
Muy bien, ya estamos en pleno día 22 y para empezar la mañana tenemos un dulce desayuno.
Granola al más estilo Paleo.
¿Y qué es eso de granola? Por España no es muy común, aquí la gente suele desayunar cereales con leche, tipo Corn Flakes, All Bran, o como mucho los que más se «cuidan» alguno tipo Müesly. Pero la granola no es algo común.
Según Wikipedia: La granola es un alimento formado por nueces, copos de avena mezclados con miel y otros ingredientes naturales. La mezcla se hornea hasta que sea crujiente. Durante el proceso de cocción la mezcla es agitada para mantener la consistencia suelta típica de los cereales que se comen en el desayuno. A veces se le añaden frutas secas, especialmente pasas o dátiles; además en ocasiones suele agregarse trozos de otras frutas como banana.
Como ya sabemos, los cereales están fuera de nuestra dieta así que en lugar de copos de avena añadiremos semillas, eliminaremos de la receta la miel. ¿Por qué? En el Whole30 no está permitido.
Los que estáis activos por el foro lo sabéis bien, http://www.paleosystem.es/foro/detabe/miel/
Así que como consecuencia, tendremos un desayuno con los beneficios de las semillas, más los de los frutos secos y al añadirle la leche de coco obtendremos un buen aporte de grasas saludables.
En esta ocasión lo acompaño con huevo hervido como segundo plato de desayuno, ya que nunca hay que olvidarse del aporte protéico.
Si no os da manía mezclar sabores, de lo dulce con lo salado, podéis comerlo antes de tomar un plato de algunas lonchas de bacon a la plancha (o parrilla).
Lo bueno de esto es que podéis añadirle vuestra fruta preferida. Con plátano queda muy bueno, casa muy bien con los frutos secos, pero si os gusta un toque más cítrico podéis añadir una mandarina, o fresas… ciruelas, frutos del bosque, etc. Hay un sinfín de posibilidades, pero recordad siempre que la cantidad de fruta debe ser la que os quepa en vuestra mano, por ración. No más de eso.
También queda muy bueno con copos de coco natural.
En herbolisterías suelen venderlo sin azúcares añadidos ni conservantes o acidulantes, etc.
La verdad es que es un plato muy imaginativo. Puedes variar de frutos secos, nueces pecan, almendras, o simplemente añadir semillas en el caso de que no seas muy tolerante a ellos.
No consumir frecuentemente semillas o frutos secos
Semillas de calabaza, de lino, etc.
Las semillas de Chía están permitidas en el Whole30, pero de forma muy moderada. Son similares a las de lino o de cáñamo, pero no iguales.
Esos alimentos, el lino, el cáñamo y la chía, no tienen un perfil de ácidos grasos que sobresalgan en particular, y es muy poco probable que sean problemáticos como podrían serlo otros alimentos durante el Whole30. Por lo tanto, están restringidos pero no prohibidos.
Y referente a los frutos secos, aquí tenéis un post relacionado con ello para más información.
En concreto, las semillas de chía están siendo más revisadas, y Mat Lalonde las denomina como un pseudo-cereal (como el trigo sarraceno totalmente excluido del Whole30), Robb Wolf dice que no es necesariamente la comida más sana, pero que probablemente no sea problemática, y Mark Sisson la clasifica más o menos lo mismo que el lino y las semillas de cáñamo.
Como mencioné anteriormente, el veredicto para esto es restringidos pero no prohibidos. Esto quiere decir, consumir esporádicamente.
Y atención para mañana, en la cena tenemos salmón con hinojo que se prepara con un poco de caldo de verduras.
Si no tenéis a mano, podéis prepararlo de forma sencilla con esta receta: Caldo de Verduras.
Sino, podéis comprar algún caldo en el supermercado, pero mirad muy bien las etiquetas.
En mi opinión, el único que merece la pena es el Caldo ANETO de verduras ecológicas.
Aunque aplican el proceso UHT para elaborarlo, y esto disminuye las pocas propiedades que quedan de las verduras después de cocerlas, pero soy consciente de que el tiempo apremia y esta podría ser una buena solución si no tenéis caldo congelado casero.
Y sin más, ¡aquí está el menú!
Menú PaleoSystem
DÍA 22 WHOLE30
Desayuno:
Paleo «Granola». Huevo hervido o bacon (tocino) a la plancha.
Almuerzo:
Lenguado con aroma a la naranja + ensalada de lechuga, zanahoria rallada, pepino y pimiento rojo.
Cena:
Coles de Bruselas con tocino (que sobre para mañana) + trucha a la plancha. Infusión antes de dormir
Y el menú de mañana…
Menú PaleoSystem
DÍA 23 WHOLE30
Desayuno:
Ensalada con bonito del norte, o caballa. Infusión
Almuerzo:
Coles de Bruselas sobrantes del día anterior. Filete de ternera a la plancha o parrilla.
Cena:
Salmón con hinojo (que sobre para mañana). Ensalada de brotes tiernos con tomate, apio, pepino y 1 mandarina o naranja pequeña.