánimo!!!

  9. Sergio

    Si no puedes tomar lácteos, ¿de dónde sacas el calcio?. si no puedes tomar cereales ni pasta ni patatas, ¿de dónde sacas la energía para hacer deporte? Por mucha verdura que consumas, nunca dará la misma energía para hacer deporte. Pero es que además, ¿cómo se pretende con este tipo de dieta cubrir las necesidades de carbohidratos? Tengo entendido que para llevar una vida saludable hay que llevar una dieta equilibrada, y con esta dieta de Whole30 faltan muchas cosas por cubrir, ya que se le da mucha prioridad a la carne y a la verdura, cuando se debería de comer todo tipo de alimentos, y con estos me refiero a legumbres, patatas, cereales, etc.

    A ver si por “llevar una vida saludable” con la paleodieta vamos a caer en muchos déficits alimenticios.

  10. GiselaG

    Umm… Entiendo lo de los azúcares, no quiero verlos ni en pintura, pero, por qué no se puede tomar stevia? Llevo cuatro días con el Whole y me temo que voy a tener que volver a empezar porque he tomado una infusión con stevia :(

  11. Barbara

    Hola me gustaria saber una cosa, lo que pasa es que quiero empezar hacer esta dieta pero el tema es que yo no como carnes rojas, ni carnes blancas, solo un poco de pescado, poder suplir con algo esos alimentos para podetr hacer este cambio alimenticio??

    saludos

  12. Ann

    Me gustaría empezar con el plan, pero antes querría saber si esto va a afectar a mi nivel de energía y concentración, pues estoy en mitad de exámenes. Muchas gracias!

  13. Geralis

    Buen día, me parece interesante el concepto el cual voy a iniciar la próxima semana para ir de compras el fin. Mi motivación es que recientemente fui diagnosticada con hiperinsulinemia, y deseo llevar mis niveles de forma saludable a la normalidad. Les estaré escribiendo para comentarles mis cambios, saludos desde Venezuela

  14. Mayra

    Hola a todos!

    Que emoción.. He tomado la decisión de empezar mañana, después de haber leído el programa y los testimonios de muchos de ustedes estoy súper entusiasmada.

    Sólo tengo una pregunta, si voy al gimnasio en la mañana o en su defecto en la tarde puedo tomar la whey protein o en su defecto debo esperar los 30 días para tomarla de nuevo?????

    Gracias

    Un abrazo desde Colombia

  15. Martina

    buenos días,
    me estoy planteando empezar con la dieta whole30, pero tengo algunas dudas.
    Por ejemplo, se puede utilizar la sal? y el vinagre para aliñar las ensaladas? es recomendable esta dieta para las personas con estreñimiento?

    espero podáis responderme

    gracias y un saludo

  16. Silvia

    Se puede tomar mermelada casera, por que la stevia no esta permitida, yo compro la natural sin procesar, gracias, un saludo desde Sevilla España

  17. Alberto

    Duda sobre el plan.
    En todas los días de Whole30, habláis de desayuno, almuerzo y cena.
    ¿Entre el desayuno y almuerzo puedo poner fruta?
    ¿entre almuerzo y cena puedo poner fruta o cualquier otra cosa, como jamón o tortillas o pechugas por decir?

    La duda como podéis ver es si se puede merendar o tener un tentempié siguiendo las bases de la paleo.
    Gracias.

  18. LESLIE

    HOLA QUE TAL…ESTA SEMANA HA SIDO DE MUCHAS CONTRADICCIONES EN CUANTO A LA INFORMACIÓN QUE HE PODIDO OBTENER RESPECTO A LA ALIMENTACIÓN….NORMALMENTE ENCONTRÉ CON QUE LAS LEGUMBRES SON BUENAS FUENTES DE PROTEÍNA VEGETAL Y LOS CEREALES NO SE DIGA CON SU APORTE NUTRIMENTAL…HASTA QUE ME TOPO CON TU PAGINA JAJA…ESTOY EN SHOCK NO SE QUE PENSAR SOBRE ESTAS DOS ULTIMAS APARTE DEL AZÚCAR Y LOS LÁCTEOS …NO SE SI PUEDAS PROPORCIONAR ALGUNA FUENTE CIENTÍFICA POR EL ESTILO QUE HAGA REFERENCIA A QUE LAS LEGUMBRES Y CEREALES PUEDEN TENER UN IMPACTO NEGATIVO EN LA SALUD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR