Semillas de chía

Semillas de Chia

Otro denominado “súper alimento”, que también está muy de moda en el ámbito Paleo, pero sobretodo en el vegetariano.
Lo cierto es que si buscas “beneficios semillas de chía” por internet, se encuentran aproximadamente 257.000 resultados, y dentro de ahí puedes ver toooodas y cada una de las utilidades, consejos, advertencias, “endiosamientos y endemoniamientos” (sí, es muy probable que me haya inventado estas 2 palabras) sobre las semillas de chía.

Yo hace un tiempo que la vengo usando, la foto que véis en la portada de este post es de un púding con mango que en breve publicaré en el blog y redes sociales. ¡Está riquísimo! En realidad no tenía un uso regular de esta semilla hasta hace bien poquito.
Hay unas pocas recetas en el blog para elaborar platos con la Chía, e irán apareciendo más, pero como la estoy tomando ahora es más bien en el desayuno. Con la llegada del otoño me gusta usar las semillas y frutos secos, simplemente porque me apetecen más que en otra época del año, y con la chía para desayunar puedo tirar prácticamente hasta la hora de comer.

Cómo prepararla

Una forma muy sencilla es simplemente añadiendo una cucharada de semillas a medio vaso de leche de coco o almendras y listo.
Incluso me la preparo con cacao crudo en polvo, o simplemente agua templada con chía y una pizca de canela para darle un toque.
Hay muchas maneras y en la imaginación está el gusto.

Para quien no sepa qué es esto de las semillas de chía, aquí va un poco de su historia.

De dónde son las semillas de Chía

Las semillas de chía son nativas de Centroamérica. ¡¡Eran consumidas por los indígenas hace más de 6.000 años!!
Se cultivaba en el Valle de México por civilizaciones teotihuacanas y toltecas incluso antes de que los aztecas conquistaran esas tierras. Eran tan importantes que incluso fueron una moneda en México, entre los años 1.500 a.C. y 900 a.C.

Se sabe que la chía la usaban entera y también la mezclaban con otros alimentos. Preparaban una bebida muy refrescante llamada “agua fresca de chía”. Me encantaría saber si alguien conoce esta receta ancestral, porque seguro que está buenísima.
Otros usos que se le daba era con la obtención de aceite mediante el prensado y también la empleaban como base para pinturas y/o ungüentos que utilizaban para adornar tanto el cuerpo como el rostro.
Con la llegada de los colonos españoles, se prohibió su uso y consumo ya que la empleaban para actos paganos.

Propiedades de las semillas de Chía

Es una de las especies vegetales con la mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega 3. Podéis ampliar más info en wikipedia, ese gran banco de información… que unos aman y otros no tanto.

La composición nutricional de la semilla de chía es: Un 20 % de proteína, un 40 % de fibra alimentaria (5 % fibra soluble de muy alto peso molecular) y un 34 % de aceite; sobre el 64 % del aceite son ácidos grasos omega 3. No contiene gluten, por lo que es apta para celíacos. No se conocen componentes tóxicos en ella.

Además, la fibra mucilaginosa que dispone la semilla tiene efectos en la disminución de la absorción del colesterol de la dieta. También el beta-sitosterol tiene efectos contra el colesterol. Este es un tipo de fibra soluble que al entrar en contacto con el agua, se hidrata y aumenta su volumen formando un gel acuoso.

Se le atribuyen numerosas propiedades y efectivamente se ha investigado mucho sobre ellas tanto para deportistas, como enfermos de diabetes, mujeres con menopausia, hipertensión, obesidad, etc. Por ejemplo este estudio demostró que la ingestión de 25 g / día de semillas molidas de chía durante siete semanas por mujeres posmenopáusicas dió lugar a un aumento significativo en el plasma de ALA (alfa-linolénico) y EPA, pero no DPA y DHA. Esto es interesante sobretodo para quien toma suplementación de Omega 3, que generalmente suelen basarse en estos 2 últimos mencionados.

Añadir 1 cucharadita de chía en los platos de ensalada y de frutas ayuda a absorber más lentamente los azúcares de la comida

Chía para la diabetes

La chía tiene una acción reguladora mediante su fibra.
Esta fibra mucilaginosa que mencionabamos antes forma un gel acuoso y este provoca que los azúcares y féculas de los alimentos que ingerimos se absorban más despacio, eso sí, siempre llevando una dieta adecuada para la diabetes en el caso de padecerla. Además, el aporte en Omega 3 es interesante para prevenir o tratar las enfermedades cardiovasculares que suelen cursar con la diabetes.

¿Es verdad que las semillas de Chía sirven para adelgazar?

Se dicen en numerosos artículos de blogs, revistas, etc. que las semillas de Chía adelgazan. Ni tanto ni tan poco…
Realmente no he encontrado ningún estudio fehaciente que afirme que eso ocurre, sino más bien corroboran que no lo hace como este de aquí por ejemplo. Es más, es una semilla concentrada en calorías, y si consumimos 100 gramos de semillas de Chía son unas 500 Kcal.
Lo que ocurre es que normalmente uno no come 100 g de una sentada… el consumo habitual de las semillas de Chía es de una cucharada o 2, unos 25 g aproximadamente. Venga, pongámosle 30 g.

Hay que tener en cuenta que una de las propiedades más significativas que tiene la semilla de Chía es que al ponerla en remojo esta es capaz de aumentar su peso 27 veces, y de esta forma cuando está en el estómago te produce una sensación de saciedad. De estar lleno y no querer comer – tengo que decir que esto es muy cierto, como comentaba antes, soy capaz de aguantar prácticamente todo el día sin necesidad de comer –

¿Por qué dicen que adelgaza? porque los carbohidratos de los alimentos se absorverán poco a poco impidiendo que aparezca apetencia por el dulce después de comer. Y si además lo acompañamos con una dieta adecuada, 2+2 son 4. Si estás saciado/a y encima te alimentas bien, es muy probable que pierdas peso.

A su vez, las semillas de chía tienen la facultad de acelerar el metabolismo, también tienen alto contenido en fibra, pero ello no significa que sean milagrosas y se adelgace por el simple hecho de consumirlas.
Hay que mantener una dieta a corde con nuestras necesidades, una buena hidratación y sí, es probable que gracias al efecto saciante que tienen nos evite ingerir otros alimentos que no debiéramos.

Por lo tanto, siguiendo esta lógica, es fácil intuir porqué se recomienda tomar para la obesidad las semillas de chia en 1 cucharadita de postre con un vaso de agua 30 minutos antes de cada comida, tres veces al día. ¡Te sacia!

La chía y el estreñimiento

Para problemas de estreñimiento se recomienda tomar de 2 a 4 cucharaditas de postre diariamente durante 1 semana, junto con un vaso de agua.
Cuando se haya normalizado tu tránsito intestinal, reducir la cantidad manteniendo un aporte de 1-2 cucharaditas de postre diarias.

La Chía como antioxidante

Los principales compuestos identificados y cuantificados en un estudio fueron: ácido rosmarínico 0,92, acetato protocatéquico éster 0.74, ácido cafeico 0.02, ácido gálico 0.01 y daidzina 0.006mg / g de semillas, por ello la chia podría considerarse una semilla con alta capacidad antioxidante y novedosa fuente de isoflavonas que se puede incorporar en la dieta humana.

La Chía en el deporte

Un estudio comprobó que la carga de Omega 3 proveniente de la semilla de chía parece una opción viable para mejorar el rendimiento para las prestaciones de resistencia con una duración > 90 minutos y permite a los atletas disminuir su ingesta dietética de azúcar.
Lo que ocurre es que en dicho estudio se utilizó como bebida también Gatorade en un 50% frente a otro grupo que ingirió un 100%.

PRECAUCIONES CON LA SEMILLA DE CHÍA

El Colegio Americano de Gastroenterología recomienda tener cuidado a la hora de ingerir estas semillas.
Se ha detectado casos en que la chía se expande antes de llegar al estómago, específicamente en el esófago. Por eso, las personas que tienen problemas a la hora de ingerir sus alimentos en esta parte del cuerpo, es mejor evitar su consumo.

También para evitar esto es mejor añadir la chía a alimentos consistentes para que llegue mejor y directamente al estómago sin quedarse en el esófago.

En resumen

En una sociedad dónde los malos hábitos alimentarios han derivado en un déficit de Omega 3 y en dietas acidificantes y pobres en fibra, muestran a la chía como la piedra angular, pero no olvidemos que realmente el Omega 3 de origen animal es el que tenemos más biodisponible.
Es un buen complemento alimenticio para variar nuestros platos y añadir otros nutrientes. También ayuda a hacer más amenos nuestros desayunos y/o postres y a saciarnos más, pero ni mucho menos es una semilla milagrosa. Hay que intentar ser realistas y seguir manteniendo una alimentación saludable para nosotros.

Recordad siempre que en el ámbito de la alimentación no existe nada mágico que cure o mejore todos aquello que necesitas. Hay mucho marketing y antes de probar un alimento nuevo para ti es mejor que te informes si te beneficia realmente añadirlo en tus platos, sobretodo si tienes alguna patología.


Bibliografía:
USDA SR-21 Nutrient Data (2010). «Nutrition Facts and Analysis for Seeds, flaxseed». Conde Nast, Nutrition Data. Consultado el 29 de noviembre de 2010

USDA SR-21 Nutrient Data (2010). «Nutrition Facts and Analysis for Seeds, sesame seed kernels, dried (decorticated)». Conde Nast, Nutrition Data. Consultado el 29 de noviembre de 2010.

J Altern Complement Med. 2012 Jul;18(7):700-8. doi: 10.1089/acm.2011.0443.
Chia seed supplementation and disease risk factors in overweight women: a metabolomics investigation.
Nieman DC1, Gillitt N, Jin F, Henson DA, Kennerly K, Shanely RA, Ore B, Su M, Schwartz S.

Nutr Res. 2009 Jun;29(6):414-8. doi: 10.1016/j.nutres.2009.05.011.
Chia seed does not promote weight loss or alter disease risk factors in overweight adults.
Nieman DC1, Cayea EJ, Austin MD, Henson DA, McAnulty SR, Jin F.

J Biomed Biotechnol. 2012;2012:171956. doi: 10.1155/2012/171956. Epub 2012 Nov 21.
The promising future of chia, Salvia hispanica L.
Mohd Ali N1, Yeap SK, Ho WY, Beh BK, Tan SW, Tan SG.

J Chromatogr A. 2014 Jun 13;1346:43-8. doi: 10.1016/j.chroma.2014.04.007. Epub 2014 Apr 13.
Phytochemical profile and nutraceutical potential of chia seeds (Salvia hispanica L.) by ultra high performance liquid chromatography.
Martínez-Cruz O, Paredes-López O.

J Strength Cond Res. 2011 Jan;25(1):61-5. doi: 10.1519/JSC.0b013e3181fef85c.
Omega 3 Chia seed loading as a means of carbohydrate loading.
Illian TG1, Casey JC, Bishop PA.

Plant Foods Hum Nutr. 2012 Jun;67(2):105-10. doi: 10.1007/s11130-012-0286-0.
Supplementation of milled chia seeds increases plasma ALA and EPA in postmenopausal women.
Jin F1, Nieman DC, Sha W, Xie G, Qiu Y, Jia W.

Resumen
Nombre del artículo
Semillas de Chía
Descripción
¿Sábes las propiedades de las semillas de chía? Descúbre los beneficios de la chía y algúnas ideas de cómo prepararla. ¡Ayudan a saciar el apetito!
Autor
[vivafbcomment]

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR