Saltar al contenido

¿Barritas protéicas de insectos paleo?

5 septiembre, 2017
Barritas de proteina de insecto
Tiempo de lectura aproximado: 6 min

Durante este mes y hasta el 20 de octubre, 10% de descuento en la compra de barritas SENS

Usa el código promocional PALEOSYSTEM10

¡¡Os traigo buenas noticias!! Primero que nada, lo importante, tenemos un 10% de descuento en la compra de barritas SENS. ¿Y cómo es esto? Generalmente suelen ponerse en contacto conmigo algunas empresas de productos nutricionales. A varias directamente las rechazo porque no tienen ingredientes sanos, o porque emplean cereales y/o algún otro alérgeno. Pero esta es una de esas ocasiones en las que descubres un producto y te llama la atención.
Ya sé, muchos ya estarán pensando «los paleolíticos no comían barritas», cierto.  A frases obvias respondamos con más de lo mismo: tampoco usaban internet y aquí estamos.

Código de descuento PALEOSYSTEM10
Como sabéis lo que seguís el blog, me gusta descubrir cosas nuevas y si me topo con algún producto primero lo pruebo y luego lo evalúo con sus pros y sus contras. Yo también soy consumidora y me gusta que tenga unos mínimos de calidad. Sobretodo también me gusta encontrar opiniones de dicho producto antes de probarlo y como en el mundo «paleo» aún hay muchas cosas por descubrir (y nuevas empresas que emergen) me parece algo muy útil hacer valoraciones de ciertos artículos.

Ya hace un tiempo que se han puesto en contacto conmigo los chicos de SENS. Y diréis, muy bien… ¿quiénes son? Pues os cuento. SENS es una empresa de barritas naturales donde su principal fuente proteica son los insectos. Alguno ya estará poniendo cara de asco, seguro. Pero también sé que a más de uno le atrae la idea. Además, está creando tendencia ahora.
Para daros más datos de su materia prima, os diré que concretamente utilizan harina de grillo.

Estuve hablando con los chicos de SENS y me comentaron muchas cosas interesantes. Hace unos meses también se puso en contacto conmigo otra empresa de barritas, estos eran de Reino Unido, donde realizaban este tipo de producto pero con harina de gusano importada. Estuve haciendo una comparativa y en el caso de SENS parece que la relación proteína-azúcares es algo mejor, así que me pareció muy interesante el producto.

Ello no significa que una marca sea mejor que la otra, simplemente depende de las necesidades nutricionales que tengas. Puedes aplicar una buena estrategia con ellas, en el caso de que te interese la idea de añadir insectos en tu dieta.

La sede de SENS actualmente está en Praga (República Checa), pero tiene la idea de ofrecer un soporte de atención al cliente completo en español, además de otros idiomas como el inglés, alemán, holandés, francés y checo, claro.

Desde SENS están poniendo todos sus esfuerzos para que entendamos que no es nada raro añadir insectos en la dieta. Es más, tienen un lema que dice ‘INSECTS, THE NEW NORMAL‘ que traducido literalmente significa «Insectos, el nuevo normal», vamos, que viene a decir que lo normal sería incluirlos en nuestros alimentos.

¿Te atreves a comer barritas con harina de insecto?

Los niñ… grillos son el futuro

Si todavía sigues leyendo este post y no has dejado de hacerlo porque te ha dado asco, déjame contarte porqué es buena idea añadir insectos en la dieta.

Aseguran que los beneficios para la salud son infinitos.
Muchos insectos contienen cantidades significativas de grasas saludables. También son ricos en calcio, zinc y hierro hem, un tipo de hierro superior al que proviene de las plantas.

Más seguro que el ganado.
Un punto fuerte que defiende los amantes de este tipo de alimento es que somos lo suficientemente similares al ganado como para poder contraer muchas de sus enfermedades. Afirman que existe un riesgo mucho menor de que los insectos nos contagien enfermedades.

No hay necesidad de antibióticos.
La crianza de insectos no requiere el uso de antibióticos que, entre otras cosas, reduce el riesgo de crear súper bacterias.

Se necesita menos alimento para su crianza.
Los grillos necesitan 12 veces menos alimento que el ganado, y la mitad de alimento que los cerdos y los pollos.

Eso por no hablar de que se necesita mucha menos agua y mucho menos espacio para mantenerlos, así como mucho menos tiempo de cría.

Se producen menos gases invernadero.
Un kilogramo de carne tiene un impacto de «gases de efecto invernadero» similar a si condujésemos con un coche el equivalente de km de Ámsterdam a Bruselas y luego conducir otros 50 kilómetros más alrededor de la ciudad. Eso viene a ser como unos 250km aproximadamente.

Se centran en el bienestar de los grillos.
Bueno, realmente es bastante heavy hablar de la crianza de animales para su consumo, ya sean insectos o no… Lo sé. A fin de cuentas, es atentar contra una vida. Pero los que somos omnívoros (los que comemos de todo) tenemos que pensar también en hacer el menor daño posible.
El sistema neural central de los grillos parece ser que es tan simple que es casi seguro que no pueden sentir dolor. Además, SENS Bars lo que hace con ese proceso es que antes de ser «cosechados», los grillos se congelan y se les induce a la diapausa (un estado fisiológico de inactividad), la cual es su fase natural de dormir. No hay sufrimiento.

Importante: las personas con alergias a los crustáceos y/o mariscos también pueden ser sensibles a los grillos
Realmente no soy una gran consumidora de barritas, es más, suelo prepararme yo misma alguna cosa como veréis en esta receta de barritas caseras de proteínas, pero si que compro a veces para variar un poco. Referente a las barritas energéticas con insectos creo que es algo totalmente cultural y lo que estoy viendo es que la apuesta es fuerte.
No hago más que ver muchísimos sitios webs de alimentación cómo va incrementando la propuesta referente a la ingesta de insectos.

A nuestros ancestros del paleolítico, e incluso en muchas tribus que aún existen, les gusta esta fuente de proteínas que actualmente está siendo rechazada en nuestras dietas europeas. Y lo cierto es que la ONU ha afirmado la importancia de los insectos en términos de las necesidades alimenticias de la población humana ya que en el año 2.030 parece ser que el mundo tendrá que alimentar a más de 9.000 millones de personas socorro

Parece ser que los insectos forman parte de la dieta tradicional de al menos 2.000 millones de personas en el mundo.
Se comen más de 1.900 especies, sobretodo en África y Asia. Lo que más se consume son:

escarabajos (31%), orugas (18%), abejas y hormigas (14%). Después les siguen los saltamontes, langostas y grillos (13%), cigarras, saltamontes, chicharritas, cochinillas y chinches (10%), libélulas (3%) y moscas (2%).

Si queréis echarle un vistazo al extenso informe de la FAO (Food And Agriculture Organization of The United Nations), aquí os dejo el link http://www.fao.org/docrep/018/i3253e/i3253e00.htm. Es realmente interesante (aunque está en inglés solamente).
Además, si buscas en Google «ONU insectos» te aparecen unos 444.000 resultados explicándote el asunto.
La verdad es que es algo increíble.

Barrita energética con harina de grilloYo ya he probado diferentes barritas. Os confieso que al abrir el paquete me quedé mirándola fijamente… Respiré hondo y le metí un bocado. Para mi sorpresa ¡estaba buena! es como cualquier otra barrita paleo que comercializan en el mercado, pero con proteína procedente de otro medio. Además, como véis en las fotos, la pinta no es nada mala, usan incredientes como dátiles, frutos secos, coco, cacao, canela, etc.

Pero seguro que alguien se estará preguntando a qué sabe esto y algunas dudas más que yo misma tenía y que os puedo resolver a continuación.

¿A qué saben las barritas de insecto?

La harina de grillo parece ser que es básicamente insípida. Lo que en realidad hace sabrosa a la barrita es mezclarla con otros ingredientes naturales.

¿Cuánta cantidad de insectos hay en cada barrita?

Las barritas energéticas de SENS se ve que contiene una media de 55 grillos y la barrita de proteína está en alrededor de 132 grillos por barrita. Al ser insectos pequeños y pasar por un proceso de secado y además su posterior molido se ve que no ocupan mucho espacio en cada barrita.

¿Es seguro comer estas barritas de insectos?

Desde SENS afirman que la seguridad es su máxima prioridad. Tiene laboratorios certificados por la Unión Europea y realizan pruebas de la harina del grillo en cada horneada. También ellos mismos prueban sus barritas para pasar el control de calidad. Las barritas con harina de grillo se hacen en una producción a gran escala y aseguran que cumple con las certificaciones más altas de los estándares alimenticios.

¿Cuánto tiempo aguantan sin estropearse las barritas de SENS?

La vida útil de una barra SENS es de 9 meses. No tienen consevante añadidos así que se mentienen durante estos meses gracias a una selección inteligente de ingredientes.

¿Las barrita de SENS tienen gluten o algún tipo de alérgenos?

No tienen gluten, pero puede contener trazas de frutos secos y soja. Un dato importante: las personas con alergias a los crustáceos y/o mariscos también pueden ser sensibles a los grillos.

¿Cómo es la información nutricional de estas barritas?

Depende de los ingredientes.
Por ejemplo, la que he probado es «Dark chocolate & sesame» (chocolate negro y sésamo) y esta tiene este perfil nutricional:
sésamo (27%), chocolate (21%) (cacao en polvo 52%, manteca de cacao 48%), harina de grillo (Acheta Domestica) (20%), proteína de cáñamo, néctar de agave, aceite de sésamo (4%).

barrita SENS de chocolate negro y semillas de sésamoValor energético 1366 kJ / 321 kcal
Grasa 21,9 g
… de las cuales saturadas 6,9 g
Hidratos de carbono 10,3 g
… de los cuales azúcares 4,4 g
Fibra 2,9 g
Proteína 20 g
Sal 0,2 g

¿Qué opináis?
Ellos dicen que utilizan la menor cantidad posible de néctar de agave y lo mezclan con manteca de cacao. Con este método, pueden mantener todos los ingredientes juntos. Por ello no utilizan aglomerantes químicos.

Están muy orgullosos de haber obtenido un producto con 20 gramos de proteína de fácil digestión. Además de alta calidad, baja en carbohidratos y hecha sólo con ingredientes naturales, sin procesar.

Ahora solo depende de vosotros si queréis darle una oportunidad a la ingesta de insectos.
Para empezar, solo por ser lectores de PaleoSystem, tenéis un 10% de descuento en la compra de vuestras barritas SENS. OJO ¡tendréis este descuento disponible hasta el 20 de octubre!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies