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Whole30, Día 1 y mantequilla clarificada o Ghee

¡Hola a todos/as! Hoy es el gran día. ¿Nerviosos?

A pesar de que a muchos no les guste este número, el día 13 es el elegido para comenzar este viaje o andadura sobre una alimentación más limpia. Ya se acabaron los roscones de Reyes, los turrones, dulces de Navidad, etc… ¡EMPEZAMOS EL WHOLE30!

Whole30 en castellano

(Si no sabéis todavía de que va, echadle un ojo a este post y a este otro)

Para los que estabais deseando que llegase este día, ¡preparaos que esto comienza YA!

Abrimos la sección con la primera receta y una sorpresa más que os serán de utilidad para preparar otros platos dentro de este programa, pero veamos un poco más de qué se trata.

Antes que nada. ¿Habéis hecho la compra?… Aquí tenéis lo que nos hará falta para empezar, por si os habéis perdido el post anterior: Ver link y este otro.

Seguramente durante muchos años habéis estado evitando comer grasas. Estoy convencida de que todavía algunos sois reticentes a la hora de añadirlas a vuestra dieta (sobretodo quienes estáis en proceso de perder peso).

No os culpo. Existe toda una campaña que se han montado muy bien referente a esto. “Las grasas son malas”.
Afortunadamente esto ya está siendo desbancado y se puede observar que las grasas no son tan malignas como se pensaba.

En este link podréis ver cómo se va avanzando respecto a la ingesta de grasas http://www.paleosystem.es/suecia-dieta-alta-en-grasa-y-baja-en-hidratos-de-carbono/

Ahora que por fin la ciencia y la nutrición han hecho un poco las paces con las grasas, aquellos que os habéis pasado al estilo de vida más Paleo habréis experimentado con la ingesta de alimentos no-procesados, o dejando de lado por fin esos alimentos con etiqueta “light”, que vuestra dieta es más satisfactoria. Tenéis mejor salud y por fin estáis añadiendo grasa saludable en vuestros platos. ¡Todo un alivio!

Pero, ¿qué son las grasas saludables?

Ciertamente, los aceites vegetales (de girasol, canola, soja, maíz, y similares) NO son grasas saludables, a pesar de que los comercializan como tal.

Vale, son más baratos, no agregan tanto sabor a la comida como otros aceites, etc… ¡Pero son como veneno!. (Lo veremos en otra ocasión)

Échale un vistazo a la lista de la compra perfecta para estos 30 días que nos esperan y así conocer las mejores opciones de grasas para cocinar (entre otros alimentos).
Veremos en ella grasas animales, como la mantequilla clarificada, ghee, manteca, aceite de coco y aceite de oliva virgen extra (Siempre que las grasas de origen animal sean de animales que pastan y orgánico 100 %).

¿Cuál usar? Pues depende.

Todas estas grasas permitidas en Whole30 tienen sus ventajas y desventajas individuales. Por ejemplo, el aceite de oliva extra virgen es fantástico como aderezo para ensaladas, rociarlo sobre las verduras cocidas… pero al calentarlo, su bajo punto de humo significa que el aceite de oliva no es ideal para cocinar a altas temperaturas. Se oxida enseguida. Además, los fenoles beneficiosos que contiene y vitamina E que encontramos en el aceite de oliva, se descomponen con la exposición al calor. Por lo tanto, siempre es mejor emplear el aceite de oliva en frío. Para quienes tenéis las guías de Azúcar Detox, ¡esto ya lo sabéis al dedillo!

El aceite de oliva que se encuentra en Mallorca es realmente bueno. Hay muchos cultivos y siempre es un placer encontrar productos de esta tierra a mano.

Aceite de Mallorca

Las grasas animales como la grasa de pato y la manteca son maravillosas, siempre y cuando provengan de fuentes de calidad. Esto no siempre es fácil de encontrar. Con lo cual, si no son de calidad, mejor evitar su consumo.

Yo empleo mucho el aceite de coco, pero es cierto que la esencia que tiene puede notarse en ciertos platos, cambiando sutilmente el sabor de los mismos. Y sobretodo, si no eres muy amante de este fruto, sin duda no querrás cocinar con él.

Así que, por eliminación y descarte, el más versátil y accesible de todas las grasas para cocinar en el Whole30 es… ¡El GHEE! ¿el quéee?, ¡¡El GHEE!! ¿eeh?

¡Ghee…! ¿Y qué es eso?

El Ghee es un tipo de mantequilla clarificada (aunque no son exactamente lo mismo) que se utiliza comúnmente en la cocina india.
Aquí podéis leer un poco más sobre ella: http://es.wikipedia.org/wiki/Ghee

El ghee que está bien preparado y elaborado no debería contener ni caseína ni lactosa. Podría contener TRAZAS de ambas pero muchas personas con intolerancia a la lactosa o caseína pueden consumir ghee sin ningún problema.

Así que, a partir de ahora podemos hacernos más amigos/as de este tipo de grasa.
– Se emplea para el tratamiento de gastritis y úlceras
– Retrasa el envejecimiento de los tejidos
– Óptimo para los ojos, la nariz y la piel
– Muy útil durante el proceso de desintoxicación, contra la anemia y los desórdenes de la sangre
– Se puede emplear con uso externo, para el tratamiento de quemaduras, para masajes, heridas superficiales, y en cosmética como regeneradora natural de la piel, entre otros usos.

Su sabor es muy bueno, ¡y su aroma!. Para aquellos que no soportan el sabor a mantequilla, tranquilos, en el proceso pierde ese característico gusto y tiende a ser un tanto similar a nueces, pero muy sutil. Probadlo y me comentáis…

Otra de las cosas positivas que tiene el Ghee es que su punto de humo es altísimo, cerca de 250°C , puedes cocinar a altas temperaturas con él sin que se oxide o pierda propiedades, y es increíblemente estable incluso a temperatura ambiente. Además, ¡puedes hacerlo tú mismo en casa!.

No es difícil de elaborar si tienes mantequilla orgánica, de animales alimentados al paso. Se puede preparar utilizando mi receta, paso a paso.
Ver la receta

De todas formas, soy consciente de que sigue siendo complicado encontrar mantequilla orgánica, de calidad, proveniente de animales alimentados al pasto. Así que para comenzar con buen pie esta ronda de Whole30®, lo voy a celebrar con un regalo para vosotros.

¡Participa en el Sorteo!

¡Un bote de Ghee PRIMALFAT, de Pure Indian Foods! ¡WOOHOO!

Coconut ghee PRIMALFAT – Ghee con coco

Pure Indian Foods es por el momento el único ghee que conozco en el mercado aprobado por Whole30. ¿Por qué? sencillamente porque hacen su ghee orgánico con leche obtenida sólo durante la primavera y el otoño, cuando las vacas salen a comer el pasto que crece en esta época.

Es alto en vitaminas liposolubles (solubles en grasa) y contiene de forma natural ácido linoleico conjugado (CLA), muy beneficioso para quienes quieren perder grasa y tener un aporte extra para ganar masa muscular.

Estuve investigando sobre los productos de ghee que se comercializan aquí en España y ninguno de los que encontré certificaban que la mantequilla empleada fuese de animales al pasto, así que meter eso en mi carrito de la compra me parece una tontería. ¿Ghee sin CLA? No, gracias.

Como sabéis, no consumo productos lácteos, y tampoco me gusta elaborar demasiado mis alimentos. Con el Ghee hay que preparar todo un proceso para consumirlo, es un punto que no me gusta demasiado – prefiero los alimentos simples – pero realmente la cantidad de CLA contenida pesa más en mi balanza. A parte de los otros beneficios que nos puede aportar.

Así que, como me parece que Pure Indian Foods elabora un producto de calidad, busqué a Sandeep Agarwal, el propietario.
Me puse en contacto con él para ver si podría patrocinar un regalo para todos los valientes de Whole30 de PaleoSystem. ¡Me quedé sorprendida del resultado de nuestra conversación!.

No solamente el ganador o ganadora tendrá su regalo, sino que además, mediante PaleoSystem podréis comprar vuestro ghee 100% al pasto, con certificado de calidad y elaborado tradicionalmente, sin aditivos. ¡Adiós a los gastos de envío tan excesivos que existen desde EEUU! Yiihaaa! Estoy muy contenta por poder ofrecer este producto a todos. ¡Es genial! En unas pocas semanas, tendréis disponible el Ghee en la Tienda de PaleoSystem

¿Y cuál es el premio?

Una mezcla al 50/50 de Ghee orgánico proveniente de animales alimentados al pasto y aceite de Coco Virgen orgánico.
Deliciosa mezcla para una cocina más natural y poderosamente nutritiva que te va a encantar.

El aceite de coco tiene un bajo punto de humo, lo que limita sus usos en la cocina. Pero al mezclarlo con la mantequilla de búfala, natural, aumenta el punto de humo, por lo que el Coco-Ghee es perfecto para cocinar con más temperatura.

Ideal para hornear, saltear, freír, y mucho más. Añade un delicado y exquisito sabor a todos tus platos favoritos y recetas, pero sin llegar a notar el gusto del coco, obteniendo todas su propiedades. ¡Es la mejor combinación de grasa/aceite!

Ningún OMG (organismo modificado genéticamente), sin sal añadida, sin conservantes, sin grasas trans, sin colorantes o tintes, sin MSG (glutamato monosódico), sin potenciadores del sabor. Los dos únicos ingredientes son manteca y aceite virgen de coco orgánico, con absolutamente nada más añadido a la misma.

Si queréis participar en el concurso para ganar un bote de Pure Indian Foods, estas son las normas para el sorteo:

Cómo participar en el sorteo de Ghee

Paso 1: Dar un “Me gusta” en la página de fans de Pure Indian Foods;
Paso 2: Dar un “Me gusta” en la página de fans de PaleoSystem;
Paso 3: Deja un (¡uno!) comentario al final de esta entrada del blog, diciéndome cuál es vuestra grasa para cocinar favorita en el Whole30.

(Si no lo habéis hecho ya, podéis descargar la lista de la compra perfecta para estos 30 días, donde encontraréis un listado de las grasas favorables para cocinar en el Whole30. Puede que os haga falta para dejar vuestro comentario si aún no conocéis las grasas permitidas…) Y también podéis descargar la lista de la compra para esta semana, si queréis seguir el menú que os propongo.

Los 3 pasos deben ser completados para ganar el premio. Sé que muchos de vosotros ya sois fans en Facebook de PaleoSystem, así que en ese caso tendréis ya un paso menos que efectuar.

El sorteo se realizará el jueves 13 de febrero de 2014.

Así que, ¡manos a la obra!

Menú PaleoSystem

DÍA 1 WHOLE30

Desayuno:
Fajitas de tortilla francesa. Café solo, espresso (sin endulzantes).

Almuerzo:
Merluza al horno,y para beber agua con limón.

Cena:
Ensalada grande con remolachas asadas, aguacate, zanahorias, tomates, cebolla roja, y pechuga de pollo a la plancha. Para beber, agua con limón y lima. Y luego, antes de dormir, infusión de flores de manzanilla.

 

Y el menú para mañana…

Menú PaleoSystem

DÍA 2 WHOLE30

Desayuno:
Ensalada tibia de verduras y vegetales con 2 huevos duros. Infusión de manzanilla (sin endulzantes).

Almuerzo:
T-bone con ensalada variada (lechugas de brotes tiernos, zanahoria rallada, champiñones crudos).

Cena:
Pescado al horno con menta y albahaca. Infusión de melisa antes de dormir.

¡YA TENEMOS GANADOR!

Enhorabuena Óscar SP

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37 comentarios

  1. J

    Hola, pues estoy empezando en el Paleo, y ahora mismo preparándome para el reto pero me toca hacerlo después. Pero no hay problema,seguiré leyendo y leyendo hasta entonces vuestra evolución

    De momento usó aceite de oliva extremeño pero voy a empezar a usar aceite de coco para altas temperaturas y quien sabe quizás ghee en breves.

  2. Natalia

    Yoooo! Por fis, por fis, que me toque el premio!
    La grasa que uso para cocinar es aceite de oliva. Estoy pendiente de usar el aceite de coco, está en mi lista de deseos y espero que en un par de semanas pueda tenerlo en casa. Soy amante del coco, así que no creo que tenga problemas con su sabor. Mi tarea pendiente también es hacer el ghee. No lo tengo tan difícil, aquí en Galicia encuentro mantequilla ecológica de buena calidad y gallega!
    Saludos y buena suerte a todos con la aventura Whole30.

  3. David

    Hola, mi primer dia y con mucha ilusión. Es mi primer Whole30 así que no he usado ninguna grasa en mis anteriores Wholes, peró (así aprovecho y pregunto) ví un video en el cual iban guardando la grasa restante del bacon para usarla como grasa para “aliñar” un falso arroz de coliflor. ¿Eso estaria permitido? Suponiendo que el Bacon es de la mejor calidad posible.
    Saludos.

  4. crazysue2@hotmail.com

    Pues sin duda el aceite de coco. No solo por el gustito tan bueno que le da a todo, sino por los múltiples beneficios que nos aporta.
    Por cierto, magnífica idea la del reto!

    Un saludo

  5. Quela

    Cada uno para lo que es. El aceite de oliva siempre en crudo, para las super ensaladas del reto y el aceite de coco para cocinar… da ese toque tan exótico!

  6. Francisca Escobar Bustamante

    Utilizo el aceite de oliva para cocinar, :) por que me encanta… pero si es carne con algún contenido de grasa se la extraigo y la utilizo para cocinarse en su propia rica grasa.
    Al igual que muchos estoy dispuesta a intentarlo con la de coco :) graciaaas!!

  7. Carmen

    Primer día y todo marcha estupendo!
    Yo siempre virgen extra de oliva, manteca de cerdo (de matanza) es lo bueno de Extremadura y para aliños ocasionalmente aceite virgen de lino.
    El aceite de coco o no lo encuentro o es carisimo…
    Y ghee… He encontrado una mantequilla de vacas de pasto y creo que si no me toca lo tendré que hacer…
    Así que si querieis ahorrarme trabajo: el premio pa’mi!

  8. Jaume Joan

    Que grande es esta página web!
    La grasa que suelo utilizar para cocinar es el aceite de coco. Antes el aceite de oliva, pero ahora me he acostumbrado con el de coco y me va genial!

  9. Almudena

    Para cocinar, mantequilla clarificada que da un sabor… y para ensaladas aceite de oliva. Gracias por la info y el sorteo!

  10. Cris

    Mi primer Whole 30 y con muchas ganas!!
    Hasta ahora estoy utilizando aceite de oliva en crudo y para cocinar, pero estoy deseando probar las opciones que propones, suenan genial!
    Por cierto, estupenda la iniciativa que has tenido de este Whole 30 grupal!! :)

  11. Yolanda

    Yo sigo la dieta paleo desde hace 3 meses (gracias Teresa por tus consejos y recetas) y comencé cocinado con aceite de oliva virgen extra hasta que me animé con el aceite de coco por todas sus propiedades y ahora es lo que utilizo. Le da un sabor exótico muy rico a los platos!!
    Me gustaría probar el ghee más adelante, está en mi lista de deseos!! A ver si hay suerte y gano…sería genial!!

  12. Carolina

    Hola!!! mi grasa para cocinar favorita es el aceite de oliva virgen extra, por ahora, porque tengo muchas ganas de probar el aceite de coco que ya está anotado en mi próxima lista de la compra, y si la suerte me acompaña me gustaría probar la mantequilla clarificada Ghee. =)

  13. Alex Casas

    Que gran noticia la posibilidad de comprar los productos de Pure Indian Foods. Adicto al Ghee con especies varias(casero de momento…), al aceite de coco y al AOVE por supuesto.

    Gracias!!

  14. Siempre utilizaba el aceite de oliva estará virgen,para cocinar,para aliños el mismo pero busco los prensados en frío,ahora también cocino con el aceite de coco.

  15. Amparo Peris

    Me encanta el ghee. Desde hace seis meses que únicamente guiso con ello. A veces también con aceite de coco pero el ghee tiene un sabor y un olor muy especial. Además es muy gratificante saber que está hecho por mí y que de esa manera cuido de mi alimentación. Larga vida al ghee!!

  16. Ana

    Pues yo casi siempre uso AOVE. Alguna vez mantequilla o manteca, pero sólo a veces. TEngo ganas de probar con el ghee!!

  17. eduardo polanco

    pliss que me toque a mi, nuca lo he probado,
    me encanta el aceite de oliva virgen extra, es con el que aderezo y cocino

  18. Susana

    La verdad es que no he podido probar aún el aceite de coco (¡no lo encuentro en ningún lado!), así que siempre cocino con aceite de oliva virgen extra ecológico. Ahora uso uno que se produce en Toledo, muy rico.
    A ver si pronto puedo probar el de coco ;)

  19. Óscar SP

    La grasa que utilizo para cocinar es aceite de oliva, quiero probar el Ghee y compartirlo con mi primita de 15 que es por la que conozco la paleo dieta (tiene colitis ulcerosa) y usa aceite de coco… Besos primis!

  20. Soledad Hernández

    Buenos días a todos/as.

    Empecé con Whole30 el pasado 7 de febrero. Utilizo aceite de coco y aceite de oliva virgen extra.
    Estoy encantada, fascinada, ilusionada con la Whole30!!!!!! Esta página está genial, completa, sencillas las explicaciones, sencillas las recetas, en fin, me encanta!!!!!!

    Saludos

    • Paleo System

      |Autor

      Hola Soledad! Espero que estés a tope con el Whole30. Muchísimo ánimo y me alegro de que disfrutes con la web!! un abrazo

  21. carlota cañellas

    Hoy es mi primer día!!!!Estoy ilusionada y con muchas ganas!
    Gracias por esta magnifica web. Enhorabuena!!
    A por todaaaaaaaaaaaaaaaaaaassssssssssssssss!

  22. Stephanie

    Hola! quiero empezar con el whole30, pero tengo algunas dudas. Esperoque me puedan ayudar. Aqui les va:
    Cuantas veces al día se debe comer solo se hacen las comidas principals o se pueden hacer meriendas, en estas meriendas se pueden tomar batidos de proteina? Mi meta no es bajar de peso es lograr hacer musculo y quemar un poco de grasita que me queda en el abdomen.

  23. belenchu

    hola, tengo pensado iniciarme en la vida paleo, y el reto me parece super interesante, tengo muchiiisimas dudas pero gracias a vuestros comentarios me estais ayudando un monton, en estos momentos estoy cambiando ingredientes y malos habitos que tenia diarios poco a poco por ingredientes paleo, muchas gracias por la ayuda que prestais un saludo

    • Hola belenchu!! te doy la bienvenida a este tipo de vida! Ya sabes que tienes un foro para las dudas que puedan surgirte sobre el Whole30 http://www.paleosystem.es/foro/paleo/whole30/
      Al principio puedes tener un puñado de preguntas, pero cuando vas conociendo mejor los porqués, vas desvelando otras cuestiones sobre la alimentación.
      Un fuerte abrazo y nos leemos por el foro!

  24. Daniela

    Hola, me encanta el blog y me sirve mucho de ayuda…
    Es mi primer día en whole30 y
    Me surge una duda a ver sí me puedes ayudar… Los alimentos permitidos se pueden comer indiscriminadamente, sin inportar sí comes mucha proteína en una sola comida, o sólo hidratos en la otra? ( por poner un ejemplo) y otra duda.. Dentro del grupo de los frutos secos… Los higos están permitidos?
    Muchas gracias

  25. yael

    hola! ansiosa de comenzar mañana, pero tengo dudas… entre comidas no se puede comer nada?? ningun break? de alguna fruta o algo en especial? porque igual es poco 3 comidas diarias y uno al pasar muchas horas entre comidas igual da hambre… o solo hay que aguantarse? jajaja… y lo otro, los menus son estos o cada cual arma su menu segun los gustos dentro de lo que se puede comer obviamente?? .. gracias y saludos!

  26. Marta

    HOLA!!
    Estoy más que emosionadísima de poder comenzar con este plan para de una vez eliminar estos kilotes que tengo de más… He aprendido a conocer un poco mi cuerpo y cuando elimino los carbohidratos totalmente mi cuerpo cambia… ultimamente me he sentido muy cansada, con fatiga, sueño y dolores musculares… camino un poco y me siento demasiado mal, mareos y nauseas uff!!… tuve que confirmar que no fuera embarazo!!
    El tema es que al revisar la lista de alimentos, no son para nada restringidos, puedo cocinar muchisimas cosas ricas que me encantan, como las tortillas a base sólo de huevo y verduras.
    Ahora, una duda, ¿se puede consumir entre comidas?
    Hoy martes 09-12-2014 es mi primer dia y espero poder completar esta dieta, para ver resultados.
    Desde Chile con Cariño…

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