
Es una gran noticia para el avance contra el cáncer. Eso si tenemos en cuenta de que posiblemente ya han encontrado la cura, pero siguen intentando sacar tajada con los medicamentos a costa de los enfermos. ¡Qué grande es la ciencia…!
Sarcasmos y opiniones personales a parte, os dejo con un artículo de la BBC que explica el efecto de la capsaicina contra la enfermedad.
Para quien no lo sepa, la capsaicina es un fitonutriente que se encuentra sobretodo en las guindillas y pimientos picantes,y es quien les da ese sabor que nos produce quemazón en la boca.
Si queréis alguna receta que la contenga, podéis ver la de Salsa Sambal Oelek, versión Paleo.
Los científicos han descubierto la clave de la capacidad de los alimentos condimentados para matar células cancerosas.
Encontraron que la capsaicina, un ingrediente de las guindillas, chiles o jalapeños, provoca la muerte de las células cancerosas al atacar a las mitocondrias.
La investigación plantea la posibilidad de poder desarrollar otras medicinas contra el cáncer y enfocarlas sobre las mitocondrias.
El estudio, de la Universidad de Nottingham, destaca en Bioquímica y Comunicaciones biofísicas de investigación.
El estudio demostró que la familia de moléculas a la que pertenece la capsaicina, los vainilloides, se unen a las proteínas en la célula de cáncer de las mitocondrias para activar la apoptosis, o muerte celular, sin dañar a las células sanas circundantes.
La capsaicina fue probada en cultivos de células humanas de cáncer de pulmón y de cáncer de páncreas.
El investigador principal, el Dr. Timothy Bates dijo:
«Dado que estos compuestos atacan el corazón mismo de las células tumorales, creemos que hemos descubierto un `talón de Aquiles’ para todos los tipos de cáncer.»
«La bioquímica de la mitocondria en células cancerosas es muy diferente de la de las células normales.»
«Esta es una vulnerabilidad selectiva innata de las células cancerosas».
Una dosis de capsaicina que podría originar en una célula de cáncer el entrar en apoptosis, no tendría el mismo efecto en una célula normal.
Fármacos potenciales
El hecho de que la capsaicina y otros vaniloides ya están comúnmente en la dieta demuestra que son seguros para comer.
Esto podría hacer que el desarrollo de un fármaco que contiene ellos un proceso mucho más rápido y más barato.
El doctor Bates dijo: «La capsaicina, por ejemplo, ya se encuentra en los tratamientos para la tensión muscular y la psoriasis – que plantea la cuestión de si un tratamiento adaptado tópico podría utilizarse para tratar ciertos tipos de cáncer de piel.
«También es posible que los pacientes con cáncer o aquellos con riesgo de desarrollar cáncer podría aconseja comer una dieta que es rica en comidas picantes para ayudar a tratar o prevenir la enfermedad».
Sin embargo, Josephine Querido, funcionaria de información sobre el cáncer de Cancer Research UK, dijo:
«Esta investigación no sugiere que comer grandes cantidades de picante pueda ayudar a prevenir o tratar el cáncer.»
«Los experimentos mostraron que los extractos de guindilla matarón a las células cancerosas cultivadas en el laboratorio, pero estos aún no han sido examinados para ver si son seguros y efectivos en humanos».
Cancer Research UK recomienda reducir el riesgo de cáncer por el consumo de una dieta sana y equilibrada, con gran variedad de frutas y verduras.
La investigación y desarrollo de fármacos anti-mitocondriales para la quimioterapia del cáncer se pueden considerar «muy importantes» en la lucha contra el cáncer.
Ver artículo original de la BBC (en inglés)