Saltar al contenido

Summit Paleo 2014

5 junio, 2014
Summit Paleo 2014
Tiempo de lectura aproximado: 7 min

Creo que este es un buen post para «romper el hielo» después de un puñado de días sin actualizar el blog.

El pasado fin de semana tuvo lugar en Barcelona el primer Summit Paleo así que hice mi mochila y me preparé para asistir. ¡No me lo iba a perder por nada! Desde el primer momento me pareció una iniciativa excelente. Las cosas se me torcieron un poco ya que desde el principio había comentado con Airam de Paleotraining la posibilidad de que PaleoSystem estuviese con un estand allí, pero lamentablemente no siempre sale todo como uno quiere y no me ha sido posible por falta de tiempo/dinero. Pero realmente fue un placer asistir como simple oyente y sumarme a toda la enorme tribu que estamos siendo.

El ambiente era increíble. Pude ver cómo por fin gente que habla el «mismo idioma» se reunía. Muchos de ellos ya llevan tiempo con esta forma de alimentación y estilo de vida saludable y era genial ver cómo bajo un ambiente positivo se compartía información, y no solamente los ponentes con nosotros, sino entre los propopios asistentes.

Conocí a gente muy interesante en el Summit Paleo, y creo que me llevo una experiencia enriquecedora. Fue un fin de semana intenso y lamentablemente no pude asistir a la Batle Run que hubo el domingo ya que tenía el vuelo de vuelta a Mallorca para regresar al trabajo, pero seguro que muchos lo disfrutaron.

Ya ha pasado una semana desde entonces y ahora con más perspectiva puedo realizar este post.

Eduard Punset fue quien realizó la inauguración oficial y aunque escuché a algunas personas comentar que el discurso fue algo aburrido – sin contar con las risas que nos echábamos cuando Punset bromeaba – bajo mi punto de vista dijo muchas cosas alentadoras y motivadoras. Es cierto que ya está mayor, pero es por eso por lo que me gustó escucharle. Es un pozo de experiencia no solo por sus conocimientos sino por sus vivencias y es admirable verle con una mente tan activa y una actitud tan posivita. Logró transmitirme su alegría por estar rodeado de gente joven con nuevos ideales y además tuve el placer de compartir unas palabras con él después de la conferencia.
La frase de «volverás a comer pan» se escuchaba por ahí, y se bromeaba con ello y bueno… realmente era un poco raro que una persona que anuncia pan inaugure un Summit Paleo, pero entiendo que Bimbo llegó a él antes que nosotros :D
Punset ahora ya no tendrá excusa después de haber escuchado las ponencias.

Entrando en materia, hubieron muchas exposiciones de calidad. Los contenidos de las charlas fueron muy buenos y teniendo en cuenta que cada ponente hablaba una hora y poco más, creo que de forma general lograron comentar puntos importantes a tener en cuenta.
Estoy segura que mucha gente logró aprender grandes cosas en el Summit, y para los que ya tenían conocimientos avanzados (por decirlo de alguna manera) también pudieron recordarlos o añadir algunos detalles que aún no sabían.

Teniendo en cuenta que ha sido el Primer Summit, creo que la organización estuvo muy bien, salvo a última hora del sábado que se demoró la cosa con el Showcoocking. Lo siento mucho pero el Chef me pareció muy lento elaborando los platos, pero viendo el lado positivo pudimos hacer muchas preguntas a los ponentes mientras el cocinero preparaba la demostración de comida. No hay mal que por bien no venga.

Aquí podéis ver la programación:
Programa Summit Paleo 2014
Podéis echarle un ojo en la web oficial http://summitpaleo.com/programa/

Lo mejor de Summit Paleo 2014

Todo estaba organizado a tiempo e incluso nos dieron material para poder tomar apuntes, folletos informativos y demás detalles (como la pulsera de Summit Paleo 2014 que sólamente puedo poner el mi tobillo (sí, soy de muñeca fina, qué vamos a hacerle).

Había un buen equipo de sonido y el ambiente que se vivía era muy positivo.

Las charlas sobre psicoinmunología fueron bajo mi punto de vista las mejores, aunque finalmente eché en falta a Staffan Lindeberg y Maelán Fontes pero no siempre sale todo perfecto. Por motivos personales Staffan no pudo asistir, falleció su madre, con lo cual era totalmente comprensible. Pero tuvimos por videoconferencia al Dr. Tom O’Brien, que nos mantuvo informados sobre el efecto del gluten en nuestra salud. Aunque fue en inglés luego explicaron en español un resumen de lo comentado.

David Vargas y Carlos Pérez junto con Xavi Cañellas fueron para mi las ponencias más ricas. Valoro muchísimo cuando añaden referencias a los estudios y fue un placer ver cómo también en sus diapositivas estaban algunas de Loren Cordain. Además, referenciaban a nuevos artículos del 2014 con lo cual veías que realmente habían algunas cosas recién sacadas del horno.

De forma natural se enlazaban unas ponencias con otras, haciendo referencia a lo que anteriormente había hablado otro de sus compañeros y esto me gustó muchísimo. Había una buena conexión entre ponentes.

La intervención de Paris Fernandez el sábado también me resulto entretenida e instructiva además de darle un buen toque de humor. Entre otras cosas nos hizo recordar que realmente el hombre como especie lo que quiere por naturaleza es vivir tranquilo, sin estrés, rodeado de los suyos y en contacto con la naturaleza pero lo único que estamos haciendo con nuestro modelo de sociedad es alejarnos de ese propósito.

Fueron unas charlas de reflexión y conocimientos que valoré mucho, además me encantó la forma de explicar conceptos que pueden resultar algo complejos o incluso tediosos. Creo que lograron una buena fórmula y eso es bastante complejo de conseguir.

Además, tuve la ocasión de poder hablar con parte del equipo y sinceramente me parecieron unas personas estupendas. Es fabuloso ver cómo existe gente con ganas de transmitir conocimientos, con afán y motivación y que además han elegido el camino de realizar su pasión y dedicarse a ello.
Por esto solo puedo darles la enhorabuena y dejarme contagiar por su entusiasmo.

Supieron atender a todos de muy buena manera y siempre con una sonrisa, cosa que valoro muchísimo ya que preparar un evento así no es nada sencillo y resulta agotador.

Otra de las cosas que me gustó mucho fue conocer de primera mano la aplicación nueva que han sacado Mammuth Hunters, creo que está muy conseguida y la presentación que hicieron en su estand fue genial. Pudimos darnos de alta para trastear un rato con la app para Android y ver los vídeos explicativos para cada ejercicio.

Incluso para cada descanso entre ponencia y ponencia teníamos agua de coco para beber, fruta variada y algunos otros estands con información referente. Fue estupendo.

Lo no-mejor de Summit Paleo 2014

Escuché que en la ponencia referente al barefoot podría ser una de las más flojas, pero como solo puedo hablar por mi en esta ocasión tengo que decir que eché de menos que se explicase algo sobre los beneficios sobre correr/caminar descalza, como por ejemplo para las hernias discales, o en referencia al magnesio o yodo que podemos adquirir por andar sin zapatos dependiendo del entorno (montaña/playa).

También eché de menos que se explicase que para comenzar a vivir el barefoot es aconsejable empezar poco a poco para evitar lesiones y añadir unas pautas o ejercicios a realizar para adquirir una buena técnica referenciando al posicionamiento del pie al correr.

Pero lo que no me resultó muy agradable fue que se indicase que cualquier otro deporte o actividad no era válido para el hombre, salvo el running. Se ridiculizó la actividad física en gimnasios por ejemplo, y el fitness más típico por así llamarlo. Además del culturismo y levantamiento de pesas en general.
Afirmaban que el hombre está hecho para correr, pero lo cierto es que viendo nuestra mecánica como bípedos podemos darnos cuenta de que también estamos diseñados para manipular objetos con nuestro tren superior.

Que el hombre sea capaz de correr no significa que esté hecho para ello únicamente. Estamos hechos para caminar, lanzar, empujar, saltar y tirar, pero podemos correr y nadar e incluso rodar y volar con los instrumentos necesários.

Nuestra mecánica no es la de un equino, la de un felino o un cánido. Somos bípedos así que no nos limitemos a una sola actividad física.

Además, comentaban que los cazadores van corriendo tras su presa, incluso las mujeres con los niños a cuestas… (algo que estoy buscando como una loca si es cierto o no y no encuentro evidencias de ello) pero lo que la naturaleza nos indica seguir siempre es la ley del mínimo esfuerzo, por aquello del delicado equilibrio entre coste y beneficio. Es más costoso correr tras una presa que ir andando a por ella y la gran mayoría de las tribus lo saben. Los de la zona de Amazonas cazan con cerbatanas y flechas envenenadas, al igual que en otras partes del mundo, sin necesidad de correr e informándome sobre la caza por persistencia he visto que es un único corredor el que finalmente se bate en una lucha por fallecimiento, uno de los dos logra resistir, o el cazador o la presa pero la gran mayoría de tribus caza andando.

Me gusta mucho una frase del Dr. K. Cooper donde decía «No pongas años en tu vida, sino vida en tus años» lo que viene a significar que hay que crear experiencias y creo que eso de los extremos nunca son buena idea. Pienso que no es muy sensato dedicarte a hacer ultramaratones durante toda tu vida, al igual que tampoco me lo parece no correr pensando que vas a lesionarte los meniscos o los discos vertebrales. Pero lo que menos me gusta es que se defienda una actividad física menospreciando a otras distintas. Es mejor moverse que no hacerlo y la salud bien lo sabe. Por hacer spinning no eres peor persona o más ridículo… me gusta el respeto ante todo aquel que decide poner movimiento en su vida, aunque sea de forma más estática dentro de un gimnasio. Puede que no comparta esa actividad física, pero no por ello creo que hay que ridiculizarla.

La capacidad de adaptación que tiene el ser humano es increible y he visto claro que nuestra condición física también termina siendo una adaptación al medio donde vivimos. La nevera la tenemos a unos 5 pasos, 20 si tienes una casa muy grande… Nuestro medio no nos obliga al movimiento para la supervivencia y nos invade de otras fuentes de estrés, pero igualmente nos las apañamos para seguir afrontando un día más.

Los cazadores-recolectores se las apañan de diferente manera para su supervivencia y la de su pueblo. Para muestra, os dejo con 2 vídeos de tribus totalmente diferentes, dentro del mismo continente africano. Y si os pica el gusanillo os animo a buscar otras tribus de cazadores recolectores en el Amazonas, donde solamente andan durante horas cazando.

3 hombres contra 15 leones

Caza por persistencia

También creo que hubo una idea generalizada de echar en falta que se explicase algo más sobre lo que significa el Paleotraining, cómo es una preparación, qué actividades se realizan, qué se tiene en cuenta, etc. Pero supongo que la mejor muestra fue el domingo, donde podías ver todas las disciplinas ya que una imagen vale más que mil palabras al fin y al cabo.

En conclusión

En definitiva, el Summit Paleo ha sido una gran experiencia, enriquecedora en todos los sentidos y la verdad es que me gusta aprender de todo, incluso de lo menos bueno que generalmente es esto último lo que más me ayuda a enriquecerme. Me obliga a informarme, a replantearme preguntas y a hacerme más cuestiones. Ver otros puntos de vista no dejará de parecerme interesante y doy gracias a aquellas personas que opinan de forma diferente.

En resumidas cuentas, le doy un SOBRESALIENTE al Summit Paleo y estoy deseando que el año que viene vuelva a realizarse porque allí estaré de cabeza.

Muchísimas gracias a todos los que han organizado un evento tan brutal y por hacernos ver que dentro de nuestra sociedad en la que vivimos todavía hay una esperanza para poder estar en salud tanto física como mental, en armonía dentro de las posibilidades que nos rodean y sin olvidar nuestros rituales que nos permiten permanecer más cerca los unos de los otros.

De nuevo, enhorabuena a todos: Mammoth Hunters por ser gente tan cercana, afable y positiva. A Regenera por difundir todos esos conocimientos y por su amistosa conversación y a Paleotraining por su energética alegría.

¡MUCHAS GRACIAS!

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (3)

La espera ha merecido la pena. Mucho trabajo, sinceridad y pistas para que los demás sigamos investigando y aprendiendo. Gracias

Responder

Salud Teresa,
Gracias por el post. Como siempre muy agradable leerte. Como valoro tu opinión y me he sentido identificado en algunas cosas y por eso te escribo.
1. Me encanta la frase «Que el hombre sea capaz de correr no significa que esté hecho para ello únicamente». De hecho fue algo que intenté trasmitir al final de mi ponencia.
2. En ningún caso fue mi intención menospreciar a gente que hiciera otro tipo de deporte, la verdad no es nada mi taraná. Aprovecho pues la ocasión para pedir disculpas si alguien lo sintió así.
3. Lo que premió nuestra evolución por encima de todo fue el cerebro y con ello no ser el animal más adaptadado a ningún medio pero si el más adaptable y por ello bajo mi punto de vista, existen mil maneras de estar en coherencia con nuestra fisiología.
D enuevo gracias, un abrazo y hasta pronto

Responder

Hola Néstor, gracias por escribir.
Tu ponencia también me resultó muy interesante y además, concretamente, fuiste una de esas personas que me encantó conocer en personalmente ¡chico eres muy afable!

Realmente no fue por tu ponencia por lo que hubieron comentarios referentes al «menosprecio», por así llamarlo, para otros deportes o actividades físicas. En todo momento fuiste muy respetuoso y ciertamente al final de tu exposición se vio un poco más reflejado que no estamos hechos únicamente para la carrera de resistencia.

Me ha gustado mucho tu comentario y aprovecho ya directamente para darte la enhorabuena por todo tu trabajo. De personas como vosotros es de quienes da gusto rodearse, es así como se logra mantener la motivación y la curiosidad presentes.
¡Un fuerte abrazo!

Responder

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies