Whole30 día 30

Whole30, Día 30 y recta final

¡DÍA 30! ¡¡¡CONSEGUIDO!!!
Enhorabuena a todos los que habéis seguido el plan, a todos los que habéis cambiado un estilo de alimentación menos saludable por otro más óptimo.
Felicidades a aquellos que ya habéis logrado crear un hábito, que habéis aprendido cosas nuevas sobre vosotros mismos, a todos los que habéis luchado contra antojos, contra algún grupo de amigos/familiares que no entendían lo que hacíais…
Enhorabuena luchadores y luchadoras que buscais estar en mejor salud, bajo una mejor forma física y con toda la energía de la que disponéis al máximo.

Treinta días, que se dice pronto, pero de un trabajo contínuo, perseverante y organizado.
Treinta días de confusión en algunos sentidos, de no entender bien en la primera semana qué estaba pasando en tu organismo y luego comprobar vuestro estado anímico tan positivo. Vivir la sensación de darlo todo al 100% en los entrenamientos y recuperarte muchísimo más rápido.

La vida es maravillosa cuando cumples un objetivo y te sientes muy orgulloso/a de ello. Pero, ¿y ahora?.
Esto no acaba aquí…

¿Qué pasará ahora?

Has llegado al final oficial del programa Whole30, pero seguramente te estarás preguntando “¿qué tengo qué hacer ahora?” o “¿Puedo seguir con el Whole30 por otros 10, 15, 30 días?” “¿qué tengo que comer una vez finalizado el programa?”

Pues no hay una respuesta correcta o incorrecta para todas estas preguntas, tendrás que hacer tus propias decisiones.

Para algunas personas, se extiende a un Whole45, Whole60, Whole90… otros habrán aprendido todo lo que necesitaban saber en estos 30 días, y ya están listos/as para ir directos al Día 31 de Whole30, donde veremos cómo ir reintroduciendo alimentos. Así que, ¿cómo saber qué situación se aplica para ti? Aquí tienes algunas pautas generales:

Condiciones médicas = sigue con el Whole30.
Si estabas esperando realmente notar un alivio significativo en tu salud o un mejoría en tus síntomas, y por el momento no los tienes, tal vez necesitas un par de semanas adicionales en el Whole30 para darle a tu cuerpo más tiempo para sanarse. Enfermedades de la piel, dolor crónico y fatiga, depresión y enfermedades autoinmunes en general, generalmente requieren de más atención al detalle y más perseverancia que otras condiciones.

Antojos con los azúcares = sigue con el Whole30.
Si estás pensando en este momento en asaltar una pastelería, tal vez ese monstruo del azúcar que habita dentro de ti nunca se había dormido. Esos malos hábitos (los postres, dulces, y bocaditos azucarados que ingieres para tratar de aliviar el estrés) no hayan cambiado en realidad todavía. Este es un signo seguro de que debes continuar con tu Whole30, mientras trabajas duro para NO alimentar a ese monstruo con frutas o dulces cuando está rugiendo.

Miedo a los alimentos menos saludables = toma el control.
Si tienes miedo de salir del Whole30 porque la idea de comer pan o algún helado te aterroriza, es el momento de tomar el control. ¡No tengas miedo! Recuerda que solo tú tienes el control ahora, no tus opciones de alimentos, ellos ya no deciden por ti. Sigue el programa de reintroducción con cuidado, (el cual verás mañana día 31) y recuerda que siempre tendrás el Whole30 a mano cuando quieras retomarlo si las cosas empiezan a ponerse feas. No temas estar en un 80% ó 90% paleo. Que no te de miedo salir fuera con amigos y comer algo que no entra en el programa, siempre y cuando seas una persona sana. Tú eliges, tú decides.

Simplemente, me siento muy bien = depende de ti.
Si te sientes tan rematadamente bien en este momento, pletórico y lleno de energía, y no te puedes imaginar comiendo o bebiendo algo que sabes que te hará sentir no tan bien, entonces te toca decidir si seguir con la reintroducción o si continuar con el Whole30.
Muchas personas manejan esta situación de manera intuitiva, que permanecen en el Whole30 hasta que se topan con algo delicioso que se cruza en su camino, y deciden salir puntualmente para tomar o comer un plato especial. (Este enfoque está muy bien)

¿Ya puedo pesarme y medir mi grasa?

¡SÍ! ya puedes, al finalizar el día, volver a pesarte y medirte, pero lo óptimo sería hacerlo ya mañana.
Si te has hecho fotos antes de comenzar el plan, recuerda ponerte la misma ropa y hacertelas de nuevo en el mismo lugar con la misma iluminación para comparar tus resultados.

Lo verdaderamente importante del plan es que hemos logrado tener las herramientas para hacernos cargo de nuestra alimentación. Saber controlar los impulsos con la comida, y descubrir sabores nuevos, además de ver lo positivamente que influye la alimentación correcta en nuestra vida en general y en el rendimiento deportivo.

Si queréis compartir vuestra experiencia, fotos y demás, podéis hacerlo desde el foro y alentar así a toda la comunidad que está siguiendo Whole30 en español.

Recordad que mañana publicaré un post referente a lo que viene después de tu Whole30. Cómo ir enfocándolo y demás.
Pero por ahora os recuerdo que el día 13 de febrero de 2014 será el sorteo para el bote de PRIMALFAT de coconut ghee, donde todavía podéis participar dejando vuestro comentario en el Día 1 de Whole30, y que además seguiréis teniendo a vuestra disposición SIEMPRE el foro de Whole30 para cualquier duda, comentario, sugerencia, etc. que queráis aportar o hacer.

Podeis retomar este programa las veces que queráis, el tiempo que consideréis necesario.
Habrá más noticias, más material disponible en la web y en el foro porque esto no acaba aquí ni mucho menos.

¡Mañana más! Finaliza correctamente tu Whole30

No te pierdas el post de mañana donde verás cómo reincorporarte después de tu último día de Whole30.

Os dejo con el último menú propuesto para el día 30 de nuestro Whole30.
¡FELIZ DÍA 30 DEL WHOLE30!

Menú PaleoSystem

DÍA 30 WHOLE30

Desayuno:
Pimientos con huevos al horno. 1 fruta. Infusión.

Almuerzo:
Pescado a la plancha (yo elegí dorada, me gusta mucho) con boniatos a la plancha con uvas pasas.

Cena:
Pollo a la mostaza de los restos de ayer, con cebolla y zanahorias.

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8 comentarios

  1. Natalia

    ¡Enhorabuena a todos los que completaron whole30! Yo pienso hacer whole30 tres veces más durante el año.
    Teresa, aprovecho para hacerte una pregunta. Se dice algo en la dieta paleo sobre la “miel” de palma o guarapo? Es un alimento paleo friendly? Como he visto por ahí recetas que usan el azúcar de coco de palma (distinto al azúcar de coco)y la grasa de palma (shortening) pues pienso que podría utilizarse. ¿Sabes algo al respecto?

    Saludos!

    • Paleo System

      |Autor

      Hola Natalia.
      Desde un punto moral y ético, el consumo de aceite de palma es muy perjudicial para nuestro entorno. Se están destruyendo muchas hectáreas en los bosques tropicales para comercializarlo, y no se está respetando el hábitat de las especies en peligro de extinción como los orangutanes. En el sentido ético te diría que no consumieses ningún producto de aceite de palma.

      Desde un punto de vista nutritivo, el aceite de palma lo puedes consumir perfectamente en el Whole30, y también fuera de él. Es óptimo para cocinar (como el aceite de coco) ya que también es capaz de soportar altas temperaturas sin oxidarse.

      Es tu elección usarlo, pero en mi propia opinión, prefiero quedarme con el aceite de coco en este caso, por un tema moral básicamente.

      Referente a la miel de palma, en el Whole30 se recomienda NO consumir azúcares añadidos de ningún tipo, ya sean reales o artificiales. Así que el guarapo es un producto natural, pero es puro azúcar.

      Yo como canaria entiendo como guarapo el jugo que se extrae de la palmera, cocido. Sé que en Cuba, Colombia, Mexico o Venezuela no es exactamente esto… pero a fin de cuentas son azúcares igualmente.

      Un abrazo!

      • Natalia

        Hola Teresa,
        No, yo no consumo nada de grasa de palma. Mi pregunta iba por la miel de palma. Si es o no paleo amigable. Entiendo que en whole30 no se consume porque es azúcar, pero quisiera saber si está permitido como endulzante en la dieta paleo. Es que me trajeron de Canarias y en mi país (Chile) también es bien conocida.
        Saludos!

  2. zoraida

    YO YA LLEVO 33 DÍAS EN DIETA PALEO, Y HE PERDIDO 10 KILOS, ESTE TIPO DE ALIMENTACIÓN ME CAMBIO LA VIDA. TODAVÍA TENGO SOBREPESO. POR PRIMERA VEZ EN DIEZ AÑOS. UNA FORMA DE ALIMENTACIÓN ME HA AYUDADO EN VERDAD HA PERDER PESO. YA ESTOY HACIENDO EJERCICIO REGULARMENTE.Y ME SIENTO MUY BIEN Y SANA.TENGO MAS ENERGÍA Y ME SIENTO PODEROSA. ESPERO CONTINUAR CUATRO O SEIS MESES LA PALEO ESTRICTA ES AGRADABLE, Y CON UN POCO DE CREATIVIDAD NO SE HACE ABURRIDO VIVIR PALEO. ADEMAS DE AYUDARME A REBAJAR, YA NO SUFRO DE DOLORES DE CABEZA, NI DE GASTRITIS. CAMINO YA DIARIO UNA HORA. YA NO TENGO INSOMNIO. Y PUEDO CONTROLAR LOS ANTOJOS. GRACIAS A ESTE TIPO DE ALIMENTACIÓN ESTOY MAS SANA, MAS OPTIMISTA. AL PRINCIPIO PESABA 110 KILOS. YA PESO 100 KILOS Y UNOS GRAMOS MENOS. YA CAMBIE DE TALLA. ME SIENTO CAPAZ DE CONTINUAR CON ESTE TIPO DE ALIMENTACIÓN. Y BUENO ESPERO LLEGAR A MIS 60 DÍAS, Y VOLVER A PESARME. ESTOY SEGURA QUE BAJARE 10 KILOS MAS.

  3. ZORAIDA

    Hola les escribo desde Venezuela, esta dieta Paleo aquí no es muy conocida, pero yo la conocí a través de un amigo que rebajo mas de 30 kilos. la comenze hace 33 días. estoy completamente maravillada con ella. no solo porque ya perdí diez kilos, sino que me ha ayudado en diferentes aspectos de mi vida que me alteraban, Primero ya duermo toda la noche, ya no sufro de dolores de cabeza, ni de migrañas, ni de gastritis.tengo un buen humor todo el tiempo. estoy de un feliz con este cambio de vida que no creo que deje de alimentarme tipo paleo, por el resto de mi vida. Ha sido un gran cambio en mi vida y en los que me rodean, que también la están haciendo.Antes tenía que andar con un bolsito lleno de pastillas para los dolores, ahora ni lo uso. solamente tomo Meftarmina y el Magnesio. y me siento muy bien,

    • Hola Zoraida! Bienvenida a este nuevo estilo de vida!!! Siempre me alegra escuchar o leer sobre personas que han logrado mejorar su salud y su estado anímico gracias a una mejor alimentación. Poco a poco se van construyendo nuevos hábitos saludables que verás recompensado en tu propio organismo y ese es el mejor premio de todos! Hemos olvidado lo que es natural y óptimo para nosotros, pero una vez volvemos a retomar una forma más coherente de alimentación, nuestro cuerpo se muestra agradecido. Fuera dolores de cabeza, de estómago, etc. Me alegra mucho saber que estás animada a continuar y seguir mejorando tu salud. Enhorabuena por tus logros!!! sigue así! Un fuerte abrazo!

  4. Veronica Alba

    Hola yo residen empiezo conla dieta paleo ¡ 2preguntas alguna marca que pueda usar de leche de coco¿ y qué puedo comer de SNAK yo algo mucho ejercicio y meda mucha hambre¡ agradecería tu respuesta ¡

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