Whole30, Día 15 ¡Medio plan cumplido!
¡¡¡Estamos en el ecuador del Whole30!!! ¿Quién os iba a decir que se pasaría tan rápido?
Ya llevamos toda una quincena así que ¡Felicidades a todos! Estamos a mitad de camino guerreros :-)
En estos 15 días habréis experimentado muchas sensaciones, habréis tenido que lidiar con cenas, eventos con gente en la que habéis tenido que decir que NO a ciertas cosas, y con ello vuestra fuerza de voluntad ha ido in crescendo. Eso no lo dudéis ni un segundo. Los eventos sociales pueden llegar a ser igual a una patada en los riñones cuando se trata de evitar comer harinas, pastas y demás… Y cuando se está en pleno Whole30 hay que hacer de tripas corazón, lo sé, pero ¡¡¡¡PODEMOS!!!!
La Adaptación
La tercera semana va de “La Adaptación”. ¿Esto qué quiere decir?
Tu cuerpo ahora realmente está comenzando a funcionar de una forma diferente. Está empezando a confiar en la grasa almacenada para obtener energía en lugar de usar los azúcares. Además, tus gustos culinarios seguramente ya están cambiando y alimentos que tal vez solías encasillar como “sosos” o “insípidos” ahora son mucho más sabrosos, y además, lo mejor es que ahora tus antojos tienden a ser sobre alimentos más frescos y saludables, en lugar de los productos rápidos y llenos de azúcar… ¡Por no hablar de todos esos nuevos platos que has ido descubriendo!
Como has ido viendo hay mil recetas ¡y más! para poder seguir el Whole30, y el secreto está justamente en eso: no hacerlo aburrido.
Estoy convencida de que habéis elaborado ya vuestros propios platos y mini-meriendas, ¡compartidlas en el foro! será de mucha ayuda para todos y seguro que surgirán nuevas ideas para más platos sabrosos.
Seguramente a muchos de vosotros ya se os vaya notando el cambio en estas semanas, y estaría genial que lo compartiéseis. Necesitamos estar positivos y ¿qué mejor manera que compartir nuestros logros?
Estaréis con mucha más energía, más positivos, más activos, con ganas de ir a entrenar (los que ni siquiera lo hacéis todavía) ¡porque estáis a tope!
Pero… también quiero mandáros unas palabras de apoyo y aliento a aquellas personas que lo están llevando menos positivamente.
Hay ocasiones en las que en casa no os lo ponen fácil, o vuestros amigos no lo entienden y esto os sensibiliza aún más.
Pero recuerda, todo el mundo que hace Whole30 es diferente. Para algunas personas se tarda un poco más que para otras en notar cambios, así que ¡paciencia pequeño saltamontes! Después de al menos 20, 30… 40 años, de estar alimentándote a base de harinas y azúcares no puedes esperar que TODOS tus deseos se hagan realidad después de unas pocas semanas, ¿no?. Constancia, empeño y cabezonería y verás los resultados llegar.
Así que si tú que me estás leyendo, no estás experimentando tanto la “magia” del Whole30 como sus compañeros de camino, ¡manténte firme en tu decisión! Si has pedido ayuda ya a tus amigos y familiares y no has tenido mucho apoyo, ya sabes que tienes a tus otros amigos en el foro de Whole30 que entienden perfectamente tu situación. Sigue con tu plan y reconoce todas las cosas positivas que estás haciendo para que tu cuerpo y mente mejoren al comer comida de verdad. ¡¡Y no olvides que no estás solo/a!!
Mejorando hábitos y obteniendo recompensas
Como mencionaba antes, durante la tercera semana tu cuerpo todavía está adaptándose a esta nueva manera de vivir. Porque chicos, esto ya es un estilo de vida y una vez que descubres lo bien que te sientes, te cambia la vida…
Tus hábitos se tornan más naturales, y cumplir con el programa cada vez te será más sencillo en general, pero ¡ojo! en algunos casos los antojos pueden volver.
Tranqui, no pierdas la fe, esto es algo temporal. Sobretodo no caigas en la típica escena de que como estás portándote tan bien, necesitas “un regalito”. ¡No te dejes engañar! porque ese tipo de pensamiento es justamente lo que te llevó a esos mismos hábitos que estamos tratando de romper. Tú piénsalo con calma, ¿en qué cabeza cabe que comer alimentos que te hacen menos saludable sea una “recompensa”? ¡Así que manténte fuerte! y recuerda que los viejos hábitos ya no son el jefe… ¡quien manda ahora ERES TÚ!
Es cierto que cuando se piensa en “celebración”, es bastante probable que la comida te venga a la mente. La alimentación juega un papel central en muchas de nuestras fiestas tradicionales, como los cumpleaños, bodas, reuniones, etc. Pero, ¿cuántos de nosotros hemos llegado a utilizar la comida como recompensa personal? Creo que TODOS:
“He sido tan bueno esta semana que me merezco un ‘regalo'”
“He tenido un mal día en el trabajo, me merezco una copita de vino esta noche.”
“Ese entrenamiento me ha fundido – Me puedo dar el lujo de comer unas patatas fritas y tomarme una cerveza”
Lo mejor es empezar a pensar en “Recompensas” sin que estén relacionadas con la comida.
Lo que intentamos en el Whole30 es justamente eliminar esa afección emocional por la comida. Así que para celebrar que hemos cumplido medio plan os propongo otro tipo de premio:
– Un masaje. Relájate, ve a un Spa, te servirá para recuperar y mejorar tu salud de muchas maneras.
– ¡Prueba algo nuevo! Si no lo has hecho ya, ve a una clase de yoga, es muy bueno para el cuerpo y la mente.
– ¿Que quieres probar el entrenamiento de Kettlebells pero es demasiado caro? Hoy es tu día para derrochar.
– Anuncia tu éxito por todas partes. En Facebook, Twitter, en tu blog o el foro Whole30. Seguramente podrías terminar por inspirar a alguien más para que se una a este viaje contigo.
– ¿Tus pantalones ya no están tan ajustados? ¡Nuevo cinturón para celebrarlo!
– Pégate una buena caminata por el monte. Podría sorprenderte el aumento de energía que has ido ganando.
– etc., etc., etc…
Seguro que a ti se te ocurren algunas recompensas más para celebrarlo…
Sino, con los cambios que ya has ido notando tienes más que suficiente para estar feliz.
¿En qué he mejorado?
Estas son algunas de las cosas positivas que podrías estar ya experimentando:
– Duermes mejor que nunca y al despertar tienes una sensación de estar muy fresco/a.
– Tu energía es alta por la mañana, y se mantiene estable a lo largo del día. (No más bajones a las 15.00hrs)
– Ya no necesitas comer cada 2 horas prácticamente…
– Tu hambre es la adecuada y es muy manejable. Ya no te sientes tan enfadado/a cuando estás hambriento/a.
– Te recuperas mucho mejor del ejercicio, lo cual te ayuda a tener cada vez mejores entrenamientos.
– ¡Te sientes FELIZ! porque sí.
Así que recuerda: tu comportamiento en las próximas dos semanas se solidificará en estos nuevos hábitos y verás ya una “nueva normalidad” en tu estilo de vida. Todo será más sencillo.
¡¡¡QUE TENGÁIS UN BUENÍSIMO DÍA 15!!!
Menú PaleoSystem
DÍA 15 WHOLE30
Desayuno:
Aguacates rellenos de salmón. Té verde.
Almuerzo:
Ensalada de hojas frescas de espinacas con pollo, boniato (o batata), calabaza y cebolla todo a la parrilla (o plancha) – menos las espinacas – con un poquito de manzana rallada por encima y unas nueces o avellanas. 1 fruta.
Cena:
Ensalada con brotes tiernos de lechuga, taquitos de zanahoria crudos, tomates cherry, aguacate y filete de ternera a la parrilla (o plancha).
Y el menú de mañana…
Menú PaleoSystem
DÍA 16 WHOLE30
Desayuno:
Lonchas de jamón serrano, Tomate rojo cortado en rodajas con un poco de orégano y aceite de oliva o lino. Café con chorrito de leche de coco.
Almuerzo:
Hamburguesa con ensalada grande variada.1 Fruta de postre
Cena:
Atún encebollado con espárragos verdes a la parrilla (o plancha)