paleorevision-chocolate

Paleo-Revisión de Chocolates

Ayer fui al supermercado a por algo de verduras y me encontré con el pasillo de los chocolates.
¡¡¡CHAN CHAN CHAAAANNNN!!!

Para muchos puede ser el pasillo de la muerte. Pero bueno, hay ciertas personas que somos inmunes a ello (como es mi caso, que no soy muy amante del choco…) y pensé en hacer una revisión de los que podrían consumirse en una dieta paleo.

Si por mi fuese diría que NINGUNO. Salvo el Cacao en polvo puro de la marca Valor (al final del post está)
Pero hay que reconocer que un par de onzas de chocolate negro puro suele ir bien si estás entrenando fuerte, o andas medio decaído/a. (Hay un artículo sobre alimentos que nos alegran la vida – TAE (trastorno afectivo estacional) – en ese post encontrarás Los ’4 alimentos naturalmente felices’ más efectivos, y entre ellos está el chocolate)

Qué chocolates podríamos consumir – o cuáles son los ‘menos malos’

No es tarea fácil. Los que no contienen leche o derivados, están llenos de soja, gluten y divinidades similares.

Empezamos:

ESENCIA DE CACAO. Chocolate Negro 74% de cacao – Eroski –


INGREDIENTES: Pasta de cacao, azúcar, cacao desgrasado en polvo, emulgente (lecitina de girasol), aroma natural de vainilla. Cacao 74% mínimo.
Hidratos de Carbono: unos 29,3g por 100g y de los cuales azúcares 25,1g

Para mi, este es el que sería más pasable consumir, la lecitina empleada es la de girasol y no la de soja como la mayoría. Pero contiene muchos azúcares.

 

 

Lindt EXCELLENCE 85% Cocoa – Dark Noir (también válido para 70% – mismos ingredientes)


INGREDIENTES: Cacao: 85% mínimo. Pasta de cacao, cacao magro en polvo, manteca de cacao, azúcar mascabado*, vaina de vainilla, Bourbon natural. Puede contener trazas de lecitina de soja, avellanas, almendras y leche. *El azucar mascabado es un azúcar de caña integral, no refinado. Hidratos de carbono, total 7,6g de los cuales azúcares 5,6g

Este contiene azúcar sin refinar. Dentro de lo malo, es mejor el azúcar de caña (mascabado) que el azúcar blanquilla. Pero puede que contenga leche y lecitina de soja. Yo lo descartaba.

 

 

Nestlè – Sin azúcares añadidos


INGREDIENTES: Edulcorante (maltitol), cacao, manteca de cacao, grasa láctea, emulgente (lecitina de girasol), extracto de vainilla. (Puede contener trazas: frutos secos, leche) Cacao 47% mínimo. Un consumo excesivo puede contener efectos laxantes.

Contiene lácteos y edulcorantes que producen efectos laxantes. No lo consumiría.

 

 

VALOR – Sin azúcares añadidos – Chocolate Puro con almendras


INGREDIENTES: edulcorante: maltitol, pasta de cacao, almendra (25%), manteca de cacao, emulgente: lecitina de soja y aroma. Puede contener trazas de avellanas y leche. Cacao: 52% mínimo. Producto para diabéticos. Un consumo excesivo puede tener efectos laxantes. Contiene azúcares naturalmente presentes.

Igual que el anterior: lácteos y soja además de edulcorantes con efectos laxantes.

 

 

Chocolate Valor – Puro


INGREDIENTES: Edulcorante maltitol, pasta de cacao, manteca de cacao, emulgente: lecitina de soja, aroma. Puede contener trazas de almendra, avellana y leche. Cacao: 52% mínimo. Producto para diabéticos. Un consumo excesivo puede tener efectos laxantes.

Idem de lo mismo. Leche y lecitina de soja. Yo no lo consumiría

 
Lo cierto es que el único cacao que he encontrado que no contiene azúcares añadidos ni edulcorantes es el cacao puro en polvo de la marca Valor.
Con él se pueden hacer muchos preparados. Desde tomarlo a la taza añadiéndole agua, o como un añadido a tortilla francesa para el desayuno, etc…

Es muy complicado hoy en día encontrar chocolates puros sin aditivos. Todo está repleto de endulzantes. Vivimos en la era del azúcar, está más que comprobado…

 

[vivafbcomment]

24 comentarios

  1. Anibal

    Buah como lo vea mi novia… jajaj ya puedo ir comprando el cacao valor en polvo, eso de la tortilla con cacao… suena raro, está bueno???

  2. Justito

    Suerte tienes Teresa, o puede que es una pena no poder disfrutarlos xD
    Mejor no vuelvo a leer este articulo, porque si pienso en chocolate…

  3. Rober

    Ya sabia yo que un post de estos estaba al caer. Señores amantes del chocolate, cuando probeis el cacao valor en polvo os dareis cuenta de que nunca antes vuestro paladar habia probado el sabor del chocolate, sino mas bien, el sabor de un kilo de azucar!!!.

    Como algo que nuestra mente imagina como el sumun de lo dulce puede ser tan amargo :_|, pero si, coincido con Teresa, es el unico cacao que se debería consumir en una dieta Paleo.

    La tortilla de cacao esta buena pero no te pases con la cantidad de cacao, para 6 huevos yo le pongo 2 cucharillas de cafe y lo endulzo con estevia. Otra forma de hacer que no sea tan amargo es una vez finalizada la tortilla le pongo un chorrito de miel por encima.

