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SEMANA 2/Día 2. 3 kilometros de carrera. Reto 4 semanas fitness

30 septiembre, 2014
Tiempo de lectura aproximado: 4 min

Amiguitos/as, me estoy fundiendo yo solita. Así de claro os lo digo.
¿Y por qué? sencillamente porque duermo pocas horas. MAAAAL…

Lo que pasa es que el día tiene menos horas de las que necesito, no me alcanza para todo, y cuando llega la noche aún me faltan muchas, muchas cosas por hacer.

Hoy quiero quejarme un poco, que nunca está de más. Tengo el día rebelde, pero eso también es influencia del no dormir como toca.

Ya estoy notando la subida del cortisol, hace que en el bajo viente se empiece a acumular grasilla y nooo quiero. Así que ante todos hago la promesa de dormir un mínimo de 8 horas para poder ser persona.

¿Cómo lo conseguiré? pues siendo disciplinada.

Seguro que hay más gente en mi misma situación, así que si os sirve de ayuda mi ejemplo, estaré contenta de ayudaros.

Para empezar, hoy toca 3 kilómetros de carrera contínua. Ya os digo que fijo que haré un tiempo malísimo. Como comentaba ayer, arrastro el cansancio y lo noto.

Esto es peligroso porque puedo llegar a sobre-entrenarme, cosa que no quiero, y echar a perder todo el resto de 4SFitness… Así que me he programado una alarma que suena a las 21.30 de la noche para avisarme que ya tengo que estar lista para ir a dormir a las 10.

Pretendo dormir entre 8 y 9 horas, que es con las que me siento fresca al despertar. Lo cierto es que será todo un reto para mi, ya que prácticamente solo tendré como tiempo de «ocio» 2 horas míseras, de las 24 que tiene el día…

Estas cosas te hacen ver que realmente el sistema no va bien. ¡Si es que al final trabajamos más que otra cosa! Pero como bien decía Confucio, «Si amas lo que haces, nunca será un trabajo»

Haciendo esto tendré más tiempo por las mañanas para entrenar o para dedicarlo a otras cosas.
Espero convertirlo en un hábito aprovechando estas 3 semanas que nos quedan. Mañana empiezo porque hoy ya es demasiado tarde, de nuevo he vuelto a fallar la hora de sueño y me temo que este martes será un poquito más largo de lo que me gustaría.

dormir

¿Sabes cuántas horas debes dormir? haz el test para saberlo

Aprovechando la temática, aquello de dormir unas 8 horas como mínimo no siempre es así.

Yo he comentado que es lo que pretendo pero porque lo he comprobado en mí misma. Esas horas de sueño son perfectas para mi.

Si te gustaría saber cuántas horas de sueño son suficientes para ti, lo puedes probar con un test muy sencillo.

Examina tus propias necesidades de sueño.
Todo dependerá de tus circunstancias individuales y de tu horario, con lo cual debes elegir la estrategia que más te convenga a ti.

Prueba 1:

  • Despiértate siempre a la misma hora por la mañana, todos los días de la semana, incluso festivos, sábados y domingos. (Esto es más sencillo si tienes el mismo horario de trabajo y no te cambian turnos)
    No importa la hora que decidas, siempre y cuando no sea una tan tarde como para que te despierte antes de la cuenta. Por poner un ejemplo, si has elegido despertarte a las 8 de la mañana pero sabes que los jueves tu hermano que está en la habitación de al lado hace mucho ruido a las 7 y siempre te despierta, la mejor opción es que pongas como horario para despertarte a las 7 am. Solo durante la duración de esta prueba, no hace falta que lo hagas para siempre. Pon tu despertador y oblígate a levantarte de la cama de forma inmediata nada más sonar la alarma.
  •  Por la noche, acuéstate nada más sentirte cansado. No tienes que acostarte aún si no te ha dado sueño. Pasadas unas dos semanas verás como tu cuerpo ya sabrá que tiene que levantarse a X hora, bajo una hora determinada (por ejemplo, las 6 de la mañana) si empiezas a tener cansancio a media noche significará que necesitas 6 horas de sueño.

Prueba 2:

  • Debes elegir una hora para irte a la cama de tal forma que te sea posible dormir un máximo de 9 ó 10 horas, ininterrumpidamente. Pero tiene que ser una hora en la que también seas capaz de dormir fácilmente. Si notas que no estás cansado o que no tienes sueño y aún así te vas a la cama y estás sin dormir, esta prueba no te va a dar resultado. Debes irte a la cama cansado.
  • En esta segunda prueba no hace falta usar despertador. Si te tienes que levantar a las 9 de la mañana para llegar a tiempo al trabajo, entonces acuéstate todas las noches a las 11.  Así tendrás unas 10 horas de sueño y servirá para que te despiertes de forma natural como muy tarde a las 9 am. Pero si temes quedarte dormido por más de 10 horas y te preocupa llegar tarde al trabajo, entonces pon tu despertador para que te suene a las 9:15 am.
  • A medida que pasen los días y sigas con esta prueba, empezarás a despertarte por tí mismo sin ayuda de despertador prácticamente a la misma hora todos los días. Imaginemos que te vas dormir cada noche a las 12, y a las 8 de la mañana te despiertas descansado. Eso significa que necesitas 8 horas de sueño.

A mi me encantaría poder tener la segunda opción siempre. Levantarme sin despertador, yo solita y fresca como una lechuga. Así que voy a intentar conseguirlo para no llevarme sobresaltos mañaneros cada vez que suena el pitido.

Si alguien se anima, yo empiezo ya mañana. Eso quiere decir que esta noche me iré antes a dormir, ¡que falta me hace!

Pero antes, vamos a hacer esos 3 kilómetros de carrera contínua que me esperan!! Espero no dormirme en alguna esquina…

¡Buen día tribu!

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