
Cuando vivía en Canarias, con mi familia, esta era una de las recetas preferidas de las que hacía mi madre. Ella siempre empleaba las verduras que había usado para hacer sopa, al igual que la carne.
Y cuando la hacía solo de pollo, estaba también riquísima.
Desmenuzaba todo, y cortaba las verduras, las sofreía con tomate natural y a todos nos encantaba.
Pero si no has hecho sopa o caldo, no importa, puedes hacerte una ropa vieja estilo canario, versión paleo, y que quede deliciosa.
| Raciones 2 ó 3 cavernícolas | Tiempo 20min |
Preparación
Ponemos al fuego toda carne con un poco de sal y una tacita de agua.
Una vez que esté lista la carne, la escurrimos y desmenuzamos.
A continuación, la freímos con un poco de aceite o ghee. Unos minutos.
Aparte freímos la cebolla, el pimiento, el tomate pelado y los ajos previamente picados. Añadimos un poco de pimienta y 2 ó 3 clavos.
Cuando estén listas las verduras, incorporamos el pimentón, el tomillo, el laurel y la tacita de caldo.
Ahora agregamos toda la carne y dejamos unos minutos al fuego.
Por último, freimos los boniatos en dados y se mezcla con el resto.
Consejos:
En realidad la ropa vieja canaria lleva garbanzos en su receta original y papas (patatas) en lugar de boniato. Los garbanzos no están permitidos en una dieta Paleo. Las papas puedes usarlas si quieres en vez del boniato.
Las papas o patatas peladas dan volumen y calorías extra a las comidas para las personas que somos muy activas y necesitamos hidratos de carbono extra. Si eres sedentario/a no las pongas en la receta.
La piel o cáscara de la papa contiene lectinas y ácido fítico que causan problemas digestivos para algunas personas. Pero si les quitamos su cáscara se eliminan casi todos los compuestos nocivos, y nos quedamos con los hidratos de carbono (bastante simples) que se absorben rápidamente y te dan un pico de azúcar en la sangre, pico de insulina, que pueden derivarse a altos niveles de colesterol.
Whole30:
Algunas recetas de ropa vieja canaria tienen verduras como zanahorias o habichuelas (judías verdes), si estás en el Whole30 puedes emplearlas ambas.
Azúcar Detox:
No uses patatas, y emplea boniatos con uso restringido si no eres deportista, estás embarazada o eres madre lactante.
¡Buen provecho!