    • Paleo System

      |Autor

      MUY CIERTO Rober! el cacao es amargo, no dulce como nos quieren hacer creer. Hemos vivido engañados! jaja
      Yo la tortilla de cacao la hago batiendo una cucharada junto a 6 ó 12 huevos (si es para mi sola, o para 2) y al final cuando ya está en el plato, chorrito de miel pura. (También hago una especie de mermelada para poner por encima –ya pasaré la receta–)
      Es mejor no calentar los azúcares, así es más sano y no desencadenas radicales libres. ¡Y tan buena que está!

  4. cibel

    Hola Teresa…. muy interesante y práctica toda la info de los cacaos….lo tendré en cuenta, soy una amante del choco…ja,ja,ja

  5. Helen

    Hay uno en herbolarios de la marca vivani, del 85%, con poquísimo azúcar, 16gr por cada 100gr y es integral, sus ingredientes son cacao, manteca de cacao y azúcar de caña integral.

    • Paleo System

      |Autor

      Helen, he buscado el chocolate de Vivani 85% y he visto que pone en sus ingredientes que puede contener almendras, avellanas, componentes de leche y trigo.
      El tema de los frutos secos es lo de menos (salvo para los alérgicos), pero el trigo… y la leche… ya no son tan Paleo.

  6. Omar

    En casa consumimos el de marca Lindt, pero 90%
    Que opinas de la cocoa de Hersey’s, la etiqueta dice que es 100% cocoa. La has probado?

  7. Paleo System

    |Autor

    Cuidado con la lecitina de soja y demás ingredientes similares… Además de con los conservantes añadidos.
    El azúcar no importa que sea de caña, o integral, a fin de cuentas sigue siendo azúcar. Siempre será mejor el cacao 100%, pero está claro que en este mundo azucarado el chocolate no se concibe amargo.

  8. Igual es una pregunta un poco tonta. ¿Pero no se supone que las trazas son pequeños restos no directamente puestos en el producto pero que pueden aparecer porque se utilizan en otros productos de la misma fábrica? No sé, yo incluso conozco a gente alérgica (por ejemplo a los frutos secos con cáscara) que me dice que lo raro es reaccionar a esas trazas en los productos.

    • Paleo System

      |Autor

      Hola Demóstenes! Una alergia no es lo mismo que una intolerancia.
      Una persona intolerante sí que notará esas trazas, pero alguien alérgico no tendrá la misma reacción (posiblemente puede que no note nada, depende del grado). Por ello lo informan en los ingredientes, para que se tenga en cuenta por el consumidor.
      Ser intolerante es una gran “incomodidad” (por no decir una palabrota…) hay que andar con mil ojos con todo lo que viene envasado.

    • Paleo System

      |Autor

      Hola Asun.
      Pues el trigo sarraceno no es un cereal como tal, es una planta y pertenece a la familia de las poligonáceas (no de las gramíneas). Como bien dices, no contiene gluten.

      Respecto a su uso en la dieta paleo, todavía no hay un acuerdo sobre si se puede usar o no. Encontrarás libros, foros y blogs paleo/primal donde verás recetas o los beneficios de este vegetal, pero yo particularmente NO estoy a favor de tomarlo.

      Es un pseudo cereal, y requiere de mucho proceso antes de poder comerlo (molienda , torrefacción , enjuague, etc) No es comestible tal cual.

      Pero dejando de lado el procesamiento al que se somete para que pueda resultarnos comestible, el trigo sarraceno es muy ALTO EN CARBOHIDRATOS, y además contiene también un ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO y esto es muy importante tenerlo en cuenta. Debes evitarlo sobretodo para controlar los niveles de azúcar en sangre o si se quiere adelgazar.

      Ahora bien, si estás en una transición hacia la paleo, y quieres poco a poco ir habituándote a dejar de lado el pan tradicional, o cualquier otro postre que emplee harinas, puede ser una opción TEMPORAL. Pero tendrías que comerlo moderadamente.

      Un saludo!

  9. Raquel

    Yo soy muy chocolatera y definitivamente tiro por los orgánicos que sólo se encuentran en herbolarios. La marca Vivani, en concreto, es muy buena pero hay otras marcas que no contienen ni lácteos ni edulcorantes ni porquerías varias. Un saludo

    • Paleo System

      |Autor

      Hola Raquel! Pues seguramente que todos los chocolateros paleo estarán deseando saber qué otras marcas de herbolarios has probado que no contengan lácteos, edulcorantes y sus amigos varios.

      He puesto en el post las marcas que me han parecido más “comunes”, pero como “NO-muy-chocolatera” que soy, no conozco tantas. Siempre es bueno descubrir nuevas y los aportes que dais siempre son geniales!! Un fuerte abrazo!

      • Raquel

        VIVANI y PLAMIL son mis dos marcas habituales. Hay tabletas con diferentes porcentajes de cacao, ideal para todos los gustos. Sin gluten, lácteos ni edulcorantes artificiales. Un placer poder aportar algo :)

  10. Aura

    Buenas, hoy empiezo el The Whole30. Quería preguntarle si se permite el cacao en polvo sin azucar o es uno de los prohibidos? Porque estuve leyendo los alimentos y no mencionaban nada de él. Un saludo.

    • Paleo System

      |Autor

      Hola asun, sí, Puedes hacerla pero cuidado con la stevia que compres. Fíjate bien que sea stevia verde y 100% natural. Un abrazo!

  11. N

    Pasta pura 100% cacao en tableta chocolates Solé 100 gr

    Domori chocolate criollo 100%

    También hay muchos artesanos por internet, sólo que toca preguntar por los ingredientes.

    Y, por supuesto, está la opción de hacerlo en casa, al gusto! Así puede ser blanco, negro, con endulzante o sin él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR