
Ayer fui al supermercado a por algo de verduras y me encontré con el pasillo de los chocolates.
¡¡¡CHAN CHAN CHAAAANNNN!!!
Para muchos puede ser el pasillo de la muerte. Pero bueno, hay ciertas personas que somos inmunes a ello (como es mi caso, que no soy muy amante del choco…) y pensé en hacer una revisión de los que podrían consumirse en una dieta paleo.
Si por mi fuese diría que NINGUNO. Salvo el Cacao en polvo puro de la marca Valor (al final del post está)
Pero hay que reconocer que un par de onzas de chocolate negro puro suele ir bien si estás entrenando fuerte, o andas medio decaído/a. (Hay un artículo sobre alimentos que nos alegran la vida – TAE (trastorno afectivo estacional) – en ese post encontrarás Los ’4 alimentos naturalmente felices’ más efectivos, y entre ellos está el chocolate)
Qué chocolates podríamos consumir – o cuáles son los ‘menos malos’
No es tarea fácil. Los que no contienen leche o derivados, están llenos de soja, gluten y divinidades similares.
Empezamos:
ESENCIA DE CACAO. Chocolate Negro 74% de cacao – Eroski –
INGREDIENTES: Pasta de cacao, azúcar, cacao desgrasado en polvo, emulgente (lecitina de girasol), aroma natural de vainilla. Cacao 74% mínimo.
Hidratos de Carbono: unos 29,3g por 100g y de los cuales azúcares 25,1g
Lindt EXCELLENCE 85% Cocoa – Dark Noir (también válido para 70% – mismos ingredientes)
INGREDIENTES: Cacao: 85% mínimo. Pasta de cacao, cacao magro en polvo, manteca de cacao, azúcar mascabado*, vaina de vainilla, Bourbon natural. Puede contener trazas de lecitina de soja, avellanas, almendras y leche. *El azucar mascabado es un azúcar de caña integral, no refinado. Hidratos de carbono, total 7,6g de los cuales azúcares 5,6g
Nestlè – Sin azúcares añadidos
INGREDIENTES: Edulcorante (maltitol), cacao, manteca de cacao, grasa láctea, emulgente (lecitina de girasol), extracto de vainilla. (Puede contener trazas: frutos secos, leche) Cacao 47% mínimo. Un consumo excesivo puede contener efectos laxantes.
VALOR – Sin azúcares añadidos – Chocolate Puro con almendras
INGREDIENTES: edulcorante: maltitol, pasta de cacao, almendra (25%), manteca de cacao, emulgente: lecitina de soja y aroma. Puede contener trazas de avellanas y leche. Cacao: 52% mínimo. Producto para diabéticos. Un consumo excesivo puede tener efectos laxantes. Contiene azúcares naturalmente presentes.
Chocolate Valor – Puro
INGREDIENTES: Edulcorante maltitol, pasta de cacao, manteca de cacao, emulgente: lecitina de soja, aroma. Puede contener trazas de almendra, avellana y leche. Cacao: 52% mínimo. Producto para diabéticos. Un consumo excesivo puede tener efectos laxantes.
Lo cierto es que el único cacao que he encontrado que no contiene azúcares añadidos ni edulcorantes es el cacao puro en polvo de la marca Valor.
Con él se pueden hacer muchos preparados. Desde tomarlo a la taza añadiéndole agua, o como un añadido a tortilla francesa para el desayuno, etc…
Es muy complicado hoy en día encontrar chocolates puros sin aditivos. Todo está repleto de endulzantes. Vivimos en la era del azúcar, está más que comprobado…