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Whole30, Día 28 y romanesco

9 febrero, 2014
Whole30 día 28
Tiempo de lectura aproximado: 4 min

Estos días habréis visto que he subido a las redes sociales una verdura que me ha llamado mucho la atención.
Yo particularmente nunca la había visto, no es que sea mu común por estos lares, y decidí comprarla.

Sin duda es la forma más extraña-fascinante que he visto en un vegetal. Me quedo asombrada de las maravillas que es capaz de hacer la naturaleza y lo mejor de todo es que encima está muy buena.

Si os fijáis bien dentro de cada flor, tiene más flores diminutas que disponen de la misma forma, y a su vez dentro de estas hay más… ¿Será una obra de arte o una criatura alienígena?…

El Romanesco no es ninguna variedad del brócoli como muchos piensan. Es una verdura que pertenece a la familia de las crucíferas o brasicáceas y es característica de los meses de invierno.
En España se empezó a conocer a partir de los años 80 y hoy en día su consumo todavía es muy escaso aunque se va introduciendo cada vez más en distintas recetas.

Romanesco

Cuando está cocido, el romanesco tiene un delicioso y tierno sabor a nuez, con una textura cremosa similar a una mezcla de coliflor y brócoli pero sin llegar a serlo.
Es una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales. Concretamente su contenido en vitamina C es mayor que el de otras variedades de la coliflor. También destaca su contenido en provitamina A y en ácido fólico. En cuanto a minerales, el romanesco es un alimento rico en potasio y fósforo.

Azufre

Tiene en su composición muchos compuestos azufrados, los cuales son responsables del aroma que desprende esta verdura cuando la cociemos. Dichos compuestos del romanesco, junto con la fibra, son las sustancias que general flatulencias y digestiones difíciles que le ocurren a algunas personas cuando comen alimentos de esta familia (col, brócoli, coles de bruselas, etc).

Pero una ventaja que tiene es que el romanesco se digiere mucho mejor y es menos flatulento que el resto de coles. Y todavía es más digestivo si lo cocemos con comino o hinojo y si se toma una infusión de manzanilla con anís, de regaliz o de hierbabuena como postre.

Lo puedes comer crudo, al vapor, asado, frito, estofado, hervido o gratinado. Como acompañamiento de otros platos, como por ejemplo menestra de verduras, pescados, carnes, etc.

Romanesco y puré de boniatos

Propiedades del romanesco

Anticolesterol.

Una fibra soluble, el pectato de calcio, muy abundante también en las zanahorias, contribuye a controlar y disminuir el nivel de colesterol sanguíneo.

Diurética.

Consumir romanesco puede también beneficiar a los riñones, debido a su efecto ligeramente diurético y depurativo de toxinas.

Anticancerígena.

En la col romanesco abundan los glucosinolatos, unos compuestos que permanecen inactivos hasta que reaccionan con la enzima mirosinasa. Entonces se transforman en isotiocianatos, unas moléculas de probada acción anticancerígena que ayudan al organismo a expulsar sustancias contaminantes precursoras de la enfermedad, inhiben la división celular que da lugar a los tumores y estimulan la muerte de las células ya formadas. Para que se produzca esa reacción, la romanesco debe cortarse, trocearse o masticarse. La cocción detiene la formación de los isotiocianatos, por lo que no es mala idea dejarla unos minutos cortada antes.

Cardiosaludable.

Consumir crucíferas suele ir asociado a bajas concentraciones de homocisteína en la sangre, una sustancia que se considera como factor de riesgo para los trastornos cardiovasculares.

Protectora del cerebro.

El consumo regular de verduras de la familia de la col podría ayudar en la lucha contra la pérdida de facultades mentales asociada a ciertas enfermedades degenerativas.

Tiroides

Existen diferentes alimentos que son conocidos por interferir con la absorción de los medicamentos de reemplazo hormonal para la tiroides, o directamente interfieren con el funcionamiento de esta hormona.
Son estos:

– Vegetales crucíferos de la familia de las brasicáceas: col, brócoli, coliflor, romanescu, coles de Bruselas.
– Dieta rica en fibras: Esto puede interferir con la absorción de los medicamentos para el hipotiroidismo.
– La canola (semilla de colza o rapeseed), mandioca (el principal ingrediente de la tapioca), las nueces, batatas o boniatos también afectan.

Sin embargo, según el University of Michigan Health System, existe evidencias que indican que la cocción desactiva los químicos de estos alimentos que interfieren con la función tiroidea.

Hay algunos médicos que directamente recomiendan que evites estos alimentos por completo, pero otros sólo sugieren comerlos varias horas antes o después de tomar las medicación para la tiroides para así poder evitar problemas con la absorción.

Así que he decidido añadirla en el menú para hoy, donde la disfrutaremos en el almuerzo junto con una crema o puré de boniatos.
De todas formas, si no tenéis romanesco, podéis sustituirlo por brócoli o por cualquier otro vegetal de su familia, que también está riquísimo.

Por cierto, para el desayuno de hoy, el chorizo que he añadido es de la marca Palacios.

Chorizo Palacios sin conservantes. Chorizo paleo

Este solamente contiene carne de cerdo, pimentón, sal y ajo. Nada más. (O eso pone en el envoltorio)

Desayuno Whole30

Menú PaleoSystem

DÍA 28 WHOLE30

Desayuno:
Tortilla de pimientos amarillos y hierbas provenzales + 1 choricillo sin aditivos. Mucha agüita para beber ;-)

Almuerzo:
Puré de boniatos confitados con romanescu y jamón. Lomo a la plancha. 1 fruta de postre

Cena:
Espárragos verdes a la parrilla con Hummus de coliflor y chuletas de cordero. Infusión antes de dormir

Y el menú de mañana…

Menú PaleoSystem

DÍA 29 WHOLE30

Desayuno:
Ensalada templada de espinacas y gambas con tomates cherry. (Solo calentar un poco las espinacas y hacer a la plancha las gambas. Podéis calentar también un poco los tomatitos). Infusión

Almuerzo:
Pollo a la mostaza con cebolla y zanahorias (las cebollas y la zanahoria podéis cortarlas finas y añadir a la receta) ¡Que sobre para mañana!. 1 fruta de postre

Cena:
Almejas con alcachofas. Infusión antes de dormir

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Comentarios (2)

Hola Teresa!

En primer lugar darte la enhorabuena por la web, hace un año que mi marido y yo empezamos a hacer crossfit y la paleo dieta y tu web me va de maravilla!
Tengo entendido que vives en Mallorca, yo también! Y tengo algunas dudillas sobre donde compras algunos productos. El Viernes pasado me volvi loca buscando el jamón serrano de Trevelez (lo busqué en 3 súper y ya sabes que aquí no hay muchos!), también me gustaría saber donde encontrar el romanesco y el chorizo que publicas en este post. Muchas gracias!!!

Responder

Muy buenas Natalie!! Pues el jamón lo compré en Mercadona y el romanesco lo encontré en el Erosky pero la verdad es que nunca lo había visto antes, había poco género de esto y me llevé uno enseguida.
Igualmente si no consigues encontrarlo, puedes sustituirlo por blócoli para las recetas, aunque si das con él te recomiendo que lo pruebes, ¡está riquísimo! y es mucho más digestivo.
Ah! el chorizo también en el erosky ;-)
Un fuerte abrazo!!!

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