Saltar al contenido

Alimentos que puedes comer en la dieta Paleo

Alimentos que puedes comer en la dieta Paleo.

¡Todos los alimentos que puedes comer en la dieta paleo que necesitas para una transformación exitosa!

Tener una comprensión clara de los alimentos que puedes comer en la dieta paleo te ayudará a diseñar tu plan de comidas todos los días.

Recuerda siempre que la preparación de una comida debe ser simple. Cuanto más complicado, menos Paleo es probable que sea. Al hacerlo sencillo es más probable que esté libre de aditivos y productos químicos que muchas otras comidas que podemos encontrar en nuestra sociedad de hoy en día. Con esto en mente, he aquí una lista de los alimentos que puedes comer en la dieta Paleo que puedes disfrutar con tranquilidad.

Esta lista de alimentos que puedes comer en la dieta paleo la puedes usar como una buena guía, y te darás cuenta de que realmente hay una lista muy completa de alimentos.

✅ Alimentos que puedes comer en la dieta Paleo

Ver proteínas
Ver vegetales
Ver frutas
Ver grasas
Ver almidones/carbohidratos
Ver leches vegetales
Ver lácteos Atención*Solo para la versión Paleo Primal
Ver harinas
Ver súper alimentos (super foods)
Ver otros alimentos permitidos en la dieta Paleo

⛔️ Alimentos no permitidos en la dieta Paleo

– Lácteos (ver versión Paleo Primal)
– Legumbres (soja, cacahuetes/maní, garbanzos, etc) más info [+]
– Cereales (trigo, maíz, espelta, etc)
– Alcohol más info [+]
– Alimentos procesados y/o con aditivos químicos

Piensa en estas listas de alimentos que puedes comer en la dieta paleo como una guía general de lo que podrías o no incluir en tu dieta Paleo. En ellas verás ejemplos de lo que se puede añadir, pero no son listas totalmente cerradas. Si tienes una alternativa saludable que no se encuentra en esta guía, prueba con ella.

No tienes que incluirlo todo tampoco. Selecciona y elige lo que mejor se adapte a ti, a tus gustos, al precio y la disponibilidad. Las preferencias cambian de persona a persona, así que elige lo que más te guste y se adapte a los alimentos que puedes comer en la dieta paleo.

La clave está en que si te gusta lo que comes, podrás disfrutar del plan de comida y será todo un éxito. Eso sí, procura estar obteniendo todos los nutrientes necesarios según tu estilo de vida.

Grasas

Aceites vegetales

Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Aceite de coco orgánico

Aceite de coco orgánico. Sin refinar

Actualmente está desprestigiado, injustamente. Las grasas que encontramos en el coco son muy beneficiosas para la salud. Es uno de los mejores aceites para cocinar. También puedes usarlo por vía tópica en todo el cuerpo para una serie de condiciones diferentes. ¡Importante! Elige la opción orgánica en lugar de aceite de coco convencional, es importante que no sea aceite hidrogenado (ni parcialmente). Es preferible el aceite de coco sin refinar. 👉 Compra aceite de coco sin refinar aquí.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Aceite de nuez

Aceite de nuez de nogal

Ayuda a mantener el control de peso y beneficia la fertilidad masculina. Contenido de vitamina E, ácido fólico, melatonina, grasas omega 3 y antioxidantes como el polifenol. Busca este aceite de nueces orgánicas y crudas, no irradiadas ni pasteurizadas preferiblemente. Tomarlo crudo, es mejor no usarlo para cocinar. También ten en cuenta que sea para consumo, hay algunos aceites de nuez que únicamente se emplean para masaje y esos no se pueden comer. 👉 Comprar aceite de nuez aquí.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Aceite de aguacate

Aceite de aguacate

Buen aceite para cocinar dentro de los alimentos que puedes comer en la dieta paleo. Soporta altas temperaturas sin oxidarse. Es una de las pocas frutas que aporta grasas monoinsaturadas consideradas buenas. Alto en vitaminas y minerales esenciales como vitamina K, B5, B6 y C, folato y potasio. Bajo contenido en fructosa y poco sodio. 👉 Comprar aceite de aguacate aquí.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Aceite de oliva orgánico

Aceite de oliva (virgen extra)

Mejor consumirlo crudo. Ayuda a favorecer la función digestiva y mejora la absorción intestinal de nutrientes. Continene antioxidaces y dos importantes nutrientes solubles en grasa: Vitaminas E y K. Una cucharada de aceite de oliva aporta aproximadamente el 10% del valor diario recomendado de cada una de estas vitaminas. Tiene un perfil de grasas muy saludable. Las grasas saturadas y monoinsaturadas están aprobadas en una dieta Paleo ya que son muy beneficiosas. 👉 Comprar aceite de oliva virgen extra aquí.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Aceite de semillas de calabaza

Aceite de semillas de calabaza

Estas semillas están repletas de nutrientes como magnesio, zinc, manganeso y fósforo. Mejor consumirlo crudo para beneficiarnos de sus propiedades. Ayuda además a combatir parásitos intestinales. Debido a su contenido en zinc favorece la vista al fortalecer la córnea y aumenta el deseo sexual, entre otras propiedades. 👉 Comprar aceite de semillas de calabaza aquí.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Aceite de lino

Aceite de lino (linaza)

Muy útil para equilibrar la ingesta de ácidos grasos Omega-3 si tu dieta no contiene alimentos de origen animal (pescado, carne magra, órganos de animales salvajes, etc). El consumo en gran cantidad de otros alimentos o aceites que sean ricos en ácido linoleico (Omega-6) puede producir un desequilibrio. No cocinarlo, ¡se oxida muy fácilmente!. 👉 Comprar aceite de lino aquí.


NotaBONUS EXTRA: Para ampliar información sobre las grasas: Las 5 mejores grasas Paleo

Proteínas

Alimentos que puedes comer en la dieta Paleo. Incorpora grasas saludables en tus comidas, procedentes de alimentos naturales. Procura que sean de origen ecológico y orgánico.
Presta mucha atención a la procedencia de los pescados, pueden estar muy cargados de metales pesados. Recuerda que cuanto más grande es el animal, dispone de más capacidad de concentración de dichos metales. También ten en cuenta que no sean de piscifactorías, lo mejor es de pesca extractiva y en mares no contaminados. Evita consumir pescados de crianza.

Proteínas grasas

Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Aguacate

Aguacate

Esta es una fruta que puedes agregar a casi cualquier comida, y además de que proporciona más potasio que un plátano también contiene gran cantidad de grasas saludables que son una parte importante del plan Paleo. Como merienda pueden ayudar a evitar el hambre hasta la próxima comida.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Coco

Coco natural

Al igual que vimos en los aceites, el coco natural es una excelente fuente de grasas pero también de proteínas vegetales. Contiene ácido aspártico, ácido glutámico, alanina, arginina, cistina, fenilalanina, glicina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, prolina, serina, tirosina, treonina, triptofano y valina. Además de ayudar en la creación de nueva masa muscular, también intervienen en varias funciones fisiológicas.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Nueces

Nueces

1/4 de taza de nueces puede ofrecer más de un 100% del valor diario recomendado de grasas omega-3 de origen vegetal. Además, ayudan en el control de peso y son un apoyo para nuestro cerebro. Contienen potentes poderes antioxidantes.


anacardos

Anacardos crudos

Nos brindan el 31% de la cantidad recomendada a diario de cobre, un 23% de manganeso, 20% de magnesio, 17% en fósforo y un 12% en vitamina K. ¡Contienen cero colesterol! las gran mayoría de las grasas en los anacardos son ácido oleico, presente también en el aceite de oliva. Ayuda frente a las migrañas, proteger contra los daños causados por los rayos UV y mejorar la memoria, entre otras cualidades.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Almendras crudas

Almendras crudas

Importante que no estén pasteurizadas. Su piel es rica en antioxidantes. Pueden llegar a tener efecto prebiótico en el intestino, algo que ayuda a estimular el sistema inmune. Puede ofrecer beneficios para la pérdida de peso y salud cardiaca ¡y más! ¡Importante! Importante también activar las almendras para no ingerir sus antinutrientes.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Semillas

Semillas

No todas las semillas son iguales, por ejemplo las de lino y chía tienen una característica especial, contienen una fibra soluble de textura viscosa que crece con el agua. Este mucílago es beneficioso para nuestro tracto. Es importante activar las semillas para su utilización. Esta activación se realiza poniéndolas en remojo en agua filtrada durante unas horas. Esto hará que la semilla despierte y se inactiven los antinutrientes. Estos tóxicos naturales son la de defensa de las semillas (como el ácido fítico y los taninos) y producen dificultad en absorber nutrientes además de poder generar digestiones pesadas. Al activarlas estaremos eliminando dichos tóxicos.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Mantequilla de almendras

Mantequilla de almendra natural

Aportamos una dosis extra de almendras, ya que se elabora con una buena cantidad de ellas. Obtendremos un gran contenido de calcio y hierro. Aproximadamente, 2 cucharadas de mantequilla de almendra contienen un 11% de la cantidad diaria recomendada de calcio, además de 1/3 de cobre y el 52% de vitamina B. También en rica en ácidos grasos y fibra. Ver receta


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Mejillones

Mejillones

Repletos de proteínas, selenio, vitaminas del grupo B (particularmente B12 y ácido fólico) y zinc. Todos estos nutrientes son vitales para nuestra salud y no encontrarás una fuente más rica que en los mariscos.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Arenque

Arenque

Ha sido un alimento básico desde al menos el III milenio a. C. En España, el arenque es un encurtido hecho con sardina y sal, en barricas de madera. Sin embargo los arenques de Europa del Norte y del Mediterráneo son peces forrajeros. Rico en vitamina D. Estimula la absorción de calcio y fósforo. Es un pescado azul.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Caballa

Caballa (Atlántico Norte, Chub)

Pescado azul, rico en vitamina B12, vitamina B6 y una alta cantidad de vitamina B3. Abundancia de yodo beneficiosa para nuestro metabolismo, regulando nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Sardina

Sardina

Otro buen alimento que puedes comer en la dieta paleo. Es el pescado azul más conocido, ricas en ácidos grasos omega-3, una ración casi cubre el 100% de los objetivos nutricionales recomendados para la ingesta diaria. Rica en minerales como el fósforo, selenio, yodo, hierro y magnesio. Vitaminas E, D, B12, B6, niacina.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Salmón

Salmón

Es un pescado azul catalogado como uno de los alimentos más nutritivos del mundo, es rico en proteínas y ácidos grasos esenciales como el omega-3. Además es rico en calcio. El salmón tendrá efecto sobre nuestra salud cardiovascular, la salud ocular, el mantenimiento de nuestros huesos y el funcionamiento de la tiroides, entre otros.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Lubina

Lubina

También conocida como róbalo, es un pescado blanco de agua salada. Pertenece al grupo de los pescados denominados semigrasos, que contienen entre un 3-5 % de grasa. Es uno de los pescados blancos más magros, aporta 1,3 gramos de grasa por 100 gramos de carne. Elevado contenido en proteínas de alto valor biológico frente a la mayoría de pescados, así como de vitaminas y minerales.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Bonito del Norte

Bonito del norte, o atún blanco

Es un pescado azul. Hay que diferenciar el bonito del sur (bonito del Atlántico o bonito común) y el bonito del norte (o atún blanco) la gama más alta, las piezas son más pequeñas y por tanto más grasientas. Rico en potasio y fósforo y en menor cantidad selenio, sodio, zinc, calcio, hierro. Vitaminas A, D y vitaminas B9 y B3. Ácidos grasos Omega 3 y ácido fólico. Proteínas de alto valor biológico. Aporta yodo, fundamental en el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Estimula el sistema inmunológico por su aporte en selenio.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Cangrejo

Cangrejo

Es un crustáceo rico en vitamina B3, y B6, y en menor cantidad la vitamina E, Fosforo, yodo, calcio, magnesio, cinc, sodio. Existen multitud de variedades, entre ellas, tanto de río como de mar. Destaca por su alto contenido en proteínas de alto valor biológico, la escasez de hidratos de carbono y una cantidad de grasas no muy elevada realmente pero rico en omega-3. La variedad de mar es más calórica que la de río. Contenido en hierro, potasio y yodo.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Anchoas

Anchoa

Pescado azul rico en ácidos grasos omega-3. Fuente de proteínas de alto valor biológico (similar al de los huevos o la carne). Vitaminas A, D, E y K y del grupo B (B2, B3, B6, B9 y B12). Minerales esenciales como el potasio, hierro, sodio, fósforo, magnesio y calcio. Ojo, por su contenido en purinas no se aconseja su consumo en personas con gota, hiperuricemia o ácido úrico alto. Contienen mucha sal, entre 13 y 17 gramos por cada 100 gramos, cuidado las personas hipertensas.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Dorada

Dorada

Pescado blanco, semigraso, su consumo es adecuado para el control de peso. Aporte interesante de potasio y fósforo; moderado de sodio y magnesio -comparado con el resto de pescados frescos- y menos relevante de hierro, en cantidad inferior comparado con las carnes. Contiene vitamina B12, presente en una cantidad equivalente a la de carnes, huevos y quesos. También niacina o vitamina B3, en menor cantidad comparado con otros pescados. Contenido moderado de vitaminas liposolubles, A y E.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Gambas

Gambas

Uno de los mariscos más consumidos alrededor del mundo. Contenido en agua y conformadas principalmente de proteínas de alto valor biológico. Aporta selenio, cobre, zinc y astaxantina, un potente antioxidante comparable con la Vitamina E, que combate el estrés oxidativo. El problema es que generalmente vienen envasadas con sulfitos y/o nitritos, los cuales no son beneficiosos para la salud.


Proteínas Magras

Presta mucha atención a la procedencia de los pescados, pueden estar muy cargados de metales pesados. Recuerda que cuanto más grande es el animal, dispone de más capacidad de concentración de dichos metales. También ten en cuenta que no sean de piscifactorías, lo mejor es de pesca extractiva y en mares no contaminados.
Nota: Mujeres: 150-200g la porción; Hombres: 200-250g la porción. Tened en cuenta que estas cantidades son siempre orientativas.
Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Abadejo

Abadejo

Pescado blanco de sabor suave y delicado. Proporciona omega-3, proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B, ácido fólico y minerales, en particular fósforo, yodo, potasio y magnesio. Apenas tiene colesterol y aporta muy pocas calorías, en concreto 76 kcal por cada 100 gramos de producto.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Atún claro

Atún claro, o atún de aleta amarilla

Pescado azul de parecido contenido proteico que el Bonito. También se asemejan en el contenido de vitaminas hidrosolubles del grupo B y minerales, pero el atún claro contiene más vitaminas solubles en grasa A y D.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Merluza

Merluza

Es el pescado más consumido en España. Es un pescado blanco, magro. Es una gran fuente de vitaminas del tipo B. Suele ser parte de las dietas de adelgazamiento. Los minerales que contiene la merluza son fósforo, magnesio y potasio, en menor medida que en el resto de los pescados.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Pulpo

Pulpo

Bajo contenido calórico. Rico en vitaminas: A, E, C, B1, B2, B3, B5, B6 y B12. Y en minerales como el calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, cobre, manganeso y selenio.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Mero

Mero

Pescado semigraso. Su contenido en proteínas no es muy elevado pero son de alto nivel biológico, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales necesarios para nuestro organismo. Muy apreciado por su sabor y bajo aporte calórico.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Calamar

Calamar

Contienen vitaminas A, B12, C, E y ácido fólico. Además de hierro, potasio, cinc, fósforo, manganeso, magnesio, yodo y cloro.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Almejas

Almeja

Contienen elevadas cantidades de hierro. También son ricas en otros minerales como fósforo, potasio, zinc, cobre, manganeso, selenio calcio o yodo.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Pejerrey

Pejerrey

Es uno de los pescados que tiene una gran dosis de proteína con casi 20 gramos en 100 gramos de carne. También contiene gran cantidad de calcio y posee muy poca grasa.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Pargo

Pargo

Es un pescado azul, fuente de proteína magra baja en calorías y rica en selenio, vitamina A, potasio y ácidos grasos omega-3. Se puede considerar como uno de los más nutritivos.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Llampuga

Llampuga o Lampuga

Es un pez que en sus primeras etapas de vida o juventud es un pescado azul y, de adulto, pasa a ser un pescado blanco. El otoño es una época muy buena para consumirlo, en esta época aporta por cada 100 gramos de pescado fresco 85 calorías. Estas cifras se refieren a ejemplares adultos, con menos grasa, mientras que los capturados en las costas mediterráneas, más jóvenes, contienen una cantidad mayor (entre el 2 y el 5%) y se consideran semigrasos. Es bastante económico.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Bacalao

Bacalao

Pescado blanco bajo en grasas y bajo en calorías. Contiene yodo, vitamina B3, B5, vitamina D, selenio y omega 3. A pesar de que sea bajo en grasas, la poca grasa que tiene está constituida por ácidos grasos omega-3 y, con una ración de 200 gramos, conseguimos el 80 por ciento de la cantidad diaria que necesitamos.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Lenguado

Lenguado

El lenguado es uno de los pescados blancos más consumidos en muchas partes del mundo. Es otro de los alimentos que puedes comer en la dieta Paleo bajo en grasas y de bajísimo contenido calórico. Su mejor época es entre los meses de marzo y abril, pero lo encontramos todo el año en las pescaderías. Contiene proteínas de alto valor biológico. Destaca principalmente el selenio, el fósforo y el yodo, siendo los aportes de magnesio, hierro y potasio muy inferiores a los anteriores.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Tilapia

Tilapia (mojarra)

Para quien no lo conozca, es un pescado blanco bajo en calorías y grasas. La tilapia en realidad es el nombre genérico de grupo de peces de origen africano, entre los cuales se encuentran varias especies, como la tilapia azul, tilapia de Nilo o tilapia de Mozambique. Tiene un sabor delicado y delicioso y además es rico en proteínas y ácidos grasos omega-3. Fuente importante de vitamina D y proteínas de alto valor biológico.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Corvina

Corvina o Perca regia

Es un pescado blanco muy apreciado por la delicadeza de su carne. Aporta pocas calorías y grasas, en cambio, es rico en proteínas, vitaminas del grupo B y minerales.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Huevos

Huevos

De todo tipo. Representa una buena fuente de alimento la cual el hombre aprovechaba si se encontraba con un nido a mano. Cuando te comes un huevo básicamente te estás comiendo un animal entero, ¡de una sola vez!. Opta por la variedad ecológica, que puede que te cueste un poco más, pero sin duda es una buena forma de obtener sus nutrientes.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Pollo

Pollo

Puedes disfrutar de todas las partes del pollo, incluyendo el pecho, los muslos, las patas y las alas. Las alitas de pollo son una buena opción también. La pechuga de pollo es otro de los alimentos que puedes comer en la dieta Paleo que contiene proteína magra y con frecuencia sirve como un alimento básico para los seguidores de esta forma de alimentarse. Elige pollo ecológico.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Pavo

Pavo

Otra opción de aves de corral que te puedes permitir. Opta por la pechuga de pavo en vez de los embutidos, porque no hay nada Paleolítico en ellos, están llenos de nitratos y sodio, entre otros.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: ternera

Ternera

Seguramente no lo sabías pero la ternera forma parte de las carnes blancas, es decir, proviene de la cría hembra de la vaca. Se distingue de las llamadas carnes rojas, en las que se encuentran otras piezas más maduras como el buey o la vaca. Es más digerible y tiene una gran versatilidad a la hora de cocinarla: en guisos, a la parrilla o asada al horno. Se distingue entre lechal, la que no ha llegado al año y solo se alimenta de leche, de color rosado; y la añoja, que es la cría joven de entre 10 y 18 meses. Así, se trata de una carne magra, sin apenas grasas y rica en nutrientes. Riqueza en proteínas, en minerales como el hierro y el zinc, vitaminas del grupo B. Elige la carne al pastoreo.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Chuletas

Chuletas de cerdo

Contiene proteínas de alto valor biológico. Fuente de minerales esenciales como el potasio, fósforo, zinc y hierro. Aporta vitaminas del grupo B: B1, B3, B6 y B12. Elige el cerdo ecológico.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Conejo, carne de caza

Carne de caza

Es carne procedente de animales que viven libres en la naturaleza cuya alimentación ha sido intuitiva y acorde con el medio ambiente. Estos son el conejo, liebre, faisán, perdiz, ciervo, jabalí. Ricas en proteínas de alto valor biológico. Pero la carne silvestre es rica en ácido úrico, evítala si tienes niveles muy altos.

Embutidos

Si vas a consumir embutidos, lee muy bien las etiquetas. La gran mayoría de ellos contiene muchísimos ingredientes sintéticos, aditivos y conservantes poco saludables. Recomendables los que únicamente contengan sal y nada más.
Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: jamón serrano

Jamón serrano

Selecciona el jamón que únicamente contenga sal. Evita todo aquel que contenga azúcares añadidos, nitritos, sulfitos, etc. El jamón serrano incluso es una buena opción protéica para un snack.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: chorizo sin aditivos

Chorizo sin aditivos

Los chorizos son una forma tradicional de conservar la carne. Excelente opción para usar partes del animal que son perfectamente nutritivas pero no exactamente agradables a la vista: no se desperdicia nada. No hay nada extraño o asqueroso en eso: esos pedazos son perfectamente buenos para comer y no hay ninguna razón por la que debamos tirarlos. El verdadero problema son todas las otras cosas que se meten junto con la carne (aditivos, etc). Elige únicamente con sal y especias.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: salchichas sin aditivos

Salchichas sin aditivos

Si compras salchichas a un agricultor, a un buen carnicero o a un proveedor local, suelen ser salchichas de alta calidad que se encuentran embutidas en tripa de animal sin ingredientes basura; Si no tienes esta opción, siempre puedes elaborar tus salchichas caseras, y el resultado es delicioso.

VEGETALES

Preparar las verduras al vapor, horno, o asadas a la parrilla (también puedes comerlas crudas, ver cuáles comer crudas). Es mejor evitar freírlas.

Verduras con flor

Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Brocoli

Brócoli

Seguramente ya sabes que el brócoli es bueno para tu salud, y en la dieta Paleo es importante conseguir una buena fuente de fibra para ayudar a mantener las cosas en movimiento, digestivamente hablando. Equilibrar una porción de carne con una buena ración de brócoli y otras verduras crucíferas significa que estarás obteniendo una buena mezcla nutritiva. Es fuente de vitamina C, ácido ascórbico, niacina y vitamina A. Minerales como potasio y menores cantidades de calcio, sodio y magnesio.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Romanescu

Romanescu

Este tipo de col es muy recomendado en dietas de pérdida de peso. Destaca por su vitamina C, una ración de 100 gramos cubre el total de la cantidad diaria recomendada, incluso después de cocinarla brevemente. Y también por su vitamina K. Importante su aporte de la antioxidante vitamina E, lo que no es habitual en un producto tan pobre en grasas. Buenas dosis de ácido fólico y otras vitaminas del grupo B, concretamente B6 y B2.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Coliflor

Coliflor

A menudo se combina con el brócoli. Es tan versátil que se utiliza a menudo en las recetas en vez añadir el cuscús por ejemplo, o como relleno para otros platos. Esto hace que sea un vegetal muy útil para tratar de replicar algunos de tus platos favoritos no-paleo.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Alcachofas

Alcachofa

Las alcachofas son un añadido delicioso a cualquier ensalada y forman un gran equipo también. Para darle más sabor prueba con alcachofas romanas, son de mayor tamaño y se pueden utilizar como parte principal de la comida si es necesario.


Verduras de hoja

Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Kale o Col rizada

Col rizada/Kale

Contiene una gran cantidad de fitonutrientes que te dará más defensas contra el cáncer, así como para la protección contra los radicales libres.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Espinacas

Espinacas

Se merecen un lugar en tu plato cada vez que puedas. Las puedes poner en una ensalada, en batidos, comerla cruda (en menor cantidad), cocida… Dentro de los minerales se destacan el calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso y fósforo. En cuanto al contenido de vitaminas, la espinaca es rica en vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina K, como así también vitaminas del grupo B ( B6, B2, B1) y ácido fólico (vitamina B9). Las espinacas contienen oxalatos, éstos cuando se consumen en exceso se unen a los minerales en tu cuerpo evitando su absorción. Afortunadamente, los oxalatos se reducen al cocinar y se pueden atenuar aún más tomando suplementos de magnesio y calcio a la hora de la comida.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Rúcula

Rúcula

También conocida como oruga, ruqueta, arúgula y jaramago. Se puede consumir cruda o cocinada. Contiene glucosinolato, sustancia que podría ayudar a inhibir el crecimiento de algunas clases de células cancerígenas. Alto contenido en vitamina A y antioxidantes. Rica en vitamina K, B y C.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Acelgas

Acelga

Aquí tenemos otro excelente vegetal de hoja verde que le dará a tu paladar un zarandeo y acentuará cualquier ensalada. Se mezcla muy bien con la espinaca y la col rizada y realmente se fusionan muy bien estos sabores. Puede ser un poco amargo por lo que probablemente no querrás consumirlas en una ensalada sin nada más. Prueba con un salteado, están riquísimas.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Endibia

Endibia

Además de su bajo bajo contenido calórico, esta hortaliza es una buena fuente de vitamina A (beta-caroteno), vitamina C, ácido fólico y potasio.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Lechuga

Lechuga

Bien provista de minerales, especialmente de potasio, calcio, fósforo, magnesio, así como oligoelementos: cobre, manganeso, níquel, cinc. Rica en vitaminas A, del grupo B y C


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Berros

Berro

Otra fantástica manera de acentuar una ensalada. Hay quien opina que tiene un retrogusto como a mantequilla. Es bueno tener un buen arsenal de vegetales verdes para acompañar con la carne y otros alimentos que puedes comer en la dieta Paleo.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Cebollino

Cebollino

Es un excelente condimento que aporta un sabor único en nuestros platos. Suelen usarse sus hojas e incluso las flores. Aporta numerosos nutrientes esenciales como vitaminas (C, A y K), fibras, minerales (potasio, calcio y fósforo) y antioxidantes. Es una gran fuente de agua (100 gramos contienen 90,6 g de agua).


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Repollo o Col

Repollo/Col

Contiene un 92% de agua, mucha fibra y pocas calorías e hidratos de carbono. Rica en vitaminas A, C, E y B y en minerales como el azufre (que brinda potentes propiedades antioxidantes), potasio, calcio… contiene también ácido fólico y arginina, la cual nos ayuda a combatir los resfriados.


Brotes con hojas

Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Apio

Apio

Si no te gusta su naturaleza fibrosa, entonces piensa en la posibilidad de agregarlo a una sopa Paleo, o echarlo en la licuadora para un batido verde. Contiene mucha agua, así como una buena cantidad de fitonutrientes que sin duda tu cuerpo necesita.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Ruibarbo

Ruibarbo

Es como el apio, pero de un universo paralelo, ya que su color es rojizo con una tonalidad violácea. A menudo se utiliza en las recetas como una fruta, pero está clasificado como un vegetal. Puedes disfrutar de los beneficios que proporciona.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Lemongrass, Hierbalimón o Citronela

Lemongrass, Hierbalimón o Citronela

Entre sus propiedades medicinales destaca su acción antimicrobiana y antibacteriana. Lo ideal para preparar lemongrass es quitar las capas del exterior, que son un poco duras hasta que llegues al tallo interior blanco. Las hojas que retiraste no se pierden, es cuestión que las reserves para una infusión y listo. El té de lemongrass ayuda a superar problemas de indigestión, dolores abdominales, resfriados, cólicos o diarrea. Evita la acumulación de gases intestinales y ayuda, en las mujeres, a reducir el dolor menstrual y las náuseas.Se debe usar en pequeñas cantidades ya que su sabor es muy potente.


Brotes con tallo

Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Esparragos

Espárragos

Hacen buena pareja con el pescado, y ya que hay tanta variedad de peces en la Paleo, no estaría de más que añadieses un buen puñado de espárragos en tu carrito de la compra. Se pueden comer crudos y tienen un sabor delicioso así. También son fáciles de hacer al vapor y están buenísimos a la parrilla.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Brotes de bambú

Brotes de bambú

Es remineralizante, apto para dietas adelgazantes ya que es bajo en calorías, saciante, suavemente laxante y disminuye, gracias a la fibra, la absorción de grasas y azúcares.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Jengibre

Jengibre

Disminuye los dolores reumáticos y menstruales. Es eficaz contra la gripe y los resfriados, al favorecer la expectoración. Mejora el flujo sanguíneo, por lo que previene las enfermedades cardiovasculares. Elimina el mareo y el vértigo. Es un afrodisíaco natural, al estimular la libido. Es un antidepresivo natural.


Frutas utilizadas como vegetales

Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Tomates

Tomates

Aunque técnicamente es una fruta, a menudo se cuenta como un vegetal, y es digerido por el cuerpo de una manera tal que puedes comer tomates sin tener la misma preocupación que tendrías con cualquier otra fruta. Esto da luz verde para las salsas de tomate tan ricas. Pero te recomiendo comerlo mejor cocinado que crudo. Puedes ver un artículo aquí.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Pepinos

Pepinos

Opción muy saludable. Están llenos de agua y ayudarán a tu cuerpo a mantenerse hidratado, alerta y concentrado. Además de que se pueden comer solos o emplearlos en ensalada u otras recetas.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Calabaza

Calabaza

Muy nutritiva y puede convertirse en una buena aliada de tu dieta, sobretodo si eres deportista. Lo bueno es que puedes utilizar hasta las semillas (ver más adelante). La calabaza junto a un plato de carne o pescado puede ser una comida completa.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Calabacin

Calabacín

A menudo se utiliza como guarnición y muchas recetas vegetarianas lo utilizan como parte de un plato principal. Con ellos puedes hacer hasta spaghettis vegetales y ¡quedan deliciosos! También puedes comerlo crudo.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Pimientos

Pimientos

De cualquier tipo, verdes rojos, jalapeños, habaneros picantes… Los pimientos son de gran uso para un color añadido a cualquier plato además de sus buenas propiedades nutricionales.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Berenjenas

Berenjena

Se cocina maravillosamente y sabe muy bien con una gran variedad de carnes. No la comas cruda.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Aguacate

Aguacate

Esta es una fruta que puedes agregar a casi cualquier comida, y además de que proporciona más potasio que un plátano también contiene gran cantidad de grasas saludables que son una parte importante del plan Paleo. Como merienda pueden ayudar a evitar el hambre hasta la próxima comida.


Bulbos

Como alimentos que puedes comer en la dieta Paleo, los bulbos nos dan una buena opción para dar un toque más sabroso a nuestros platos. Pueden usarse tanto en sofritos, guisos, o incluso crudos.
Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: cebolla

Cebollas

Son fáciles de conseguir, baratas, y se pueden comer crudas, como guarnición o salteadas. Puedes usarlas para mejorar el sabor de carne de res, pollo y cerdo.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Chalotes

Chalotes o chalotas

Tienen un mejor perfil nutricional de las cebollas. Si se compara el mismo peso, las chalotas tienen más antioxidantes, minerales y vitaminas que las cebollas. También contienen mayores concentraciones de vitaminas y minerales que las cebollas, especialmente vitamina A, folatos, tiamina, vitamina C, B6.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Ajos

Ajo

Contiene un compuesto llamado alicina, el cual tiene potentes propiedades medicinales. Posee un alto valor nutritivo, pero contiene muy pocas calorías. Además, contiene antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el Alzheimer y la demencia. Y aporta mucho sabor a nuestros platos. Se puede consumir crudo o cocinado.


Raíces

Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Zanahoria

Zanahorias

Son una buena comida sobre todo porque son fáciles de llevar. Son un bocado fresco que puedes disfrutar en cualquier momento.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: remolacha

Remolachas

Las remolachas son un súper alimento y probablemente serás de los que no le hacen mucho caso. Contienen flavonoides específicos que no encontrarás en muchos otros vegetales. Remolacha asada fresca… ñam!


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Rábanos

Rábanos

Lo puedes poner en la ensalada o comerlo como guarnición de cualquier otro plato. Contiene una mezcla única de vitaminas y minerales y se ha demostrado que es un aliado para combatir el cáncer así como que también ayuda con algunos problemas respiratorios.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Nabos

Nabos

Puedes comer los verdes e incluso su parte inferior bulbosa. Es fácil de cocinar y puede convertirse rápidamente en uno de tus vegetales favoritos si aprendes a prepararlos bien. Puede ser un cambio agradable en vez de comer los mismos vegetales de siempre y también es bueno para ampliar tus horizontes mientras haces la Paleo.

Tubérculos

Son unos alimentos que puedes comer en la dieta paleo que aportan carbohidratos además de un alto contenido de nutrientes. Pero no todos los tubérculos son iguales. A continuación una lista que puedes añadir en una dieta Paleo.
Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Papas o Patatas

Patatas/Papas

Las papas o patatas son un alimento real. No son menos saludables que las batatas o boniatos como en muchos lugares de alimentación Paleo se comenta; de hecho, son incluso una proteína completa, que es difícil de obtener fuera de los alimentos de origen animal. Además, es rica en vitaminas. Aporta más vitamina C que otros alimentos que contienen almidón.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: alcachofas

Alcachofas

Las alcachofas son un añadido delicioso a cualquier ensalada y forman un gran equipo también. Para darle más sabor prueba con alcachofas romanas, son de mayor tamaño y se pueden utilizar como parte principal de la comida si es necesario.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Boniato o Batata

Boniato/Batata

También conocido como camote, chaco o papa dulce. Es muy típico del otoño, rico en vitamina C y betacarotenos. Hay de 2 tipos, de carne blanca o anaranjada. Se pueden asar y su sabor es, a la vez, salado y dulce. Tiene más vitaminas que sus hermanas las patatas y es el único alimento con pocas calorías que dispone de una alta concentración en vitamina E.


Frutas

La mayoría de los carbohidratos en la dieta de Paleo provienen de las frutas. Hemos disfrutado de ellas decenas de miles de años atrás, pero probablemente diferían mucho a lo que hoy en día se encuentra en las tiendas. Aquí tenemos algunas frutas Paleo aprobadas como alimentos que puedes comer en la dieta paleo para consumir con moderación.
La mejor estrategia es elegir bayas/frutos rojos por la mañana y un cítrico o plátano directamente después del entrenamiento y comerlo junto con tu proteína.
Puedes también tomar la fruta a primera hora del día y evitar tomarla por la tarde/noche.

Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: melón

Melón

Tanto el melón de piel de sapo, como el cantalupo o cualquier otro tipo. Es una fruta poderosamente alcalina, lo cual nos ayuda a optimizar nuestro organismo.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: sandía

Sandía

La sandía contiene una gran cantidad de agua, es excelente para mantener un estado óptimo de hidratación para quienes están en climas cálidos o entrenan con la máxima intensidad. ¡Por algo es la fruta del verano! Pero si estás buscando adelgazar no es la mejor fruta que puedes comer para ello.


Semi-ácidas (bajas calorías)

Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: manzanas

Manzana

Las manzanas se remontan a través de nuestra historia como una fruta que siempre nos ha ido bien. No se requiere de un gran esfuerzo imaginativo para pensar que el hombre primitivo habría recogido y disfrutado de las manzanas cuando se las encontraban en un árbol. Elígelas por su amplio perfil nutricional.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: papaya

Papaya

Gran fuente de antioxidantes. Puedes ponerlo en ensaladas de frutas, comerla sola, o poner un poco en un batido.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: peras

Peras

Buen contenido en fibra. Tienen una distribución diferente de las otras frutas, con una consistencia granulada, y esto es lo que hará que ayude a tu interior a mantenerse limpio.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: frambuesas

Frambuesas

Van muy bien con otras bayas de esta lista, o se pueden comer por sí solas.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: moras

Moras

Contienen antioxidantes naturales y merece la pena comprarlos, si no tienes la suerte de poder recolectarlos por ti mismo/a. Procura que sean ecológicos. Sino, también puedes optar por las versiones congeladas que puedes encontrar en los supermercados.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: arandanos

Arándanos

Puedes añadirlos a tus postres paleo, como crepes, tortitas o muffins pero lo aconsejable es que te los comas de la forma más sencilla posible. Puede ser un aperitivo entre comidas, desayuno o postre.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: cerezas

Cerezas

Son la fruta con la mayor concentración de flavonoides que existe. Esto la hace de importancia en el tratamiento y la prevención de enfermedades como el cáncer o el alzheimer. Son conocidas como «súper fruta», están llenas de antioxidantes llamados antocianinas que ayudan en la reducción de enfermedades cardíacas y cáncer. Incluso son una de las pocas fuentes alimenticias que contienen melatonina, un antioxidante que ayuda a regular el ritmo cardíaco y los ciclos de sueño del cuerpo.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: mango

Mango

Contiene vitamina C y vitamina A , así como la vitamina B6. También es rica en vitamina E. Aporta magnesio y potasio. Contiene ácidos depurativos. Protege la piel y las mucosas. Mantiene huesos y músculos en forma. Alcaliniza y fluidifica la sangre. Favorece la asimilación de nutrientes.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: guayaba

Guayaba

Los niveles de vitamina C que tiene la guayaba son fuera de serie y también tiene una buena puntuación en cuanto a fibra. Es importante que tengamos antioxidantes en nuestro organismo y guayaba puede ayudar con estos objetivos.


Ácidas (alto contenido de agua, bajas calorías)

Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: naranjas

Naranja

Conocida por sus altos niveles de vitamina C, las naranjas son una gran manera de recargar las vitaminas esenciales mientras se sigue un estilo de vida Paleo. Son muy útiles, ya que son fáciles de pelar y comer y sobretodo de transportar. Cómelas frescas para obtener mejores resultados.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: maracuyá o fruta de la pasión

Maracuyá o Fruta de la pasión

El maracuyá ofrece una amplia combinación de vitaminas y minerales, incluyendo la vitamina C que ayuda a estimular tu sistema inmune, y también hierro. Lo bueno de tener altos niveles de vitamina C y hierro en un mismo fruto es que la vitamina C ayuda al cuerpo a absorber el hierro. La naturaleza es sabia.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: fresas

Fresas

Son una importante fuente de vitamina C. Una taza de fresas contiene el 136% de la cantidad diaria recomendada de esta vitamina, lo que las convierte en un poderoso antioxidante que potencia el sistema inmunitario. Tienen bajo contenido calórico.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: mandarina

Mandarina

Tienen un sabor más dulce que una naranja pero no tienen una gran cantidad de azúcar. Es fuente de vitamina A, vitamina C, vitamina B1 y B2, bioflavonoides (como el nobiletin), folato (similar al ácido fólico) y sales minerales, como el potasio, el calcio, el fósforo y el magnesio. La fruta entera puede ser aprovechada, ya que su corteza y hoja también son muy ricas en nutrientes, pero recuerda consumirla ecológica.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: pomelo

Pomelo

Es uno de los alimentos más saludables que puedes comer. Ha sido famoso como alimento para la pérdida de peso, y encaja muy bien en el método Paleo. Tiene bajo contenido de azúcar y un montón de vitamina C. Puede llegar a bajar la tensión arterial.


Dulces (más calorías y nutrientes densos)

Nota: Contienen más calorías y nutrientes densos; Mejor antes de un entrenamiento, son más sensibles a la insulina.
Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: platano

Plátano

Proporciona energía, rico en potasio y otras vitaminas y minerales. Esto hace de ellos un gran snack. El plátano resulta de mucha ayuda para recuperar fuerzas. Reduce la tensión arterial. Gracias al potasio, se demuestra efectivo disminuyendo la hipertensión arterial. Combate el estreñimiento. Reduce la acidez y el ardor de estómago.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: dátiles

Dátiles

Contiene vitaminas A, C y E, además de vitaminas del grupo B (B1, B2 y B3). Ricos en minerales como el potasio, magnesio, calcio, cobre, zinc, selenio, fósforo, calcio, hierro y sodio. También contiene fibra dietética (unos 12 gramos por taza). Son una fuente saludable de carbohidratos (unos 100 gramos por porción). Puedes leer un artículo para ampliar información aquí.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: higos

Higos

Procura que sean lo más frescos y naturales posible. Secos también son una buena opción pero tienes que encontrar los que no lleven harinas ni azúcares añadidos, o lo que es peor, sulfitos. Son altos en fibra y una buena fuente de varios minerales esenciales, incluyendo al magnesio, manganeso, calcio (que promueve la densidad ósea), cobre y potasio (el cual ayuda a bajar la presión sanguínea), así como vitaminas, principalmente la K y B6.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: caqui

Caqui

Buena dosis de vitamina C, y gran sabor. Es una fruta rica en vitaminas, hidratos de carbono y minerales. Con sabor dulce, muy suave y delicado. Con grandes cualidades anti cancerígenas.


Harinas

Otros alimentos que puedes comer en la dieta paleo son harinas naturales. Lee bien las etiquetas. A pesar de que son alimentos procesados, porque han requerido de una molienda, incluso puedes hacerlas de forma casera. Estrictamente no sería un alimento que se encontrase entre los básicos Paleo, pero si se elaboran a partir de elementos e ingredientes permitidos en este tipo de alimentación, estas harinas te permiten tener mayor versatilidad
en tu alimentación y elaborar recetas diferentes según tus necesidades nutricionales.

Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Harina de arroz

Harina de arroz

¿Tienes dudas sobre si el arroz está entre los alimentos que puedes comer en la dieta paleo? Lee aquí.
Esta harina se elabora a partir de los granos molidos del arroz. Se puede hacer incluso de forma casera con un molinillo de café.
Destacan los hidratos de carbono, capaces de proporcionar unas 350 kcal. por cada 100 gramos, y la escasa presencia de grasas (1,8/100 gramos). Aporta, además, proteína vegetal de buena calidad, fibra, aunque en pequeñas cantidades, y minerales como el calcio, el magnesio o el hierro. En cuanto a las vitaminas, sobresalen las del grupo B y la vitamina D.
Lo más importante e interesante de la harina de arroz es que, gracias a ella, se absorben menos acrilamidas, unos compuestos químicos que desprenden algunos alimentos cuando superan los 100º de temperatura durante la cocción. Estos compuestos, especialmente presentes y peligrosos en los alimentos recalentados. 👉 Comprar harina de arroz integral aquí.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Harina de quinoa

Harina de quinoa

Se obtiene moliendo los granos de quinoa hasta obtener un polvo muy fino que podemos utilizar como cualquier otra harina. Es fácil de usar en cualquier masa de receta, es particularmente rica en proteína y fibra asñi como en carbohidratos complejos, vitaminas y minerales. Para ampliar información ver más en el apartado de Almidones y Carbohidratos donde encontrarás la Quinoa como alimentos que puedes comer en la dieta paleo. 👉 Comprar harina de quinoa aquí.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Harina de trigo sarraceno o alforón

Harina de trigo sarraceno o alforón

¿Tienes dudas sobre si el trigo sarraceno o alforón está entre los alimentos que puedes comer en la dieta paleo? Lee aquí.
Esta harina NO proviene de un cereal sino de una planta. La proteína del alforón es completa y de alto valor biológico. No contiene gluten. Es muy rico en fibra. Tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Es muy rico en vitaminas y minerales. Es ideal para tortitas o crepes para el desayuno y para realizar pan Paleo, una gran ayuda para aquellos que estén en transición a la dieta Paleo. 👉 Comprar harina de trigo sarraceno aquí.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Harina de algarroba

Harina de algarroba

A pesar de que el fruto en sí es algo laxante, su harina es antidiarreica y tiene la propiedad de absorber las toxinas del conducto digestivo. Su aporte en fibra, ayuda a regenerar la flora intestinal, disminuyendo bacterias e incrementando la flora de los lactobacilos, convierten el líquido en gel coloidal, distienden las paredes intestinales y estimulan un correcto movimiento intestinal. ¡Perfecto para postres! Y su sabor es muy similar al cacao. 👉 Comprar harina de algarroba aquí.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Harina de coco

Harina de coco

Es rica en proteína, fibra y grasa, convirtiéndola en una harina muy saciante. Se mantiene estable en cocciones altas. Es una buena fuente de ácido láurico y manganeso. Ideal para los postres. 👉 Comprar harina de coco aquí.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Harina de almendras

Harina de almendras (y frutos secos en general)

Si quieres realizar la harina de almendras o de otro tipo de fruto seco puedes Ver receta La harina de almendras contiene mayor cantidad de fibra que la harina de trigo tradicional (no apta en la Paleo) o cualquier otro tipo de harina blanca y las grasas que contiene son saludables. 👉 Comprar harina de almendra aquí.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: Harina de nuez

Harina de nuez

En comparación con otros frutos secos, las nueces contienen una gran cantidad de ácido alfa-linolénico (ALA). Excelente fuente de grasa para mantenernos llenos y saciados. También son una buena fuente de vitaminas y minerales que incluyen cobre, manganeso, magnesio y vitaminas B. 👉 Comprar harina de nueces aquí.

Almidones/Carbohidratos

Nota: Siempre verifica las cantidades en el tamaño del paquete. Ciertos almidones están dentro de los alimentos que puedes comer en la dieta Paleo, pero hay personas que pueden ser más sensibles.

Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: papa o patata

Patata/Papa

Son una buena opción como almidones. Incluso son una proteína completa, que es difícil de obtener fuera de los alimentos de origen animal. Combínalas con algunas grasas y proteínas saludables, provenientes de alimentos naturales. O simplemente córtalas gruesas y ásalas en el horno con un poco de romero y aceite de coco, ¡riquísimo!
Cantidad orientativa: Chicas: 150g aprox. | Chicos: 190-200 g aprox.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: arroz

Arroz

¿Tienes dudas sobre si el arroz está entre los alimentos que puedes comer en la dieta paleo? Lee aquí.
Cantidades orientativas: Chicas: 3/4 taza | Chicos: 1 y 1/2 tazas


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: tortitas de arroz

Tortitas de arroz (sin aditivos)

OK, no es un alimento Paleo como tal. Están procesadas, pero algunas marcas venden las tortitas únicamente con arroz y sal, sin ningún ingrediente añadido. Éstas son las tortitas que recomendamos. Si estás entrenando muy fuerte o no estás siguiendo un plan de adelgazamiento, sino todo lo contrario, el arroz puede ser muy interesante. Este tipo de alimento sirven para salvar un snack o aperitivo. Si le añades encima jamón serrano o incluso alguna fruta o verdura con un chorrito de aceite de oliva virgen extra estarás teniendo un bocado muy acertado. Cantidades orientativas: Chicas: 3 | Chicos: 4.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: boniato o batata

Boniato/Batata

Ver más información en el apartado de tubérculos.
Cantidad orientativa: Chicas: Entre 115 y 170 g. | Chicos: Entre 170 y 230 g.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: quinoa

Quinoa

Algunos autores afirman que la quinoa se encuentra entre los alimentos que puedes comer en la dieta Paleo, pero otros, como Loren Cordain no están muy de acuerdo. No contiene gluten y no es un cereal, pero parece ser que puede ser inflamatorio para algunas personas. La quinoa o quinua es un pseudocereal que se puede consumir en forma de grano, en copos, de leche, semillas germinadas o en harina. Cantidades orientativas: Chicas: 1/4 taza, cocinada | Chicos: 1/2 taza, cocinada. 👉 Comprar quinoa orgánica aquí.


Otros alimentos

Otros alimentos que puedes comer en la dieta Paleo.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: sal marina o del Himalaya

Sal marina o del Himalaya

La sal marina ecológica o la sal del Himalaya se encuentran dentro de los alimentos que puedes comer en la dieta paleo.
👉 Comprar sal del Himalaya aquí.



Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: hierbas secas y especias

Hierbas secas y especias

Muy versátiles como alimentos que puedes comer en la dieta Paleo ya que puedes añadirlas en tus caldos, ensaladas, infusiones o incluso en tus batidos. Por ejemplo la moringa, hierbaluisa, romero, hierbabuena, menta, albahaca, etc. Aportarán mucho sabor y además sus diferentes propiedades medicinales.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: café orgánico

Café orgánico

El café también se encuentra entre los alimentos que puedes comer en la dieta Paleo. Nos ayuda a quemar grasas. Mejora nuestro rendimiento físico. Contiene nutrientes esenciales. También disminuye el riesgo de padecer diabetes así como la posibilidad de sufrir enfermedades neurodegenerativas. Pero ojo, hablamos del café solo, sin azúcares añadidos. También, se recomienda un consumo moderado, no debemos excedernos en las tazas de café que nos tomamos al día.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: cacao o chocolate

Cacao natural (mejor con toda su grasa)

Atención amantes del cacao, está en los alimentos que puedes comer en la dieta Paleo. Pero hay que tener en cuenta algo importante, el cacao es saludable en su forma cruda; los productos hechos con chocolate generalmente no lo son.
La manteca de cacao es una gran fuente de grasas saturadas saludables. No hay problemas aquí.
Los sólidos de cacao (el componente sin grasa de las semillas del cacao): contienen una cantidad sustancial de magnesio, gran cantidad de cobre y zinc, y una dosis muy respetable de fibra. Los sólidos de cacao también tienen un alto contenido de antioxidantes. Esto es bastante paleo. No confundir con la tableta de chocolate, que normalmente contiene azúcares añadidos entre otros ingredientes no muy saludables. El cacao es amargo por naturaleza, recuérdalo. 👉 Comprar granos de cacao aquí y también puedes comprar cacao puro en polvo aquí.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: té e infusiones

Té e infusiones naturales

Las infusiones se encuentran entre los alimentos que puedes comer en la dieta paleo. Nos ayudan al sistema digestivo. El agua es fundamental para que el proceso de la digestión se realice correctamente.
Estimula la actividad cerebral. Contribuye a tener una piel más saludable. Dan un toque de sabor sin calorías extras y contrarrestan los efectos de la sed de una forma saludable. Además, el té contiene antioxidantes.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: vinagre de manzana

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana proviene de manzanas, un alimento vegetal nutritivo que puede y debe incluirse como parte de un estilo de vida paleo. El único problema con él es que contiene todo el azúcar de las manzanas sin nada de fibra. El vinagre es mejor que el jugo (que es casi azúcar puro) pero el contenido de azúcar sigue siendo lo suficientemente alto como para garantizar precaución. Puedes añadirlo a tus ensaladas frescas. 👉 Comprar vinagre de manzana aquí.


Súper Alimentos (Superfoods)

Los súper alimentos están también incluidos en alimentos que puedes comer en la dieta paleo.
Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: espirulina

Espirulina

La espirulina es un alga con alta cantidad de proteína completa. Vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, ácidos nucleicos (ADN y ARN), clorofila y muchos otros nutrientes. Mejora la fuerza muscular. Ayuda a reducir el riesgo de ataques al corazón. También ayuda a mantener el cabello, las uñas y la piel más saludable. Se utiliza como un ingrediente fundamental en las detox y está incluida entre los alimentos que puedes comer en la dieta paleo. 👉 Comprar espirulina aquí.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: semillas de cáñamo

Semillas de cáñamo

Al cáñamo también se le conoce como cañamón. Posiblemente sea una de las mejores proteínas vegetales que pueden encontrarse entre los alimentos que puedes comer en la dieta paleo, ya que contienen los 9 aminoácidos que el cuerpo necesita para fabricar proteínas de calidad y fáciles de digerir, además de una gran cantidad de omega-3 y 6. Podemos encontrarlas como semillas de cáñamo con piel (cañamones), semillas peladas, en forma de aceite o las proteínas en polvo. Si se sigue una dieta Paleo vegana o Paleo vegetariana sin duda son una de las mejores opciones como proteína vegetal. 👉 Comprar semillas de cáñamo aquí.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: semillas de chía

Semillas de chia

Entre los alimentos que puedes comer en la dieta Paleo se encuentran las semillas de chia, consideradas como un súper alimento. Controlan los antojos. Tiene un sabor agradable y no alteran el sabor de los otros alimentos. Aportan hidratación al cuerpo. Sus grandes cantidades de antioxidantes ayudan contra el envejecimiento. Son una gran fuente de Omega 3. Ayudan a bajar de peso. 👉 Comprar semillas de chia aquí.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: semillas de lino

Semillas de lino

El lino se encuentra entre los alimentos que puedes comer en la dieta Paleo. Sus semillas poseen un alto contenido en ácidos grasos Omega-3 y también posee Omega-6. El aporte de Omega-3 que tiene el lino ayuda a corregir la descompensación a favor de los Omega-6, algo muy óptimo contra la inflamación. Proporcionan vitamina B1 y antioxidantes. 👉 Comprar semillas de lino aquí.


Leches vegetales

Las leches vegetales son alimentos que puedes comer en la dieta paleo. Pero ten en cuenta que si vas a elaborarlas de forma casera, si utilizas semillas es mejor que las dejes en remojo una noche para eliminar antinutrientes.
Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: leche de almendra

Leche de almendra natural Ver receta

Para leer más información sobre las almendras, ver apartado de Proteínas grasas.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: leche de coco

Leche de coco natural Ver receta

Para leer más información sobre el coco, ver apartado de Proteínas grasas.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: leche de cáñamo

Leche de cáñamo natural

Para leer más información sobre el cáñamo, ver apartado de Súper alimentos (Super foods) de alimentos que puedes comer en la dieta paleo.


Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: leche de arroz

Leche de arroz natural

¿Tienes dudas sobre si el arroz está entre los alimentos que puedes comer en la dieta paleo? Lee aquí.
Ver más sobre el arroz en la sección Almidones/Carbohidratos.


Lácteos

Los lácteos no se contemplan como alimentos que puedes comer en la dieta Paleo realmente. Si quieres seguir una dieta Paleo pura, evita tomar lácteos. Pero si tu elección es consumir lácteos como lo que se contempla en la versión Paleo Primal, ten en cuenta que deben de ser crudos y de animales alimentados al pastoreo.
Mejor elegir lácteos procedentes de cabra u oveja, son mucho más asimilables.
🔸TIP: la leche cruda es un alimento entero y natural; la leche pasteurizada es un alimento procesado.

Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: yogur griego

Yogur griego natural

Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: queso cottage

Queso cottage

Alimentos que puedes comer en la dieta paleo: leche cruda de animales al pasto

Leche cruda de animales alimentados al pasto

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies