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Los mejores y peores alimentos para la piel

4 diciembre, 2015
Tiempo de lectura aproximado: 8 min

Los 6 mejores alimentos que mejoran la piel, y los 3 que probablemente debes evitar.

A estas alturas ya sabemos que todo lo que comemos tiene un enorme impacto sobre nosotros, ya sea porque nos ayuda a adelgazar o porque nos permite ganar unos kilos. Así que conociendo bien este dato, podemos jugar a nuestro favor.

La piel es un órgano fundamental en nuestro sistema. Es quien protege al resto de órganos de los agentes externos, pero no es su única función. Si no existiese la piel no estaríamos hidratados, tampoco conseguiríamos estar nutridos, y no podríamos curar nuestras heridas o eliminar el exceso de calor de nuestro cuerpo. Además, es el órgano más visible de nuestro cuerpo y gracias a ella podemos sentir.

Esta armadura natural permite que todo el interior de nuestro cuerpo esté protegido.
Cada vez que nos damos un golpe o sufrimos alguna quemadura, o incluso si estamos frente a agentes químicos, es la piel quien hace de parapeto protector para que así nuestros órganos internos sufran el menor daño posible.

En este artículo del blog vamos a ver de forma sencilla cuáles son los alimentos que ayudan a mejorar nuestra piel y otros pocos que no nos favorecen tanto, así que mientras estás en el supermercado puedes aprovechar para realizar la doble función: además de elegir productos que mejoren tu salud, también estarás dando un aporte extra a tu físico y a esa carita linda, evitando un aspecto cansado y luciendo tez.

Si estamos expuestos al sol, al frío, a la contaminación ambiental, o incluso cuando sudamos como bestias pardas entrenando, le estamos dando a nuestra piel una paliza prácticamente diaria. Así que para vernos lo mejor posible, presta atención a los efectos de la salud en la piel.

💕6 de los MEJORES Alimentos que favorecen a nuestra piel

➡️ Calabaza violín 🎃

Haz de esta verdura un elemento básico de su dieta para otoño e invierno. Investigadores británicos hayaron que consumir un mayor número de frutas y verduras que contienen carotenoides, como la calabaza, puede tener un impacto beneficioso sobre la apariencia de la piel y el atractivo percibido. Es más, en ese estudio realizado, afirman que efectivamente somos lo que comemos y han demostrado que el aumento de consumo de frutas y hortalizas confieren cambios beneficiosos en el color de nuestra piel.

Si quieres echa un vistazo a esta receta de Porridge de calabaza 🎃, que está riquísima para tus desayunos de otoño-invierno.

Desayuno #whole30! Porridge de calabaza 🎃 ÑAM ÑAM! #SinGluten y #sinlácteos Ingredientes para 4 personas: Esto da para 4 personas – 1 calabaza – leche de coco con toda su grasa (o leche de almendras) – ralladura de cacao puro 100% – láminas de almendras y coco rallado – cucharadita de canela al gusto – una pizca de nuez moscada (opcional, pero da un toque rico) – una pizca de sal marina (o del Himalaya) – aceite de oliva En el blog encontraréis la receta, y también como hacerlo con fresas 🍓 SECCIÓN POSTRES/DESAYUNOS ➡️ http://www.paleosystem.es/porridge-de-calabaza/ ⬅️ Hay mil formas de preparar un Porridge! 👍 te sabes más recetas sin gluten? 😋 FELIZ DOMINGO!!!

Un vídeo publicado por Teresa Santana (@paleosystem) el

Los carotenoides son unos poderosos antioxidantes que mejorar el tono de la piel, reduciendo el daño de las células de nuestra dermis. De hecho, esta señal de apariencia es identificativo de una buena salud lo cual ayudó a nuestros antepasados a encontrar compañeros más aptos. Incluso hoy en día todavía nos sentimos más atraídos por alguien con un tono de piel más luminoso.

🔹 Otras fuentes de carotenoides: la col rizada, la batata/boniato, tomate, melón, sandía, zanahorias.

Más recetas con calabaza: Mezcla en la batidora 1 taza de leche vegetal, 1 cucharada de proteína en polvo, 1 taza de calabaza cocida, 1 plátano pequeño picado y congelado, 2 cucharaditas de mantequilla de almendras, 1/4 cucharadita de canela, y 1/2 cucharadita de extracto de vainilla y bate todo hasta que quede bien suave. Perfecto para después de un entrenamiento, construir músculo y verse uno genial.

➡️ Nueces de Brasil

Nueces del Brasil
Este enorme fruto seco es una fuente líder de selenio. En una investigación realizada en Australia, vieron asociada una significativa disminución del 60% en la incidencia de cáncer de piel cuando se tienen mayores niveles sanguíneos de selenio. Es todo un dato a tener en cuenta.

Se cree que este mineral actúa como un antioxidante en nuestro organismo, donde trabaja para protegernos contra el daño de la piel frente a la exposición de radiación ultravioleta emitida por el sol.

🔹 Otras fuentes de selenio: el cerdo, pavo, carne de res, pollo, pescado, semillas de girasol

Más recetas con nueces de Brasil: 1/4 taza de aceite de oliva virgen extra, 1/3 de taza de nueces de Brasil picadas, 1/2 de taza de cilantro, zumo fresco de medio limón, 1 diente de ajo picado, un pizco de sal marina o del Himalaya. Puedes usar este pesto como una pasta para sándwich con tu pan sin gluten, o añadirlo por encima sobre tus platos de «pasta«, o incluso como guarnición en sopas o purés. ¡¡Ñam Ñam!!

➡️ Aceite de linaza/lino

Una investigación en el British Journal of Nutrition afirma que el consumo diario de aceite de lino puede reducir el enrojecimiento de la piel, así como mejorar la hidratación, reduciendo así la aspereza y la sequedad de la misma.

El lino es rico en ácido graso omega-3 alfa-linolénico, el cual nos puede ayudar a retener la humedad de la piel, una ventaja especialmente importante durante los meses de invierno cuando nuestra dermis tiende a descamarse.

🔹 Otras fuentes de ácido alfa-linolénico: nueces, semillas de cáñamo y aceite de cáñamo, semillas de chía.

Recetas con lino: Mezcla en tu kefir de leche de coco, una pizca de extracto natural de vainilla y ralladura de naranja ecológica al gusto. Luego cubre con unas pocas nueces picadas, bayas o frutos rojos frescos y un chorrito de aceite de lino.

➡️ Kiwi

La naranja tiene la fama de estar cargada de vitamina C, pero en realidad no es la primera fruta que elegiríamos como la mejor en cuando a aporte de esta vitamina. Un único kiwi proporciona más de los requerimientos diarios de Vitamina C. Esto la convierte en la mejora amiga de tu epidermis.

Desde la revista American Journal of Clinical Nutrition han publicado un estudio en el que afirman que una mayor ingesta de vitamina C se asocia con una mejor apariencia frente al envejecimiento de la piel.
La vitamina C en la síntesis del colágeno de proteína estructural, se convierte en una potente aliada para nuestra piel. No es realmente el colágeno en sí, sino la vitamina C la que nos ayuda.

🔹 Otras fuentes de vitamina C: pimientos, pomelo, fresas, brócoli, melocotones, papaya, coles de Bruselas, col rizada.

Recetas con kiwi: Pimiento rojo picado, kiwi picado, tomates cherry en rodajas, jalapeño picado (opcional), cebolleta en rodajas, cilantro picado. Se mezcla todo y puedes usarlo como salsa para el pollo y el pescado. ¡Delicioso!

➡️ Café

A demás de ponerte las pilas si lo tomas antes de entrenar, la ingesta de un café solo puede ser un hábito que ayuda a mantener tu piel saludable si tienes la suerte de vivir en un clima donde pasas mucho tiempo tomando el sol.
Un estudio, realizado en enero del 2015, y publicado por Oxford University Press, determinó que el aumento de consumo de café puede proteger contra una forma potencialmente mortal de cáncer de piel llamada melanoma. Los compuestos como los polifenoles, e incluso la propia cafeína en el café, pueden ayudar a suprimir el crecimiento tumoral por la exposición a los rayos ultravioleta.

Si eres sensible a la cafeína y te produce demasiado nerviosismo, la buena noticia es que se ha demostrado que los polifenoles que se encuentran en el té verde también funcionan de la misma manera que en el café. Los polifenoles en el té verde pueden servir para reducir el daño causado por la radiación ultravioleta del sol, y también ayuda a mejorar la calidad de la piel así como su elasticidad y sequedad.

➡️ Salmón

El salmón es una gran fuente de ácidos grasos omega-3 de cadena larga. Estos ayudan a combatir la inflamación en el cuerpo, por lo tanto, ayudan en la batalla contra el proceso de envejecimiento, que contribuye a un aspecto de la piel más firme.

Los omega-3 son también un elemento importante en la salud de la membrana celular, ya que permiten que las células mantengan más su humedad volviendo así a nuestra piel más suave y con menos manchas. Además, el salmón fresco de pesca estractiva también contiene muy buenos niveles de vitamina D, impulsora en la producción de compuestos que protegen de posibles infecciones en la piel.

🔹 Otras fuentes de omega-3 de cadena larga: la caballa, las sardinas, bacalao, trucha, arenque, ganado alimentado al pasto.

Salmón con hinojo

Recetas de salmón: Podéis echar un vistazo a esta deliciosa receta de salmón con hinojo o a esta otra algo más exótica de salmón ahumado con nori o esta otra de salmón fresco con bok choy.

😱😱😱 3 de los PEORES Alimentos que perjudican a nuestra piel

Bien, hemos visto lo bueno, ahora veremos los alimentos que debemos consumir con menos frecuencia para que nuestra piel no sufra o se vea desmejorada.
Seguramente no os sorprenderán algunos de ellos.

👎 Chocolate

Aquí más de uno/a se llevará las manos a la cabeza. Amantes del chocolate… si queréis evitar acné, es mejor controlar el consumo.
Investigadores holandeses determinaron en este estudio que podéis descargar en PDF, que el consumo de chocolate puede dar lugar a la liberación de compuestos que afectan a nuestro sistema inmunológico de una manera en la que puede reflejarse como acné. Dicho estudio ha usado como referencia, otros estudios realizados por el doctor Loren Cordain y Staffan Lindeberg.

El impacto es probablemente más pronunciado con un consumo elevado de chocolate con más porcentaje de azúcar que de cacao. Por no hablar que por chocolate como tal, se entiende al chocolate con leche y azúcar. Así que para mantener tu piel tan suave como el culito de un bebé, asegúrate de disfrutar el chocolate con moderación, y optar por las variedades oscuras con un mayor porcentaje de cacao. Y si es cacao puro, ¡mejor que mejor! El cacao 100% con toda su grasa es un fabuloso alimento.

👎 Leche

La intolerancia a la lactosa no es el único efecto secundario que podría preocuparte, sino que también puede producir acné en algunas personas, según una revisión de estudios realizados por la Universidad George Washington.

Ciertas hormonas en los productos lácteos pueden estimular la producción excesiva de grasa en las células de la piel, lo que puede producir poros tapados y generar la odiosa espinilla.

Si quieres puedes probar con leches vegetales como la de leche de almendra o leche de coco, que incluso puedes prepararte en casa en un momento.

👎 Pan blanco

Un estudio publicado en la revista the Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics encontró una relación entre las espinillas y puntos negros debido a la ingesta de alimentos con alto índice glucémico como el pan blanco, el arroz blanco, y las bebidas o snacks azucarados.

Una dieta cargada de estos alimentos puede causar un aumento de insulina y azúcar en sangre, lo que puede influir en las hormonas que estimulan la producción de cebo, y a su vez, desencadenar el acné. Para una piel más sana, intenta intercambiar los carbohidratos con bajo índice glicémico como la quinoa. Si vas a consumir arroz, no te pases con su cocción para no elevar más el índice glucémico.

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